miércoles, mayo 07, 2008

Entrevista a los autores del estudio morfológico de cráneos homínidos

Siguiendo con el tema del estudio morfológico de los cráneos homínidos que dieron como resultado que neandertales y sapiens no solo no eran de la misma especie sino que sus ancestros directos tampoco estaban relacionados, ahora les presento una entrevista que realicé con Rolando González-José

(derecha en la imagen), autor principal del estudio. La idea aquí es ir a la cocina de la investigación, lo que hay detrás.

Mundo Neandertal: 1-¿Desde cuando están investigando sobre temas paleoantropológicos?

Rolando González-José: Depende qué se entienda por paleoantropología. En argentina hay una larga tradición en el análisis de poblaciones humanas extinguidas a partir de sus restos óseos (escuela liderada por uno de mis mentores, Pucciarelli). Ahora bien, si entendemos paleoantropología como el estudio del linaje homínido, no exclusivamente humano moderno, podríamos decir que somos los primeros, o por ahí anda la cosa. Hay un investigador argentino que viene muy seguido acá, Fernando Ramírez-Rozzi, vive en París y trabaja para el CNRS y es uno de los referentes mundiales en estrías dentarias de homínidos fósiles. Este trabajo en particular que acabamos de publicar comenzó muy tímidamente hace 3 años.

Mundo Neandertal: 2-¿Cómo consiguieron todo el material para esta investigación?

Rolando González-José: Fue en una visita mía (por otro proyecto relacionado con poblamiento americano) al Lab. de Estudos Evolutivos Humanos de la Univ. de Sao Paulo. Allí colaboro con Walter Neves y el meticulosa y laboriosamente compró excelentes copias de primera generación y de calidad para la investigación correspondientes a todos los fósiles más importantes de nuestro linaje. Como me quedaron dos días libres en mi viaje del año 2005, aproveché y digitalicé todos los cráneos.

Mundo Neandertal: 3-¿De donde provienen los fondos para su investigación? ¿De quién dependen?

Rolando González-José: Salvo el autor brasilero, todos los demás somos investigadores de CONICET que es quien nos provee nuestros salarios. Por lo demás, no contamos con un solo centavo para este proyecto porque no forma parte de nuestras líneas de investigación tradicionales (genética cuantitativa y poblamiento americano en mi caso y en el de Pucciarelli, Paleobotánica en el caso de Escapa y Cúneo). Pero no siempre hace falta dinero para generar conocimiento. Para mi la clave es que el CONICET sea un ambiente de estabilidad laboral, intercambio de ideas y proyección internacional, que es el perfil que esta administración le ha conferido luego de años y años de desmanejo. Si se cuenta con eso, hay muchos avances que pueden darse independientemente de la cantidad de fondos.

Mundo Neandertal: 4-¿Tienen planeada alguna otra línea de investigación relacionada con la paleoantropología?

Rolando González-José: Sin dudas, pero en especial intentaremos validar este método en otros grupos para los cuales contemos con una filogenia conocida (por ejemplo monos del viejo mundo). Nos gustaría incorporar Homo floresiensis a este análisis, pero lamentablemente los materiales no son accesibles para nadie en este momento.

Mundo Neandertal: 5-¿Cómo es trabajar en estos temas estando tan lejos de los materiales base?

Rolando González-José: Difícil, sin duda, pero hoy por hoy uno puede seguir el debate paleoantropológico acudiendo a congresos, leyendo la literatura especializada y tratando de estar en contacto con los especialistas.

Mundo Neandertal: 6-¿Qué tan difícil les resultó conseguir atención de un medio como Nature, siendo investigadores tan lejanos a los yacimientos y a los restos reales?

Rolando González-José: Nature, al igual que otros journals científicos, acepta o rechaza los artículos que se le envían mediante el mecanismo de revisión por pares. Si los revisores (anónimos) consideran que el artículo cuenta con la suficiente validez lo publican. En mi caso es la segunda vez que lo hago (salimos antes en Nature, diciembre 2003 sobre una población humana de Baja California) y en ningún momento del proceso de revisión sentí que la evaluación dependiese de nuestro origen geográfico. Debo decir que esto también funciona en muchos otros journals donde publicamos periódicamente.

Publicar un comentario