Ir al contenido principal

H. sapiens de hace 28.000 años tenía secuencias genéticas comunes en la Europa actual

La pregunta del millón en paleoantropología es si los últimos neandertales se cruzaron con los recién llegados Homo sapiens, que provenían de África. Son muchos los estudios que se realizaron tanto en morfología ósea como en genética. La mayoría se vuelca por negar el cruce, aunque hay quienes lo defienden.

Paglicci 23, Cro Magnon Ahora se ha publicado un nuevo estudio genético que también niega que haya habido un aporte genético neandertal al genoma sapiens. Publicado en PLoS ONE por genetistas italianos, el estudio se basó en el análisis genético de los restos de un Cro Magnon de 28 mil años de antigüedad.

Los Cro Magnon son los primeros Homo sapiens que vivieron en Europa, a donde llegaron hace unos 45 mil años provenientes de África. Este espécimen es el Paclicci 23, descubierto en 2003 en la cueva Paclicci, en Italia. El Paglicci 23 se compone de una tibia, cráneo, mandíbula y maxilar, que fue datado en 28100 años de antiguedad. Se trata de unos restos muy fragmentarios, así que no fue estudiado para anatomía o morfología ni tampoco fue restaurado, lo que lo hizo un buen candidato para una extracción de ADN no contaminado.

Según pudieron ver los científicos, el ADN de aquel hombre coincide con el de los europeos modernos. "Demostrando una continuidad genealógica a lo largo de 28 mil años de los cromagnones a los europeos modernos", dicen los autores en el estudio.

Según Guido Barbujani, antropólogo de la Universidad de Ferrera, Italia, esto sugiere que no habría existido hibridisación neandertal.

Aunque en realidad lo que prueba es que aquel sapiens no tenía familiares neandertales, sin duda un dato muy interesante.

El problema de la contaminación ha sido descartado, ya que en 2003 habían realizado un estudio similar pero había dudas sobre contaminación con ADN de los descubridores, pero para este estudio se han examinado las secuencias de ADN de cada persona que manejó los fósiles, para así descartar cualquier posible contaminación por ADN moderno.

El análisis genético se ha realizado con ADN mitocondrial, el cual no puede descartar por sí solo la posibilidad de que los neandertales y sapiens se hayan cruzado, admiten los propios investigadores.

Sería interesante que realizaran este tipo de estudios genéticos a los fósiles que se consideran híbridos como por ejemplo el niño de Lagar Velho, en Portugal.

Fuentes: NewScientist y ScienceDaly

Referencia

Caramelli et al. A 28,000 Years Old Cro-Magnon mtDNA Sequence Differs from All Potentially Contaminating Modern Sequences. PLoS One, 2008; 3 (7): e2700 DOI: 10.1371/journal.pone.0002700

Comentarios

Anónimo dijo…
Comparar una muestra genetica sapiens de hace 28 mil años con uno actual cuando el neanderthal desaparecio (o mezclado) antes de esa fecha... no me dice que no haya habido hibridacion, si me dicen que la muestra genetica de un homo sapiens de hace 40mil años es identica al hombre europeo actual entonces si demostraria que no hay hibridacion, no se si me explico.

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ...

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un ...

El último refugio humano de la era de hielo europea

  Gracias al diente de un cazador recolector que vivió hace 23 mil años en Granada, España, se demostró que la Península Ibérica fue el último refugio de los primeros pobladores de Europa durante el período más frío de la Última Era de hielo. (Artículo originalmente publicado en revista Muy Interesante. Julio, 2023. Nº 506.) Los primero pobladores Homo sapiens de Europa llegaron con una oleada inicial hace unos 45 mil años, ya entrada la Última Era de Hielo. Durante unos 15 mil años fueron colonizando el continente, sin demasiados problemas. Pero hace unos 25 mil a 19 mil años, todo lo que quedaba de ellos era un pequeño reducto en el sur de la Península Ibérica. Ya los huesos, y los estilos tecnológicos de herramientas de piedra, parecían indicarles a los expertos que todo el sur de Europa había funcionado como refugio durante el llamado Máximo Glacial, el período más frío y cruento de la última Era de Hielo. Pero nuevos descubrimientos apuntan hacia otro lado. En especial el...