martes, julio 01, 2008

El origen de nuestro género Homo podría estar en Eurasia

En Dmanisi descubren que los orígenes del género Homo podrían estar en Eurasia, según un nuevo estudio dentario.

Dmanisi es un yacimiento paleoantropológico ubicado en la república de Georgia, que ha arrojado restos de una especie que ha sido apodada como Homo georgicus. Allí se han descubierto restos humanos de unos cinco individuos, con una antigüedad de 1.7 millones de años.

Varios miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA) del CENIEH (Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana) encabezados por María Martinón, junto con el director de Dmanisi, David Lordkipanidze y varios investigadores del Museo Nacional de Georgia han realizado un estudio morfológico y biométrico de 60 restos dentarios recuperados en Dmanisi.

Este estudio se ha completado a través de la comparación de otros restos dentarios de homínidos anteriores, como es el caso de los austrolopithecus u Homo habilis y también con homínidos posteriores como Homo heidelbergensis, Homo neanderthalensis y Homo sapiens.

A través de este trabajo han llegado a la conclusión de que es muy probable que en Dmanisi hayan coexistido 2 especies diferentes, una más similar a las especies africanas, debido a sus rasgos primitivos y la otra especie con rasgos que se asemejan más a otros homínidos como es el caso de Homo erectus (Asia) o incluso a Homo ergaster (África).

Según la Dra. Martinón, Dmanisi tiene claras raíces en los Austrolopithecus africanos, pero es un yacimiento clave para estudiar el origen del género humano en Eurasia. Este estudio sobre la dentición de los homínidos de Dmanisi abrirá con un artículo el próximo número de la revista británica Journal Human Evolution.

Vía Atapuerca.org

Publicar un comentario