jueves, julio 17, 2008

H. sapiens de hace 28.000 años tenía secuencias genéticas comunes en la Europa actual

La pregunta del millón en paleoantropología es si los últimos neandertales se cruzaron con los recién llegados Homo sapiens, que provenían de África. Son muchos los estudios que se realizaron tanto en morfología ósea como en genética. La mayoría se vuelca por negar el cruce, aunque hay quienes lo defienden.

Paglicci 23, Cro Magnon Ahora se ha publicado un nuevo estudio genético que también niega que haya habido un aporte genético neandertal al genoma sapiens. Publicado en PLoS ONE por genetistas italianos, el estudio se basó en el análisis genético de los restos de un Cro Magnon de 28 mil años de antigüedad.

Los Cro Magnon son los primeros Homo sapiens que vivieron en Europa, a donde llegaron hace unos 45 mil años provenientes de África. Este espécimen es el Paclicci 23, descubierto en 2003 en la cueva Paclicci, en Italia. El Paglicci 23 se compone de una tibia, cráneo, mandíbula y maxilar, que fue datado en 28100 años de antiguedad. Se trata de unos restos muy fragmentarios, así que no fue estudiado para anatomía o morfología ni tampoco fue restaurado, lo que lo hizo un buen candidato para una extracción de ADN no contaminado.

Según pudieron ver los científicos, el ADN de aquel hombre coincide con el de los europeos modernos. "Demostrando una continuidad genealógica a lo largo de 28 mil años de los cromagnones a los europeos modernos", dicen los autores en el estudio.

Según Guido Barbujani, antropólogo de la Universidad de Ferrera, Italia, esto sugiere que no habría existido hibridisación neandertal.

Aunque en realidad lo que prueba es que aquel sapiens no tenía familiares neandertales, sin duda un dato muy interesante.

El problema de la contaminación ha sido descartado, ya que en 2003 habían realizado un estudio similar pero había dudas sobre contaminación con ADN de los descubridores, pero para este estudio se han examinado las secuencias de ADN de cada persona que manejó los fósiles, para así descartar cualquier posible contaminación por ADN moderno.

El análisis genético se ha realizado con ADN mitocondrial, el cual no puede descartar por sí solo la posibilidad de que los neandertales y sapiens se hayan cruzado, admiten los propios investigadores.

Sería interesante que realizaran este tipo de estudios genéticos a los fósiles que se consideran híbridos como por ejemplo el niño de Lagar Velho, en Portugal.

Fuentes: NewScientist y ScienceDaly

Referencia

Caramelli et al. A 28,000 Years Old Cro-Magnon mtDNA Sequence Differs from All Potentially Contaminating Modern Sequences. PLoS One, 2008; 3 (7): e2700 DOI: 10.1371/journal.pone.0002700

Publicar un comentario