jueves, enero 29, 2009

Otzi, el hombre de hielo, murió pocas horas luego de una herida de flecha

Uno de los casos de asesinato más antiguos, con 5300 años, sigue consiguiendo datos para tratar de resolver el crimen del famoso hombre de hielo conocido como Otzi. Es la momia descubierta en los Alpes en 1991, que sigue sorprendiendo a los arqueólogos. Una nueva investigación reconstruyó la cronología de las heridas que Otzi recibió en sus últimos días.

Otzi, hombre de hielo

Al parecer una herida en su espalda, de flecha, fue la principal causa de muerte, ya que al parecer apenas sobrevivió unas horas, no más, luego de recibir el flechazo. También recibió un golpe en su espalda con un objeto mocho poco antes de su muerte.

En contraste, la herida de corte profundo de su mano derecha, es de algunos días antes de su muerte.

“Ahora está claro que Otzi soportó al menos dos eventos de heridas en sus últimos días, lo que podrían implicar dos ataques separados”, dijo Andreas Nerlich, quien dirigió el estudio.

Otzi es un hombre de la edad del cobre europea, que fue descubierto semiderretido en 1991, luego de pasar miles de años bajo el hielo. Se lo encontró con armas, ropas, e incluso con su última comida en el estómago. Ahora también se conocen las causas de su Otzi, hombre de hielomuerte, y cómo ocurrió el crimen.

Lo más probable es que haya muerto por heridas internas provocadas por un flechazo que recibió en su espalda.

Fuente: Eurekalert

miércoles, enero 28, 2009

Los neandertales usaban puntas de lanza en el sur de Italia

El estudio de puntas líticas de un yacimiento musteriense italiano, aportaría pruebas sobre el uso de puntas de lanza entre los neandertales.

image El yacimiento Oscurusciuto, un abrigo rocoso al sur de Italia, data del Paleolítico medio (MIS 3), y allí se descubrieron seis puntas de lanza. Los investigadores, Paola Villa, Paolo Boscato, Filomena Ranaldo, Annamaria Ronchitelli, analizaron las cicatrices presentes en las herramientas líticas.

En el artículo los autores analizan el conocimiento que se tiene de armas de casa en la Europa del paleolítico medio, la evidencia disponible para el uso de puntas de lanza en el musteriense y la interpretación de las cicatrices de impacto.

“Nuestra identificación está basada”, dicen los autores, “en comparaciones con cicatrices similares observadas en material experimental y en material arqueológico de función conocida, hecho del mismo material de trabajo (silicio)”.

image Evidencias anteriores a este estudio sugerían que al menos se usaban puntas para poner en la punta de las lanzas de uso manual, no arrojadizas, ya para el MIS 6 (186-127 mil años AP). Las evidencias en Oscurusciuto confirman que los neandertales del oeste de Europa usaban puntas musterienses como puntas de lanza para cazar mamíferos de tamaño medio y grande, como la fauna presente en el yacimiento italiano.

“Se tienen evidencias directas del uso de puntas de lanza en el paleolítico medio en Mediooriente en el yacimiento de Ummel Tlel (Boe¨da, 1999)”, dicen los autores en las conclusiones. “En parte apoyando investigaciones y trabajo experimental de John Shea”. También hay evidencias del uso de puntas de lanza en Sudáfrica, para esa época. Pero en Europa no se conseguían pruebas de su uso.

“La evidencia de La Cotte de Saint Brelade y Bouheben sugerían que ya se usaban puntas de lanza en el MIS 6 de Europa occidental, pero se necesitaba más datos. La muestra de Oscurusciuto es limitada en tamaño pero la evidencia de cicatrices de impacto es fuerte y se apoya en la morfología de las puntas. Esta muestra provee la confirmación adicional de que los neandertales usaban tanto lanzas de madera como con puntas de piedra para cazar y matar grandes y medianas presas”, concluyen los autores.

Referencias

Stone tools for the hunt: points with impact scars from a Middle Paleolithic
site in southern Italy
”. Paola Villa, Paolo Boscato, Filomena Ranaldo, Annamaria Ronchitelli. Journal of Archaeological Science 36 (2009) 850–859.

image

martes, enero 27, 2009

¿Qué llevó a los siberianos a convertirse en los primeros americanos hace miles de años?

Si les interesa pueden leer este artículo mío en Espacio Ciencia:

¿Qué llevó a los siberianos a convertirse en los primeros americanos hace miles de años?: "América fue el último continente habitado por los seres humanos, bueno, si no contamos a la Antártida. La teoría más aceptada dice que fue poblado hace al menos unos 30 mil años, y que los primeros americanos llegaron a través del estrecho de Bering, que por aquellos tiempos el nivel del mar era mucho más bajo, y había una tierra emergida que se conoce como Beringia.

¿Por qué lo hicieron? ¿Por qué recorrieron semejantes distancias por Beringia que tenía un paisaje desolador por aquellos tiempos? ¿Por qué migraron?"

viernes, enero 23, 2009

Descubren herramientas líticas musterienses de 200 mil años en el Norte de África

Nota de EFE sin muchos datos:

Un grupo de expertos de la Universidad de Cádiz ha localizado varias piezas de cultura de la época Musteriense clásico de una antigüedad superior a los 200.000 años durante una excavación en una cueva situada junto a la frontera que separa Ceuta de Marruecos.

Las piezas, incrustadas en varias rocas, han determinado la presencia de poblaciones humanas con piezas de cultura musteriense en esta zona del norte de África, por lo que están siendo analizadas, según han informado a EFE fuentes del área de Cultura del Gobierno ceutí.

Las muestras de asentamientos humanos se han producido al excavar en uno de los estratos más bajos de esta cueva, donde se han encontrado varias piezas de industria relacionadas con el Musteriense.




miércoles, enero 21, 2009

Los paleo mordiscos de Atapuerca

Vía El Mundo

Una tesis doctoral de Palmira Saladié, miembro del equipo de investigación de Atapuerca y del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), tiene como principal objetivo analizar los mordiscos hallados en 7.000 restos de fauna del yacimiento burgalés para entender el aprovechamiento de los animales por parte de homínidos como Homo antecesor.

Saladié defendió este martes su obra “Mordiscos de omnívoros. Aproximación experimental y aplicación zooarqueológica en la Sierra de Atapuerca”, en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. El trabajo lo ha efectuado bajo la codirección de Eudald Carbonell, director del IPHES, y Juan Carlos Díez, del Departamento I+D+i de la Universidad de Burgos y miembro del equipo de investigación de Atapuerca.

Los yacimientos investigados, todos ellos ubicados en Atapuerca, han sido los niveles TD5 y TD6 de Gran Dolina, ambos del Pleistoceno inferior y con una antigüedad superior a los 800.000 años, MIR21 y MIR4 (de unos 7.000 años) y de la Cueva de El Mirador (Holoceno, unos 4.000 años antes del presente).

De los cuatro, hay dos donde estudios anteriores habían avalado la práctica del canibalismo, caso de TD6, donde se identificó una nueva especie Homo antecesor.

"De esta manera ampliábamos el registro y podíamos averiguar otros comportamientos", aseguró Palmira Saladié, "por el interés que tiene el estudio del canibalismo de esta antigüedad, ya que no está nada documentado".

"A TD5 -explicó Palmira Saladié- se ha podido determinar que los osos han actuado sobre restos de ciervos y caballos y así hemos documentado, por primera vez, que en su dieta incluían estos dos animales, lo que no se sabía".

La autora de la tesis puntualizó que durante el siglo XX se han estudiado muy bien las marcas efectuadas con elementos culturales que se observan en los fósiles, por ejemplo, las marcas de corte que los homínidos han realizado con herramientas de piedra, en cambio, no está nada estudiado otras modificaciones detectadas en los huesos, como es el caso de las mordeduras.

El objetivo ha sido, por tanto, "crear un marco metodológico que nos permita reconocer estos tipos de señales en los conjuntos arqueológicos".

Los humanos y los carnívoros presentan características dentales diferentes pero, en cambio, comparten características dentales con otros omnívoros como el cerdo y el oso, explicó. "Así se consideró que estos tres grupos podían dejar señales específicas y reconocibles en los huesos", relató.

Para poder contrastar esta hipótesis, además de estudiar minuciosamente los 7.000 restos mencionados, “se ha experimentado -declaró Palmira Saladié- con animales, concretamente con jabalíes en libertad, en Prades, y con chimpancés en el zoo de Barcelona”. Además, también trabajó con humanos.

En el primer caso les tiraba huesos de otros animales y después veía qué tipo de mordeduras habían dejado. En el caso de los humanos, con el mismo objetivo, diferenciaba entre huesos crudos y cocinados. “Los datos obtenidos con estos trabajos los comparaba con los mordiscos de los fósiles de Atapuerca y así podía identificar con mayor seguridad que las había producidas”, dijo.

lunes, enero 19, 2009

La caída del hombre de su pedestal

“…sólo él posee el don maravilloso del habla inteligible y racional y encumbrado por ello, como en la cima de una montaña desde donde divisa el nivel de sus humildes compañeros, transfigurado en su naturaleza y reflejado, aquí y allá, un rayo de la infinita fuente de veracidad”. Thomas Henry Huxley, Evidences as to  Man’s Place in Nature.

La mitología de la mayoría de los pueblos ubica al hombre como lo mejor de la creación, la perfección, todo el resto de la naturaleza, del universo gira en torno suyo y tiene la función de asistir en algo al hombre. El lugar del hombre en la naturaleza fue visto como el más importante, estaba en el tope de la pirámide en todos los sentidos. Pero cayó del pedestal, y hoy en día es visto hasta como un ser nocivo para el planeta. ¿Cómo fue que pasó de ser lo mejor de la creación, a ser uno de los peores entre los animales?

Nicolás Copérnico Hubo dos revoluciones que se encargaron de hacerlo caer. Una comenzó en 1543, y la otra en 1859.

Desde tiempos del griego Aristóteles se creía que la Tierra era el centro del universo, y en derredor de ella giraba todo, el sol, los planetas, las estrellas. Ptolomeo le agregó algunos cambios y “mejoras” al sistema hacia el siglo II, pero seguía siendo el mundo del hombre el centro de todo. Pero Nicolás Copérnico se encargó de destruir ese sistema y sentar las bases para llegar al conocimiento que tenemos hoy en día del universo.

En 1531 Copérnico terminó de escribir el libro De Revolutionibus Orbium Celestium (Sobre el movimiento de las esferas celestiales), que fue publicado recién luego de su muerte, en 1543.  Lo que hizo fue simple, quitó a la Tierra de su posición especial, y puso el centro de todo en el Sol. Ahora el planeta del hombre era uno más girando en torno al Sol. El hombre ya no era el centro de la creación, si bien siguió siendo la obra máxima de Dios.

Scala Naturae Según la filosofía natural de aquellos tiempos los humanos se encontraban bien arriba, justo un poco por debajo de los ángeles, en lo que se conocía como la Gran cadena del ser, o Scala naturae.

En épocas griegas se ordenaba a esta cadena de forma que el hombre era la criatura perfecta, y todas las demás se iban alejando de él, de acuerdo a su complejidad, como degradaciones del hombre.

Con el tiempo fue cambiando, pero se mantuvo el concepto de que el hombre era el organismo más complejo, y así se fue perfilando la idea de que todos los animales evolucionaban. Había que explicar la discontinuidad entre el mundo de las plantas y los animales, así como el vacío que existía entre los simios y los humanos.

Así llegamos a la segunda revolución que socavó los cimientos mismos del pedestal humano. Se trata de la publicación de El origen de las especies de Charles Darwin en 1859.

T H Huxley Pero Darwin se cuidó de hablar de los hombres en su libro, no los menciona para nada en relación a su teoría de la selección natural. Sería uno de sus amigos y el paladín de la evolución, Thomas H. Huxley quien tomaría la posta con su libro Evidencias sobre el lugar del hombre en la naturaleza, publicado en 1863.

Allí Huxley produjo la mayor revolución en la historia de la filosofía occidental, arrojó al hombre al suelo. Los humanos pasaron a ser considerados como parte de la naturaleza, no aparte de ella. Ya no tenían un lugar especial, pasaron a ser otro más entre los animales.

Huxley se basó en la comparación anatómica entre monos y humanos, en evidencias embriológicas y en el estudio de los fósiles. Fue también él quien dio a conocer por primera vez la idea de que el Homo sapiens había evolucionado a partir de algún antepasado simiesco.

Si bien Huxley consideraba que los humanos eran animales, lo eran de un tipo muy especial. Y quienes no pudieron dejar de aceptar que el hombre era uno del montón, comenzaron a buscar criterios anatómicos que lo separasen todo lo posible de los otros mamíferos.

Los descubrimientos fósiles que se han realizado desde aquellos tiempos hasta la fecha han demostrado que ni siquiera el Homo sapiens es tan especial, ya que han existido otras especies del género Homo tan inteligentes como nosotros, como los neandertales. Incluso hay otros animales que han logrado adaptarse a la perfección a sus hábitats utilizando la inteligencia, como los delfines o el kea.

Pero hoy en día el hombre es considerado un virus maligno para nuestro mundo y para el resto de las especies que lo habitan. Ya no se ubica sobre un pedestal, ahora está en el suelo, y es señalado como lo peor de la naturaleza.
Todos los demás seres vivos de nuestro mundo han logrado adaptarse a sus hábitats, potenciándolos, sin dañarlos. El hombre ha ido destruyendo todo lo que lo rodea para “progresar”. Nunca ha aceptado que es parte de la naturaleza y por ello no se preocupa por ella.

De derecha a izquierda Homo erectus, Homo neandethalensis, Homo sapiens

viernes, enero 16, 2009

Cráneo y esqueleto de Australopithecus africanus podrían podrían ser de la famosa Mrs. Ples

Artículo publicado por la Fundación Atapuerca sobre el Australopithecus africanusMrs. Ples”:

image

Recientemente se ha publicado un nuevo artículo sobre Evolución Humana, escrito por tres miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca: Alejandro Bonmati, Juan Luis Arsuaga y Carlos Lorenzo, bajo el título “Revisiting the Developmental Stage and Age-at-Death of the ‘‘Mrs. Ples’’ (Sts 5) and Sts 14 Specimens from Sterkfontein (South Africa): Do They Belong to the Same Individual?”. Esta publicación ha salido en la revista The Anatomical Record.

En este estudio los autores han pretendido determinar si el cráneo más completo de la especie Australopithecus africanus, conocido como “Mrs. Ples” (Sts 5), y un esqueleto parcial de la misma especie denominado Sts 14, hallados ambos en el yacimiento de Sterkfontein (Sudáfrica), son el mismo individuo. Ambos restos aparecieron muy cerca el uno del otro en el yacimiento. Muchos investigadores opinan que estos restos pertenecen a un mismo individuo.

Los autores de dicho estudio apoyan sus conclusiones en el estado similar de desarrollo en que se encontraban ambos especímenes cuando murieron. La importancia de esta asociación reside no sólo en el propósito mundano de completar más y mejores fósiles.

Su reunión permitiría conocer con mayor certeza un aspecto muy discutido de los primeros homínidos (entre ellos los Australopithecus): el grado de encefalización, es decir, el volumen relativo del encéfalo con respecto al tamaño del cuerpo (medido en masa). Este aspecto, entre otros, nos caracteriza y distingue de los chimpancés.


A partir del estudio de los fósiles originales se llevó a cabo una reevaluación de esta asociación. En primer lugar se reexaminó el estado de desarrollo de ambos especímenes. En sí mismo este aspecto elemental es de suma importancia para que otros investigadores puedan ir montando el rompecabezas del pasado.

En segundo lugar, se testó la hipótesis de que nos encontremos frente a un único individuo, cuyos elementos esqueléticos fueron diseminados tras su muerte antes de ser enterrados.

El primero de los objetivos se complica de inmediato, ya que cada especie madura siguiendo una particular andadura. ¿Cómo lo hacía el “Australopithecus africanus”? A partir del calendario biológico que queda registrado durante el desarrollo de los dientes de todos los mamíferos, los investigadores han concluido que su tiempo y modo de madurez coincidirían con los de los actuales chimpancés.

A partir de este dato, se puede concluir que “Mrs. Ples” era un adulto completo de más de 14 años de edad y que Sts 14 era un adulto joven, que rondaría entre los 14 y 17 años. De acuerdo con estas edades cronológicas parece obvio concluir que son compatibles. Sin embargo, el estudio más detallado de ciertos aspectos del desarrollo apuntan más bien a la improbabilidad de que esta asociación sea viable en términos de desarrollo ontogenético.

Por tanto, aunque el grado de desarrollo y la edad de muerte pudieran ser compatibles, no se está en condiciones de afirmar que ambos fósiles formaban parte de un mismo individuo.

Si a pesar de todo esta asociación fuese confirmada en el futuro, el grado de encefalización estaría en el borde superior del que actualmente se supone para esta especie (A. africanus), reduciéndose así la distancia que separa a estos primitivos representantes de nuestro linaje, del genero “Homo”.




miércoles, enero 14, 2009

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages, son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS (oxygen isotope stages).

Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos.

Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones.

Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones, y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones.

Estos siclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc.

Cada estadio isotópico representa un período glacial o interglacial, y también estadial o interestadial. El estadial es un período frío durante un interglacial no lo suficientemente frío como para ser considerado glacial. Y el interestadial es un período cálido dentro de uno de glaciación que no es lo suficientemente prolongado o cálido para ser llamado interglacial.

imageSe ha numerado a los periodos MIS u OIS con números impares a los interglaciales y pares a los glaciales. Empiezan desde el presenta hacia el pasado.

MIS-OIS 1: es el holoceno, o sea desde hace unos 11 mil años hasta hoy. Un período cálido o interglaciar.

MIS 2 a MIS 4: Comprende la última glaciación, o sea desde hace unos 11 mil años hasta hace unos 117 mil años, a pesar de que el MIS 3 (60 a 40 mil AP) está en el medio y es impar, lo que sucedió es que en un principio se creyó que era un interglaciar.

MIS 5: Es un período interglaciar que va desde 117 mil A 130 mil años AP.

MIS 6: Período glacial que ocurrió hace 130 y 186 mil años.

MIS 7: Período cálido que cubrió el período entre 180 y 240 mil años.

MIS 8: Período frío que va desde 240 a 300 mil años AP.

MIS 9: Período cálido que va desde 300 a 360 mil años AP. Hace unos 320 mil años hubo un pequeño período más frío, y el pico de calor fue hace 340 mil años.

MIS 10: glaciación ocurrida hace unos 360 mil años hasta hace 400 mil años.

MIS 11: es un período interglacial que ocurrió hace unos 400 mil años, que es muy similar al MIS 1, el actual.

MIS 12: Glaciación ocurrida hace unos 434 mil años.

MIS 13: Período cálido ocurrido hace 480 mil años.

MIS 14: Período frío ocurrido hace 520 y 540 mil años.

MIS 15: Período cálido ocurrido hace 560 mil y 620 mil años.

MIS 16: período frío hace 640 mil años.

Los períodos estadiales o interestadiales son identificados con letras, por ejemplo a, b, etc.

clic

La expansión del Homo sapiens

Interesante artículo de Eudald Carbonell sobre un estudio reciente, les pego un extracto:

La expansión del 'Homo sapiens' | elmundo.es: "Ahora, los estudios realizados por un equipo del Bristol, Isotopic Group, publicados estos días en la revista PNAS ('Proceedings of the National Academy of Sciences'), aportan pruebas acerca de la posibilidad de la existencia de un río en Libia en el Pleistoceno, que abriría un corredor verde de Norte a Sur en el estadio Isotópico 5, hace entre 130.000 a 117.000 años; posteriormente, este corredor desapareció y así fue como la gran barrera del Sáhara separó el Norte de África, durante el resto del Pleistoceno."



martes, enero 13, 2009

Sistema de ocupación de un yacimiento neandertal en Francia

Un nuevo estudio arroja información sobre las costumbres de habitación de los neandertales y sobre la ocupación estacional del yacimiento Payre, en Francia.

Se trata de un yacimiento del paleolítico medio, ubicado en el valle Rhone, a unos 60 metros sobre el lecho del río Payre.

En esta cueva se encuentran dos períodos de ocupación. Uno de ellos durante el período conocido como MIS 5 (130.000 a 117.000), que corresponde con una ocupación prolongada durante una época fría. En otros niveles más inferiores se encuentra otro período de ocupación que se corresponde con el MIS 7 (hace unos 200 mil años), donde se cree que los neandertales cazaban y ocupaban el sitio más esporádicamente en diferentes momentos, pero siempre durante una temporada cálida.

Para poder estudiar todo esto, los investigadores se valieron del estudio del esmalte dental de los restos fósiles, combinado con estudios tanto de la fauna como de la flora encontrada en esos estratos. Al tiempo que se estudió la tecnología lítica y los indicadores ecológicos.

Es la primera vez que se reconstruye la subsistencia y la el sistema de ocupación de un yacimiento del paleolítico medio combinando el uso de la zooarqueología, la tecnología y el análisis del esmalte dental, según dicen los autores en sus conclusiones.

Referencia

Florent Rivals, Marie-Hélène Moncel, Marylène Patou-Mathis. Seasonality and intra-site variation of Neanderthal occupations in the Middle Palaeolithic locality of Payre (Ardèche, France) using dental wear analyses. Journal of Archaeological Science.

Nuevo emprendimiento, Noticias con Historia

Los invito a conocer un nuevo blog que llevaré junto con mi amiga también historiadora, Laura Bergés. El blog en cuestión es Noticias con Historia, y la idea es esta: “Todas las noticias que se ven en el periódico de hoy tienen un trasfondo histórico. Leamos la historia de las noticias del día.”

Los invito a que chusmeen los primeros artículos, vendrán muchos más:

Martes 13, origen de la superstición

Hoy es Martes 13 “no te cases ni te embarques”, dice el dicho. Según la tradición en culturas hispanoamericanas y también en Grecia, es un día de mala suerte. Al igual que el globalizado Viernes 13, gracias a Hollywood, de Estados Unidos. ¿Pero de dónde proviene esta superstición? ¿Y por qué hay diferencia entre Viernes 13 y Martes 13?

Curiosidades históricas sobre los eclipses de sol

El próximo 26 de enero habrá un eclipse solar anular evento que no podrá perderse ningún fana de la astronomía, si bien desgraciadamente se podrá ver de forma directa tan sólo en Sudáfrica, Antártida, Sudeste Asiático, Australia.

Orígenes e Historia del conflicto de la Franja de Gaza

Si queremos buscar el origen del conflicto entre judíos y palestinos en Gaza, vamos a tener que hacer un extraño viaje al pasado. Digo extraño, porque tendremos que ir recolectando datos de diversas épocas, porque no existe un origen único, y tampoco está cercano en el tiempo.




jueves, enero 08, 2009

Los primeros pobladores de América llegaron en dos grupos y rutas distintas

Los primeros pobladores de América llegaron en dos grupos y rutas distintas: "Los primeros humanos que llegaron a América hace entre 15.000 y 17.000 años, lo hicieron en dos grupos que siguieron rutas diferentes y dieron origen a casi toda la población indígena, según revelan análisis genéticos de un estudio que la revista 'Current Biology' explica en un artículo publicado hoy.

Los investigadores señalan que uno de los grupos siguió un recorrido por la costa del Pacífico ya sin hielo mientras que el otro grupo tomó un corredor de tierra abierto entre dos placas de hielo que les llevó a la región oriental de las Montañas Rocosas. Estos primeros pobladores paleoamericanos darían lugar a prácticamente todas las poblaciones modernas."


miércoles, enero 07, 2009

Huellas humanas de 29 mil años en Argentina

Huellas humanas descubiertas en el sur de la provincia de Buenos Aires, Argentina, han probado tener una antigüedad de 29200 años según una reciente datación. Si se confirma esta fecha con un próximo estudio, serían las huellas humanas más antiguas de América.

image

Se trata de las huellas descubiertas en el yacimiento bautizado como Las Patas, en El Caracolero de Claromecó. Que ahora gracias a documentación recibida de parte del Instituto de Geocronología y Geología isotópica, de la ciudad universitaria de la Universidad de Buenos Aaires, y de su director Héctor Osvaldo Panarello, se confirma su antigüedad en 29.200 años.

El director del estudio de las huellas, el geólogo Carlos Azcuy, dijo que esta antigüedad desata un gran entusiasmo ya que llevaría más atrás en el tiempo el poblamiento de sudamérica. Si bien todavía hay que confirmar los datos de la Universidad de Buenos Aires con un último análisis que se realizará en Canadá.

Otro de los encargados del yacimiento, el arqueólogo Miguel Mugueta dijo que "para hacer el fechado o datación radio carbónica que acaba de salir confirmado, debieron tomarse muestras de material orgánico". Destacó que la fecha que se le ha dado al yacimiento coincide con una glaciación que unió en un puente terrestre de hielo al continente asiático y a Alaska, a partir de lo cual se abona la teoría de que el poblamiento de América se dio por grupos migratorios que pasaron de Asia a América por el estrecho de Bering.

Respecto al tipo de pisadas halladas en El Caracolero, explicó que se trata de "pisadas de tipo 35/34 y que pueden ser de un niño o una mujer, son tres. Una de las huellas hasta retuvo muestras digitales de la persona que hace 29.000 años pasó por un pantano o fondo de laguna, o una salida de arroyo", comentó Mugueta.

Producto de análisis polínicos, realizados a partir del polen de los distintos sedimentos estratigráficos como los geológicos, de la fauna y la flora de aquella época, se puede obtener un perfil de las capas de polen que posteriormente se analizan para elaborar las conclusiones que dan mayor claridad a la vida de la época que se investiga.

"Hace 20.000 ó 30.000 años teníamos una gran laguna, o tal vez lago, que era llenado por arroyos de la provincia, pero que estaba conectado con el mar a unos 1000 metros de distancia de lo que lo está actualmente y por lo que algunos sectores eran de agua dulce, y otros de salada", describió Mugueta.

El ambiente estaba lleno de animales como focas, lobos marinos, grandes osos, mastodontes y mamuts. Mientras tanto el equipo del doctor Carlos Azcuy ya se encuentra elaborando una pelicula para poder presentar esta investigación en los próximos días y en donde será mostrado el ambiente de esa época en el que predominaban grupos humanos que se trasladaban en bandas de 40 personas para cazar a esos animales que quedaban empantanados y fáciles de ultimar.

Fuente: La voz del pueblo

viernes, enero 02, 2009

Dinosaurios y humanos hace 12 millones de años y Feliz 2009

Se ha comprobado hemos convivido con los dinosaurios al menos hace 12 millones de años en Colorado, Estados Unidos. La imagen habla por sí sola, si quieren leer lo que dice en ese periódico de 1925, los invito a que vayan a El cuaderno de Godzillín. ¡Que tengan un excelente 2009 todos! :)

image