domingo, julio 29, 2007

Descubren huellas humanas de hace 1 millón de años en Pakistán

Arqueólogos paquistaníes han encontrado dos huellas humanas que tendrían un millón de años de antigüedad. Fueron descubiertas en las colinas Margalla, que rodean la capital de Pakistán. Quedaron preservadas en arenisca.

El descubrimiento estuvo a cargo del arqueólogo Dr Ahmad Hassan Dani, de la universidad Quaid-e-Azam, de Islamabad.

Una de las huellas, de un pie, está totalmente preservada en forma, mientras que la otra está rota en la parte de los dedos.

“Una inmensa piedra en lo alto de la colina es el seguro hogar de estas huellas desde hace un millón de años”, dijo el arqueólogo A K Azad, jefe del proyecto.

No pude averiguar mucho más por ahora, es todo lo que sale en los medios. Habrá que esperar algún artículo detallado. La imagen tampoco es la gran cosa, no se nota mucho.

Fuentes: Gulf Times y Malaysian Sun

martes, julio 24, 2007

Han descubierto un cráneo de hace 500 mil años en Atapuerca

Paleoantropólogos españoles descubrieron un cráneo de 500 mil años de antigüedad en el yacimiento arqueológico de Atapuerca.

Justo cuando está por terminar la campaña de excavaciones de este año, localizaron los fragmentos de este cráneo de homínido.

Así lo indicó a EFE (Vía Diario de Mallorca) hoy uno de los codirectores de las excavaciones, Juan Luis Arsuaga, que explicó que el cráneo, encontrado ayer en la "Sima de los huesos", corresponde a una mujer joven, probablemente adolescente, y es el decimosexto que aparece en los yacimientos.

Arsuaga precisó que por el momento se han identificado dos fragmentos de parietal y un frontal, todos ellos de gran tamaño; lo cual consideró "algo especialmente relevante si tenemos en cuenta que en toda Europa apenas han aparecido restos craneales en los últimos 30 años".
También pertenecen a este mismo cráneo dos huesecillos del oído medio "que son muy pequeños pero seguramente aportarán datos sobre los homínidos de esa época, especialmente sobre su oído y su capacidad de hablar", explicó Arsuaga.

Mientras se intentaba datar un premolar inferior de un individuo adulto extraído en el lugar conocido como "Sima del Elefante" se ha localizado un diente de idéntica posición en el nivel TD-6 de la llamada Gran Dolina, correspondiente a unos 800 mil años de antigüedad, probablemente de un Homo antecessor.

La coincidencia de que se trate de dos piezas iguales facilitará aún más el estudio comparativo de ambos premolares, que "es probable que se publique en alguna revista internacional especializada en los primeros meses de 2008", adelantó Bermúdez de Castro.

El científico consideró que la campaña que ahora termina es comparable a las del año 1992, cuando se encontraron tres cráneos, entre ellos uno muy completo, y la del 1994, cuando aparecieron por primera vez restos del Homo antecessor.

Otro de los codirectores del yacimiento de la Sierra de Atapuerca, Eudald Carbonell aseguró que el diente encontrado en la Sima del Elefante "abre expectativas de que aparezcan en ese nivel más restos de homínido de esa antigüedad que muy probablemente sea el primer homínido netamente europeo".

"Es posible que aparezcan restos de homínidos anteriores en Europa, pero estamos convencidos de que este es el primero que surge realmente en Europa", advirtió Carbonell.

sábado, julio 21, 2007

Híbridos sapiens neandertales en Rumania de hace 35 mil años

Han publicado un reanálisis de los restos humanos de la cueva rumana Pestera Cioclovina Uscata. Los restos, apodados Cioclovina 1, pertenecen a un humano moderno que presenta un moño occipital como el de los neandertales.

El estudio fue realizado por Andrei Soficaru, Catalin Petrea, Adrian Dobos, y Erik Trinkaus. Publicado en el último número de Current Anthropology.

En el reanálisis se ha realizado también un fechado directo por carbono 14 de los restos. Según los autores, luego de un reanálisis de los depósitos de la cueva y gracias a la datación se puede decir que el Cioclovina 1 es uno de los pocos humanos modernos europeos datados de forma segura en 32.500 años antes del presente.

Este Cioclovina 1 es también uno de los híbridos sapiens-neandertales que viene estudiando Trinkaus, como ya vimos aquí y aquí. Presenta un juego de rasgos característicos de los humanos modernos, pero tiene una mezcla con rasgos distintivos del Hombre de neandertal: el moño occipital. Según los autores: “Un patrón que cada vez se ve más entre los primeros humanos modernos en Europa”.

jueves, julio 19, 2007

Una inundación masiva convirtió a Inglaterra en isla

¿Algún homínido habrá sido testigo de esto?:
Una de las inundaciones más vastas de la historia destruyó una franja de tierra que unía lo que ahora son Gran Bretaña y Francia, y las separó para siempre, según un estudio que hoy se publica en la revista Nature .

La inundación, que descargó alrededor de un millón de metros cúbicos de agua por segundo, sucedió hace unos 450.000 años durante una glaciación, dando lugar a una elevación del nivel del mar, que originó el actual Canal de la Mancha.

Según el estudio, la inundación posiblemente puso fin a las migraciones de humanos primitivos y otros mamíferos, tales como caballos, a través de la franja de tierra cuyo ancho era de unos 45 kilómetros.

La teoría de que Gran Bretaña se convirtió en una isla debido a una inundación catastrófica -no a través de un proceso de erosión- fue postulada en los años 80. Pero el nuevo estudio utilizó un sonar de alta resolución que no existía entonces para producir imágenes tridimensionales de gran calidad.

El estudio, realizado por tres científicos del Imperial College de Londres y un funcionario de la Oficina Hidrográfica británica, afirma que la gran inundación se produjo durante la primera gran extensión de una plancha de hielo continental hacia las tierras bajas de Europa central y Gran Bretaña.

Al avanzar sobre el lecho emergente del Mar del Norte desde el sur de Escandinavia, el hielo bloqueó ríos que fluían hacia el Atlántico y provocó el surgimiento de un lago glacial gigantesco, contenido por tierras altas hacia el Sur y alimentado por el drenaje de buena parte de Europa occidental.

Al desbordar el dique natural, provocó un diluvio colosal que rápidamente sumergió la franja de tierra que unía a Inglaterra con Francia. El glaciar retrocedió gradualmente, pero hace unos 160.000 años, durante una segunda glaciación, una nueva plancha de hielo llegó al centro de los Países Bajos y nuevamente sirvió de dique a un lago en el Mar del Norte austral.

La ruptura de esta barrera hizo que un gran volumen de agua profundizara la brecha hasta su nivel presente, lo que selló el destino insular de Gran Bretaña.

Según el estudio, la descarga casi instantánea de enormes volúmenes de agua dulce en el océano tal vez provocó cambios de circulación que a la vez afectaron el clima de todo el Atlántico Norte.
Vía | La Nación También en BBC

miércoles, julio 18, 2007

Estudio osteológico demostraría que el ser humano es tan sólo originario de África

Un nuevo análisis de más 6000 cráneos procedentes de todo el mundo, combinado con estudios sobre las variaciones genéticas en los humanos, demuestra la teoría de que el ser humano es sólo originario de África.

Dos corrientes dividen actualmente a los paleoantropólogos ue investiga el origen del ser humano moderno.

Por un lado, el modelo 'Out of Africa' afirma que el Homo sapiens es originario de un único punto del continente africano desde el cual pasó a colonizar otros continentes.

Por otro, se defiende que la evolución del Homo erectus al Homo sapiens se registró en varios puntos del globo de forma independiente.

Hasta ahora, los estudios genéticos daban la razón a los defensores de un origen africano común, mientras que de los análisis de osamentas se obtenían resultados ambiguos.

Los resultados del informe, publicado hoy en la revista científica británica Nature (todavía no online), muestran que la diversidad genética disminuye a medida que la población se aleja más de África, lo que coincide con la teoría de que la población mundial del presente desciende de un número reducido de Homo sapiens que emigró de África.

Asimismo, al estudiar los cráneos de más de 105 poblaciones distintas descubrieron que sus atributos físicos no sólo variaban más entre los ejemplares del mismo sureste de África, sino que las diferencias disminuían cada vez más cuanto más alejada del continente africano era la zona de donde provenían.

Los orígenes y la dispersión de los primeros humanos anatómicamente modernos ha centrado un debate entre los que sitúan su origen en una región del África subsahariana y los que sostienen que distintas poblaciones evolucionaron de forma independiente desde el Homo erectus al Homo eapiens en distintas áreas del planeta.

El primero de los escenarios, apoyado en análisis genéticos, implica una expansión de los humanos hacia Oriente Medio, Europa, Asia, Oceanía y América a partir de un reducido número de emigrantes, lo que habría conducido a una pérdida de la diversidad genética a medida que se incrementaba la distancia con el continente africano.

Liderados por el Dr. Andrea Manica, del departamento de Zoología de la Universidad de Cambridge, los investigadores sostienen que el estudio demuestra "de forma definitiva" que los humanos del presente se originaron en una única zona de África.

'Hemos asociado los datos genéticos con las nuevas medidas de una gran muestra de cráneos para demostrar definitivamente que el hombre moderno es originario de una única región del Africa subsahariana', según el doctor Manica. Y también dijo (en Telecinco): "pese a que hay quien ha intentado utilizar las medidas de los cráneos como argumento para defender la multioriginalidad del ser humano por todo el mundo, nuestras pruebas con los cráneos, combinadas con las investigaciones genéticas han demostrado definitivamente la que la raza humana nació en un área del África subsahariana".

Para asegurar la validez de sus resultados, el equipo de científicos británicos intentó utilizar sus datos para encontrar orígenes de los primeros humanos modernos fuera de África, experimento que concluyó sin resultados.

Manica le contó a Reuters que "No estamos diciendo que no hubo ni una sola cruza entre Homo sapiens y los neandertales. Pero puedo decir, confidencialmente, que sea cual sea el producto de esa cruza, no afectó a la población entera".

El paleoantropólogo Erik Trinkaus, de la Universidad de Washington, dijo en Scientific American que pocos expertos dudan hoy en día del escenario "Fuera de África", en terminos generales. "El tema es cuanto se interrelacionaron los Homo sapiens que salieron de África hace 50 mil años con los otros grupos arcaicos que ya habitaban en el resto del mndo", alquo que tal vez nunca sepamos.

Fuentes en castellano:
La FM (EFE) y Terra (AFP)

En inglés:

Reuters

Scientific American

National Geographic

Eurekalert

La eficiencia energética del bipedismo

Un reciente estudio ha buscado probar la teoría que decía que los humanos comenzaron a caminar en dos patas como una forma de reducir los costes energéticos. Lo han cubierto en inglés en Eurekalert, y aquí tienen el artículo original, ahora los dejo con uno en castellano de El Mundo, escrito por Rosa M. Tristán:
Uno de los rasgos que nos hace humanos es el andar sobre las dos piernas. Así lo sentenció el naturista británico Charles Darwin a la vuelta de su larga singladura en el Beagle, allá a mediados del siglo XIX. Un siglo y medio después, se ha confirmado experimentalmente que el origen de ese bipedismo puede estar en el ahorro energético que supone andar erguidos por la vida. La selección natural habría favorecido a quienes tenían los miembros inferiores más largos y la pelvis más proyectada hacia adelante porque, a menos energía gastada, menos esfuerzo había que hacer para alimentarse.

La hipótesis no es nueva, pero sí lo es la prueba que han realizado tres antropólogos estadounidenses, bajo la dirección de Michael Sockol, de la Universidad de California. Sockol y sus colegas David A. Raichlen y Herman Pontzer escogieron a cinco chimpancés y los pusieron a caminar a cuatro y a dos patas, y a diferentes velocidades, encima de una cinta de las que se utilizan en los gimnasios para entrenar. También hicieron las mismas pruebas con un grupo de cuatro personas (una mujer y tres hombres).

Los resultados no dejaron lugar a dudas: para el mismo recorrido, la especie humana gastó una cuarta parte de la energía que habían invertido los simios cuando caminaban apoyándose en los nudillos, que es su modo habitual de desplazarse. Es más, aunque nuestros primos evolutivos también precisan un alto gasto energético cuando andan erguidos sobre dos patas, los científicos comprobaron que en este caso había mayores diferencias entre los resultados de unos chimpancés y otros y que ello dependía mucho de cómo era su anatomía y, por tanto, como daban los pasos.

«Tratamos de relacionar el coste energético con la anatomía y por ello hicimos un modelo biomecánico de cómo se mueven», explica Raichlen al hilo de la publicación de este trabajo en la revista Proceedings of National Academy of Science (PNAS). Este modelo reveló que cuando los pasos son más cortos y se activa más masa muscular, se necesita más energía. Y por ello, el chimpancé con el paso más grande, caminaba de forma más eficiente.

Estos datos los contrastaron después con los fósiles de Australopithecus afarensis, de hace entre 3,9 y tres millones de años, un homínido que fue capaz de andar erguido. «Hemos encontrado adaptaciones, como el aumento en la longitud de los miembros inferiores, que nos dicen que la energía desempeñó un papel en la evolución hacia el bipedismo», argumentan los antropólogos. Ventajas evolutivas.

El paleontólogo español José María Bermúdez de Castro reconocía ayer la importancia de estos resultados. «Es evidente que a cuatro patas se va más rápido que a dos, lo que podría haber sido una ventaja cuando tienes que salir corriendo. Sin embargo, cuando no tienes que ir rápido, si ahorras energía yendo erguido, necesitas comer menos, y eso es una ventaja evolutiva», señalaba. Otro gran avance es que se dejan las manos libres para otros menesteres, como hacer utensilios, o que se expone menos superficie corporal a la luz del Sol.Además, como recuerda Bermúdez de Castro, «cuando la cabeza del fémur está más cerca del centro de gravedad, se gasta menos energía».

Los antropólogos norteamericanos tuvieron en cuenta muchos factores en la realización de las pruebas físicas, como son la edad de los sujetos, la masa corporal que cada uno tenía que desplazar, el oxígeno que consumían y la cantidad de músculos que activaban para dar cada paso. En este último caso, se observó que los humanos ponían en funcionamiento un volumen muscular mucho menor y daban los pasos mucho más largos que los chimpancés, que tienen sus piernas cortas.

«Pero la variación que hay entre algunos individuos demuestra que algunos miembros del ancestro común entre chimpancés y humanos debieron tener la habilidad de extender sus piernas en toda su longitud durante su locomoción bípeda. Esos pequeños ahorros de energía pudieron ser críticos en su selección», concluyen.

El interior ibérico estuvo habitado hace más de 15.000 años pese al clima riguroso

Los últimos hallazgos prehistóricos confirman que el interior peninsular Ibérica estuvo habitado hace más de 15 mil años pese a la rigurosidad del clima, indicó María Soledad Corchón, catedrática de Prehistoria de la Universidad de Salamanca, quien intervino en el XVII Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo, como se cuenta en La Flecha.

Corchón es catedrática de Prehistoria de la Universidad de Salamanca, y responsable de numerosas excavaciones arqueológicas en la Cornisa Cantábrica y en la Meseta española. Desmintió la creencia científica de que en el interior de la Península Ibérica no existieron asentamientos humanos tan antiguos como en el litoral cantábrico por sufrir una climatología mucho más adversa, ya que, según precisó, "así lo confirman las últimas excavaciones que hemos realizado".

Aclaró que, aunque no existe pleno consenso entre los arqueólogos, la Meseta española tuvo grupos humanos numerosos en asentamientos estables "desde hace al menos unos 15.000 años". También aludió a numerosas y variadas manifestaciones artísticas rupestres en el interior peninsular que ratifican la presencia humana incluso en un entorno climático de una gran rigurosidad.

Corchón agregó que estas muestras artísticas en la Meseta española, localizadas tanto en el interior como en el exterior de cuevas, reafirman contactos y vínculos entre los grupos humanos ubicados hace miles de años en el interior peninsular y en el litoral del Cantábrico. Esas similitudes formales y estilísticas entre las manifestaciones artísticas halladas en la Meseta y en la Cornisa Cantábrica no sólo certifican contactos humanos sino que incluso "es probable que se tratará de los mismos grupos en constante desplazamiento".

martes, julio 17, 2007

Carbonell califica de "muy gratificante" la campaña de excavaciones en Atapuera por los fósiles encontrados

Eudald Carbonell opina en La Región sobre la campaña de excavación de este año en Atapuerca:

El codirector de Atapuerca Eudald Carbonell calificó de "muy gratificante" la campaña de excavaciones que se están llevando a cabo en la sierra ya que, según aseveró, "están saliendo fósiles humanos al mismo tiempo en diferentes yacimientos, concretamente en la Sima de los Huesos, en Gran Dolina y en la Sima del Elefante, cosa que nunca nos había pasado", según un comunicado del Instituto Catalán de Paleontología Humana.

Este mes un equipo transdisciplinar integrado por 150 personas que trabajan intensamente para obtener más datos de las diferentes especies que han poblado de forma continuada la Sierra de Atapuerca (Burgos) desde hace 1.200.000 años.

De todos los hallazgos obtenidos este año, de momento, Carbonell remarcó el diente humano que salió en la Sima del Elefante los primeros días de excavación y afirmó que nunca habían salido restos humanos en este yacimiento y eso ha sido "muy importante no únicamente por su valor científico sino porque el equipo en general ha salido muy reforzado, cohesionado y más motivado".

Otros restos significativos de los últimos días tienen su punto de mira en Gran Dolina, en el nivel conocido como TD10, de entre 350.000 y 400.000 años de antigüedad, que utilizaba el Homo heidelbergensis, coetáneo de los homínidos que habitaban Galería y la Sima de los Huesos. "En TD10 hemos observado un cambio de tipo de ocupación que estaría protagonizada por la presencia de cazadores de bóvidos y encontramos muchas herramientas de sílex que habrían utilizado estos homínidos", asegura Carbonell.

También en Gran Dolina, en el nivel TD6, donde en 1994 se encontraron restos de una nueva especie, Homo antecesor, "hemos podido identificar un campamento en el cual hemos observado una acumulación de herramientas de gran formato. Encontramos muchos núcleos de piedra a partir de los cuales habrían elaborado estas piezas", puntualizó el también director del IPHES.

Así pues, la campaña de este año se desarrolla cumpliendo las previsiones del equipo, que este fin de semana ha efectuado un nuevo cambio de turno con la renovación de 50 participantes. Actualmente en la Sierra de Atapuerca trabajan 150 personas procedentes de diversas universidades y centros de investigación del Estado español y del extranjero. Éste será el equipo que pondrá punto y final a la XXIX campaña que se cerrará en torno al 25 de julio.

Hallan la dentadura completa de un Austrolopithecus anterior a 'Lucy'

El Mundo da a conocer una noticia que acá ya habíamos adelantado hace una semana, la pego nomás por la foto linda que tiene:
La región de Afar, en Etiopia, sigue proporcionando pequeños tesoros. El último es una dentadura de Autrolopithecus.
[...]
La dentadura de los Austrolopitheci anamensis, que vivieron entre 4,2 y 3,9 millones de años, era estrecha y con caninos grandes. En cambio, los afarensis, que vivieron entre 3,6 y 3 millones de años, tendrían dientes más planos y adecuados para moler comida. La dentadura hallada, que se ha encontrado completa, podría pertenecer a una especie que enlazara las dos anteriores.

lunes, julio 16, 2007

Descubren en Portugal huesos neandertales de 43 mil años

Han descubierto restos neandertales de hace unos 43 mil años en la cueva Gruta da Oliveira, en Portugal.

El hallazgo fue anunciado en la revista American Journal of Physical Anthropology. El artículo está firmado por Erik Trinkaus, Julia Maki y João Zilhão quienes habían encontrado el famoso niño híbrido de Lagar Velho.

Los huesos encontrados son una falange de la mano y un cubito, en el nivel 9 y 10 de la cueva, y un húmero y una tibia de los niveles 18 y 19, todos se alinean con la morfología neandertal. La tibia al parecer tiene evidencia de actividad carnívora.

Estarían datados en unos 43.500 años antes del presente, aunque los niveles 18 y 19 serían más recientes.

Referencias

"Middle Paleolithic human remains from the Gruta da Oliveira (Torres Novas), Portugal". Erik Trinkaus, Julia Maki, João Zilhão. American Journal of Physical Anthropology, 2007.AD: Department of Anthropology, Washington University, St. Louis, MO 63130; Department of Archaeology and Anthropology, University of Bristol, Bristol BS8 1UU, UK. DOI: 10.1002/ajpa.20669 US: http://dx.doi.org/10.1002/ajpa.20669

jueves, julio 12, 2007

Entrevista al paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga

Acaba de empezar la campaña de excavaciones en Atapuerca (a punto ya de cumplir las 30 temporadas) y el equipo de Juan Luis Arsuaga ya ha demostrado que en sus inmediaciones hubo “europeos” hace 1,2 millones de años. Además, el paleontólogo madrileño celebra el 20 aniversario de Temas de Hoy con la reedición de La especie elegida, un trabajo realizado con Ignacio Martínez en el que analiza el complejo camino de la evolución. En El Cultural le realizaron una entrevista sobre el reciente diente:

Pregunta: ¿Cómo titularía este nuevo capítulo de la prehistoria europea ante los nuevos hallazgos?
Respuesta: Obviamente El primer poblamiento de Europa. Hubo varios seguramente, al menos dos, y éste es el más antiguo de todos.
P: ¿Qué nos dice hoy un europeo de hace 1,2 millones de años a los de la actual Unión?
R: Decía un famoso paleontólogo que la historia de la humanidad desde que salió de África y se extendió por el resto del mundo es una historia de separación geográfica y divergencia morfológica, pero que ya hemos entrado en la fase final de convergencia, cuando las diversas poblaciones se conectan y enriquecen mutuamente. Ojalá eso sea lo que suceda a la escala de la historia reciente de Europa, que se superen las diferencias entre las naciones y se unan los pueblos manteniendo su diversidad. Con tan buenos mimbres se puede tejer un buen cesto.
P: ¿Queda algo por saber sobre lo que hubo entre neandertales y cromañones?
R: Prácticamente todo, es muy poco lo que conocemos porque es muy difícil saberlo. La convivencia duró miles de años, pero en el tiempo geológico mil años es un suspiro.
P: Están ustedes a punto de cumplir 30 años de excavaciones en Atapuerca. ¿Qué frase pondría en una placa conmemorativa?
P: ¿Qué nos hizo los más fuertes (o los más listos)?
R: Somos la única especie consciente y esa es nuestra fuerza. Y nos hizo así la evolución, que es lo mismo que decir las leyes de la naturaleza.
P: ¿ “Somos” a partir de la mente simbólica?
R: Mente simbólica significa consciencia y lenguaje y eso es lo que nos hace humanos.
P: ¿Qué papel jugó el lenguaje en la “supremacía” evolutiva?
R: Yo no utilizaría la palabra “supremacía”. Se pueden ofender las bacterias, y son muchas más en la biosfera.
P: ¿Habrá nuevas aventuras de Piojo (personaje de la novela Al otro lado de la niebla)?
R: No creo, pero siempre se le puede poner un poco de imaginación a la prehistoria.
P: ¿Cree que para el hombre prehistórico la muerte tenía forma de bisonte?
R: Creo que miraban a los bisontes con respeto. Tenían un sentido de la dignidad que se extendía a los seres vivos y a las demás cosas de la naturaleza. Eso los ennoblecía también a ellos y los humanizaba. El asombro y el respeto son sentimientos exclusivamente humanos y nunca deberíamos perder esos valores porque destruir el mundo que nos rodea no es ni sabio ni culto.

martes, julio 10, 2007

Descubren restos homínidos de 3.5 millones de años en Etiopía

Científicos etíopes anunciaron que han descubierto fragmentos fósiles de homínidos que datan de entre 3,5 y 3,8 millones de años. Vía Reuters:

El arqueólogo etíope Yohannes Haile Selassie dijo que habían encontrado varias mandíbulas completas y un esqueleto parcial, desenterrados en el desierto de Afar, en Woranso-Mille, cerca de donde se halló en 1974 el famoso esqueleto fosilizado de nombre Lucy.

"Es un descubrimiento importante que podría llenar un espacio en la evolución humana", dijo Haile Selassie en Adis Abeba. "Los homínidos fósiles de la zona de Woranso-Mille muestran un periodo de tiempo que es poco conocido en los estudios", agregó.

Los investigadores dicen que la zona, a unos 230 kilómetros al noreste de la capital etíope, cuenta con el registro más continuado de la evolución del ser humano.

El año pasado un equipo internacional de científicos presentó el descubrimiento de fósiles de 4,1 millones de años en la región.

Lucy, el hallazgo más famoso, vivió hace entre 3,3 y 3,6 millones de años, pero Yohannes dijo que Afar había albergado restos de los últimos 6 millones de años.

"Esto ha colocado a Etiopía en primera línea de la paleoantropología", dijo a los periodistas. "Etiopía es conocida en el mundo como la cuna de la humanidad".

Veremos qué cuentan sobre esos huesos fósiles cuando los estudien.

Más en National Geographic

La evolución de la carrera humana

Un nuevo estudio comprueba la teoría de que decía que mientras más largas son las piernas se consume menos energía. Los científicos prueban que existe una relación entre el tamaño de los miembros inferiores del cuerpo humano y el costo energético de una corrida.

Este estudio, publicado en Journal of Human Evolution, a probado que unos miembros inferiores relativamente largos (en referencia al tamaño del cuerpo) reducen los costos energéticos durante las caminatas y corridas.

Karen L. Steudel, Timothy D. Weaver y Cara M. Wall-Scheffler seleccionaron dos grupos de personas, uno con miembros inferiores largos en relación a su cuerpo, y el otro con los miembros inferiores cortos. Luego los hicieron correr y analizaron todo tipo de datos que se recolectaron de los sujetos.

Terminan concluyendo que “Los sujetos con miembros inferiores relativamente largos tendían a tener más bajos costos locomotrices, que aquellos que tenían miembros inferiores relativamente cortos, similar a lo descubierto para la caminata en humanos.

Esto estaría en relación a una noticia publicada aquí hace poco, que decía que nuestros ancestros homínidos podrían haber comenzado a caminar en los árboles, con piernas cortas. Pero según este nuevo estudio fuimos desarrollando piernas cada vez más largas, para poder aprovechar mejor la energía corporal.

jueves, julio 05, 2007

Humanos antiguos sobrevivieron super erupción hace 70 mil años en Asia

Rebaten la Teoría de la catástrofe de Toba, Vía El Mundo:
Una de las mayores erupciones volcánicas de la historia, la que se produjo hace 74 mil años en Toba, en Indonesia, no tuvo un efecto tan catastrófico en el clima terrestre y la evolución humana como hasta ahora pensaban los científicos. Según una investigación publicada en la revista Science, hubo algunas pequeñas poblaciones locales que incluso sobrevivieron a la virulenta explosión.

La erupción del volcán de Toba la más violenta registrada en la Tierra en los dos últimos millones de años, y los científicos sostenían que como resultado de ella nuestro planeta había pasado por un proceso de enfriamiento drástico del clima, y probablemente también una drástica reducción de la población humana, o al menos en las zonas más cercanas a Indonesia.

Pero ahora una investigación llevada a cabo por Muchael Petraglia, de la Universidad de Cambridge, ha descubierto toda una serie de artefactos de piedra en un yacimiento del sur de la India que sugiere que las poblaciones locales permanecieron en la región después de la erupción.

las herramientas, que fueron encontradas en capas sedimentarias que hacían 'sandwwich' a una capa de ceniza producida por la erupción de Toba, muestran una ligera evolución a través de dicha capa, pero en general son bastante similares.

Según los investigadores, los hallazgos pueden ayudar a clarificar algunos aspectos de las migraciones humanas durante ese periodo, dado que la sofisticación de las herramientas encontradas sugiere que fueron hechas por humanos modernos, en lugar de por sus parientes más primitivos.

Más en inglés en

National Geographic

Blog de John Hawks