Ir al contenido principal

Restos de Homo sapiens más antiguos de Europa

Apenas un trozo de mandíbula con tres dientes descubiertos en Inglaterra en 1927 y dos dientes infantiles desenterrados en Italia en 1964 no parecían mucho en sus respectivos primeros momentos. Pero luego de muchos años de estudio, podrían aportar muchísimo a un período clave de la prehistoria europea, la época del encuentro entre Homo sapiens y Neandertales.

El trozo de mandíbula con sus dientes fue descubierto en la cueva de Kent, y tendría 41 mil años de antigüedad, fecha que se ha podido conseguir gracias a los restos animales desenterrados en la misma cueva. Los dos dientes de Italia, son del sitio Grotta del Cavallo, que hasta hace poco se creían neandertales, serían de Homo sapiens, y tendrían una antigüedad de entre 43 y 45 mil años. Esto los ubicaría como los restos más antiguos descubiertos de sapiens en Europa.

Dientes de Grotta del Cavallo Hasta la fecha se conocían sitios de unos 30 a 35 mil años de antigüedad, de la zona de Rumania, como Cioclovina, Mladeč, Pestera Muierii, Oase. Estos nuevos estudios, que saldrán publicados como castas en el nuevo número de Nature, aportan información sobre cómo habría sido la expansión de los sapiens por Europa.

Según uno de los autores, el afamado paleoantropólogo Chris Stringer, no habría sido un único viaje desde África y Medio Oriente al Este de Europa y luego al norte y al oeste, sino que los primeros sapiens en llegar a Europa lo habrían hecho en varias oleadas.

Los restos de la cueva de Kent tienen una historia muy rica, originalmente clasificados como humanos modernos, por las herramientas descubiertas cerca, también se llegó a creer que eran neandertales. En los 80 fueron datados con unos 35 mil años de antigüedad, mediante radiocarbono. Una técnica poco fiable en restos de esa edad, pero nuevos métodos, más refinados, pudieron dar una fecha más confiable de entre 44 y 41 mil años.

dientes de la cueva de Kent Esto los ubica no sólo como los más antiguos del norte de Europa, sino que evidencian que la entrada en Europa de los sapiens habría sido mucho antes de lo pensado, ya que se creía que para esa época recién estarían entrando por la zona de los Balcanes, donde se encuentran los restos que hasta ahora eran los más antiguos, Pestera cu Oase, Rumania, con 42 mil años. 

Los dientes de Grotta del Cavallo en un principio, hace varias décadas, se creyó que eran neandertales, pero un nuevo estudio comparativo con tecnologías de avanzada concluye que son más parecidos a los de los antiguos Homo sapiens. Esto también traería un gran cambio para la paleoantropología de la península itálica, ya que estos dientes, al creerse neandertales y estar relacionados de forma directa con la tecnología lítica conocida como Uluciense, se creía que la misma era algo desarrollado por los neandertales, pero ahora habría que reestudiar el asunto, porque o bien ambas especies producían una tecnología similar, bastante refinada, o fue siempre una cultura lítica sapiens.

Igualmente habrá que ver, ya que paleoantropólogos de renombre como João Zilhão ha opinado que estos estudios son un castillo de naipes, y que se han utilizado pocas muestras en la comparación.

Estos estudios lo que evidencian es que hubo mucha más coexistencia en tiempo entre neandertales y sapiens, algo que se estaba dudando, ya que la llegada de los sapiens parecía ser posterior a la extinción de los neandertales. Sin embargo hay pruebas de una coexistencia en tiempo y espacio en Medio Oriente por mucho tiempo, por lo que no sería extraño que también lo hubiesen hecho en Europa.

Más

Comentarios

Unknown dijo…
Interesante artículo de la coexistencia entre sapiens y neanderthales. Importante también las nuevas dataciones.

Un saludo,
http://didark-arteyarqueologia.blogspot.com/
Alfredo Moles dijo…
No entiendo la cerrazón mental de las diferentes escuelas.
La naturaleza experimenta,van apareciendo mutaciones por región,clima ,alimentacion,mezclas y hay nuevos grupos.Si se adaptan se extienden y si no,chau.
Además,cuando aparecen unos restos,no son miles de restos,son pocas partes de un ser humano.
Y de allí se extraen datos delirantes.Un poco más de seriedad científica.
En mi caso soy de padre español,madre argentina hija de italiana y criollo.El era hijo de una india y un vasco,pero el vasco era hijo bastardo de un vasco y una negra de Martinica.
¿Que soy?
anonimo dijo…
http://bazarganga.blogspot.com/

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ...

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un ...

El último refugio humano de la era de hielo europea

  Gracias al diente de un cazador recolector que vivió hace 23 mil años en Granada, España, se demostró que la Península Ibérica fue el último refugio de los primeros pobladores de Europa durante el período más frío de la Última Era de hielo. (Artículo originalmente publicado en revista Muy Interesante. Julio, 2023. Nº 506.) Los primero pobladores Homo sapiens de Europa llegaron con una oleada inicial hace unos 45 mil años, ya entrada la Última Era de Hielo. Durante unos 15 mil años fueron colonizando el continente, sin demasiados problemas. Pero hace unos 25 mil a 19 mil años, todo lo que quedaba de ellos era un pequeño reducto en el sur de la Península Ibérica. Ya los huesos, y los estilos tecnológicos de herramientas de piedra, parecían indicarles a los expertos que todo el sur de Europa había funcionado como refugio durante el llamado Máximo Glacial, el período más frío y cruento de la última Era de Hielo. Pero nuevos descubrimientos apuntan hacia otro lado. En especial el...