Ir al contenido principal

Antiguo pre Homo erectus asiático sería un mono

Hace 14 años, se descubrió una mandíbula fósil en Longgupo, Sichuan, China. Fue datada en 1,9 millones de años, una fecha espectacular, pero lo más llamativo del momento, fue que los autores del estudio, publicado en Nature, vincularon el fósil con los Homo habilis. Ahora, los mismos descubridores no están tan seguros de aquella conclusión.

image Tener un Homo habilis de 1,9 millones de años en Asia indicaba que tal vez el Homo erectus no se hubiese originado en África, como se creía, sino en Asia y de allí habría ido al continente negro. También implicaba un posible origen del género homo en Asia. Como sigue creyendo una teoría que podía se beneficiada por el reciente hallazgo del Anoiapithecus brevirostris en España.

Pero ahora Russell Ciochon, uno de los autores del artículo de hace 14 años, vuelve a escribir en Nature sobre el tema, pero esta vez dudando de a quién atribuir la mandíbula de Longgupo.

“Pero ahora, a la luz de nuevas evidencias de todo el sudeste asiático y luego de una década de estudio de campo en Java, he cambiado de parecer”, dice Ciochon en el ensayo de Nature. “Ahora estoy convencido de que el fósil de Longgupo y otros parecidos no representan humanos pre erectus, sino a uno o mas simios indígenas de los bosques del Pleistoceno del sudeste asiático”.

Los fósiles más antiguos de Homo erectus en Asia tienen 1,6 millones de años, y vivían en un nicho ecológico de praderas. Ciochon no ha descubierto ningún pre erectus en ese tipo de ecosistema.

El yacimiento de Longgupo fue descubierto en 1984, está a unos 20 kilómetros al sur del río Yangtze. Al inicio del Pleistoceno, hace 1,8 millones de años, esa cueva se ubicaba cerca de un bosque subtropical tan rico como los bosques de la África actual. Allí se descubrieron muchos fósiles de mamíferos, incluyendo el extinto simio gigante Gigantopithecus, y los ancestros de los orangutanes y gibones.

El Lufengpithecus es un posible ancestro de los orangutanes, y Ciochon descubrió que la mandíbula de Longgupo tenía los dientes similares a este otro. Igualmente la identidad del Longgupo sigue en el misterio, pero para Ciochon es seguro que no podría ser un miembro del género Homo, ya que vivía en un ecosistema muy diferente.

Referencias

image

Comentarios

Anónimo dijo…
Resumiendo la argumentación de Ciochon: ya que los fósiles más antiguos de Homo erectus en Asia tienen 1,6 millones de años, y vivían en un nicho ecológico de praderas mientras que el fósil de Longgupo y otros vivían en un ecosistema muy diferente, puede afirmarse que estos fósiles no son humanos pre erectus, sino que pertenecen "a uno o mas simios indígenas de los bosques del Pleistoceno del sudeste asiático"

Pues hombre, me parece un argumento poco convincente. 300.000años dan tiempo a adaptarse a un medio de praderas si se posee la tecnología adecuada para subsistir en él. Sobre todo cuando no todo es blanco o negro; están los bosques clareados, las praderas arboladas y los bosques de ribera que atraviesan praderas. Los habitantes de la jungla podrían haberse adaptado a medida que cambiase el clima.

Si basándose en datos dentales Ciochon deduce que estos fósiles son de simios, su razón tendrá. No creo que necesite procurarse más credibilidad con datos ecológicos que podrían interpretarse de otro modo.

Txema M

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ...

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un ...

El último refugio humano de la era de hielo europea

  Gracias al diente de un cazador recolector que vivió hace 23 mil años en Granada, España, se demostró que la Península Ibérica fue el último refugio de los primeros pobladores de Europa durante el período más frío de la Última Era de hielo. (Artículo originalmente publicado en revista Muy Interesante. Julio, 2023. Nº 506.) Los primero pobladores Homo sapiens de Europa llegaron con una oleada inicial hace unos 45 mil años, ya entrada la Última Era de Hielo. Durante unos 15 mil años fueron colonizando el continente, sin demasiados problemas. Pero hace unos 25 mil a 19 mil años, todo lo que quedaba de ellos era un pequeño reducto en el sur de la Península Ibérica. Ya los huesos, y los estilos tecnológicos de herramientas de piedra, parecían indicarles a los expertos que todo el sur de Europa había funcionado como refugio durante el llamado Máximo Glacial, el período más frío y cruento de la última Era de Hielo. Pero nuevos descubrimientos apuntan hacia otro lado. En especial el...