lunes, noviembre 24, 2008

¿Cuándo se comenzó a arrojar lanzas y proyectiles?

Ya hace unos 40 mil años los Homo sapiens arrojaban cosas. ¿Qué cosas? Podríamos decir que lanzas y otro tipo de proyectiles, una mejora en las estrategias de caza. Al menos a esa conclusión han llegado Jill A. Rhodes y Steven E. Churchill, luego de estudiar los hombros de diversos homínidos.

image Al parecer, estudios recientes en el campo de la medicina deportiva indican que los individuos que participan de deportes que involucran el arrojar cosas (beisbol, softbol, y algunos deportes olímpicos) tienen un incremento del ángulo en que el hueso húmero retrocede en el hombro. O sea, en resumen, el hombro de quienes arrojan cosas con asiduidad es diferente al de quienes no lo hacen. Eso se puede ver en los huesos.

Así fue que Rhodes y Churchill decidieron buscar estas características del hombro arrojador en sapiens antiguos y en neandertales.

Generalmente se cree que la tecnología de proyectiles apareció hace unos 80 mil años en África por primera vez. Luego también se vio en Medio Oriente y en Europa, hace unos 50 mil años.

Pero esto se supone tan sólo al ver los restos de la tecnología lítica que dejaban nuestros antepasados. Ahora el nuevo estudio publicado en el Journal of Human Evolution, se centra en el estudio de los hombros de estos antiguos homínidos.

Para ello han realizado estudios de neandertales procedentes de Europa y Asia, y de humanos modernos europeos de diversos períodos de tiempo. Los autores comenzaron con la seguridad de que sólo los humanos modernos tenían tecnología de proyectiles, y así comenzaron la búsqueda de pruebas a favor y en contra en los hombros de ambas especies.

Lo cierto es que vieron marcas en los huesos que evidencian una actividad de arrojar cosas en ambas especies. Pero para los neandertales dicen que “está más relacionado con la forma de su cuerpo y de sus actividades típicas que con arrojar cosas habitualmente”. ¿Alguien más lee discriminación en estas palabras? Sucede lo mismo que cuando se encuentra tecnología avanzada sin estas asociada a restos óseos, que enseguida se habla de tecnología sapiens y no neandertal.

Pero según los autores, la evidencia ósea de arrojar cosas está más marcada en los Homo sapiens, en quienes se puede comparar con atletas actuales.

En New Scientist Erik Trinkaus, paleoantropólogo experto en neandertales, dice que la tecnología de proyectiles no tuvo un rol importante en la cultura humana hasta hace unos 25 mil años, bastante después de la extinción de los neandertales.

7 comentarios :

Victor dijo...

Cuando hablas de lanzadores profesionales como los beisbolistas en Estados Unidos; estas hablando de personas que se dedican profesionalmente y por lo tanto casi exclusivamente a eso,es un producto de la cultura moderna y no se si semejante especialización, dejando de lado otras habilidades y talentos sirva o mejore las posibilidades de supervivencia. Después de todo llevamos mas o menos 2 millones de años lanzando piedras sin esperar una medalla olímpica, pero con suficiente éxito igual...

Anónimo dijo...

Habría que matizar algunas cuestiones al estudio que se comente. En primer lugar, el universo muestreado, pues el registro fósil conservado para el Pleistoceno medio no ofrece muchos vestigios de esqueleto postcraneal, existiendo pocos ejemplos de la anatomía implicada en el lanzamiento continuado de armas arrojadizas. Lo cierto es que el registro arqueológico ofrece un dato a valorar: las lanzas de Schöningen (Alemania). Realizadas en madera, un material conservado en condiciones excepcionales cuyo hallazgo no es precisamente habitual, menos aún en cronologías de 300-250 Ka BP, como es el caso.
Si prestamos atención a su diseño y aerodinamismo, con estudio de la longitud y engrosamiento del terdio distal incluidos, lo que redunda en su eficacia y alcance, nos indica que algunos, si no todos, los grupos humanos de la época tenían una larga tradición en la fabricación y uso de estos elementos.

LaBaracA dijo...

Hola...interesante el articulo pero coincido con el anterior forista el dato de las lanzas de Schöningen...todo parece indicar que estas lanzas estaban diseñadas para ser lanzadas, Hartmut Thieme cree que fueron dieñadas para ser lanzadas, se basa para ello en la ubicación del centro de gravedad de las lanzas que queda cerca de la punta, facilitando así que llegaran muy lejos al ser lanzadas, la antiguedad de estas lanzas es de unos 400.000 años no está nada mal...

Dejo este enlace donde publiqué este tema en su dia (no se si las normas del blog lo permite, si no es así lo lamento y comprendo que editen el texto):

http://prehistoria.foroactivo.net/instrumental-prehistorico-f20/las-lanzas-de-schoningen-t6.htm

SAludos

Martín Cagliani dijo...

El problema es que no hay más ejemplos. No se tiene más pruebas de proyectiles o lanzas arrojadizas.

Anónimo dijo...

Estimado Martín, como bien indicas el problema es que los datos sobre objetos arrojadizos son escasos en el registro anterior al Paleolítico superior. Pero los pocos con los que contamos, como el caso de Schöningen, indican que son producto de una tradición más o menos larga en su fabricación y perfeccionamiento. Por otra parte, algunos estudios sobre morfología, pautas de fractura y posibilidades de enmangue de algunos elementos líticos del Paleolítico medio, como son el caso de las puntas levallois y puntas musterienses, parecen apuntar al hecho de que se utilizaron como tales puntas, aunque sea a modo de picas y no de lanzas. Finalmente, en la Middle Stone Age africana existen indicios que señalan la aparición y paulatino perfeccionamiento de elementos tecnológicos que pueden relacionarse con elementos arrojadizos.
Sigo insistiendo en que el estudio que comentas en esta entrada adolece de una ausencia de registro fósil para épocas anteriores al Paleolítico superior.

Fernando dijo...

Un post y un blog muy interesantes

xocpalli dijo...

desde la tecnologia de proyeccion de cuerpos contundentes y punzocortantes se iniciò la extincion de muchos animales y estuvimos a un paso de causar nuestra propia extincion commo grupo dominante cuando la crisis de los misiles en cuba...ya lo dijo einstein despues de la tercera guerra mundial que se llevaria a cabo con misiles balisticos nucleares la cuarta serìa otra vez con piedras. y no i,mporta con que brazo se tiren sera otra vez el principio del fin...salu2