jueves, septiembre 20, 2007

El Hobbit de Flores no era Homo sapiens, probado

Un estudio detallado de la muñeca del famoso Homo floresiensis, el homínido diminuto descubierto en la Isla de Flores apodado Hobbit, descubrió que tiene más relación con el Homo erectus que con los de los Homo sapiens, como también habían descubierto hace poco en relación al hombro.

En el estudio, publicado en Science, hizo un análisis del espécimen tipo del Homo floresiensis, el LB1, que muestra evidencias de una morfología primitiva más acorde a los homínidos africanos primitivos. (Imagen: izquierda muñeca H. sapiens, derecha H. floresiensis)

“En contraste”, dicen los autores, “los neandertales y humanos modernos tienen una muñeca con una morfología ya diferente y que se formaba durante la embriogénesis, lo que disminuye la probabilidad de que una patología podría haber sido la responsable del aspecto. Esta evidencia indica que el LB1 no es un humano moderno con una patología no diagnosticada o algún defecto de crecimiento; y más bien representa una especie descendiente de un homínido ancestro anterior al clado que incluye a los humanos modernos, a los neadertales y a su último ancestro común”.

También dicen en el artículo que creen que la muñeca que presentan tanto neandertales como humanos modernos “provablemente evolución en algún momento entre 1.8 millones de años y 800 mil años antes del presente”.

Desgraciadamente no se han descubierto huesos de la muñeca de Homo erectus, con la excepción de huesos parciales de Zhoukoudian (China).

Más en inglés: Entrevista a uno de los autores.

Referencia

“The Primitive Wrist of Homo floresiensis and Its Implications for Hominin Evolution”. Matthew W. Tocheri, Caley M. Orr, Susan G. Larson, Thomas Sutikna, Jatmiko, E. Wahyu Saptomo, Rokus Awe Due, Tony Djubiantono, Michael J. Morwood, William L. Jungers. Science 317(5845): 1743 - 1745, 21.9.07.

Publicar un comentario