martes, abril 24, 2007

Los neandertales habrían sido absorbidos por los H. sapiens

Si son seguidores de Mundo Neandertal ya conocerán a Erik Trinkaus (pasen al siguiente párrafo), profesor de antropología de la Universidad de Washington, y fundamentalmente experto en neandertales, que busca continuamente las causas de la desaparición de esta especie.

Trinkaus hace rato que viene presentando pruebas (ver ultima noticia) de lo que él aduce como evidencias de un cruce entre los Homo sapiens llegados de África y los neandertales, indígenas de Europa. En un artículo publicado en PNAS Trinkaus defiende la hipótesis que dice que los neandertales habrían sido absorbidos dentro de las poblaciones recién llegadas de sapiens, ese habría sido el destino del Hombre de Neandertal. Allí aduce que las diferencias de comportamiento entre ambos habrían sido muy pequeñas, que cada uno veía al otro como un igual.

"Cuando miras a todos los fósiles europeos de humanos modernos bien datados y diagnosticados se ve una presencia persistente de características anatómicas que estaban presentes en los neandertales, pero no en los H. sapiens cuando estaban en África", dice Trinkaus. "Los sapiens europeos tempranos reflejan la predominancia de los humanos modernos africanos, y un grado substancial de mezcla entre esos humanos modernos tempranos y los indígenas neandertales".

Vía | EurekAlert

Publicar un comentario