jueves, diciembre 04, 2008

Tecnología lítica de avanzada que se creía del Homo sapiens sería 80 mil años más antigua

La mayoría de los paleoantropólogos cree que el Homo sapiens, se originó en África hace unos 200 mil años. Eso porque los restos fósiles de Homo sapiens más antiguos que se conocen tienen 195 mil años de antigüedad, los de Omo. Esos restos son los de un Homo sapiens primitivo, arcaico. O sea que si se va más atrás en el pasado ya veremos a otra especie, la que nos originó.

Por eso un nuevo estudio sobre herramientas líticas viene a complicar todo, ya que son herramientas que se creía pertenecían a Homo sapiens, por lo avanzadas, pero han sido datadas en 280 mil años.

image

Es cuestión de debate si los humanos modernos se volvieron inteligentes en un gran salto o gradualmente fueron desarrollando su inteligencia superior. Este nuevo yacimiento abogaría por un camino largo.

Hace 1,7 millones de años, los Homo erectus, utilizaban hachas de mano y cuchillas de piedra. Una tecnología lítica que duró un millón de años. Con el tiempo dio paso a la tecnología conocida como Edad de Piedra Media, en África, que consistía en hojas más sofisticadas y puntas de lanzas.

Los paleoantropólogos asumieron que esta tecnología fue realizada por los humanos modernos, ya que la mayoría fue descubierta en yacimientos con dataciones alrededor de los 195 mil años, la fecha de los restos más antiguos de Homo sapiens.

Esto implicaría un gran salto cognitivo por parte de los humanos modernos, ya que produjeron una tecnología de avanzada apenas aparecieron en escena.

Pero no toda la evidencia apoya a esta teoría. En los 90 se descubrieron herramientas líticas de la Edad de Piedra Media, en el yacimiento Gademotta, en Etiopía, datado en 235 mil años. Esto implicaba que la tecnología era anterior al Homo sapiens, y que había estado madurando durante decenas de miles de años. Pero no se creyó mucho en las dataciones del yacimiento.

En 2002 se descubrió otro yacimiento igual, este en Kenya, llamado Kapthurin. Fue datado en 285 mil años, y también la mayoría de los investigadores no quieren aceptar una fecha tan tardía, obtenida con el método de datar llamado potacio argón.

Ambos yacimientos son parte del valle volcánico del Rift, el lugar donde nacieron tantas especies de homínidos.

Ahora, dos geocronólogos de la Universidad de Carlifornia, Leah Morgan y Paul Renne, han redatado los restos de Gademotta. Utilizando una técnica de datación considerada más efectiva y precisa, la de argón argón. Sus resultados fueron publicados en Geology, y dicen que los restos descansaban sobre un estrato datado en 280 mil años.

Una fecha similar a la de Kapthurin. Lo que indicaría, según los autores que las herramientas líticas habían sido creadas por una especie ancestral del Homo sapiens, intermedia entre ellos y los Homo erectus.

Hay algunos fósiles que podrían representar a estos ancestros que están datados entre 400 y 200 mil años.

Fuente: Science Más info en el blog de John Hawks.

8 comentarios :

El Señor de los Animalillos dijo...

Te sigo desde hace tiempo y creo q es la primera vez q comento, así que parovecho y te felicito por brindarnos esta información sobre los homínidos para aclararnos por que es impresionante como con cada descubrimiento va modificándose la evolución humana. Yo llevo un lío en la cabeza impresionante jejejeje

Por cierto los restos fósiles que podrían atribuirse a esas herramientas pueden ser Homo rhodesiensis?

Martín Cagliani dijo...

Sí, por la región y la época, se podría decir, pero es sólo especulación, ya que no hay restos fósiles asociados. Bien podrían ser Homo sapiens más antiguos, ya que no se sabe qué tal lucirían los habitantes de la región, ya que son escasos los descubrimientos fósiles de esa época.

Anónimo dijo...

Este descubrimiento. Para mí. Que quede claro. Apoya mi teoría. Pues casa con las fechas. El sapiens y el neandertal convivieron en un punto del África en sus inicios. Vamos, que fueron el mismo linaje. Acaso, alguien puede creerse. Que el neandertal evolucionó en África tal y como lo conocemos desde hace 24 mil años. Pues no. Pues tampoco el sapiens.Yesapel.

Anónimo dijo...

Anónimo, siento llevarte la contraria pero el neanderthal estuvo solo en la franja que va desde Europa occidental hasta Asia central. Nunca salió de África para expandirse como lo hizo el sapiens.

Y en cuanto a esa fecha que pones del 24.000 B.P... no entiendo que quieres decir ya que por esas fechas el neanderthal estaba ya extinto.

Anónimo dijo...

Anónimo, siento contradecirte. Pero...si pretendes encontrar en el cono sur africano al neandertal. Un homo adaptado al frío continental. Algo no concuerda. Acaso, puede evolucionar en una sabana cálida africana. Pues no. En cuanto a los 24 mil años. Yo, en esa fecha descuento la tolerancia de más menos 500 años de margen que tiene como cosa normal, la prueba del carbono 14. En la cueva de Gibraltar.Un saludo.Yesapel

Martín Cagliani dijo...

Bueno, sin contar con que hay fósiles que prueban que los neandertales evolucionaron en Europa, hace unos 200 mil años, así que el acestro común entre neandertales y sapiens, sí provenía de Africa, pero mucho tiempo atrás, tal vez 600 mil años según dice la genética, tal vez más según los fósiles.

Anónimo dijo...

Yesapel, lo siento mucho pero si entender tu primer comentario ya fue difícil el segundo es casi imposible.
Lee bien mi comentario y verás que no hay nada que rebatir. En ningún momento situé al neandertal en África, algo que tu si hiciste a no ser que a lo que realmente te refirieses fuese a un antepasado (como bien apuntó Martín Cagliani), en ese caso exprésate mejor. Lo de los 24.000 años sigue sin venir a cuento y no se te entiende en absoluto.
No es por molestarte pero vigila un poco tu escritura porque lleva a una confusión total.

Anónimo dijo...

Intentaré escribir de otra manera. Cuando hablo de neandertales en África. Es qué,su camino natural evolutivo fue desde el Estrecho de Gibraltar que hace 200mil años se podía cruzar hasta las puertas mismas del desierto libio(entiendasé libio como unidad geológica, no, como frontera actual). Pues en las montañas de Siria e Israel. Si que se encuentra yacimientos de neandertales. Pues eso. Que su evolución no puede emparentarse en la misma fecha y lugar que el sapiens. Que emigró desde el Cuerno de África hacia el Levante asiático. Y los de 24 mil años está claro. Si por cada mil años hay una tolerancia de 500 años, más menos(total,3000 más 24=27). Hay fósiles en Portugal y España que concuerdan con 27 mil años de antigüedad. Otro ejemplo de evolución genética es, el hombre de hielo de Los Alpes. De hace 5000 años. Su ADN solo se puede encontrar ya en tan solo un 5% de la población europea. Aplica lé la regla de tres y verás como la evolución nunca se puede ver como una cosa inmóvil. Un saludo.Yesapel.