miércoles, agosto 27, 2008

Los enanos de Palau no eran Hobbits, sino humanos modernos

En marzo de este año hablábamos sobre los humanos pequeños de la isla de Palau, que eran proclamados enanos y posibles parientes del Homo floresiensis, el Hobbit de Flores. Se decía que si existían esos enanos tan cerca, los floresiensis entonces también deberían ser Homo sapiens, y no una especie aparte.

image

Imagen

Pero ahora un nuevo estudio publicado en PLoS ONE, dice que los primeros colonos de la cadena de islas y sus descendientes se encuentran dentro del rango normal del tamaño corporal de los humanos modernos. O sea que se descarta la hipótesis de que eran enanos como su vecino el Hobbit de Flores.

La investigación incluye nuevos datos y otros ya recogidos de un enterramiento en Palau denominado Chelechol ra Orrak en el que desde el año 2.000 están trabajando expertos en arqueología de islas y en paleoantropología que vienen trabajando no sólo en Palau sino en otras islas del Pacífico.

Según explica Scott Fitzpatrick, director del estudio, los resultados "indican que los primeros palauanos tenían una talla normal y que sus características físicas se encuentran dentro de una variación observada en las poblaciones humanas modernas".

Fitzpatrick señala que el estudio no aborda los descubrimientos específicos de los humanos de pequeño tamaño de la isla de Flores en Indonesia conocidos como Homo floresiensis.

El investigador señala que Flores fue colonizada por los humanos hace decenas de miles de años, mucho antes que Palau, hace entre 3.000 y 4.000 años. "Si un grupo de humanos de pequeña estatura tuviera que evolucionar en el entorno de una isla, sería necesario que la población estuviera aislada durante decenas de miles de años, algo que no sucedió en Palau", concluye Fitzpatrick.

Vía ADN y Eurekalert

Publicar un comentario