Ir al contenido principal

Compartimos el 99,5% del genoma con los Neandertales

El hombre de neandertal y los humanos modernos comparten el 99,5% del genoma, pero ambas especies se habrían separado hace entre 465 y 569 mil años, según nuevos estudios genéticos. Los estudios fueron publicados al mismo tiempo uno en Nature y otro en Science (PDF).

El estudio de Nature está firmado, entre otros, por el famoso genetista que persigue conseguir el genoma completo de los neandertales que es Svante Pääbo. En este estudio consiguieron secuenciar un millón de pares de bases de ADN nuclear. Al parecer Science se puso celosa y publicó un estudio de James Noonan (ver sobre él en este blog) y otros (entre ellos Svante Pääbo), en el cual se dan a conocer los resultados de la secuenciación de los primeros 65,250 pares de bases. (Imagen: el neandertal nos mira, esperando que nos demos cuenta de algo)

Si se está preguntando qué significa secuenciar: determinar el orden exacto en que se encuentran dispuestos las bases químicas o nucleótidos del ADN. Hay cuatro tipos de bases o "letras químicas" de la vida: A (adenina), C (citosina), G (guanina) y T (timina). En el hombre suman 3.000 millones de pares de bases.

Ambos equipos realizaron sus estudios sobre muestras del mísmo individuo Vindija (Vi) 80, por lo que ambos analizan el mismo genoma. La diferencia entre ambos estudios es el método que utilizaron para secuenciar ADN.

La noticia tuvo una importante cobertura en español, así que voy a hacer un colage con esas notas (no lean la de BBC que da pena). Es raro, al parecer a los medios sólo les interesan estos temas de ADN, porque a las importantes noticias que estuvimos publicando en este blog durante los últimos dos meses no las publicó nadie.

Comenzamos con el resumen publicado en La Nación:

PARIS (AFP).- Los ancestros del hombre de Neandertal se separaron de nuestros antepasados hace medio millón de años, concluyeron dos equipos de científicos que analizaron el material genético de un hueso que tiene unos 38.000 años.

Los dos estudios, realizados a partir del ADN de un fósil hallado en 1980 en la gruta croata de Vindija, cerca de Zagreb, llegan a conclusiones similares. Publicados en las revistas Nature y Science , coinciden en afirmar que no se ha detectado mestizaje entre nuestra especie y la suya, uno de los temas de discusión preferidos durante los últimos años entre los científicos.

Según uno de los equipos, el divorcio entre el Neandertal y el Homo sapiens tuvo lugar hace 465.000 a 569.000 años, mientras que el otro lo sitúa entre 120.000 y 670.000 años atrás y se inclina por una estimación de aproximadamente 370.000 años. El primer grupo, constituido por investigadores alemanes, estadounidenses y croatas, analizó por secuenciación directa el ADN nuclear, el de los núcleos celulares, de este hombre prehistórico. El ADN nuclear se usa por oposición al ADN mitocondrial, ausente en los núcleos y esencialmente transmitido por la madre, motivo por el que pierde interés para los estudios sobre la evolución. El segundo equipo, germano-estadounidense, recurrió a la metagenómica, que permite comparar varios genomas entre sí.

Seguimos con El Mundo:

Hasta la actualidad, los estudios del ADN de neandertales estaban limitados al mitocondrio de la célula, que es únicamente transmitido por la madre y es menos útil que el ADN nuclear para estudiar cuestiones evolutivas. Para acabar con este vacío de información, científicos del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig, en Alemania, han logrado secuenciar fragmentos de ADN nuclear extraído de un hueso de neandertal de hace 38.000 años proveniente de un yacimiento de Croacia.

Tras analizar más de 70 muestras de distintos yacimientos -entre otros, el de la cueva de El Sidrón, en Asturias (ver en este blog)-, los científicos decidieron estudiar el fósil de un neandertal de la cueva de Vindija que estaba "excepcionalmente libre de contaminación de ADN del hombre moderno", señaló el genetista Svante Paäbo (El de la imagen).

Los expertos analizaron más de un millón de parejas de bases de ADN, que suponen sólo un 0,3% de los 3.200 millones que componen el genoma completo del neandertal, y posteriormente compararon los resultados con la secuencia genética del ser humano actual y del chimpancé.

Según el estudio (de Science), el ancestro común más reciente de humanos modernos y neandertales vivió hace 706.000 años, y las dos poblaciones se dividieron en especies separadas hace 370.000 años.

Seguimos con un poco de El País:

Según el estudio (de Nature), si el momento en que se produjo la separación entre los ADN de los humanos y los chimpancés se considera que se produjo hace 6,5 millones de años, el que corresponde a la divergencia entre la secuencia genética de humanos modernos y neandertales se cree que tuvo lugar hace una media de 516.000 años, ya que oscilaría entre hace 465.000 y 569.000 años. Ese divorcio entre los linajes del homínido y el hombre moderno depende, a juicio de los científicos, de la separación evolutiva entre el chimpancé y el ser humano, "que es una fuente de incertidumbre mucho mayor". El estudio indica que las poblaciones de neandertales pueden haberse expandido desde poblaciones de pequeño tamaño, al igual que ocurrió con el hombre moderno.

Terminado en dos años

"Esto puede ser una diferencia entre los homínidos y los simios, que no se expandieron de la misma forma a partir de pequeñas poblaciones", explica Paabo. Los autores del estudio se proponen descifrar por completo el código genético del Neandertal y esperan tenerlo listo dentro de dos años. "Esto nos permitirá, para cada secuencia diferente entre los genomas de los chimpancés y los humanos, decir si ocurrieron antes o después de que nos separáramos de los neandertales. Además, podremos ofrecer un catálogos de todos los cambios que son únicos del hombre moderno", indicó Paabo.

Richard Ed Green, otro de los científicos que ha participado en el estudio, destacó, por su parte, la importancia de lograr el genoma completo del Neandertal. "Podremos comparar las secuencias genéticas de los neandertales y los humanos para aislar los cambios genéticos que ocurrieron en los últimos cientos de miles de años de la evolución humana, que son los responsables únicos de los últimas modificaciones evolutivas del hombre moderno", explicó. Por ejemplo, "esos cambios podrían sustentar aspectos como la increíble capacidad que tenemos los humanos para transmitir información culturalmente", indicó.

Ahora vamos a recoger algunos comentarios de científicos de renombre, publicados en los medios.

El profesor Chris Stringer, del Museo Natural de Londres, dijo que los resultados "confirman lo diferentes y especiales que son los neandertales, y apoya las estimaciones previas del momento de divergencia. Los estudios se extenderán ahora a completar el genoma completo de los neandertales y a examinar la variación en el tiempo y espacio para compararlos con nosotros".

El líder del equipo que publicó en Science, Edward Rubin, director de las divisiones de Genomics de JGI y Berkeley Lab, dijo: "Predecimos que en el futuro cercano los antropólogos podrán realizar hipótesis sobre nuestros ancestro extintos a través del escaneo de miles de millones de pares de bases de ADN secuenciados que estarán disponibles en la web, en vez de sólo poder estudiar un limitado número de restos óseos y artefactos asociados que son de difícil acceso en colecciones de museos o en yacimientos".

Sigue Rubin: "Todavía no podemos concluir si ocurrió un mestizaje entre ambas especies humanas ocurrió, el análisis del ADN nuclear de neandertal sugiere que la pequeña chance de que haya ocurrido no podría verse a un nivel apreciable".

Los autores de Science dicen en el paper: "Si la mezcla con neandertales realmente ocurrió, entonces debería manifestarse en nuestros datos como una abundancia de alelos derivados de baja frecuencia en europeos y que los alelos derivados coincidan con los neandertales. En los datos no parece haber nada de este tipo". Sin embargo Jonathan Pritchard, profesor de genética humana en la Universidad de Chicago, y también responsable del artículo de Science, dijo: "Nosotros no excluímos la posibilidad de niveles modestos de mestizaje en el genoma".

José María Bermúdez de Castro, director del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, dijo en El Comercio: «Como se trata de una comparación con los genomas del chimpancé y el ser humano, no me extrañaría que nuestro parecido acabara siendo del 99,7 ó 99,8%».

Erik Trinkaus, experto en neandertales, y profesor de la Universidad de Washington, dice en Scientific American que él cree que los resultados obtenidos por los equipos de Rubin y Pääbo no excluye su hipótesis (ver noticia reciente en este blog). Dijo que hay dos preguntas concernientes al cruce de poblaciones: ¿Ocurrió hace 40 mil años? y ¿Poseen los europeos del siglo 21 genes distintivos de los neandertales?. "Ellos (los genetistas) están tratando de responder la segunda pregunta y hacen inferencias de estadísticas a la primera pregunta", explicó Trinkaus.


(imagen: Cuadro publicado en The New York Times)







Más en inglés:

- El paleoantropólogo John Hawks explica las dirferencias entre los dos estudios.

- Página muy completa de Nature sobre el tema, con videos, sonido, etc.

- Eureka alert

- Eureka 2

- LiveScience

- The New York Times

- Scientific American



Comentarios

Miquel Riera dijo…
Apreciado Martín,
Soy un periodista español que recientment publiqué en un semanario en catalán un amplio reportaje sobre el tema neandertal (ocho pàginas con un gràfico a doble pàgina). Puedes encontrar un link en mi bloc.
http://hsapiens.blogspot.com
Me pareció que te podría interessar y no encontré otra forma de comunicar con usted.
Miquel Riera
Girona
Catalunya / España
mriera@presencia.com
http://hsapiens.blogspot.com (Aunque el bloc se llamé así no està dedicado al tema homínidos, sino a temas en general. Són las columnas que publico en el semanario, pero mi interés por la arqueologia y la antropologia viene de antiguo...)
Bigoc dijo…
Me bajé el PDF, Miguel, está muy interesante, al menos parece que tiene mucha información, no sé que tal sea porque no entiendo catalán, pero tiene lindos gráficos. Me alegro que se haga buena divulgación en catalán. Nos vemos.
Miquel Riera dijo…
Martín,
Gracias por tu atención. Espero que te pueda interesar.
Si tienes problemas con el catalan, en internet hay disponibles varios traductores catalan-castellano y de manera gratuita.
Miquel

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

Los primeros pobladores de América serían originarios del sur de China

  Un nuevo estudio indicaría que los asiáticos que se lanzaron a cruzar hacia América serían originarios del sudoeste de China. Se trata del análisis de ADN de unos restos humanos, de hace 14.000 años, que tiene vínculos con el ADN de los pueblos originarios de América.   El Poblamiento de América ha sido motivo de debate desde el mismísimo momento en que europeos y americanos se conocieron por primera vez hace más de 500 años. El debate se centra hoy en día en cómo y cuándo llegaron. No existen dudas en la comunidad científica de que sus primeros pobladores llegaron desde Asia, y que lo hicieron a través del estrecho de Bering, que separa Asia de América, que en aquellos tiempos era un gran territorio emergido conocido como Beringia, ya que los niveles del mar eran mucho más bajos. Este nuevo estudio, publicado en Current Biology , podría aportar información sobre cómo fue el derrotero de esos primeros pobladores, o al menos de alguna de las oleadas que formaron a los pueblos