Ir al contenido principal

El Hobbit de Flores no era Homo sapiens, probado

Un estudio detallado de la muñeca del famoso Homo floresiensis, el homínido diminuto descubierto en la Isla de Flores apodado Hobbit, descubrió que tiene más relación con el Homo erectus que con los de los Homo sapiens, como también habían descubierto hace poco en relación al hombro.

En el estudio, publicado en Science, hizo un análisis del espécimen tipo del Homo floresiensis, el LB1, que muestra evidencias de una morfología primitiva más acorde a los homínidos africanos primitivos. (Imagen: izquierda muñeca H. sapiens, derecha H. floresiensis)

“En contraste”, dicen los autores, “los neandertales y humanos modernos tienen una muñeca con una morfología ya diferente y que se formaba durante la embriogénesis, lo que disminuye la probabilidad de que una patología podría haber sido la responsable del aspecto. Esta evidencia indica que el LB1 no es un humano moderno con una patología no diagnosticada o algún defecto de crecimiento; y más bien representa una especie descendiente de un homínido ancestro anterior al clado que incluye a los humanos modernos, a los neadertales y a su último ancestro común”.

También dicen en el artículo que creen que la muñeca que presentan tanto neandertales como humanos modernos “provablemente evolución en algún momento entre 1.8 millones de años y 800 mil años antes del presente”.

Desgraciadamente no se han descubierto huesos de la muñeca de Homo erectus, con la excepción de huesos parciales de Zhoukoudian (China).

Más en inglés: Entrevista a uno de los autores.

Referencia

“The Primitive Wrist of Homo floresiensis and Its Implications for Hominin Evolution”. Matthew W. Tocheri, Caley M. Orr, Susan G. Larson, Thomas Sutikna, Jatmiko, E. Wahyu Saptomo, Rokus Awe Due, Tony Djubiantono, Michael J. Morwood, William L. Jungers. Science 317(5845): 1743 - 1745, 21.9.07.

Comentarios

Anónimo dijo…
Cuidado que a los días no salga alguien diciendo que este "primitivismo" es característico de alguna alteración concreta del colágeno.
Anónimo dijo…
He escuchado por la Radio y la Televisión, que la mano del Homo floresiensis era muy parecida a la del Orangután, es esto cierto o solo lo dicen para resaltar sus rasgos primitivos.
Bigoc dijo…
Sí, se podría decir que es más parecida a la de los grandes primates, en general (más que nada a los chimpancés) que a nosotros, o a los neandertales. Pero tan sólo más parecida, no quiere decir igual.
Anónimo dijo…
Ah, ya, muchas gracias Martín, por la aclaración. =p
Bigoc dijo…
Que buenos dibujos que haces, Kawekaweau. :)
Daniel Gelabert dijo…
Muy bueno el aporte,Martín.Nos notifica sobre lo último interesante en un tema interesante para quienes amamos la etnoarqueología.Parece ser bastante probable que se tratad de un desvío por aislamiento insular del género homo erectus,cuyas diferencias admitirías nombrarlos como una nueva especie,Florisiensis,como quieren sus descubridores.Parece que todo se achicó en ellos (cráneo,extremidades),pero su cultura ancestral de fabricar instrumentos líticos pueden traernos nuevas sorpresas.Inventar fabricación de herramientas requiere de un cerebro mayor,pero ellos,cuando llegaron a ese lugar es posible que lo tuvieran y que ya supieran fabicarlas.Luego,la adaptación los fue cambiando,pero la especialización primitiva se mantuvo.Así que recomiendo ¡Ir a la cacería de herramientas del floresiencis.
Saludos cordiales

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ...

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un ...

El último refugio humano de la era de hielo europea

  Gracias al diente de un cazador recolector que vivió hace 23 mil años en Granada, España, se demostró que la Península Ibérica fue el último refugio de los primeros pobladores de Europa durante el período más frío de la Última Era de hielo. (Artículo originalmente publicado en revista Muy Interesante. Julio, 2023. Nº 506.) Los primero pobladores Homo sapiens de Europa llegaron con una oleada inicial hace unos 45 mil años, ya entrada la Última Era de Hielo. Durante unos 15 mil años fueron colonizando el continente, sin demasiados problemas. Pero hace unos 25 mil a 19 mil años, todo lo que quedaba de ellos era un pequeño reducto en el sur de la Península Ibérica. Ya los huesos, y los estilos tecnológicos de herramientas de piedra, parecían indicarles a los expertos que todo el sur de Europa había funcionado como refugio durante el llamado Máximo Glacial, el período más frío y cruento de la última Era de Hielo. Pero nuevos descubrimientos apuntan hacia otro lado. En especial el...