En el boletín de Fundación Atapuerca se habla de la tesis doctoral de Cayetana Martínez Maza, miembro del Equipo de Investigación de Atapuerca. El tema es sumamente interesante, “Ontogenia y filogenia del modelado óseo en el esqueleto facial y la mandíbula de los hominoideos. Estudio de la línea filogenética neandertal a partir de las muestras de Atapuerca-SH y El Sidrón”. O sea cómo era el desarrollo facial de los homínidos desde el nacimiento hasta la ancianidad, eso en cada especie y luego comparando cómo fue evolucionando a lo largo del tiempo pasando de una especie a otra.
“Esta nueva tesis se centra en el estudio de los cambios morfológicos ocurridos en el complejo craneofacial durante la evolución de los hominoideos. Para ello se analizan los procesos de crecimiento que tienen lugar durante la ontogenia mediante el estudio del mecanismo de crecimiento del hueso. Este mecanismo se basa en la actividad coordinada de los grupos celulares responsables de la formación y la reabsorción ósea, cuya actividad queda reflejada en la superficie del hueso. La identificación de las características asociadas a dichas actividades celulares nos permite elaborar el denominado patrón de modelado óseo (PMO) que es el reflejo de los procesos dinámicos que ocurren en el complejo cráneofacial durante el desarrollo del individuo (Enlow, 1982). Con este fin en esta tesis se estudia el esqueleto facial y la mandíbula de las especies fósiles de la línea filogenética neandertal Homo heidelbergensis –Atapuerca-SH y Arago (Tautavel)– y Homo neanderthalensis –El Sidrón y Zaskalnaya VI (Ucrania)– y las series ontogenéticas de las especies actuales Homo sapiens (Coimbra, Portugal), Pan troglodytes y Gorilla gorilla (NHM, Londres).”
[...]
“El análisis biológico de los PMO y los modelos de crecimiento propuestos indican que la variabilidad intraespecífica responde a los cambios ocurridos en el complejo craneofacial: cese del aumento de volumen del cerebro y del incremento de la base del cráneo y fusión de las suturas craneales. Por otro lado, la comparación interespecífica de los PMO de las especies analizadas en esta tesis y los PMO obtenidos en trabajos previos muestra una gran similitud entre todas las especies excepto en Homo sapiens. Por último, se ha realizado un estudio preliminar para conocer la velocidad de formación ósea en la mandíbula humana mediante el análisis de la microestructura del hueso y que han permitido elaborar un mapa de velocidades relativas.”
Comentarios
Eso sí, hay que tener mala leche para decir "muestra una gran similitud entre todas las especies excepto en Homo sapiens" y no detallar cuáles son las diferencias.
Venga Cayetana, mujer, dinos algo más, ¿grosor de arcos superciliares? ¿prominencia mandibular? , cuéntanos algo más, porfa...
http://neanderthalis.blogspot.com/2006/09/noticia-nosotros-somos-los-raros-no.html
Yo intuitivamente me acerco más a las hipótesis multiregionales y miro con prudencia al " ARCA DE NOE ".
Me acuerdo de momento las tesis de Wirchow sobre el hombre de Neanderthal o las conclusiones de Boule.¿Porqué será?
Yo también estoy de acuerdo en que la evolución de los homínidos no es tan sencilla como la pinta la teoría de Fuera de África y Eva, sino algo intermedio entre esa y la Multirregional.
Me explico, las diferencias a nivel técnico entre las primeras industrias auriñacienses (industrias de humanos modernos) y las chatelperronienses (industrias neandertales que imitaban el auriñaciense) no parecen haber sido muy significativas.
Desde luego los Neandertales no fueron grandes inventores de tecnología, pero podían adaptarse fácilmente y aprender por imitación. Yo personalmente no tengo mayor problema en imaginarme a un neandertal como mecánico de coches en el mundo actual. De hecho, obtener lascas por el método de talla Levallois me parece algo bastante más complicado. :)
El problema parece haber estado en otra parte. Y en ese sentido lo más significativo es la total ausencia de arte figurativo en el mundo neandertal. Sobre todo, si se compara con la explosión de arte paleolítico que acompañó la llegada del hombre moderno a Europa.
Por eso, más que hablar de inteligencia, muchos autores prefieren hablar de distintas formas de pensamiento.
La mente del hombre moderno parece haber sido mucho más imaginativa, más conceptual, frente a un pensamiento Neandertal quizás no menos inteligente pero desde luego más inmediato, más anclado al medio.
En definitiva, el Neandertal estaba más preocupado en cazar mamuts que en representarlos en las paredes de una cueva y preguntarse de dónde venían. Y de algún modo esa forma de pensar tan poco conceptual puede haber sido la clave de su extinción.
rano verde:
"esa forma de pensar tan poco conceptual puede haber sido la clave de su extinción".
frente a un ser humano con pensamiento simbólico, que damos por sentado que es lo que mejor nos podría haber pasado, nuestra manera de pensar es disipativa: cosificamos la naturaleza, la separamos del todo y la reducimos a cosas, separándonos progresivamente de ella.
la manera neandertal no solo es intuitiva, es concentrativa. posiblemente la percepción del mundo, que llamamos físico, sería diferente. en mi opinión, los chamanismos existen y tienen tantas similitudes en la interpretación del mundo entre si, porque se encargan de mantener "vivo" ese contacto ancestral.
la percepción del neardental no sería fisico-temporal, sería energetico-global, más amplia e intercomunicativa, con un darse cuenta no verbal.
Por eso, nuestra forma de pensar conceptual puede haber chocado con la de los neandertales.
centrandonos en el lenguaje verbal, limitamos nuestra comunicación. y muy gravemente, si no somos ni capaces de parar de hablarnos compulsivamente.
¿en que nos hemos transformado, en qué hemos convertido "nuestro" planeta?
un neandertal te haría entender que tu también eres el planeta, que somos todos lo mismo y que todo está interrelacionado. como también argumenta la física cuántica. o como los pensamientos chamanicos, orientales, etc.
pero una vez aceptado el lenguaje verbal como piedra angular, estancamos nuestra evolución, cada vez menos ecológica, contraevolucionista.
¿hasta cuando nos durará esta enfermedad?
¿soy demasiado polémico?
salut!!
Hay que tener cuidado con nuestras oscilaciones ideológicas, propensas a pasar del bruto rechoncho al buen salvaje,´m´s aún en estos tiempos de mala conciencia "ecológica". Yo solo acierto a imaginarme como podría ser el pensamiento de seres humanos que no eran de mi especie, y eso solo me sirve para escribir historias. Tomo nota de la que recomienda Martín.
Mujerárbol