Ir al contenido principal

Homínido que caminaba diferente hace 3,4 millones de años

En 2009 se dio a conocer a Ardipithecus ramidus, quien mostró que hace 4,4 millones de años ya se caminaba en dos patas, pero de una forma menos eficiente que la nuestra, y con unos pies preparados para trepar a los árboles tanto como para caminar largas distancias. Al año siguiente se confirmó que Australopithecus afarensis, la especie de la famosa Lucy, tenía un andar bípedo ya bastante parecido al nuestro, sin retener costumbres arborícolas. Ahora se ha dado a conocer un nuevo fósil que indicaría que en la misma zona y época que Lucy, existía una especie con un andar muy similar al de Ardipithecus, y bastante alejado del de Lucy.

image

Se trata de un fósil de pie parcial de 3,4 millones de años de antigüedad que fue descubierto en la zona central de Afar, conocida como Burtele, en Etiopía. Fue descubierto en 2009 por Stephanie Melillo, pero recién publicado en Nature, por Yohannes Haile-Selassie y colegas. Fueron descubiertos ocho huesos de un pié derecho. Descubrir los huesos de los pies de los homínidos, es algo muy raro, ya que son pequeños y delicados, así que es un gran hallazgo.

Hasta la fecha no se tenía noticias de una especie tan diferente a los Australopithecus en la región y para esa época. Y este, si bien es un fósil muy parcial para hablar de cómo habría sido ese homínido, es claramente diferente a los australopitecos, ya que tenía un dedo gordo del pie oponible, capaz de agarrarse a una rama. El pie tampoco tenía arco, lo que no le permitía caminar largas distancias de forma eficiente, como sí podía Lucy y quienes siguieron en su línea evolutiva.

Este miembro de la familia evolutiva humana tenía un pie que indicaría que existieron dos caminos evolutivos para el andar bípedo que deben haber surgido a partir de Ardipithecus hace más de 4 millones de años. Uno siguió siendo mitad arbóreo y mitad terrestre, y el otro llevó a Lucy, y a nosotros.

Según Daniel Lieberman, biólogo evolutivo de Harvard, que no fue parte del estudio, este pie es muy parecido al de Ardipithecus, pero un millón de años más joven, lo que indica que su linaje no se extinguió cuando evolucionaron los australopitecos. Al mismo tiempo que Lucy caminaba erguida, otros caminaban de forma menos eficiente, y pasaban mucho tiempo trepando a los árboles.

Si bien hay que calmar un poco a los medios, este descubrimiento no tira todo por tierra como dicen por algunos lados, ya que se sabía desde hace mucho que existían varios estadios en el caminar bípedo, si bien hasta ahora sólo por trozos de huesos, no con un pie tan completo como el descubierto.

Más en:

The New York Times

Y algunas fotos

image

image

Comentarios

Pablo Martínez dijo…
Hola Martín, quizás puedas (o bien alguno de los amigos que siguen el blog) aclararme cómo es posible que los autores del trabajo puedan mostrar conclusiones basadas en el ángulo y la posición relativa de las falanges sin haber encontrado el resto del pie.
Bigoc dijo…
Pablo, en este campo se trabaja mucho por comparación. Como ves en la foto del principio, ahí dibujan cómo habría sido el resto del pie, y cómo encaja esa parte. Hay que estudiar mucho los huesos, y compararlos con otros tanto de fósiles como de animales actuales parecidos. Luego dependiendo de las marcas que hay en el hueso se puede saber dónde anclaban tanto tendones como músculos, y por el desgaste también la forma en que trabajaban más seguido. Todos esos detalles te permiten llegar a conclusiones. No sé si en este apretado resumen te respondí, pero básicamente es analizanco cada parte del hueso, y comparándolos, no sólo por el ángulo. Eso mismo se puede a veces saber sólo con una huella, como las de Laétoli. Pero porque hay cientos de años de ciencia atrás, es decir información que se ha recabado.

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

¿Por qué tenemos remolinos de pelo?

Quién no ha sufrido alguna vez a su remolino del pelo. Tal vez al grado de hacerse la pregunta de por qué demonios nos complican la cabellera (si es que tenemos la suerte de contar con una). No es una pregunta ociosa, ya que como casi todo en este simio desnudo, necesita una explicación del Detective Evolutivo. Si tenemos suficiente cabello como para que no nos llamen pelado por la calle, todos los seres humanos tenemos al menos un remolino en la parte de atrás de de la cabeza, tirando hacia el costado. En algunos se nota más que en otros, pasando inadvertido o complicándoles el peinado. Lo interesante es que los expertos dicen que cada cabeza humana debe tener un remolino. Sí. Obligación matemática. Es que nuestra cabeza es una esfera, un tanto deformada, pero una esfera al fin. Es imposible cubrir una por completo con pelo sin que exista al menos un punto desde el cual se irradien todos los pelos. Por eso es que la gran mayoría de la gente tiene un remolino, que gira c