viernes, febrero 13, 2009

El esmalte dental de los homínidos dice qué y donde comían

Les dejo algunas partes de un artículo que publiqué en Espacio Ciencia:

Una nueva técnica les permite a los arqueólogos rastrear los movimientos y la alimentación de los homínidos extintos a través de las estaciones y los años a medida que iban comiendo en su camino recorriendo el paisaje africano.

Matt Sponheimer, profesor de antropología de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, y autor principal del estudio, dio a conocer su método y sus conclusiones en la reunión anual de la American Association for the Advancement of Science, que se lleva a cabo entre el 12 y el 15 de febrero en Chicago. La misma donde se dio a conocer el primer borrador del genoma neandertal.

Sponheimer se especializa en el análisis de los isótopos estables, comparando formas particulares del mismo elemento químico, como el carbono, presente en los restos fósiles, para ayudar a reconstruir la vida pasada de los homínidos.

O sea que gracias al estudio de los esmaltes dentales, ahora los paleoantropólogos pueden conocer qué comían, y gracias a esto saber cómo eran los medioambientes en los que se movían, y también saber sus movimientos. Estos últimos se conocen porque el esmalte dental se va acumulando a lo largo de la vida de cada individuo, y entonces pueden saber qué y donde comían cuando nacieron, y si ese lugar y alimento era diferente a cuando fallecieron.

Fuente: Eurekalert

Publicar un comentario