domingo, abril 04, 2010

El homínido de Malapa

Editado (8/4/2010): Australopithecus sediba

Están por dar a conocer un fósil muy importante para la paleoantropología, según parece, pero algún periodista inescrupuloso quebró un embargo noticioso y largó el chisme antes de tiempo. Se puede ver en varios periódicos que se hacen eco de una noticia de The Telegraph que al parecer han descubierto en Sudáfrica, en Malapa, el esqueleto de un niño homínido de 2 millones de años de antigüedad que podría ser intermedio entre los Australopitecos y Homo habilis, eso dice la noticia.

Fue descubierto por Lee Berger, de la Universidad de Witwatersrand, Sudáfrica, al parecer en las cuevas del sistema Sterkfontein, conocido como la cuna de la humanidad por haber arrojado tantos fósiles de homínidos. Apareció más exactamente en la cueva de Malapa, en 1994.

Se habría encontrado un cuerpo bastante completo, con la mandíbula completa, con dientes y todo, unida al cráneo completo, la espina dorsal, pelvis y huesos de las piernas. Al parecer no de un único individuo, sino de varios.

No dice mucho la noticia, más que informar desinforma, ya que hablan del eslabón perdido que tanto les gusta a los periodistas y que es un mito, como bien sabrán lo lectores de Mundo Neandertal.

El paleoantropólogo John Hawks parece saber un poco sobre el tema, pero no mucho, al menos dijo que el fósil sería el de Malapa, y que podría llegar a salir en el próximo número de Science.

Me pareció interesante compartir con ustedes esta primicia que largaron antes de tiempo para que estemos preparados, se lo anunciará este miércoles. Si enteran antes de mí de algún detalle extra, avisen por aquí.

Lo que hay hasta ahora:

EDITADO (5/4/10): Ya empezaron a hacerse eco en castellano de lo que parece una noticia prometedora, al menos está interesante que le den valor antes de saber incluso de qué se trata. ¡Cómo vende el "Eslabón Perdido"!
Publicar un comentario