Ir al contenido principal

Un híbrido neandertal sapiens que no lo sería tanto

Hace unos meses les presentamos el caso de un híbrido neandertal sapies, de la cueva de Cioclovina en Rumania, con 32.500 años de antigüedad. Un nuevo artículo publicado en el Journal of Human Evolution concluye luego de muchos estudios, que no sería un híbrido sino un Homo sapiens 100 por 100.

El estudio fue realizado por Katerina Harvati, Philipp Gunz y Dan Grigorescu. Harvati y Gunz son reconocidos como paleoantropólogos contrarios al cruce entre neandertales y sapiens, todos sus artículos fueron siempre para probar lo contrario, como hemos visto aquí.

El espécimen en cuestión es Cioclovina 1, que fue descrito por Erik Trincaus el pasado julio. Trinkaus es un paleoantropólogo que justamente se inclina por la teoría contraria a la de Harvati, que cree que los neandertales desaparecieron por una hibridación con los sapiens, que fueron absorbidos por estos últimos.

El debate actual sobre el origen del hombre moderno se centra justamente en la posibilidad de si hubo un cruce entre los sapiens que salieron de África con las otras poblaciones del resto del mundo, los neandertales en Europa.

Según Harvati “evidencias de tal cruce tiene que ser vista en los fósiles más antiguos de humanos modernos fuera de África, ya que son esas las poblaciones que habrán encontrado y posiblemente se hayan cruzado, con los homínidos que poblaban esas regiones”.

Según Harvati muchos de esos posibles híbridos se han eliminado porque las nuevas técnicas de datación los eliminaron de la competencia. Pero algunos tienen fechas que coinciden con la entrada de los sapiens en Europa. Uno de ellos es el que fue descubierto en Cioclovina.

Harvati y colegas dicen “Este individuo es de mucha importancia para comprender los orígenes de los humanos modernos en Europa, y recientemente ha sido propuesto como representante de híbrido neandertal sapiens”. En su estudio presentan una descripción y un análisis morfométrico y geométrico tridimensional de los restos, que luego compararon con una “amplia muestra” geográfica de homínidos fósiles de Europa, África y de Medio Oriente, a fin de establecer afinidades y evaluar su morfología en busca de evidencias de mezcla entre neandertales y sapiens.

Y los científicos concluyen que “Nuestros resultados muestran que Cioclovina 1 es completamente moderno en su forma cranial, y no apoyan a la hipótesis de que representa un híbrido”. Y dicen en las conclusiones del artículo: "El espécimen no exhibe ninguno de los patrones morfológicos predichos para un híbrido. [...] Cioclovina es un humano moderno completo en todos los aspectos examinados y analizados y no hay ni una pista en su anatomía que pueda ser de un híbrido neandertal sapiens".

Veremos que tiene que responder Trinkaus a este estudio, y cómo sigue el debate. Por ahora no hay ningún híbrido aceptado por toda la comunidad antropológica.

Comentarios

Anónimo dijo…
Añado un par de datos que he puesto también, en la primera noticia referida a este fósil, pero que creo que de nuevo vale la pena recordar, ya que son lugares comunes FALSOS:

"El estudio genético de fósiles cercanos puede probar si son o no de la misma especie" - Por lo general, es falso. La genética de fósiles pleistocenos no dice si son o no la misma especie: Los análisis genéticos lo que dan es una estimación de la distancia genética. Pero entre poblaciones neandertales y sapiens, no pueden decir si son la misma especie o no, solo pueden suponer ese dato, a partir de la deriva genética diferencial.

"Híbridos sapines-neandertales": El concepto de híbrido: Es un mulo, es decir, descendencia no viable. Por lo general, se está usando equívocamente para hablar de cruces sapiens-neandertales viables, es decir, fértiles. Correctamente, no se hablaría de híbrido, sino de la misma especie.
Bigoc dijo…
Te respondo lo mismo, Axlor, aquí no hubo estudios genéticos, sólo comparaciones morfológicas, o sea a nivel hueso nomás. Y el término híbrido es utilizado por quienes creen que sapiens y neandertales somos una misma especie. Igualmente cuando se habla de híbridos, no se objeta el que pudiesen ser mulos los descendientes. Una de las explicaciones para la desaparición de los neandertales sería esa, que tras los cruces la mayoría de los descendientes serían mulos, por lo que sólo iban quedando los sapiens, y así fueron desapareciendo los neandertales.
Anónimo dijo…
La verdad es que hibridos e hibridación se usan incorrectamente todo el tiempo, y no por parte de una u otra teoría, sino de modo generalizado.
El otro punto, el de los analisis de adn, lo que quiero decir es que por lo general se usa la evidencia genética para apoyar inferencias para las que no es válida.
Los fragmentos de adn de hombres de hace 40000 años no nos dicen si son o no interfertiles dos poblaciones, sólo nos dan una idea (hoy por hoy, muy aproximada y constantemente sujeta a revisión) de la distancia -via deriva genetica- de esas poblaciones.
Anónimo dijo…
Mi teoría de la extinción de los neanderthales es: Hace 40.000 años en Oriente Medio se inició la desertización. Los rebaños de arces emigraron al Cáucaso y, con ellos los neanderthales. Atrás con su piel más fina apta para clima más seco. Los sapiens domesticaron la cabra. Las enfermedades derivadas de ella. Tales como "Calenturas Martas" "fiebres tifoideas"y otras. Diezmaron a los humanos. Pero su inclusión de la leche de cabra aumento la esperanza de vida y su explosión demográfica. Su sedentarismo amplio el concepto familia por el de grupo. Cada vez que había contacto. Los virus diezmaban a los neanderthales. yesapel.com

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ...

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un ...

El último refugio humano de la era de hielo europea

  Gracias al diente de un cazador recolector que vivió hace 23 mil años en Granada, España, se demostró que la Península Ibérica fue el último refugio de los primeros pobladores de Europa durante el período más frío de la Última Era de hielo. (Artículo originalmente publicado en revista Muy Interesante. Julio, 2023. Nº 506.) Los primero pobladores Homo sapiens de Europa llegaron con una oleada inicial hace unos 45 mil años, ya entrada la Última Era de Hielo. Durante unos 15 mil años fueron colonizando el continente, sin demasiados problemas. Pero hace unos 25 mil a 19 mil años, todo lo que quedaba de ellos era un pequeño reducto en el sur de la Península Ibérica. Ya los huesos, y los estilos tecnológicos de herramientas de piedra, parecían indicarles a los expertos que todo el sur de Europa había funcionado como refugio durante el llamado Máximo Glacial, el período más frío y cruento de la última Era de Hielo. Pero nuevos descubrimientos apuntan hacia otro lado. En especial el...