sábado, octubre 31, 2009

El encuentro entre neandertales y humanos modernos

Los invito a leer el artículo que escribí para el periódico Página 12, y si les interesa, lo pueden comparar con uno publicado en el mismo suplemento por Mariano Ribas en 2002 exactamente sobre el mismo tema, es interesante la comparación porque han pasado siete años y mucha agua ha corrido bajo el puente!

El encuentro entre neandertales y humanos modernos. Página/12 :: futuro:

"Este año se cumplieron doscientos años del nacimiento de Charles Darwin y ciento cincuenta de la publicación del libro que lo haría famoso, en el que contaba su explicación de cómo evolucionaron todos los seres vivos. Pero Darwin nada dijo en aquel momento sobre la evolución del hombre. Tuvo miedo del escándalo."


jueves, octubre 29, 2009

El neandertal del Mar del Norte

En junio de este año se dio a conocer un fósil neandertal descubierto en el lecho del Mar del Norte, 15 kilómetros de la costa de Holanda, datado en unos 45 mil años. No sólo son los primeros neandertales descubiertos bajo el mar, sino que representarían los neandertales que más al norte se han encontrado en Europa.

Parte interna y externa del fósil neandertal Esperábamos la publicación del artículo científico de Journal of Human Evolution, aunque sigue esperando ser publicado, pudimos acceder al artículo gracias a Robert Kruszynsky.

Se trata de un fragmento de hueso de la parte frontal del cráneo, que descubierto en 2001, dentro de unos sedimentos extraídos del Mar del Norte, junto con mucha fauna marina y herramientas líticas que pueden datarse en el Paleolítico Medio.

Entre los restos de herramientas líticas hay una pequeña hacha de mano muy bien terminada, junto con lascas Levallois.

reconstrucción en 3 d del fósil neandertal El fósil es sin lugar a dudas neandertal, según los autores del estudio, por las características tan típicas y porque justo el trozo es de la región supraorbital, que no puede ser confundida si es de un neandertal, por ser sobresalida.

A pesar de su característica fragmentaria, por comparación con otros fósiles neandertales, los autores estiman que este individuo era un macho adulto joven.

Se le realizaron análisis de isótopos de carbono y nitrógeno, lo que permite conocer la dieta de el dueño de ese fragmento fósil. Al parecer este neandertal era altamente carnívoro, y no se encontraron evidencias de que haya consumido animales acuáticos.

Algo interesante también, es que el fragmento de hueso muestra evidencias de una lesión que resultó ser un quiste epidermoides, un tipo de lesión benigna, o sea un tumor benigno intercraneal que es muy raro de ver, y nunca antes se había visto en un homínido fósil.

Referencia

Out of the North Sea: the Zeeland Ridges Neandertal.

Journal of Human Evolution, In Press, Corrected Proof, Available online 23 October 2009. Jean-Jacques Hublin, Darlene Weston, Philipp Gunz, Mike Richards, Wil Roebroeks, Jan Glimmerveen and Luc Anthonis

image

El cráneo de Ceprano, Italia, tiene 450 mil años

En 1994 se descubrió en Italia, cerca de Ceprano, al sudeste de Roma, un yacimiento que demostraba la ocupación temprana de Italia. Se trata de un cráneo incompleto que se asoció primero a una nueva especie Homo cepranensis, luego a una variante de Homo erectus, también a un Homo erectus sensu lato, al Homo antecessor y a una mezcla entre Homo heidelbergensis y Homo rhdesiensis.

cráneo de Ceprano  Allí cerca en el yacimiento de Fontana Rannccio, se encontraron dientes que en su momento fueron atribuidos a Homo erectus, por estar asociados a una tecnología lítica achelense

A pesar de la incertidumbre taxonómica con el cráneo de Ceprano, se creyó siempre que se trataba de uno de los homínidos más antíguos de Europa, al menos 1 millón de años atrás. Se calculaba que podría tener una antiguedad de unos 700 mil años.

Pero ahora un nuevo estudio que ha utilizado el metodo de paleomagnetismo para datar el estrato exacto en el que fue descubierto el cráneo, se encontró con una edad de 450 mil años.

Esto fortalece la idea de que había dos especies diferentes de humanos en Europa en la época de Sima de los Huesos. También se ubica cerca de las huellas descubiertas también en Italia, en Roccamonfina, cuyas cenizas volcánicas fueron datadas en unos 350 mil años.

Referencia

Pleistocene magnetochronology of early hominin sites at Ceprano and Fontana Ranuccio, Italy.

Earth and Planetary Science Letters, Volume 286, Issues 1-2, 30 August 2009, Pages 255-268. Giovanni Muttoni, Giancarlo Scardia, Dennis V. Kent, Carl C. Swisher and Giorgio Manzi

martes, octubre 27, 2009

¿Tuvieron sexo los neandertales y los sapiens?

Hay mucho revuelo en la prensa por las palabras de Svante Pääbo sobre si los neandertales y los sapiens habrían tenido sexo.

Para que nos ubiquemos, Pääbo es un biólogo especializado en genética evolutiva y ya desde hace unos cuantos años viene trabajando en el secuenciamiento del ADN del Hombre de Neandertal. Recientemente su equipo ha logrado secuenciar el genoma completo de los neandertales, y ya tienen el primer borrador del mismo, ahora sólo falta estudiarlo a fondo.

Lo que dijo fue: “Lo que más me interesa es ¿tuvimos hijos en aquellos tiempos? ¿y contribuyeron esos niños a nuestra variedad hoy en día? Estoy seguro de que tuvieron sexo, pero ¿aportaron una descendencia que contribuyó a nosotros? Podremos responder bastante rigurosamente con la nueva secuenciación del genoma neandertal”.

Ahora, no hace falta aclarar que está dando su opinión, es la opinión de un experto en el tema, pero no deja de ser eso, así que resulta bastante molesto que se le de la categoría de afirmación y prueba científica en todos los medios. No hay que armar tanto revuelo, es un genetista haciéndose preguntas, nada más. No hay prueba alguna ni a favor ni en contra de que los neandertales y los sapiens se cruzaron cuando se encontraron por primera vez en Medio Oriente hace al menos 130 mil años atrás o en Europa hace unos 35 mil años.

Es interesante recordar lo que comentó Chris Stringer, del Museo de Historia Natural de Londres:

"Es posible que los Neandertales y los seres humanos fueran genéticamente incompatibles, ellos podrían haberse reproducido, pero sus hijos serían menos fértiles"

lunes, octubre 26, 2009

La Junta de Andalucía impide desenterrar a los últimos Neandertales

Increíble que pase esto...

Público.es - La Junta de Andalucía impide desenterrar a los últimos Neandertales:

"La entrada a la cueva de La Carihuela, en Granada, parece la de un gallinero. Sin embargo, tras su puerta se podrían encontrar los restos de algunos de los últimos neandertales que pisaron el planeta. En la década de 1950, los arqueólogos desenterraron en el yacimiento un hueso del cráneo de un macho que acabó, sin pena ni gloria, en el Museo de Granada. Pero, hace cuatro años, un equipo de investigadores hizo un descubrimiento insospechado: el análisis del polen hallado en el yacimiento sugería que aquel neandertal pudo morir hace unos 21.500 años, una fecha que es a la cronología neandertal lo que los 9,58 segundos de Usain Bolt a la historia de los 100 metros lisos.

Los científicos quisieron ser cautos y publicaron su estudio en enero de 2007 en una revista de segunda fila, Geobios, a la espera de verificar el dato. Pero la comprobación de la fecha que podría cambiar la historia de la evolución humana no llegará. La Junta de Andalucía, según denuncian, ha decidido que La Carihuela, como otras cuevas, no se excave."

miércoles, octubre 21, 2009

Los enterramientos de los Neandertales

Nota muy interesante sobre los enterramientos neandertales:

El Neandertal tonto ¡qué timo!: Las tumbas de los Neandertales:

"El conjunto de los fósiles neandertales se compone de muchos miles de restos que pertenecen a algo más de 500 individuos. Este número crece a un ritmo relativamente alto, y problablemente seguirá creciendo en los próximos años, gracias a nuevas excavaciones y descubrimientos arqueológicos.

Por supuesto, no todos estos restos (ni siquiera la mayoría) se corresponden con enterramientos en sentido estricto. Los especialistas discuten el número concreto, disputando sobre los casos más complicados o dudosos. El número total de tumbas se sitúa entre 35 y 60. Desde cualquier óptica, 35 enterramientos ya sería un número espectacular, sobre todo comparado, -como decía antes- con las tumbas de 'humanos anatómicamente modernos'."

martes, octubre 20, 2009

Discovering Ardipithecus, el documental de Discovery Channel

El famoso documental sobre el Ardipithecus ramidus que ha realizado Discovery Channel: Discovering Ardiputhecus ya está para ser visto en youtube, aquí abajo se los dejo en 10 partes. Por ahora no se consigue en español, así que tendrán que verlo en inglés.

sábado, octubre 17, 2009

Ardipithecus ramidus, un nuevo tipo de ancestro

Artículo mío en el periódico Página/12 :: futuro: "Ardipithecus ramidus, un nuevo tipo de ancestro"

La ciencia suele arrojar descubrimientos cada tanto, que cambian todo lo que se venía pensando hasta la fecha sobre algún tópico. Por lo general son pequeños descubrimientos, que luego se van engrandeciendo a la luz de los estudios para confirmarlos, e ir aumentando el conocimiento que aportan. El caso del Ardipithecus ramidus es bastante más espectacular. Primero se descubrió un diente que llenaba de dudas a la comunidad paleoantropológica, seguido por un silencio de radio que duró 17 años. Luego de no saber nada sobre este enigmático homínido, explota la bomba con once artículos científicos y un video publicados al mismo tiempo que patean el tablero de la evolución humana.

martes, octubre 13, 2009

Entrevista en video al investigador Juan Manuel Maíllo

Interesante entrevista a Juan Manuel Maíllo, premio joven investigador. Investiga herramientas líticas de la época del contacto sapiens-neandertal, de hace unos 40 mil años.

Niles Eldredge dará una charla en la Universidad de Buenos Aires

El próximo jueves 15 de octubre dará una charla Niles Eldredge en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

Les dejo la gacetilla:

Informamos a la comunidad de Exactas que el próximo jueves, en el marco de la serie de conferencias con motivo del Año Darwin, se presentará en Exactas NILES ELDREDGE con una charla titulada “Darwin, discovering the Tree of Life”, que se dictará en idioma inglés, con entrada libre y gratuita.

Jueves 15 de OCTUBRE
12.30 hs.
Aula 5, Pabellón II
Ciudad Universitaria

Eldredge, destacado paleontólogo especializado en evolución, es profesor
de la Universidad de Nueva York y curador de la Division de Paleontología
del Museo de Historia Natural de los Estados Unidos. Junto con Stephen Jay
Gould
postuló la llama “teoría del equilibrio puntuado”.

--------------------------------------------------------------
Información suministrada por el Área de Medios de Comunicación
Secretaría de Extensión, Graduados y Bienestar
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA
medios@de.fcen.uba.ar   4576-3399  4576-3337

miércoles, octubre 07, 2009

¿Ardipithecus demorado por Discovery Channel?

Varios paleontólogos y paleoantropólogos con blogs han expresado sus dudas y desconfianzas con la relación entre los 11 papers de Science sobre Ardipithecus ramidus y el documental de Discovery Channel que sale apenas una semana después de publicarse los papers.

image

John Hawks, paleoantropólogo de la Universidad de Wisconsin, que tiene un blog excelente sobre el tema ya expresó sus dudas cuando vio que el documental  "Discovering Ardi" se iba a emitir el día 11 de octubre.

Lo más increíble es que en uno de los papers se hace algunas referencias a cosas que habría dicho Darwin que podrían haber predicho a Ardi, pero lo cierto es que Darwin nunca dijo nada de eso, y es que en su época la paleontología estaba en pañales. Pero… Hawks descubrió que esos dichos del paper podrían haber estado influenciados por Discovery Channel, ya que son las frases con las que promocionan el documental

Ya desde la primera noticia les comenté el parecido de la parafernalia con que salió a la luz todo el trabajo sobre Ardi y cómo lo hizo Ida, Darwinius. Pero marqué la diferencia, en que el caso de Ida fue apresurado por empresas de marketing y televisión, al grado que se cometieron muchos errores y se apresuró todo el trabajo científico. Con Ardi no parece haber pasado esto, ya que han transcurrido 17 años desde el descubrimiento.

Pero ahora leo a Laelaps, que él habló con algunos de los integrantes del grupo que publicó los 11 papers, y le dijeron hace dos años que estaban buscando publicar todos los papers juntos en Science o Nature. O sea que ya tenían todo listo hace dos años… Habrá hecho el trato con Discovery en aquel momento? Así se podría explicar que ya tengan el documental listo unos pocos días después de la publicación.

Sea lo que sea, no es nada bueno que los tiempos de la ciencia se apresuren o se enlentezcan en favor de los medios de comunicación.

domingo, octubre 04, 2009

Ardipithecus ramidus, y su relación con la familia

En la prensa se están viendo muchas confusiones con respecto al lugar que tiene Ardipithecus ramidus dentro de la familia evolutiva humana, o sea dentro de nuestros antepasados fósiles.

Ardipithecus ramidus Cabe aclarar que el lío principal es por el mal uso que se le da al término homínido, que en la especialidad de la paleoantropología ha cambiado en los últimos años, y la prensa no se ha enterado. Antes los homínidos éramos sólo nosotros y nuestros antepasados fósiles que caminaban en dos patas. Ahora dentro de los homínidos se reconocen a los grandes monos y a sus antepasados también, por ende al antepasado común entre ellos y nosotros.

Para ser más específicos, nosotros y nuestros antepasados directos, estamos contenidos dentro de la subtribu hominina, así los que estamos dentro somos los homininos. Nos caracterizamos por la postura erguida y por caminar en dos patas.

Ahora, dentro de los homininos, o sea nuestra rama evolutiva, el Ardipithecus ramidus vendría a ser el fósil más antiguo descubierto hasta la fecha.

Hay unos cuantos candidatos que se disputan ese mote. Por ejemplo Sahelanthropus tchadensis, con unos 6-7 millones de años, o Orrorin tugenensis, de 6 millones de antigüedad, y otro Ardipithecus, el Ar. kadabba, con 5,5-5,8 millones de años.

Pero estos son fósiles que se conocen apenas por algunos fragmentos de hueso o dientes, por lo que su adscripción a la subtribu hominina es material de debate. No se tiene la suficientes pruebas para saber si eran o no bípedos.

Dentro de los papers publicados en Science sobre el Ardipithecus ramidus, se dice que podrían ser todos parte de la misma especie, ya que se nota que en Ardi la postura bípeda no es algo reciente evolutivamente, sino muy antiguo. Y los dientes de todos esos fósiles son similares a los de Ardi.

Hay otro pariente cerca, también, el Australopithecus anamensis, de 3,9-4,2 millones de años. Este es más reciente, y se cree que sería el ancestro de los otros australopitecos posteriores. Ahora también se ha dicho que el Ardipithecus ramidus podría ser ancestro de Au. anamensis, y así ser ancestro de todo nuestro linaje, aunque todavía no se lo acepta fehacientemente, habrá que descubrir más fósiles dicen los autores de los últimos estudios.

Cladograma publicado en Science en el artículo de Ann Gibbons

viernes, octubre 02, 2009

Ardipithecus ramidus, ha llegado a patear el tablero

Parecido en fanfarria y espectacularidad, a Ida, ha sido el lanzamiento conjunto de 11 estudios científicos, con documentales, y lanzamiento mundial conjunto en toda la prensa sobre el Ardipithecus ramidus.

¿Qué tiene tan de espectacular este homínido? En este caso es justificado el lanzamiento, no como en el caso del Darwinius que no era para tanto.

Reconstrucción de Ardipithecus ramidus El Ardipithecus ramidus fue descubierto hace 17 años, y desde aquella época los paleoantropólogos mundiales están esperando datos concretos sobre este antepasado que podría dar vuelta el tablero. Todo este tiempo se estuvo trabajando y estudiando sus fósiles, y fruto de ello son los 11 papers que se presentan esta semana en Science (que listamos abajo).

En resumen, lo que se ha descubierto es que este fósil de 4,4 millones de años es clave en la evolución humana. ¿Por qué? Porque descarta de una vez por todas esa visión que se tenía de que el antepasado común que tenemos con los monos actuales era simplemente como un chimpancé actual, no muy diferente. Ahora se ha descubierto gracias al Ardipithecus que no era tan así.

Se han descubierto 110 piezas fósiles pertenecientes a unos 35 individuos de esta especie, pero el más completo pertenece a una hembra de un metro veinte y unos 50 kilos, que han apodado Ardi (ARA-VP-6/500). Los restos fueron descubiertos en Etiopía, en una barranca del río Awash. La primera evidencia fue un molar descubierto en 1992.

¿Qué es tan distintivo del Ardipithecus?

La mandíbula inferior era menos protuberante que la de un chimpancé y no tenía incisivos filosos. La cara tiene una posición más vertical que la de los chimpancés actuales.

Tenía una base craneal corta, lo que es Restos fósiles de Ardi, Ardipithecus ramidusindicador de que la cabeza podía balancearse sobre la espina dorsal. Esto a su vez es indicador de que caminaban en dos patas. La forma de la pelvis también y de los pies de Ardi también ayuda a demostrar que eran bípedos, ya que estaban especialmente adaptados a ello.

Esto es algo muy novedoso, ya que no había en Ardi ninguno de los rasgos presentes en los pies de los monos actuales, sólo el pulgar oponible, que todavía le permitía agarrarse a las ramas de los árboles.

Así que se cree tanto nosotros como los chimpancés actuales habrían evolucionado a partir de alguna especie muy similar al Ardipithecus ramidus. En el camino los chimpancés habrían convergido con gorilas y orangutanes, que habrían evolucionado desde un antepasado diferente.

Todavía no pude leer los papers que recién han llegado a mis manos (virtuales), así que iremos conociendo más detalles luego.

+ Ardipithecus ramidus, y su relación con la familia

Unas palabras de los expertos recopiladas de aquí y allá:

"En el Ardipithecus tenemos una forma no especializada que no logró evolucionar mucho en dirección del Australopithecus", dice el profesor Tim White, de la Universidad de California, Berkeley, y uno de los principales investigadores. "Así que cuando la vemos de la cabeza a los pies, lo que observamos es una criatura mosaico, es decir, alguien que no es chimpancé, pero tampoco es humano. Es un Ardipithecus".

"Nos tomó mucho, pero muchos años limpiar los huesos en el Museo Nacional de Etiopía y después restaurar el esqueleto en sus dimensiones y forma original", dice White. "Y después lo estudiamos y lo comparamos con todos los otros fósiles que se conocen de África y otras partes".

“Estos artículos abren una ventana a un periodo de la evolución humana de la que hemos sabido poco, cuando los homínidos primitivos estaban estableciéndose en África, poco después de separarse del último antepasado que compartieron con los simios africanos”, señala Brooks Hanson, subeditor de ciencias físicas de Science.

"Una vez en cada generación, un fósil espectacular revela un capítulo entero de nuestra prehistoria”, escribe Ann Gibbons en un artículo que precede a la presentación de Science. “En 1974, fue el famoso esqueleto de Lucy, de 3,2 millones de años, que probó que nuestros ancestros caminaban erguidos antes de que hubieran desarrollado cerebros grandes."

"Creíamos que Lucy era el hallazgo del siglo, pero en perspectiva, no lo es", dice el paleoantropólogo Andrew Hill, de la Universidad de Yale, en la presentación de Science .

En La Nación recopilaron otras tantas opiniones interesantes.

Para leer más

Aquí en Mundo Neandertal:

En castellano:

En inglés:

Referencias

News Focus
Introduction & Video
Research Articles