Ir al contenido principal

El niño de Lagar Velho aporta información sobre la evolución humana

El niño de Lagar Velho (Lagar Velho 1), descubierto en Portugal en 1998, dio mucho que hablar en su momento por tener características tanto sapiens como neandertales. Ahora se ha presentado un análisis detallado de sus dientes junto a una comparación con la dentición de niños fósiles neandertales, sapiens arcaicos y sapiens ya del Holoceno.

image Algo que diferencia a los neandertales de los Homo sapiens actuales y los de finales del Pleistoceno, es el desarrollo de los dientes, la organización de los mismos y la proporción de tejidos en los dientes.

Estudios de dentición comparada sólo se han realizado entre neandertales y sapiens ya del Holoceno, a pesar de que se conocen fósiles y hay trabajos sobre los cambios que hubo en los Homo sapiens en estos aspectos entre el Paleolítico Medio y el Holoceno.

Priscilla Bayle y colegas, bajo la dirección de João Zilhão, descubridor del fósil de Lagar Velho, han presentado un estudio comparado de la dentición de niños fósiles en PNAS.

“Para evaluar si los humanos modernos tempranos contrastaban con las poblaciones modernas posteriores y la posibilidad de un posible acercamiento con el patrón neandertal”, dicen los autores en el estudio, “usamos microtomografía de alta resolución para analizar la dentición completa del niño del Paleolítico Superior del Abrigo do Lagar Velho, Portugal”.

El niño de Lagar Velho tenía una edad estimada de 4-5 años, datado en unos 30 mil años. Es un fósil en perfecto estado de conservación, y del que se conserva casi el 90 por ciento del esqueleto, incluidos todos sus dientes.

Estos fueron comparados con los de un niño neandertal fósil de entre 2 y 3 años, el Roc de Marsal 1, y un niño de fines del paleolítico superior del yacimiento La Madeleine con 3-4 años de edad (La Madeleine 4). Luego se lo comparó también con humanos más recientes.

Según dicen los autores en el estudio, algunos aspectos del patrón de maduración dental y la organización de la estructura interior de los dientes de Lagar Velho 1 están ausentes en las poblaciones más actuales y en el espécimen magdaleniense, y están documentadas sólo entre los neandertales.

“Por lo tanto, una simple dicotomía entre neandertales y humanos modernos es inadecuada para acomodar la variación morfoestructural y de desarrollo representada por la población del Paleolítico Medio y el Paleolítico Superior temprano”, dicen los autores. Y concluyen: “Esta información refuerza la compleja naturaleza de las similitudes y diferencias entre neandertales y humanos modernos, y documenta la evolución en curso luego del establecimiento global de la morfología de los humanos modernos”.

Se viene observando una serie de cambios en la forma del rostro y del cráneo entre las poblaciones de humanos modernos del Paleolítico Medio y el Paleolítico Superior temprano en Eurasia, así como también con respecto a los sapiens ya de fines del Paleolítico Superior y ya de los del Holoceno.

Bayle y colegas decidieron analizar la dentición de Lagar Velho 1 y contrastarla con todas las poblaciones humanas, incluidos los neandertales para así poder evaluar esos cambios que se ven en la evolución de estas diferentes poblaciones.

La dentición de este niño de características mezcladas tiene características no vistas en humanos modernos, o sea tampoco en los sapiens que vivían en la región para esa época.

En una entrevista João Zilhão dijo “Este análisis del niño de Lagar Velho se une a el creciente cuerpo de información de otros humanos modernos tempranos descubiertos por toda Europa (Cioclovina, Mladeč, Pestera Muierii u Oase) que muestran que estos humanos modernos tempranos eran modernos pero sin ser totalmente modernos. La evolución anatómica humana continuó luego del período que va de entre 40 y 30 mil años atrás”.

Referencias

-Dental maturational sequence and dental tissue proportions in the early Upper Paleolithic child from Abrigo do Lagar Velho, Portugal by Priscilla Bayle, Roberto Macchiarelli, Erik Trinkaus, Cidália Duarte, Arnaud Mazurier, and João Zilhão.

-Entrevista Bristol University

Comentarios

Maju dijo…
O sea, que el chaval era un neandertal y no un híbrido como se ha venido diciendo, no? No tengo acceso al estudio pero por lo que leo aquí, es la impresión que saco.
Bigoc dijo…
En el artículo no dicen si es un neandertal o un sapiens, sólo que tiene dientes con características neandertales, pero se da a entender que se refieren el niño como a un sapiens, aunque directamente no lo dicen. El artículo es de acceso gratuito, fijate en el enlace que puse al principio.
Maju dijo…
El link a PNAS me lleva a una página de "sign in" en la que dice que puedo comprar el artículo por 10 dólares. Si no recuerdo mal de todas formas todos los artículos de PNAS se pueden acceder libremente a partir de seis meses tras su publicación - pero no estoy muy seguro.

El que sí que es gratis es el artículo de la Universidad de Bristol pero no aclara mis dudas de todas maneras.

Yo, por debatir, tengo cierta inclinación a pensar que en el noroeste ibérico y quizá otras areas pudiera haber habido bolsas de neandertales tardíos hasta muy tarde, praćticamente el Neolítico.

Hay al menos dos casos, uno en Galicia, frontera con Portugal, y el otro en Loira, donde herramientas achelenses tienen dataciones muy tardías de c. 12,000 BP. Son, por supuesto "artefactos fuera de lugar" pero con el niño de Lagar Velho hacen tres hallazgos que sumados me hacen pensar en esta posible pervivencia tardía

Estos lugares son también areas que no muestran presencia de H. sapiens o las tecnologías asociadas hasta el Neolítico o así. Sin embargo es chocante que las industrias localizadas "fuera de lugar" son achelenses y no musterienses o chatelperronenses. No sé... ahí queda.
Bigoc dijo…
Que raro, Maju yo entro directamente al pdf sin problema. Para que lo puedas leer, y quienes tengan el mismo problema, me lo bajé y lo subí aquí, es Bayle et al.
http://www.4shared.com/file/191565817/1b99c5b7/bayle_et_al.html
Maju dijo…
Sabes por qué puede ser, Martín? Un amigo de India me informaba hace unos meses que algunas publicaciones tienen diferentes niveles de acceso según la región y me recomedaba usar "anonimizadores" para conseguir bajarmelos gratis pretendiendo que estoy en África o lo que sea. No lo he puesto en práctica aún, pero, teniendo en cuenta que tú estás en Argentina y yo en Euskal Herria, es la razón seguramente.

En cualquier caso, gracias por pasármelo. Un saludo.
Maju dijo…
Le hechado un primer vistazo ya mismo y más que el muchacho/a en cuestión lo que me llama la atención es su similitud dental con los restos de La Madeleine (Magdaleniense, cuyos restos son en general muy próximos en términos antropométricos a los humanos modernos de Europa en el rango Meditérraneo-Nórdico, es decir mesocéfalico, aunque más bajitos, y que incluso presentan defectos propios de nuestros tiempos como las primeras muelas del juicio defectuosas, probablemente debido al estrechamiento de la mandíbula en esa época).

La impresión que me da es que los dientes indican un H. sapiens de esa época y región (fig. 3 es muy clara: idéntico a La Madeleine 4 en los tres parámetros comparados y a la media moderna en la mayoría de los parámetros así mismo).

O sea, que sí, que parece que el niño/a de Lagar Velho era de nuestra especie, al menos por estos parámetros.

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ...

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un ...

El último refugio humano de la era de hielo europea

  Gracias al diente de un cazador recolector que vivió hace 23 mil años en Granada, España, se demostró que la Península Ibérica fue el último refugio de los primeros pobladores de Europa durante el período más frío de la Última Era de hielo. (Artículo originalmente publicado en revista Muy Interesante. Julio, 2023. Nº 506.) Los primero pobladores Homo sapiens de Europa llegaron con una oleada inicial hace unos 45 mil años, ya entrada la Última Era de Hielo. Durante unos 15 mil años fueron colonizando el continente, sin demasiados problemas. Pero hace unos 25 mil a 19 mil años, todo lo que quedaba de ellos era un pequeño reducto en el sur de la Península Ibérica. Ya los huesos, y los estilos tecnológicos de herramientas de piedra, parecían indicarles a los expertos que todo el sur de Europa había funcionado como refugio durante el llamado Máximo Glacial, el período más frío y cruento de la última Era de Hielo. Pero nuevos descubrimientos apuntan hacia otro lado. En especial el...