Ir al contenido principal

H. sapiens de hace 28.000 años tenía secuencias genéticas comunes en la Europa actual

La pregunta del millón en paleoantropología es si los últimos neandertales se cruzaron con los recién llegados Homo sapiens, que provenían de África. Son muchos los estudios que se realizaron tanto en morfología ósea como en genética. La mayoría se vuelca por negar el cruce, aunque hay quienes lo defienden.

Paglicci 23, Cro Magnon Ahora se ha publicado un nuevo estudio genético que también niega que haya habido un aporte genético neandertal al genoma sapiens. Publicado en PLoS ONE por genetistas italianos, el estudio se basó en el análisis genético de los restos de un Cro Magnon de 28 mil años de antigüedad.

Los Cro Magnon son los primeros Homo sapiens que vivieron en Europa, a donde llegaron hace unos 45 mil años provenientes de África. Este espécimen es el Paclicci 23, descubierto en 2003 en la cueva Paclicci, en Italia. El Paglicci 23 se compone de una tibia, cráneo, mandíbula y maxilar, que fue datado en 28100 años de antiguedad. Se trata de unos restos muy fragmentarios, así que no fue estudiado para anatomía o morfología ni tampoco fue restaurado, lo que lo hizo un buen candidato para una extracción de ADN no contaminado.

Según pudieron ver los científicos, el ADN de aquel hombre coincide con el de los europeos modernos. "Demostrando una continuidad genealógica a lo largo de 28 mil años de los cromagnones a los europeos modernos", dicen los autores en el estudio.

Según Guido Barbujani, antropólogo de la Universidad de Ferrera, Italia, esto sugiere que no habría existido hibridisación neandertal.

Aunque en realidad lo que prueba es que aquel sapiens no tenía familiares neandertales, sin duda un dato muy interesante.

El problema de la contaminación ha sido descartado, ya que en 2003 habían realizado un estudio similar pero había dudas sobre contaminación con ADN de los descubridores, pero para este estudio se han examinado las secuencias de ADN de cada persona que manejó los fósiles, para así descartar cualquier posible contaminación por ADN moderno.

El análisis genético se ha realizado con ADN mitocondrial, el cual no puede descartar por sí solo la posibilidad de que los neandertales y sapiens se hayan cruzado, admiten los propios investigadores.

Sería interesante que realizaran este tipo de estudios genéticos a los fósiles que se consideran híbridos como por ejemplo el niño de Lagar Velho, en Portugal.

Fuentes: NewScientist y ScienceDaly

Referencia

Caramelli et al. A 28,000 Years Old Cro-Magnon mtDNA Sequence Differs from All Potentially Contaminating Modern Sequences. PLoS One, 2008; 3 (7): e2700 DOI: 10.1371/journal.pone.0002700

Comentarios

Anónimo dijo…
Comparar una muestra genetica sapiens de hace 28 mil años con uno actual cuando el neanderthal desaparecio (o mezclado) antes de esa fecha... no me dice que no haya habido hibridacion, si me dicen que la muestra genetica de un homo sapiens de hace 40mil años es identica al hombre europeo actual entonces si demostraria que no hay hibridacion, no se si me explico.

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

Los primeros pobladores de América serían originarios del sur de China

  Un nuevo estudio indicaría que los asiáticos que se lanzaron a cruzar hacia América serían originarios del sudoeste de China. Se trata del análisis de ADN de unos restos humanos, de hace 14.000 años, que tiene vínculos con el ADN de los pueblos originarios de América.   El Poblamiento de América ha sido motivo de debate desde el mismísimo momento en que europeos y americanos se conocieron por primera vez hace más de 500 años. El debate se centra hoy en día en cómo y cuándo llegaron. No existen dudas en la comunidad científica de que sus primeros pobladores llegaron desde Asia, y que lo hicieron a través del estrecho de Bering, que separa Asia de América, que en aquellos tiempos era un gran territorio emergido conocido como Beringia, ya que los niveles del mar eran mucho más bajos. Este nuevo estudio, publicado en Current Biology , podría aportar información sobre cómo fue el derrotero de esos primeros pobladores, o al menos de alguna de las oleadas que formaron a los pueblos