viernes, diciembre 21, 2007

Top 10 Paleoantropológico de 2007

Bueno, en realidad les mentí en el título, es un Top 14, porque no me decidí por cuales serían las 4 que tenía que sacar para llegar a las 10, ya tuve que sacar unas 10 de las elegidas entre 182 noticias publicadas en 2007. Así que ahí va el resumen de las noticias más interesantes de 2007 en el mundo paleoantropológico. A ver que opinan ustedes:

Los neandertales serían el resultado de un complejo proceso

El Hombre de Neandertal sería el resultado de un proceso evolutivo complejo, siendo el único superviviente de un grupo de homínidos que siguieron al primer homínido que colonizó Europa con éxito.

Los últimos neandertales habrían vivido en Carihuela

Según un nuevo estudio los neandertales más recientes habrían vivido en la cueva de Carihuela hace 21 mil años.

Los límites entre Homo y Astralopitecos no serían tan claros

Según un reciente estudio la hominización, y la aparición del género homo habría sido un fenómeno gradual, asociado con la deriva genética. Los límites iniciales entre los primeros Homo y los Australopitecos no son claros, dice J. Francis Thackeray, autor del artículo publicado en Transactions of the Royal Society of South Africa.

¿Los australopitecos eran bajitos para pelear mejor?

Según una nueva teoría los australopitecos mantuvieron las piernas cortas durante 2 millones de años porque un físico y postura baja ayudaría a los machos a luchar por el acceso a las mujeres.

El comportamiento moderno no sería exclusivo de los Homo sapiens

Según un nuevo artículo el “comportamiento moderno”, o sea el atribuido a los primeros Homo sapiens, habría sido disparado por procesos demográficos y sociales, y no sería un fenómeno exclusivo del Homo sapiens, sino que también se podría asociar al Hombre de Neandertal.

Nuestros ancestros habrían comenzado a caminar primero en los árboles

Un estudio publicado hoy en Science defiende que los primeros homínidos que caminaron sobre dos patas lo hicieron en los árboles, y no al entrar en terrenos abiertos como se creía.

Diente más antiguo de Europa en Atapuerca con 1,2 millones de años

Como habíamos adelantado aquí se ha descubierto un diente homínido en Atapuerca con 1,2 millones de años de antigüedad.

Homo habilis y Homo erectus habrían convivido

Descubren dos restos fósiles que indicarían una coexistencia entre Homo habilis y Homo erectus. Se encontró una mandíbula de habilis datada en 1.44 millones de años y un cráneo erectus de 1.55 millones de años.

Neandertales y sapiens habrían convivido hace 29 mil años en el norte de España

El hombre neandertal y el Homo sapiens compartieron, hace 29 mil años, la cuenca del Sella, en Asturias, al norte de España.

El Hobbit de Flores no era Homo sapiens, probado

Un estudio detallado de la muñeca del famoso Homo floresiensis, el homínido diminuto descubierto en la Isla de Flores apodado Hobbit, descubrió que tiene más relación con el Homo erectus que con los de los Homo sapiens, como también habían descubierto hace poco en relación al hombro.

No fue un cambio climático lo que extinguió a los neandertales

Es la semana de las noticias homínidas. Un estudio publicado en Nature dice que un cambio climático abrupto no podría ser la causa de la extinción del Hombre de Neandertal.

Los neandertales hablaban igual que nosotros según un nuevo estudio

En Atapuerca han descubierto dos huesos hioides preneandertales de hace 530 mil años, según presentan en un artículo en prensa del Journal of Human Evolution.

El bipedismo habría comenzado hace 20 millones de años

Luego de un estudio completo de la espina dorsal de más de 200 fósiles de mamíferos que vivieron a lo largo de 250 millones de años, un científico ha llegado a la conclusión de que el andar bípedo surgió hace 21 millones de años, 15 millones más de lo que se pensaba hasta ahora.

Homínidos antiguos tenían harenes como los gorilas

Los Paranthropus robustus habrían tenido sociedades basadas en harenes, muy parecido a como hoy lo hacen los gorilas y los orangutanes, según un nuevo estudio publicado en Science.

Publicar un comentario