jueves, diciembre 27, 2007

Evolución del rostro en la línea evolutiva neandertal

En el boletín de Fundación Atapuerca se habla de la tesis doctoral de Cayetana Martínez Maza, miembro del Equipo de Investigación de Atapuerca. El tema es sumamente interesante, “Ontogenia y filogenia del modelado óseo en el esqueleto facial y la mandíbula de los hominoideos. Estudio de la línea filogenética neandertal a partir de las muestras de Atapuerca-SH y El Sidrón”. O sea cómo era el desarrollo facial de los homínidos desde el nacimiento hasta la ancianidad, eso en cada especie y luego comparando cómo fue evolucionando a lo largo del tiempo pasando de una especie a otra.

“Esta nueva tesis se centra en el estudio de los cambios morfológicos ocurridos en el complejo craneofacial durante la evolución de los hominoideos. Para ello se analizan los procesos de crecimiento que tienen lugar durante la ontogenia mediante el estudio del mecanismo de crecimiento del hueso. Este mecanismo se basa en la actividad coordinada de los grupos celulares responsables de la formación y la reabsorción ósea, cuya actividad queda reflejada en la superficie del hueso. La identificación de las características asociadas a dichas actividades celulares nos permite elaborar el denominado patrón de modelado óseo (PMO) que es el reflejo de los procesos dinámicos que ocurren en el complejo cráneofacial durante el desarrollo del individuo (Enlow, 1982). Con este fin en esta tesis se estudia el esqueleto facial y la mandíbula de las especies fósiles de la línea filogenética neandertal Homo heidelbergensis –Atapuerca-SH y Arago (Tautavel)– y Homo neanderthalensis –El Sidrón y Zaskalnaya VI (Ucrania)– y las series ontogenéticas de las especies actuales Homo sapiens (Coimbra, Portugal), Pan troglodytes y Gorilla gorilla (NHM, Londres).”

[...]

“El análisis biológico de los PMO y los modelos de crecimiento propuestos indican que la variabilidad intraespecífica responde a los cambios ocurridos en el complejo craneofacial: cese del aumento de volumen del cerebro y del incremento de la base del cráneo y fusión de las suturas craneales. Por otro lado, la comparación interespecífica de los PMO de las especies analizadas en esta tesis y los PMO obtenidos en trabajos previos muestra una gran similitud entre todas las especies excepto en Homo sapiens. Por último, se ha realizado un estudio preliminar para conocer la velocidad de formación ósea en la mandíbula humana mediante el análisis de la microestructura del hueso y que han permitido elaborar un mapa de velocidades relativas.”

miércoles, diciembre 26, 2007

¿Los neandertales se extinguieron por ser malos costureros?

No es broma, un nuevo estudio dice que los neandertales se murieron congelados por no haber adaptado sus prendas de vestir a tiempo.

La desaparición del Hombre de Neandertal es un debate constante, nadie tiene el dato seguro, y son muchos los que quieren opinar sobre el asunto. Hay quienes dicen que se extinguieron por culpa del frío, los hay que dicen que el Homo sapiens ocupó los nichos de caza neandertales y los exterminó, y hay quienes dicen que los neandertales fueron absorbidos genéticamente por los sapiens.

Pero hay pruebas de que los neandertales estaban muy bien preparados para enfrentar los cambios climáticos, y hay estudios que niegan que esos cambios fuesen los culpables de la desaparición del neandertal. (Foto: imagen típica de los neandertales, cuando no los hacen desnudos...)

El investigador australiano Ian Gilligan, de la Australian National University, publicó su estudio en la revista World Archaeology.

“Para el momento en que los neandertales desarrollaron herramientas de costura fue muy tarde”, dice Gilligan en ABC.

Según el arqueólogo australiano los neandertales comenzaron a morir justo antes del máximo glacial del último período glacial, entre 35 y 30 mil años atrás. Y ciertamente para esa época el último bastión neandertal era la península Ibérica. Fue también el período en que los Homo sapiens hicieron su aparición en Europa. Pero el máximo glacial comenzó recién hace 24 mil años, y alcanzó su pico hace 18 mil años. Para la época que Gilligan toma no hubo cambios drásticos de temperatura.

Estudios anteriores decían que los sapiens tenían mejores herramientas de caza, ahora se sabe que los neandertales no se quedaban atrás en la tecnología que utilizaban.

Pero Gilligan no está de acuerdo con que el desarrollo de mejores herramientas fuese tan importante para la supervivencia del sapiens y la extinción de los neandertales.

Él está de acuerdo que los neandertales ya eran unos cazadores muy exitosos para esa época, y lo venían siendo desde hacía 100 mil años en Europa y Eurasia.

“La mayoría de las herramientas que supuestamente le dieron la superioridad a los sapiens sobre los neandertales fueron en realidad más útiles para hacer ropas cálidas”, dijo Gilligan.

Las herramientas a las que se refiere serían las cuchillas de piedra, puntas de hueso, agujas, etc que podían cortar y agujerear para poder cocer pieles entre sí, y así cubrir todo el cuerpo.

Gilligan dice que los humanos eran más vulnerables al frío que los neandertales y por eso desarrollaron herramientas tan precisas para la costura hace 90 mil años. Los neandertales eran físicamente más resistentes, dice. Así no tuvieron la necesidad de desarrollar ropas complejas. Pero cuando llegó el pico glacial, el frío les llegó por sopresa y fue un shock que los mató, según Gilligan.

Pero el asunto es que el pico no llegó de un día para el otro, como dijimos, fue un decrecimiento de temperatura que llevó miles de años. Según Guilligan los cambios fueron lo suficientemente bruscos como para no darle tiempo a los neandertales a adaptar sus ropas.

Hay evidencias en diversos yacimientos neandertales de que tenían herramientas de costura, pero según Gilligan no fue suficiente para salvar a la especie. “No puedes desarrollar ropas complejas en una noche”, dice Gilligan, pero parece olvidarse que los cambios climáticos del pasado tampoco ocurrían en una noche.

En el año 1580, los españoles se maravillaban de que los onas, indígenas de Tierra del Fuego (Argentina), no se muriesen de frío. Y es que esa región era helada para la época y los onas andaban con los cuerpos descubiertos, apenas si llevaban algunas pieles para cubrirse algunas partes del cuerpo. El clima de los últimos tiempos neandertales era más crudo, pero si los onas se adaptaron al frío ¿por qué no los neandertales?

Fuente: ABC (inglés)

viernes, diciembre 21, 2007

Top 10 Paleoantropológico de 2007

Bueno, en realidad les mentí en el título, es un Top 14, porque no me decidí por cuales serían las 4 que tenía que sacar para llegar a las 10, ya tuve que sacar unas 10 de las elegidas entre 182 noticias publicadas en 2007. Así que ahí va el resumen de las noticias más interesantes de 2007 en el mundo paleoantropológico. A ver que opinan ustedes:

Los neandertales serían el resultado de un complejo proceso

El Hombre de Neandertal sería el resultado de un proceso evolutivo complejo, siendo el único superviviente de un grupo de homínidos que siguieron al primer homínido que colonizó Europa con éxito.

Los últimos neandertales habrían vivido en Carihuela

Según un nuevo estudio los neandertales más recientes habrían vivido en la cueva de Carihuela hace 21 mil años.

Los límites entre Homo y Astralopitecos no serían tan claros

Según un reciente estudio la hominización, y la aparición del género homo habría sido un fenómeno gradual, asociado con la deriva genética. Los límites iniciales entre los primeros Homo y los Australopitecos no son claros, dice J. Francis Thackeray, autor del artículo publicado en Transactions of the Royal Society of South Africa.

¿Los australopitecos eran bajitos para pelear mejor?

Según una nueva teoría los australopitecos mantuvieron las piernas cortas durante 2 millones de años porque un físico y postura baja ayudaría a los machos a luchar por el acceso a las mujeres.

El comportamiento moderno no sería exclusivo de los Homo sapiens

Según un nuevo artículo el “comportamiento moderno”, o sea el atribuido a los primeros Homo sapiens, habría sido disparado por procesos demográficos y sociales, y no sería un fenómeno exclusivo del Homo sapiens, sino que también se podría asociar al Hombre de Neandertal.

Nuestros ancestros habrían comenzado a caminar primero en los árboles

Un estudio publicado hoy en Science defiende que los primeros homínidos que caminaron sobre dos patas lo hicieron en los árboles, y no al entrar en terrenos abiertos como se creía.

Diente más antiguo de Europa en Atapuerca con 1,2 millones de años

Como habíamos adelantado aquí se ha descubierto un diente homínido en Atapuerca con 1,2 millones de años de antigüedad.

Homo habilis y Homo erectus habrían convivido

Descubren dos restos fósiles que indicarían una coexistencia entre Homo habilis y Homo erectus. Se encontró una mandíbula de habilis datada en 1.44 millones de años y un cráneo erectus de 1.55 millones de años.

Neandertales y sapiens habrían convivido hace 29 mil años en el norte de España

El hombre neandertal y el Homo sapiens compartieron, hace 29 mil años, la cuenca del Sella, en Asturias, al norte de España.

El Hobbit de Flores no era Homo sapiens, probado

Un estudio detallado de la muñeca del famoso Homo floresiensis, el homínido diminuto descubierto en la Isla de Flores apodado Hobbit, descubrió que tiene más relación con el Homo erectus que con los de los Homo sapiens, como también habían descubierto hace poco en relación al hombro.

No fue un cambio climático lo que extinguió a los neandertales

Es la semana de las noticias homínidas. Un estudio publicado en Nature dice que un cambio climático abrupto no podría ser la causa de la extinción del Hombre de Neandertal.

Los neandertales hablaban igual que nosotros según un nuevo estudio

En Atapuerca han descubierto dos huesos hioides preneandertales de hace 530 mil años, según presentan en un artículo en prensa del Journal of Human Evolution.

El bipedismo habría comenzado hace 20 millones de años

Luego de un estudio completo de la espina dorsal de más de 200 fósiles de mamíferos que vivieron a lo largo de 250 millones de años, un científico ha llegado a la conclusión de que el andar bípedo surgió hace 21 millones de años, 15 millones más de lo que se pensaba hasta ahora.

Homínidos antiguos tenían harenes como los gorilas

Los Paranthropus robustus habrían tenido sociedades basadas en harenes, muy parecido a como hoy lo hacen los gorilas y los orangutanes, según un nuevo estudio publicado en Science.

martes, diciembre 18, 2007

Mladeč , yacimiento de hace 31 mil años

Mladeč es conocido como un yacimiento paleoantropológico que tiene unos de los restos de Homo sapiens más antiguos de Europa, con una datación de unos 31 mil años. (imagen: algunos restos descubiertos en Mladec)

El sitio contiene seis individuos de sapiens arcaicos, incluyendo niños. Y algunos cráneos presentas rasgos que se cree que pueden ser evidencias de hibridación con neandertales.

Mladeč es el nombre de un pueblo a 20 km de Olomouc en la República Checa. La cuevas de Mladeč están cerca de la población.

Referencias

lunes, diciembre 17, 2007

Una antigua raza de gigantes da la vuelta a la web

Está corriendo por la web, la noticia de que la National Geographic Society descubrió los restos de una antigua raza de gigantes. Y como pueden ver en la foto, cuando dicen gigantes es gigantes, los arqueólogos pueden usar el cráneo como asiento. (imagen, clic para agrandar)

Pero me apena decirles que esa foto es falsa, es un montaje. La National Geographic sacó un artículo para desmentir semejante leyenda web que se ha creado.

Al parecer la fotografía la creó un ilustrador canadiense en 2002 para un concurso de manipulación de fotografías, y la formó a partir de tres fotos diferentes.

Al parecer la leyenda web fue un bum en los blogs e emails en el año 2004, y ahora está teniendo un nuevo auge.

Según creen los de National Geographic el auge se debe a las connotaciones religiosas del descubrimiento. Según dicen les llegan mensajes de todas partes del mundo preguntando si es cierto.

El tema es que no sólo se limitó a mails en cadena o a blogs el mito, sino que se expandió hasta ser publicado en algunos periódicos de diversas partes del mundo.

Y bueh... después de todo es un muy buen montaje fotográfico, qué arqueólogo no quisiera hacer un descubrimiento tal.

viernes, diciembre 14, 2007

Top 10 de descubrimientos arqueológicos de 2007

La revista Archaeology preparó un Top 10 de los mejores descubrimientos arqueológicos realizados en 2007. En Espaciociencia publiqué uno de ciencia en general, en el que había algún descubrimiento paleoantropológico.

En esta lista de arqueología hay más sobre nuestra temática. Les pego algunas partes de una nota de Muy Interesante que cita al Top 10:

[...]

También en Perú, el reconocido arqueólogo Tom Dillehay identificó en 2007 restos de pequeñas semillas de una calabaza conocida como “moschata”, con una antigüedad de 9.240 años. Así mismo se hallaron evidencias de cacahuetes de 7.840 años, y fibras de algodón que datan de hace 5.490 años. Dillehay concluía que los primeros indicios de una agricultura organizada en América surgieron en esta zona hace 10.000 años.

En la revista se destaca además el descubrimiento de “martillos” de piedra de 4.300 años de antigüedad en un asentamiento prehistórico de chimpancés en la selva tropical húmeda de Tai, en Costa de Marfil, que confirma que el uso de herramientas detectado en algunas poblaciones de estos primates puede ser un hábito remoto.

Completan la lista de hallazgos el último monumento neolítico desenterrado en Lismullin (Irlanda), la inscripción del nombre del personaje bíblico Nabu-sharrussu-ukin identificada en una antigua tableta cuneiforme, las nuevas dataciones para la cultura clovis de Norteamérica, los fósiles del lago Turkana que confirman que el Homo habilis y el Homo erectus coexistieron en la misma época, las evidencias encontradas en la antigua ciudad de Tell Brack (Siria) de un modelo de urbanismo diferente, el hallazgo de nuevos templos y sistemas de irrigación en las ruinas de Angkor (Camboya) que triplican su tamaño, y el descubrimiento de un hueso de pollo en Chile que revela que los antiguos polinesios llegaron a América mucho antes que Colón.

jueves, diciembre 13, 2007

El Yeti, ¿quién es el culpable detrás del mito?

Hace poco salió la noticia, por diversos medios, de que habían descubierto una huella “fidedigna” del Yeti (o abominable hombre de las nieves o pie grande). Resulta que unos exploradores vieron la huella durante una expedición al monte Everest.

¿A qué viene todo esto en un blog sobre paleoantropología? Que al leer la noticia, me dieron ganas de hacer un racconto de descripciones y “huellas” para imaginar qué tipo de primate podría ser este ser mitológico del Himalaya. Así que veamos quién puede ser el culpable.

Las leyendas y los mitos suelen quedarse en eso, pero estos seres simiescos siguen “apareciendo” el día de hoy. Por eso vamos a analizar si realmente existe alguna posibilidad científica de que los yetis vivan allá arriba en la montaña más alta el mundo.

La huella (imagen) fue encontrada a 2850 metros de altura, en realidad fueron tres las que dicen haber visto los exploradores, a orillas del río Manju, en la región de Khumbu. Convengamos que estos sujetos que las encontraron, son de un programa de televisión que fue allí especialmente a buscar huellas, y en una sola semana encontraron lo que buscaban...

Pero el asunto viene de lejos. Los primeros en llegar a la cumbre del Everest fueron Edmund Hillary y Tenzing Norgay, en 1953, y afirmaron haber visto huellas del yeti en las faldas de esta inmensa montaña de 8848 metros de altura. Con esto potenciaron la leyenda local sobre un simio gigante y bípedo que viviría en las zonas boscosas de la cordillera del Himalaya.

Los relatos de “testigos” le dan unos dos metros de altura (siempre visto de lejos, porque es huidizo), tendría todo el cuerpo cubierto de pelo, y, dato curioso, muchos dicen que puede silbar (esto no será más que algún pájaro desconocido para el viajero).

Los supuestos pelos encontrados siempre resultaron ser de algún mamífero herbívoro local (como algún tipo de cabra). Y las huellas generalmente no son fidedignas, suelen ser moldes en escayola de pies enormes... nada más, no son identificables con ninguna especie, sólo algunas apuntan al verdadero culpable.

Quienes quisieron darle un tinte científico a esto, dijeron que se podría tratar de neandertales que quedaron allí aislados, o un homínido más antiguo, como el Ramapithecus, primate fósil que se considera el ancestro del orangután actual, y que habitó la zona hace millones de años. Pero el asunto es que el ramapithecus era diminuto, no de dos metros.

Pero si hacemos un análisis de la zona, ecología y tipo de fauna que habita las zonas de avistamiento del Yeti, no vamos a encontrar la posibilidad de que allí viva una especie de primate, ya que necesitan zonas donde haya frutos que comer todo el año.

La región donde se descubrió la última huella: Khumbu, es una zona habitada por sherpas. Está al noreste de Nepal. La altitud allí no disminuye de 2000 metros sobre el nivel del mar, ya que están sobre el Himalaya, y en esa región es donde está el Everest. Allí la gente llama al Yeti con diferentes nombres, uno de ellos se traduce por hombre oso de la nieve.

El tema es que gran parte de ese territorio es yermo, sin vida, y tan sólo un 3% es boscoso, que es la zona de menos altitud.

La fauna que vive en esos bosques son leopardos, ciervos, yaks, el panda rojo, y los sospechosos posibles: el Oso negro del Himalaya. Este oso llega a medir 2 metros de pie, y quien vio alguna película de osos sabe que se paran sobre sus dos patas traseras cuando quieren, si bien no caminan así. Un problema para culparlo de falso Yeti es que suele ser agresivo con los humanos, no como el Yeti que según se cuenta se aleja con miedo. Pero todos los estudios que ser realizaron de todos los “encuentros” y huellas del Yeti terminan acercándolo al pobre oso negro.

Incluso los tibetanos tienen muchas leyendas sobrenaturales sobre los osos, y hasta un estudio lingüístico rastreó el origen de la palabra yeti a meti, que es oso en un dialecto regional.

Historia

La primera evidencia histórica que ha sido dejada por escrito data de 1832, en el Journal of the Asiatic society of Bengal que publicó el viajero B. H. Hodgson. Allí se cuenta que el guía nativo vio a una criatura bípeda, alta, cubierta de largo y oscuro pelo, que pareció asustarse y se escapó. Hodgson mismo no vio la criatura, pero aventuró que podría tratarse de un orangután. Y realmente, estos simios tienen cabello largo y a veces caminan en dos patas con el cuerpo erecto, si bien son de baja estatura. El problema es que... sólo viven en Malasia y en Indonesia.

L.A. Waddell, reportó, en 1889, haber visto huellas que según él eran de alguna criatura simiesca, pero luego Weddell concluyó que serían de algún oso, ya que no había simios en la zona. Ya sus investigaciones hace más de cien años descubrió la respuesta más plausible... es una leyenda, ya que él preguntaba en la zona, y generalmente todos los testimonios terminaban siendo del tipo “lo escuché del primo de mi esposa”, el típico rumor.

El tema es que siempre se habló, y se sigue hablando de una criatura simiesca de gran altura y pelambre largo, un imposible para la región. Esto hace que siga siendo uno de los misterios más interesantes, y también razón por la cual tanto mentiroso parte en su búsqueda, para adquirir fama.

El Homo sapiens tuvo una evolución acelerada en los últimos 40 mil años

Un nuevo estudio genético demuestra que los humanos venimos evolucionando mucho más rápido durante si los últimos 40 mil años.

El estudio fue realizado por John Hawks, Eric T. Wang, Gregory Cochran, Henry C. Harpending, y Robert K. Moyzis. Hawks ya ha hablando sobre él en su blog, y el amigo Paleofreak lo trató en el suyo.

Lo que dice, esencialmente, es que la evolución se ha acelerado debido a un aumento de población en el Homo sapiens. Con este aumento la gente se adaptó más rápido a nuevas enfermedades, nuevas dietas y cambios sociales como las ciudades.

Según Hawks y colegas, los cambios genéticos adaptativos han aumentado de forma casi exponencial desde la aparición de nuestra especie hace unos 200 mil años. Esto contradice a quienes decían que la cultura paralizaba la selección natural de nuestra especie. Por el contrario, Hawks dice que “el aumento demográfico humano se vincula con los cambios en el pasado en las culturas y ecologías humanas. Ambos procesos han contribuido a una extraordinariamente rápida evolución genética en nuestra especie”.

La columna vertebral femenina evolucionó de forma diferente hace 2 millones de años

Ya lo sabemos, hombres y mujeres son diferentes, incluso en la estructura de la columna vertebral. Esto debido a la adaptación anatómica que supuso para las mujeres convertirse en bípedas y tener que soportar el peso físico de un embarazo sobre dos pies.

Esto es lo que concluye un estudio de científicos de las universidades estadounidenses de Texas y Harvard, que recoge en su último número la revista científica británica Nature y que por primera vez establece las diferencias de género en la columna vertebral.

Los investigadores aseguran que esta transformación y división estructural en la también conocida como raquis, elemento óseo que ayuda al ser humano a poder caminar erguido sobre dos pies, se produjo hace dos millones de años, cuando caminaban por África los australopitecus y los Homo habilis.

Los investigadores estudiaron dos fósiles homínidos ambos de 2 millones de años de edad, uno de ellos se cree que era mujer, el otro no se sabe. El que se presume mujer muestra tres vértebras como las de las mujeres actuales, y el otro, que se presume hombre, muestra menos.

“Las mujeres de los primeros humanos vivían vidas activas y estresantes, y las mujeres embarazadas se veían forzadas a lidiar con la incomodidad del embarazo mientras debían recolectar alimentos y escapar de preadores”, dijo Daniel Lieberman uno de los firmantes del estudio. “Esta evolución de la columna baja ayudó a las primeras mujeres a permanecer más móviles durante el embarazo, lo que habría sido esencial para la supervivencia, y parece haber favorecido la selección natural”.

Explicaron también que los chimpancés no presentan esta diferenciación para justificar así que fue el paso de las cuatro a las dos patas y el hecho de tener que soportar erguida una barriga de embarazo el que llevó a la mujer a adoptar unas características diferentes en su espina dorsal.

"La selección natural favoreció esta adaptación porque reduce el estrés añadido en la espina de las mujeres", comenta la antropóloga Liza Shapiro, de la Universidad de Texas, en un comunicado de prensa.

"Sin esta adaptación, el embarazo habría supuesto una carga aún más pesada para los músculos de la espalda, causando un daño considerable y cierta fatiga, así como una posible limitación en la capacidad de ellas de buscar comida y escapar de los depredadores", añade.

El estudio de estos expertos muestra que las diferencias entre las columnas vertebrales de hombres y mujeres se sitúan en la parte baja de la espalda, en la zona lumbar, donde las vértebras describen una curva para amortiguar el peso del cuerpo que camina sobre dos pies.

Esta curva se extiende a lo largo de un mayor número de vértebras en el caso de las mujeres, lo que ayuda a minimizar los daños y molestias que podría acarrear la posición inclinada hacia atrás que debería adoptar la espalda de ellas para contrarrestar el peso del feto.

Las articulaciones de las vértebras lumbares son además más grandes en las mujeres y presentan un ángulo diferente al de las masculinas.

"Cualquier madre puede atestiguar la incomodidad de estar de pie y caminar teniendo que contrarrestar el peso de un embarazo en la parte delantera del cuerpo", incide Shapiro.

"Sin embargo, nuestra investigación muestra que sus espinas dorsales han evolucionado para hacer el embarazo más seguro y menos doloroso de lo que habría sido si estas adaptaciones no se hubieran producido", añade.

Fuentes EFE. En inglés EurekAlert

Scladina, Bélgica, yacimiento neandertal

La cueva de Scladina es un yacimiento paleoantropológico en el cual han descubierto en 1993 la mandíbula y el maxilar completo de un niño neandertal, encontrada en un estrato datado entre 80 y 127 mil años.

La cueva Scladina, ubicada en Sclayn, Bélgica, fue descubierta en 1971 por casualidad, ya que su entrada estaba casi totalmente cubierta por los sedimentos y la vegetación. Se la explotó arqueológicamente hasta 1977. En esas primeras campañas, se descubrieron últiles líticos musterienses. Luego a partir de 1978 no dejó de excavarse. Tiene estratos de entre 130 mil y 40 mil años antes del presente.

Sitio en francés sobre el yacimiento.

viernes, diciembre 07, 2007

El Homo erectus ya sufría tuberculosis hace 500 mil años

La mayoría de los científicos pensaba que la tuberculosis era una enfermedad surgida apenas hace algunos cientos de años, pero un estudio de la Universidad de Texas, revela que la evidencia más antigua de esta enfermedad pulmonar se encuentra en un fósil de Homo erectus de 500 mil años de antigüedad descubierto en Turquía. (imagen: reconstrucción de Homo erectus)

El espécimen tuberculoso es un joven Homo erectus, con una serie de lesiones en el hueso craneal cuya forma y localización son características de Leptomeningitis tuberculosa, un tipo de tuberculosis que ataca las meninges del cerebro.

Hasta ahora, se creía que las cepas de tuberculosis vivas hoy en día se habían originado hace 35 mil años, pero ahora hay pruebas de que nuestros ancestros homínidos ya la sufrían hace 500 mil años.

EDITADO (8/12) con datos de American Journal of Physical Anthropology

Pude leer el artículo científico, y allí se habla del espécimen de Homo erectus, que es el primero en ser descubierto en la zona de Turquía. Fue descubierto en Denizli, provincia del oeste de Turquía, y fue recobrado de un bloque sólido de travertino de casualidad mientras se explotaba comercialmente esta roca.

Según los autores “el nuevo espécimen llena una importante brecha temporal y geográfica, y muestra diversas características anatómicas compartidas con otros homininos del Pleistoceno medio tanto de África y Asia atribuidos a Homo erectus. También preserva una patología inusual en la superficie del endocráneo del hueso frontal que es consistente con el diagnosis de Leptomeningitis tuberculosa, y esta evidencia representa el ejemplo más antiguo de esta enfermedad en un fósil humano”.

Vía John Hawks <- EurekAlert (Con imágen)

jueves, diciembre 06, 2007

Entrevista sobre el Homo georgicus

En el periódico La Nueva España le realizaron una interesante entrevista al paleontólogo Jordi Agustí, quien es parte del equipo internacional del yacimiento de Dmanisi (Georgia), yacimiento paleoantropológico con los homínidos más antiguos de Eurasia, con 1,8 millones de años, y donde se descubrió al Homo georgicus, posiblemente la especie puente entre Homo habilis y Homo erectus y la que para algunos científicos da origen euroasiático al género Homo.

Jordi Agustí ofreció ayer una conferencia en la Facultad de Geología de Oviedo en la que realizó un recorrido por la historia de la humanidad desde los australopitecus al Homo antecessor.

-¿Qué impulsó la salida de África de los homínidos que llegaron a Georgia hace 1,8 millones de años?

-Fueron razones de tipo ecológico. El cambio climático que se produce hace 2,6 millones de años con la consiguiente extensión de las zonas áridas en una buena parte de África provoca que un grupo de homínidos se quede allí adaptándose al medio -Homo ergaster- y otro grupo más asociado al bosque decida emigrar. En ese momento, el Norte de la zona del Oriente Medio, el sur del Cáucaso, era un terreno boscoso muy propicio.

-¿Su presencia en el Cáucaso arrebata la categoría de primer europeo al Homo antecessor?

-Está bastante claro que Homo anteccesor es una forma asiática que desciende de las formas de Dmanisi (Georgia). Aquí siempre hay la falsa polémica de si Georgia es Europa o no. En cualquier caso son los primeros euroasiáticos y lo que es seguro es que los primeros pobladores de Atapuerca descienden de los de Dmanisi, que representan una población más arcaica.

-¿El anteccesor no es entonces un Homo ergaster africano evolucionado en el continente?

-Bermúdez de Castro ha modificado ese punto de vista y reconoce ahora que el Homo anteccesor es una forma vinculada al Homo erectus asiático o incluso a los de Dmanisi, es decir, tienen un origen asiático y no africano.

-¿Cuándo se origina la línea evolutiva que lleva a nuestra especie?

-Hace un millón de años ya hay poblaciones en África más avanzadas que van en la línea sapiens.

-Ustedes contabilizan tres salidas en diferentes momentos de África.

- La primera fue la de Dmanisi hace 1,8 millones de años, que da lugar a los Homo erectus asiáticos y probablemente también al Homo antecessor; la segunda evoluciona a lo que serán los heidelbergensis europeos y al neandertal, y la tercera será la que da lugar al hombre moderno hace 40.000 años.

-¿Alguna de esas tres oleadas de homínidos atravesó el estrecho de Gibraltar?

-Es muy dudoso que haya sido así en la primera, pero no hay por qué excluirla. Es posible que la segunda pudiera ser más fiable porque la industria de ese momento -Achelense- que se encuentra en España tiene más connotaciones africanas que la del resto de Europa. Por eso hay científicos que opinan que en la segunda oleada pudo haber un contacto directo a través del estrecho, también serían homínidos más avanzados. En el caso de nuestros antepasados parece que colonizan la península Ibérica desde el Norte.

-Ahora se dice que el género homo nació en Eurasia, ¿qué ocurre entonces con el homo habilis, claramente africano?

-Hace 1,8 millones de años en África había una verdadera explosión de homínidos. Persisten varias formas de australopitecus, poco después aparecen el Homo habilis, el Homo rudolfensis y el Homo ergaster. Esta eclosión de formas, algunas conviviendo entre sí, hace pensar en orígenes geográficos distintos para alguna de ellas. Esto también afecta a nuestro concepto de género homo. Lo de Dmanisi es claramente de nuestro género, pero hay autores que piensan que Homo habilis y rudolfensis eran australopitecus. De momento no se puede decir nada con seguridad hasta que no aparezcan más fósiles. Creo que Georgia es el lugar ideal para resolver esta cuestión.

-El diente de la Sima del Elefante de Atapuerca tiene 1,2 millones de años, ¿da pistas?

-Con un diente se puede decir poco de cómo era esa especie. Hay que esperar a que salgan más restos humanos. Realmente no creo que haya presencia humana más antigua parecida a la Dmanisi en España.

-¿Qué rasgos permiten definir al fósil de Dmanisi como género homo?

-Sería necesario un acuerdo para dar una definición científica del género homo. Dmanisi está bien situado porque es una población de homínidos del mismo nivel. Se puede estudiar la variabilidad y creo que podemos definir lo que es el género homo con garantías y máxime cuando hay evidencias de comportamiento social avanzado, como demuestra el cráneo del anciano sin dientes.

-¿Pesa en su contra su escasa capacidad craneana, 600 centímetros cúbico?

-A pesar de eso creo que esos homínidos merecen llamarse homo aunque no hago ascos a que el Homo habilis y el rudolfensis sigan siendo representantes del género homo.

-Pero entonces el origen del género homo estaría en África.

- Podemos pensar que se origina en poblaciones que tienen un rango muy amplio que coge África oriental, Oriente Próximo y tal vez el sur del Cáucaso. Hay muchas zonas de Arabia y Turquía inexploradas todavía y si estos homínidos estaban en Dmanisi pudieron estar también más al Sur.
-¿Qué opinión tiene del yacimiento de neandertales de Sidrón?

-Estoy muy al tanto porque tengo muy buenos amigos trabajando en ese proyecto como son Carles Lalueza y Antonio Rosas. Lo que se está haciendo en el yacimiento me parece sensacional y creo que va a ser de un impacto tremendo.

Lagar Velho, yacimiento paleoatropológico

El Abrigo do Lagar Velho es un yacimiento paleoantropológico en Portugal.

Está ubicado en el valle del río Lapedo, en el centro de Portugal. Este sitio arqueológico es un abrigo rocoso datado del paleolítico superior. En 1992 se comenzó a realizar trabajos arqueológicos en el lugar y se descubrieron restos arqueológicos del gravetiense y del solutrense.

En abril de 1999 se dio a conocer un descubrimiento que hizo famosos a ese abrigo. Un esqueleto humano perteneciente a un niño de unos 4 años de edad, que había sido enterrado deliberadamente (imagen). El esqueleto, de 24,500 años de antigüedad, presentaba una mezcla de características de humanos modernos y de neandertales. Los autores del descubrimiento, João Zilhão, y el experto en neandertales Erik Trinkaus opinaron que se trataba de un híbrido.

Referencias
  • Duarte C., Mauricio J., Pettitt P.B., Souto P., Trinkaus E., van der Plicht H. et al. (1999): The early upper Paleolithic human skeleton from the Abrigo do Lagar Velho (Portugal) and modern human emergence in Iberia. Proceedings of the National Academy of Sciences of the USA, 96:7604-9.
  • Tattersall I. and Schwartz J.H. (1999): Hominids and hybrids: the place of Neanderthals in human evolution. Proceedings of the National Academy of Sciences of the USA, 96:7117-9.
  • Trinkaus E. and Zilhão J. (1999): A Correction to the Commentary of Tattersall and Schwartz Concerning the Interpretation of the Lagar Velho 1 Child

martes, diciembre 04, 2007

Los neandertales tenían una niñez más corta que nosotros

Según un nuevo estudio los neandertales tenían una niñez mucho más corta que los Homo sapiens. Un equipo internacional de científicos del Instituto de Antropología Evolutiva Max Planck analizaron los dientes de un niño neandertal de 100 mil años de antigüedad, descubierto en Scladina, Bélgica. (imagen: reconstrucción de niño neandertal)

En su artículo, publicado en el Proceedings of the National Academy of Sciences USA, detallan cómo estudiaron las líneas de crecimiento dentro y en la superficie de los dientes del niños, para reconstruir la formación de sus dientes y la edad de fallecimiento.

Allí descubrieron que el niño tenía una edad menor a la que aparentaba, ya que tiene el desarrollo de un niño humano moderno de 10-12 años, pero su edad real, medida en los dientes, es de 8 años al momento de su muerte.

Los científicos descubrieron diferencias en el crecimiento dental de los neandertales cuando se los compara con los humanos modernos. Los neandertales tenían tiempos más cortos, de crecimiento. Este patrón de desarrollo rápido no fue visto en Homo sapiens fósiles ni en los actuales. Este patrón que presenta el niño neandertal, dicen los autores, parece ser intermedio entre Homo erectus, y los humanos actuales, lo que sugiere que el lento desarrollo y la niñez larga es una condición adquirida de forma reciente, y respectiva de nuestra especie.

Esta niñez acelerada de los neandertales ya había sido debatida antes durante décadas. Pero había tanto evidencias a favor, como en contra. En este nuevo estudio, los investigadores utilizaron información muy completa de los dientes, incluso lo analizaron con tomografías computadas, para ver su interior. Lo que aporta datos contundentes, el niño neandertal de Scladina tenía un crecimiento dental de períodos cortos, y tenía más dientes en la boca que un fósil similar de Homo sapiens, o un niño de la actualidad. Esto les sugiere a los autores que el desarrollo físico general era más rápido en los neandertales, también.

Cabe una aclaración sentimentaloide, que fríamente hablamos de este pobre niño de 8 años que quién sabe cómo murió. Si uno se detiene unos minutos a pensar en la vida que pudo tener, y que tenían quienes lo rodeaban, siente pena por su muerte prematura.

Más en EurekAlert

Referencia

Rapid Dental Development in a Middle Paleolithic Belgian Neanderthal
Tanya M. Smith, Michel Toussaint, Donald J. Reid, Anthony J. Olejniczak, Jean-Jacques Hublin
Proceedings of the National Academy of Sciences USA December 2007