martes, octubre 27, 2009

¿Tuvieron sexo los neandertales y los sapiens?

Hay mucho revuelo en la prensa por las palabras de Svante Pääbo sobre si los neandertales y los sapiens habrían tenido sexo.

Para que nos ubiquemos, Pääbo es un biólogo especializado en genética evolutiva y ya desde hace unos cuantos años viene trabajando en el secuenciamiento del ADN del Hombre de Neandertal. Recientemente su equipo ha logrado secuenciar el genoma completo de los neandertales, y ya tienen el primer borrador del mismo, ahora sólo falta estudiarlo a fondo.

Lo que dijo fue: “Lo que más me interesa es ¿tuvimos hijos en aquellos tiempos? ¿y contribuyeron esos niños a nuestra variedad hoy en día? Estoy seguro de que tuvieron sexo, pero ¿aportaron una descendencia que contribuyó a nosotros? Podremos responder bastante rigurosamente con la nueva secuenciación del genoma neandertal”.

Ahora, no hace falta aclarar que está dando su opinión, es la opinión de un experto en el tema, pero no deja de ser eso, así que resulta bastante molesto que se le de la categoría de afirmación y prueba científica en todos los medios. No hay que armar tanto revuelo, es un genetista haciéndose preguntas, nada más. No hay prueba alguna ni a favor ni en contra de que los neandertales y los sapiens se cruzaron cuando se encontraron por primera vez en Medio Oriente hace al menos 130 mil años atrás o en Europa hace unos 35 mil años.

Es interesante recordar lo que comentó Chris Stringer, del Museo de Historia Natural de Londres:

"Es posible que los Neandertales y los seres humanos fueran genéticamente incompatibles, ellos podrían haberse reproducido, pero sus hijos serían menos fértiles"

Publicar un comentario