Ir al contenido principal

Noticia: ¿Neandertales en nuestros genes?

Un nuevo estudio genético probaría que los neandertales hicieron una contribución substancial al genoma moderno europeo.

En el último número del PLoS Genetics Vincent Plagnol y Jeffrey D. Wall publican un estudio que cusetionaría la teoría del Eva en la cual se dice que el Homo sapiens se originó en África y reemplazó a todos los homínidos preexistentes en el resto del mundo.

"En vez de que una población haya dejado África hace 100 mil años y haya reemplazado a todos los otros grupos hmanos arcaicos, nosotros proponemos que esta población interactuó con otras que estaban en Europa por mucho más tiempo, tal vez 400 mil años", dice Plagnol en Discovery News. De esta forma estaría más de acuerdo con la teoría del origen multiregional.

Plagnol, investigador del departamento de biología molecular y computacional de la Universidad de Southern California, y su colega el profesor Wall, analizaron patrones de acoplamiento genético ancestral en 135 individuos modernos.

Utilizaron personas de Utah con ancestros del norte y oeste de Europa y Yoruba, del oeste de África. Utilizando estadísticas y modelos computacionales, se centraron los desequilibrios, en secciones con genes que no tenían sentido si sólo se consideraban uniones entre humanos modernos. Los enlaces genéticos perdidos sólo encajaban si otra población homínida era introducida en el modelo, explican los científicos en el paper.

Dicen los científicos: "Descubrimos que un modelo simple no podía explicar los datos si no agregamos una población ancestral. Si esta población no se cruzó con los humanos modernos, o casi no lo hizo, el efecto es muy pequeño para explicar los datos. Así que encontramos que un 5% es lo que necesitamos para explicar lo que vemos".

Los investigadores están de acuerdo con los estudios recientes que concluyen que lo neandertales no contribuyeron con ADN mitocondrial, material genético que es pasado de las madres a sus hijos. Pero dicen que otras porciones del genoma europeo, como aquellas asociadas al ADN nuclear, podrían llevar la firma de los neandertales. Justamente sobre la que está trabajando el Proyecto Genoma Neandertal.

Plagnol dijo: "Diferentes partes del genoma tienen diferentes orígenes, así que un individuo podría tener una fracción de un cierto cromosoma heredado de un neandertal, pero poseer al mismo tiempo un ADN mitocondrial muy típico del Homo sapiens".

Alan Templeton, profesor de evolución en la Universidad de Michigan, realizó también estudios sobre ADN y llegó a unas conclusiones similares, según informa Discovery News. "Los humanos que estaban en África, y los que estaban en Eurasia intercambiaban genes regularmente", dice. "Hubo cruzamiento y cuando los humanos salieron de África hace 100 mil años no reemplazaron a esas poblaciones en Eurasia".

Comentarios

Bigoc dijo…
Yo estoy de acuerdo, para mí la teoría que mejor explica la desaparición de los neandertales es la de absorción por hibridación por parte de los H. sapiens.
Anónimo dijo…
Hombre, es mucho más sencilla la hipótesis de la sustitución sin más, por competencia ecológica (incluso habiendo algo de flujo génico). Además, se corresponde mejor con lo que observamos en la extinción de otras muchas especies, y también en la extinción de poblaciones de nuestra propia especie.
De momento, la extinción por hibridación, aunque sea una idea atractiva, no puede competir con otra explicación más simple y con más aplicabilidad.
Bigoc dijo…
Claro, pero el tema es que muchas veces se tiende a olvidar que estamos hablando de dos seres con cultura, y no de animales. Es común pensar que el neandertal no tenía una cultura. Y en las relaciones humanas se dio más a menudo la absorción cultural, o sea que un grupo con más empuje hace desaparecer al otro más pequeño, o sin tanto empuje. Un caso que me gusta traer a colación es el de los tehuelches y los mapuches en la Patagonia argentina, los mapuches los absorvieron totalmente dentro de su cultura, así como a otras tantas. Igualmente esto que comento no se contrapone a lo que vos comentas de la competencia ecológica, suelen darse las dos a la vez, y la forma en que se extingue tal o cual población puede ser o porque luchan o porque se dejan dominar.
Anónimo dijo…
Hola!
me parece muy interesante lo de los neandertales.
buena nada mas para decir.
adioz
Anónimo dijo…
Txema, la verdad es que no sé si se ha estudiado la posible permanencia de genes de esos pueblos extintos en las poblaciones actuales. Pero no me consta que la extinción se haya debido al cruce biológico con otros pueblos, ni que ese cruce tuviera una importancia "grande" en la extinción. Tampoco conozco ningún caso similar en animales o plantas, aunque reconozco que ni siquiera lo he buscado.
Yo no estoy negando esa posibilidad, sólo digo que no explica "mejor" la extinción de los neandertales, sino peor, porque es más complicado y requiere asumir más cosas sin pruebas.
Anónimo dijo…
Por cada Wegener sufriendo el desprecio de la comunidad científica y demostrándose después que estaba en lo cierto, hay unos trescientos (por decir una cifra) científicos que, desgraciadamente, siempre estuvieron equivocados.

La estadística no beneficia a Wolpoff ;o)

Por cierto, la hibridación no pone en peligro de extinción a una especie si no está previamente en una situación muy desventajosa, por causas diferentes.

Si postulamos que la hibridación con los sapiens fue una de las causas de la extinción de los neandertales, la pregunta que inevitablemente nos surge es ¿por qué esa hibridación benefició a los sapiens, o al menos no los perjudicó? ¿Qué diferencia había entre unos y otros o entre sus circunstancias, para que esa hibridación fuera negativa sólo para una de las especies? Y habría que volver a hacer suposiciones.

Al final, esas suposiciones suelen ser las mismas (más o menos) que las que se hacen en un modelo de extinción sin hibridación.
Bigoc dijo…
Yo en realidad lo que defiendo es más un cruce cultural, más que biológico. O sea, me explico. Hubo hibridación, pero la extinción de los neandertales se debió a que fueron absorvidos culturalmente por los sapiens. Ya está demostrado que los neandertales, pera el momento de la llegada de los sapiens, estaban como en retirada. No se sabe por qué. Y los sapiens habrán llegado como pasó en América, con oleadas y oleadas, que los neandertales no sabían de donde venían, y no paraban. Es como el caso del indígena americano que ve llegar a los españoles y piensa que si mata a esos cinco no vana venir más, y atrás vienen 10, y luego mil y así. Bueno, yo creo que algo así pasó con los neandertales. Que al ser menos, y ser dominados culturalmente, fueron absorvidos, y la hibridación los hizo diluirse dentro de los sapiens. Un tanto apresurada mi explicación, pero así es la forma en que analizo yo todo lo que se viene publicando sobre el tema.
Alfredo Moles dijo…
Eres un genio,pibe.Quedé seducido por lo tuyo.Pero y si la lengua vasca es el ultimo reducto de Neander que queda culturalemnte ,aunque en otros aspecto no haya restos?
En Huelva y Cádiz hay inscripciones que parecen tartésicas y que se pueden traducir en euskara.
Son los vascos Neander?
Anónimo dijo…
"secciones con genes que no tenían sentido si sólo se consideraban uniones entre humanos modernos"

¿Solo pueden ser no modernos si no llegan a la categoría Sapiens Sapiens? Recuerdo que hoy día hay homínidos vivos no considerados Homo Sapiens Sapiens.

Una especie extinguida puede ser Sapiens Sapiens perfectamente y prevalecer otra que sea Sapiens simplemente por circunstancias de la vida.

Yo también veo más plausible la teoría multiregional con o sin hybridación entre especies o razas homínidas.

Para txema: lo de que no quedan descendientes de vikingos es una broma no?
Los vikingos nunca fueron exterminados y quedan poblaciones numerosas de descendientes directos. Los tazmanidos se extinguiron en su versión pura pero quedan poblaciones australoides que son la versión hybridada de estos. Los guanches probablemente ya eran hybridos.

Para el balluti: Las poblaciones humanas no son para nada iguales y sino observa estos estudios genéticos.
-Mayores Diferencias entre humanos
-Mayores Diferencias entre humanos II
-Mayores Diferencias entre humanos III
-Mayores Diferencias entre humanos IV

Y eso teniendo en cuenta que todo pasa por "la censura o moderación" de la "correción política".

Para Sudaka y Txema: Piensas acaso que si los vascos tuvieran parte de origen Neanderthal y fueran la última reminiscencia de un pueblo parcialmente neanderthal lo dirían así de claro pudiendo ello servir como afirmación de las teorías raciales vascas?
Cantautor vasco:
Vasco
Vasco I-II

Los Cromañones y derivados (hybridaciones con otros hominidos) son los descendientes de Pelirrojos y piel rojos. Los Celtas eran Cromañones.
ejemplo de predominantes Cromañones en la actualidad:

PICTO/Caledonio/Celta escocés (Bastante puro)
Alemán (Bastante puro)
Navarrés
Catalán
Vasco
Anglo-Irlandés (apellido de origen Celta)
Danés
Croata

Algunos como por ejemplo el croata tienen otras influencias en su caso parte de Hominidos Dinaricos.

Web Orgullo Rojo/Cromañon/Celta

Si aún os queda alguna duda, podeis comparar con cráneos Cromañon:
Cráneos de predominantes Cro-Magnids

Hay Cromañones y/o muchos hybridos de Cromañón en zonas de Catalunya, Euskalherria y Nafarroa, Galicia y Asturias, y todo el oeste europeo por arriba de estas naciones (Irlanda, Escocia, Inglaterra, algunas zonas de Francia y Noruega) y también algunos en el norte de Alemania, Dinamarca, Suiza, Salzburgo, este de Austria y Croacia.

Por último me gustaría que pensarais el por que no hacen representaciones fieles de las versiones puras de cada raza o especie de homínidos, pudiendo así tener en mente la realidad física de cada especie o raza con diferencias gentéticas.

Si para conseguir la paz hay que vivir en una mentira mejor morir por la verdad.
Unknown dijo…
Parece que la ramificacion sapiens -neanderthal nace del aislamiento geografico, a partir de un origen comun hace 400.000 años aproximadamente.
Las posibilidades de intercambio genetico seran mayores cuanto más antiguas y menores cuando mas recientes.
Queda por aclarar la desaparicion de una especie bien adaptada a las diferentes glaciaciones que desaparece precisamente durante el ultimo periodo de frío. Es evidente que coincide con la salida de sapiens de africa hace 50.000 años
Carlos dijo…
Una posibilidad fascinante es que entre sapiens y neandertales hubiera sucedido como sucede entre burros y caballos: pueden tener relaciones sexuales, e incluso procrear, pero su generación será estéril (los mulos). Imaginaos qué historia, sería la generación perdida sapiens-neandertal...

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

Los primeros pobladores de América serían originarios del sur de China

  Un nuevo estudio indicaría que los asiáticos que se lanzaron a cruzar hacia América serían originarios del sudoeste de China. Se trata del análisis de ADN de unos restos humanos, de hace 14.000 años, que tiene vínculos con el ADN de los pueblos originarios de América.   El Poblamiento de América ha sido motivo de debate desde el mismísimo momento en que europeos y americanos se conocieron por primera vez hace más de 500 años. El debate se centra hoy en día en cómo y cuándo llegaron. No existen dudas en la comunidad científica de que sus primeros pobladores llegaron desde Asia, y que lo hicieron a través del estrecho de Bering, que separa Asia de América, que en aquellos tiempos era un gran territorio emergido conocido como Beringia, ya que los niveles del mar eran mucho más bajos. Este nuevo estudio, publicado en Current Biology , podría aportar información sobre cómo fue el derrotero de esos primeros pobladores, o al menos de alguna de las oleadas que formaron a los pueblos