Ir al contenido principal

Descubren mandíbula de Homo sapiens en China datada en 110 mil años

Descubrieron una mandíbula inferior de lo que parecería ser un Homo sapiens de 110 mil años de antiguedad en China, en la región de Guangxi Zhuang.

mandíbula de guangxi Los científicos chinos aducen que se trata de un sapiens, lo que sería un hallazgo muy importante, ya que la visión que prevalece hoy en día es que los Homo sapiens poblaron el mundo recién hace unos 50 o 60 mil años, saliendo de África. Se acepta que hubo salidas anteriores, ya que hay pruebas en Medio Oriente de poblaciones de sapiens, pero hasta ahora se creía que no habían prosperado, y no habían ido más lejos.

El hallazgo chino iría contra esa visión, y es por eso que otros expertos toman con pinzas este descubrimiento que recién fue dado a conocer la semana pasada, pero sin presentación mediante artículo científico todavía.

La postura de la mayoría de los científicos chinos es que allí hubo una continuidad con hibridación, o sea que los Homo erectus asiáticos derivaron en una especie intermedia que se encontró e hibridó con los sapiens provenientes de África.

Según el descubridor de la mandíbula de Guangxi, el paleoantropólogo chino Jin Changzhu, este fósil sería una evidencia fuerte para apoyar esa hipótesis de poblamiento de China.

Pero los defensores del Fuera de África, no están tan de acuerdo. Tim White dijo “Esta publicación inicial hace anuncios rimbombantes basados en preconcepciones más que en análisis de rigor”. White es paleoantropólogo estadounidense, famoso por el descubrimiento de Ardipithecus ramidus.

Pero si la datación se sostiene no será prueba de continuidad con hibridación, pero sí de que hubo una salida de África muy anterior a la que se aceptaba hasta ahora.

También estaría en consonancia con restos de Homo sapiens chinos descubiertos en Liujiang de 67 mil años de antigüedad, y herramientas líticas de 75 mil años en India.

El asunto es que la mandíbula descubierta en Guangxi no es del todo sapiens, ya que tiene un mentón más sobresalido que Homo erectus, pero menos que en el típico H. sapiens. Los descubridores ven esto como una hibridación de ambas especies.

Fue datada indirectamente mediante isótopos de uranio en la Universidad de Minnesota, Estados unidos, y le dio una antiguedad de 110 mil años al estrato donde fue encontrada. El paper donde se dan los detalles de esta datación saldrá este mes en Chinese Science Bulletin.

Referencia

Signs of Early Homo sapiens in China?, Richard Stone. Science, October 30, 2009.

Comentarios

Anónimo dijo…
"El asunto es que la mandíbula descubierta en Guangxi no es del todo sapiens, ya que tiene un mentón más sobresalido que Homo erectus, pero menos que en el típico H. sapiens. Los descubridores ven esto como una hibridación de ambas especies."

Hola Martín: ¿sabes si ese mentón entra dentro de las variables de nuestra especie?

Txema M.
Anónimo dijo…
Los chinos no se han apeado nunca de la hipótesis multirregional, pero yo creo que es más cabezonería chovinista que otra cosa, porque mientras la genética no les dé la razón (y no se la da) o no encuentren mucho más, y mucho más convincente...
Bigoc dijo…
Así a simple vista no parece, pero no hay datos científicos todavía, por ahora apenas se dio a conocer. Habrá que esperar algún artículo científico.
Raven dijo…
Y veremos si los hay... Si los chinos antropólogos son como los chinos genetistas. No compartirán nada de nada hasta que no quede dato por exprimir.
Maju dijo…
Pero si la datación se sostiene no será prueba de continuidad con hibridación, pero sí de que hubo una salida de África muy anterior a la que se aceptaba hasta ahora.

Que es precisamente lo que yo sospecho cada día más.

No creo que los científicos chinos estén aún hoy día empeñados en el modelo multirregionalista. Simplemente no encaja con los datos genéticos y darse de cabezazos contra la pared es muy poco chino, culturalmente hablando.

Recordar que esto se suma al reciente descubrimiento de herramientas líticas no musterienses en Japón de más o menos la misma fecha.
al-Berroncho dijo…
Eso de la "continua hibridación" que defienden los chinos es puro chauvinismo político, de querer diferenciarse del resto de homínidos modernos que hoy poblamos el planeta.

Deberían demostrar:
a) que se trata de una mandíbula de Homo sapiens sapiens;

b) que la mandíbula tiene 110.000 años.

No es la primera, ni será la última, que los chinos "encuentren" antiguos homínidos chinos híbridos de erectus y sapiens sapiens.

Mientras no demuestren lo contrario, la noticia me parece falsa con total solemnidad.

Saludos.

PD.- Que hubo una salida de África de homínidos modernos anteriores a la segunda que dio origen a los homínidos modernos del resto de continentes, es cosa sabida desde Skhul, por ejemplo.

PD2.- En este caso, los chinos no han descubierto la pólvora.
Anónimo dijo…
al-Berroncho, dices que "deberían demostrar que se trata de una mandíbula de Homo sapiens sapiens", pero Martín nos informa que los autores del descubrimiento afirman que "la mandíbula descubierta en Guangxi no es del todo sapiens, ya que tiene un mentón más sobresalido que Homo erectus, pero menos que en el típico H. sapiens. Los descubridores ven esto como una hibridación de ambas especies." En el hipotético caso de que estuvieran acertados, sería imposible que probasen la pertenencia de esa mandíbula a nuestra especie.

A mí me parece importante saber qué variabilidad existe dentro de H. sapiens para contrastar la afirmación de que pudiese ser una mandíbula híbrida. Si entra dentro de las variables constatadas, la mandíbula no prueba nada más que la temprana salida de África, que sabemos que se dio. Si no entrase, habría que ver qué es lo que pudo originarla. En ese caso la hibridación no sería nada más que una posibilidad entre otras.

Me llaman la atención las reacciones viscerales de rechazo que provocan los comentarios sobre posible hibridación: falso de solemnidad, chovinismo político...
Txema M.
Maju dijo…
Hay un molar que debería ser muy informativo. Al menos los dientes sapiens y neandertales son muy diferentes e imagino que lo mismo se aplica al erectus de Asia oriental.

Yo me imagino que se trata de un sapiens pero les mola tanto especular con hipotéticos híbridos que no pueden resistirse. Normalmente la existencia de mentón en sí mismo se considera definitorio del H. sapiens, por tanto para mí es un sapiens mientras no se demuestre lo contrario.

Hay que tener en cuenta que los mismos restos de H. sapiens descubiertos en Palestina y datados hacia la misma época fueron por un tiempo (y todavía hoy puedes leer alguno, sobre todo Chinos) especulados que serían híbridos. La razón es que son sapiens arcaicos, en los que los rasgos definitorios de nuestra especie están aún un poco borrosos.

Los comentarios "extremistas" creo que tienen alguna razón porque la academia china por muchos años defendió el multirregionalismo a capa y espada. Ahora bien no creo que hoy día ya se atrevan a atrincherarse en esas teorías obsoletas - pero ya te digo que aún puedes leer a alguno que no puede evitar especular con todo tipo de hibridaciones, aunque la evidencia sea muy débil.
Anónimo dijo…
En general no me agrada el pensamiento chino... hasta ahora que me entero de su apego a la teoría multirregional, la cual siempre me pareció muy sensata.

Puede ser que la teoría multirregional sea "chauvinismo político". Pero a mí, personalmente, la teoría de la salida reciente de África siempre me sonó a "éxodo del pueblo elegido para conquistar el mundo y habitar las tierras de los gigantescos cananeos (¿Neanderthales? ¿Homo Erectus?)".

Las dos teorías están contaminadas de política y religión, no sólo la primera.
Maju dijo…
Bueno, a mí el multirregionalismo me suena a racismo: "no somos tan iguales, nosotros venimos de los neandertales..." (o del hombre de pekín o lo que sea).

Hoy día la genética lo está dejando bastante claro de todas maneras...
Anónimo dijo…
Eso es lo que me asusta, Maju: que el multirregionalismo suene a racismo.

Supongamos que la genética encuentra que sí hay espectaculares diferencias entre distintas poblaciones humanas... ¿Eso nos da derecho a atacar, maltratar y exterminar a los que son diferentes a nosotros? ¡No!

A mí me parece que la idea "Somos todos iguales, somos todos iguales, somos todos iguales" tiene detrás un: "Vístanse todos iguales, vivan en casas todas iguales, gasten su dinero en lo mismo, coman todos lo mismo, piensen todos lo mismo y... ¡sean los esclavos perfectos!".

O quizás estoy exagerando: quizás sea más fácil decirle a las masas "Somos todos iguales" que decirle "Se debe respetar al otro aunque sea diferente", porque sólo hacen caso con la primera opción (y a veces ni diciéndole que somos iguales).
Nayus dijo…
Las teorias no se aceptan porque sean mas buenitas que otras, este no es el calentamiento global por siaca... hay bases mas solidas para el out of Africa que para el multi regionalismo. Que el chauvinismo lo haya defendido primero en Europa, luego en Extremo Oriente (incluso en America hace un largo tiempo) este es un elemento extra (esta demostrado que la idea todos somos diferentes que enarbole alguna potencia pues... muy inocente no es, respecto incluso del todos somos iguales), pero mientras los fosiles de Rodesiensis y Homo Sapiens de Omo, el Homo sapiens Idaltu, y las evidencias de Eva y Adan geneticos esten alli, la supremacia del out of Africa no ha sido rebatida. El modelo mixto del mestizaje seria la unica alternativa solida de sostener actualmente para los seguidores del multiregionalismo. Finalmente, el pueblo sapiens que salio del Africa no es ningun pueblo elegido, es sencillamente el pueblo mas azotado por la escazes que tuvo que recurrir a medios de emergencia pues era el menos adaptado a su entorno de entre los hominidos.
al-Berroncho dijo…
Contesto al señor Txema M:

La variabilidad dentro del H. sapiens sapiens puede contrastarse no sólo con los homínidos actuales que estamos, también con los citados de Skhul, de unos 100.000 años b.p. (a ojo, que escribo de memoria).

Entiendo que haya gente que cree factible la existencia de híbridos de homínidos modernos actuales y otras especies de homínidos, y que lo cree de buena fe. Pero en otras ocasiones hay unas evidentes razones de índole de raza o etnia; y el racismo tiene la capacidad de producir mi más profundo y visceral rechazo.

Como nuestro conocimiento de especies de homínidos extintas es claramente ridículo e insuficiente; porque la variabilidad entre individuos de una misma especie puede ser muy alta; en tanto esas "especies" determinadas por unos escasos huesos de muchos menos individuos no tienen por qué ser "reales" excepto en la mente de su descubridor, hablar de hibridaciones entre lo que no podemos catalogar con claridad, me parece, cuanto menos, ridículo.

Pero, ¡por la joroba de la dromedaria del Profeta!, que también es casualidad que todo fósil de homínido anatómicamente moderno que aparezca en Europa de más de 30.000 años, o estos de la China, todos tienen "evidentes" muestras de hibradación. Por ese porcentaje, habría en el Paleolítico Inferior más híbridos que perros descalzos por los montes.

Cuatro huesos son marcadamente insuficientes para pronunciarse sobre posibles hibridaciones, pero hay otras fuentes de conocimiento, como el genoma de las poblaciones de homínidos actuales, y de su cotejo con el del neandertal. Lo que reflejan esos análisis es que no se conoce hibridación: asiáticos, australianos, neoguineanos, europeos y amerindios formamos un gran super-tribu muy emparentada que se excindió de la gran rama sudafricana. Si hubiese habido hibridación entre erectus asiáticos y homínidos modernos, el genoma de los chinos debería variar sustancialmente del genoma europeo, presuntamente con hibridación neandertal. Pues no hay nada de eso, sino todo lo contrario, una enorme uniformidad que refleja un cuello de botella genético al salir de África.

No creo en los híbridos de homínidos por la misma razón que no creo en los ovnis o en los Reyes Magos: hay alguna posibilidad de que existan, pero es infinitesimal. Soy como Tomás de Aquino exigiendo meter el dedo en la herida del costado: cuando vea el gen híbrido, creeré. Mientras, consideraré que esto es un cuento. Chino, por supuesto.

Saludos.

al-Berroncho

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

Los primeros pobladores de América serían originarios del sur de China

  Un nuevo estudio indicaría que los asiáticos que se lanzaron a cruzar hacia América serían originarios del sudoeste de China. Se trata del análisis de ADN de unos restos humanos, de hace 14.000 años, que tiene vínculos con el ADN de los pueblos originarios de América.   El Poblamiento de América ha sido motivo de debate desde el mismísimo momento en que europeos y americanos se conocieron por primera vez hace más de 500 años. El debate se centra hoy en día en cómo y cuándo llegaron. No existen dudas en la comunidad científica de que sus primeros pobladores llegaron desde Asia, y que lo hicieron a través del estrecho de Bering, que separa Asia de América, que en aquellos tiempos era un gran territorio emergido conocido como Beringia, ya que los niveles del mar eran mucho más bajos. Este nuevo estudio, publicado en Current Biology , podría aportar información sobre cómo fue el derrotero de esos primeros pobladores, o al menos de alguna de las oleadas que formaron a los pueblos