miércoles, agosto 23, 2006

Noticia: ¿Neandertales en nuestros genes?

Un nuevo estudio genético probaría que los neandertales hicieron una contribución substancial al genoma moderno europeo.

En el último número del PLoS Genetics Vincent Plagnol y Jeffrey D. Wall publican un estudio que cusetionaría la teoría del Eva en la cual se dice que el Homo sapiens se originó en África y reemplazó a todos los homínidos preexistentes en el resto del mundo.

"En vez de que una población haya dejado África hace 100 mil años y haya reemplazado a todos los otros grupos hmanos arcaicos, nosotros proponemos que esta población interactuó con otras que estaban en Europa por mucho más tiempo, tal vez 400 mil años", dice Plagnol en Discovery News. De esta forma estaría más de acuerdo con la teoría del origen multiregional.

Plagnol, investigador del departamento de biología molecular y computacional de la Universidad de Southern California, y su colega el profesor Wall, analizaron patrones de acoplamiento genético ancestral en 135 individuos modernos.

Utilizaron personas de Utah con ancestros del norte y oeste de Europa y Yoruba, del oeste de África. Utilizando estadísticas y modelos computacionales, se centraron los desequilibrios, en secciones con genes que no tenían sentido si sólo se consideraban uniones entre humanos modernos. Los enlaces genéticos perdidos sólo encajaban si otra población homínida era introducida en el modelo, explican los científicos en el paper.

Dicen los científicos: "Descubrimos que un modelo simple no podía explicar los datos si no agregamos una población ancestral. Si esta población no se cruzó con los humanos modernos, o casi no lo hizo, el efecto es muy pequeño para explicar los datos. Así que encontramos que un 5% es lo que necesitamos para explicar lo que vemos".

Los investigadores están de acuerdo con los estudios recientes que concluyen que lo neandertales no contribuyeron con ADN mitocondrial, material genético que es pasado de las madres a sus hijos. Pero dicen que otras porciones del genoma europeo, como aquellas asociadas al ADN nuclear, podrían llevar la firma de los neandertales. Justamente sobre la que está trabajando el Proyecto Genoma Neandertal.

Plagnol dijo: "Diferentes partes del genoma tienen diferentes orígenes, así que un individuo podría tener una fracción de un cierto cromosoma heredado de un neandertal, pero poseer al mismo tiempo un ADN mitocondrial muy típico del Homo sapiens".

Alan Templeton, profesor de evolución en la Universidad de Michigan, realizó también estudios sobre ADN y llegó a unas conclusiones similares, según informa Discovery News. "Los humanos que estaban en África, y los que estaban en Eurasia intercambiaban genes regularmente", dice. "Hubo cruzamiento y cuando los humanos salieron de África hace 100 mil años no reemplazaron a esas poblaciones en Eurasia".

Publicar un comentario