miércoles, abril 15, 2009

La especie Homo neanderthalensis estaba dividida en tres o cuatro subgrupos

Al parecer los neandertales no eran una especie uniforme, sino que la especie estaba compuesta por tres subgrupos geográficos diferentes, según un nuevo estudio publicado en PLoS One.

Ubicación geográfica de las muestras

Las investigadoras Virginie Fabre, Silvana Condemi y Anna Degioanni, del Laboratorio de Antropología de la Universidad de Marsella, analizaron fragmentos de secuencias de ADN de 12 neandertales mediante una simulación por computadora. Así descubrieron que la especie podría haber estado separada en tres subgrupos genéticos diferentes, y tal vez en cuatro.

La evidencia apunta a un subgrupo de neandertales de la Europa Occidental, y a otro del sur de Europa, cerca del Mediterráneo. Un tercer grupo estaría en Europa del este y en Medio Oriente. Y existe la posibilidad de un cuarto grupo en Asia occidental.

Estos grupos genéticos ya habían sido postulados antes, pero este es el primer estudio que ha analizado datos de ADN en busca de la variación genética para diferenciar los grupos.

“Como los neandertales vivieron un territorio muy vasto y su evolución tuvo lugar a lo largo de un período muy largo, nos preguntamos si habría sub poblaciones, o si se trataba de una población única”, dijo Silvana Condemi, de la Universite de la Mediterranee, Francia.

Hay que matizar el descubrimiento, igualmente, ya que se has utilizado sólo fragmentos de secuencias de una muestra pequeña. Por lo que es un descubrimiento muy interesante, pero habrá que ampliar las muestras para poder asegurar las conclusiones del estudio.

Pero la genética en este caso, estaría confirmando lo que ya se venía observando en los huesos, que había variaciones regionales.

EDITADO (16/4): En comentarios preguntaron si esto quería decir que había sub especies o razas dentro de los neandertales. Pero no llegarían a ser tan profundas las diferencias entre estas poblaciones genéticas, como para ser razas o sub especies diferentes. Se trataría más de una diferencia por aislamiento geográfico.

 

Fuente: Livescience. Visto primero en Homorgasmus

Más en inglés en el blog del paleoantropólogo John Hawks

Referencia

“Genetic Evidence of Geographical Groups among Neanderthals”. Virginie Fabre, Silvana Condemi, Anna Degioanni. PLoS ONE 4(4): e5151. doi:10.1371/journal.pone.0005151

Publicar un comentario