Ir al contenido principal

Los neandertales tenían brazos como popeye

Qué título, ¿eh? Así titularon en DiscoveryNews el descubrimiento de que los neandertales tenían antebrazos cortos en relación con el húmero. O sea que la parte baja del brazo es más corta que en los humanos modernos por decir. 

humero neandertal La noticia cuenta que un grupo de científicos rusos han descubierto restos de un neandertal que tenía “super antebrazos”, lo que sugeriría que los neandertales tenían muchas hormonas masculinas.

El artículo científico que han publicado los científicos rusos fue publicado en Archaeology, Ethnology & Anthropology of Eurasia. Según dijo Maria Mednikova a Discovery, directora del grupo, “el método común para matar animales entre los neandertales era el contacto directo con la víctima”. En vez de dispararle de lejos con una lanza arrojada, o con flechas, los neandertales atacaban y clavaban de cerca sus lanzas, dice la autora.

Así los autores dicen que tanto hombres como mujeres neandertales, tenían una gran masa muscular. Pero los hombres tenían los antebrazos con musculatura muy desarrollada, y en especial el brazo derecho.

Los restos que analizaron son un húmero de neandertal de 100 mil años de antigüedad descubierto en Khvalynsk, Rusia. Analizándolo con rayos x y tomografía computada, pudieron ver que el hueso es muy grueso, y que tenía marcas dejadas por músculos muy desarrollados.

Cabe aclarar que se trataría de un neandertal antiguo, que todavía no tenía la tecnología que los caracterizaron luego, ya que los autores lo relacionan con un período achelense o musteriense temprano.

El paleoantropólogo John Hawks escribió sobre el asunto en su blog. Resumiendo, concluye que mucha prueba no hay de que los neandertales tuviesen exceso de hormonas masculinas.

Comentarios

Entonces llegó el Homo sapiens y... Jay Cutler.
Tanto esto de los brazos muy fuertes como lo del antebrazo corto repecto el humero no es algo realmente nuevo, pues ya se sabia.
De este tema de las hormonas, como dijo Hawks no hay realmente pruebas genéticas, pero es de momento, pues el genoma aun no se ha completado.
Con todo, creo que es generalizar un poco demasiado decir que todos los neandertales tenian brzos como Popeye, con solo un fóssil de 100.000 años.
Millán Mozota dijo…
Los estudios que hay sobre los neandertales y la caza a corta distancias no son nada serios.

Cuando se han estudiado las puntas de piedra de "caza", se han elegido puntas pesadas, anchas y masivas, que probablemente jamás estuvieron ni siquiera puestas al final de un astil de madera.

Así, es una profecía autocumplida, Se dice: "Ey, esas puntas no se pudieron usar para cazar a distancia." Pero es que, para empezar, nunca se deberían haber elegido como candidatas.

Por el contrario, cuando se usan índices reales del tamaño y forma de proyectiles de piedra auténticos (usados por pueblos "primitivos actuales"), resulta que entre las herramientas neandertales sí que hay abundantes puntas que cumplen esos criterios.
Y además, en varios yacimientos (en Italia, en la P. Ibérica) se ha descubierto que esas puntas (que podrían ser proyectiles) además tienen huellas de impacto, compatibles con un uso lanzado.

En cuanto a la idea de que los neandertales tenían un brazo derecho mejor preparado para golpear o empujar que para lanzar, es, basicamente, una bobada como un templo.

Recuerdo que me leí el artículo en cuestión y daría risa si no resultara lamentable que esas publicaciones llegen a revistas de impacto.

En el artículo estaba lleno de incongruencias, como si los autores ya hubieran decidido previamente cual era la conclusión deseada y quisieran hacer pasar los datos por un embudo para que apoyaran su teoría.

Se insistía en que las deformaciones óseas en las articulaciones del brazo neandertal eran incompatibles con que los neandertales hubieran lanzado frecuentemente objetos. Pero es que mirabas las tablas de sus propios resultados y si siquiera se correspondían los resultados con sus conclusiones. Había ejemplos de poblaciones que no mostraban ninguna "deformación de tirador" y que debían tenerla por sus actividades. Y al contrario, había grupos que no habían tirado una lanza/jabalina en su vida y tenían esa deformación (por ejemplo, remeros).

En cuanto a este último artículo y su correlato hormonal, incluso si su propuesta me pareciera interesante (que no: no me parece nada sólida) el que se basen en los otros trabajos de los que he hablado me parece que los hace poco fiables.
Millán Mozota dijo…
Básicamente, creo que es otro de esos artículos que perpetúan el estereotipo del neandertal incapaz, infrahumano.

En este caso, es del subtipo "El neandertal era Conan".

El razonamiento de fondo de estos trabajos suele ser:
Las incapacidades neandertales respecto a los humanos modernos son tan grandes que aquellos debieron tener otros sistemas adaptativos que compensen sus enormes deficiencias cognitivas. Vamos abuscar en su fisiología algún rasgo destacado, lo exageraremos de manera desmedida, y así además conseguiremos titulares llamativos.

En este caso, una fuerza sobrehumana que compense su carencia de armas naturales (como los carnívoros) y su carencia de inteligencia (como los sapiens).
Unknown dijo…
En resumen, que el brazo de Popeye no es un caso colectivo, sino individual. Es decir, que lo más probable es que se hayan encontrado restos de un individuo con las características mencionadas en el artículo. ¿me equivoco?

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

Los primeros pobladores de América serían originarios del sur de China

  Un nuevo estudio indicaría que los asiáticos que se lanzaron a cruzar hacia América serían originarios del sudoeste de China. Se trata del análisis de ADN de unos restos humanos, de hace 14.000 años, que tiene vínculos con el ADN de los pueblos originarios de América.   El Poblamiento de América ha sido motivo de debate desde el mismísimo momento en que europeos y americanos se conocieron por primera vez hace más de 500 años. El debate se centra hoy en día en cómo y cuándo llegaron. No existen dudas en la comunidad científica de que sus primeros pobladores llegaron desde Asia, y que lo hicieron a través del estrecho de Bering, que separa Asia de América, que en aquellos tiempos era un gran territorio emergido conocido como Beringia, ya que los niveles del mar eran mucho más bajos. Este nuevo estudio, publicado en Current Biology , podría aportar información sobre cómo fue el derrotero de esos primeros pobladores, o al menos de alguna de las oleadas que formaron a los pueblos