viernes, enero 08, 2010

El niño de Lagar Velho aporta información sobre la evolución humana

El niño de Lagar Velho (Lagar Velho 1), descubierto en Portugal en 1998, dio mucho que hablar en su momento por tener características tanto sapiens como neandertales. Ahora se ha presentado un análisis detallado de sus dientes junto a una comparación con la dentición de niños fósiles neandertales, sapiens arcaicos y sapiens ya del Holoceno.

image Algo que diferencia a los neandertales de los Homo sapiens actuales y los de finales del Pleistoceno, es el desarrollo de los dientes, la organización de los mismos y la proporción de tejidos en los dientes.

Estudios de dentición comparada sólo se han realizado entre neandertales y sapiens ya del Holoceno, a pesar de que se conocen fósiles y hay trabajos sobre los cambios que hubo en los Homo sapiens en estos aspectos entre el Paleolítico Medio y el Holoceno.

Priscilla Bayle y colegas, bajo la dirección de João Zilhão, descubridor del fósil de Lagar Velho, han presentado un estudio comparado de la dentición de niños fósiles en PNAS.

“Para evaluar si los humanos modernos tempranos contrastaban con las poblaciones modernas posteriores y la posibilidad de un posible acercamiento con el patrón neandertal”, dicen los autores en el estudio, “usamos microtomografía de alta resolución para analizar la dentición completa del niño del Paleolítico Superior del Abrigo do Lagar Velho, Portugal”.

El niño de Lagar Velho tenía una edad estimada de 4-5 años, datado en unos 30 mil años. Es un fósil en perfecto estado de conservación, y del que se conserva casi el 90 por ciento del esqueleto, incluidos todos sus dientes.

Estos fueron comparados con los de un niño neandertal fósil de entre 2 y 3 años, el Roc de Marsal 1, y un niño de fines del paleolítico superior del yacimiento La Madeleine con 3-4 años de edad (La Madeleine 4). Luego se lo comparó también con humanos más recientes.

Según dicen los autores en el estudio, algunos aspectos del patrón de maduración dental y la organización de la estructura interior de los dientes de Lagar Velho 1 están ausentes en las poblaciones más actuales y en el espécimen magdaleniense, y están documentadas sólo entre los neandertales.

“Por lo tanto, una simple dicotomía entre neandertales y humanos modernos es inadecuada para acomodar la variación morfoestructural y de desarrollo representada por la población del Paleolítico Medio y el Paleolítico Superior temprano”, dicen los autores. Y concluyen: “Esta información refuerza la compleja naturaleza de las similitudes y diferencias entre neandertales y humanos modernos, y documenta la evolución en curso luego del establecimiento global de la morfología de los humanos modernos”.

Se viene observando una serie de cambios en la forma del rostro y del cráneo entre las poblaciones de humanos modernos del Paleolítico Medio y el Paleolítico Superior temprano en Eurasia, así como también con respecto a los sapiens ya de fines del Paleolítico Superior y ya de los del Holoceno.

Bayle y colegas decidieron analizar la dentición de Lagar Velho 1 y contrastarla con todas las poblaciones humanas, incluidos los neandertales para así poder evaluar esos cambios que se ven en la evolución de estas diferentes poblaciones.

La dentición de este niño de características mezcladas tiene características no vistas en humanos modernos, o sea tampoco en los sapiens que vivían en la región para esa época.

En una entrevista João Zilhão dijo “Este análisis del niño de Lagar Velho se une a el creciente cuerpo de información de otros humanos modernos tempranos descubiertos por toda Europa (Cioclovina, Mladeč, Pestera Muierii u Oase) que muestran que estos humanos modernos tempranos eran modernos pero sin ser totalmente modernos. La evolución anatómica humana continuó luego del período que va de entre 40 y 30 mil años atrás”.

Referencias

-Dental maturational sequence and dental tissue proportions in the early Upper Paleolithic child from Abrigo do Lagar Velho, Portugal by Priscilla Bayle, Roberto Macchiarelli, Erik Trinkaus, Cidália Duarte, Arnaud Mazurier, and João Zilhão.

-Entrevista Bristol University

Publicar un comentario