lunes, octubre 09, 2006

Noti: Nuevamente microcefalia para el Hobbit

Un nuevo estudio sobre el Hobbit de Flores, del Field Museum de Chicago, lo baja de la denominación Homo floresiensis para unirlo a los Homo sapiens.

El paper, publicado en la edición digital de la revista The Anatomical Record, es un estudio muy completo del cual ya había sido publicado un avance hace algunos meses en Science (ver noticia en este Blog), y en el los científicos llegan a la conclusión de que este homínido sufría algún tipo de patología. Los autores, liderados por el paleoantropólogo Robert D. Martin, señalan que el esqueleto muestra muchas características de síndromes de microcefalia de los humanos modernos, de los que existen más de 400 tipos, a menudo asociados con una baja estatura.

Este mismo mes, hace dos años, fue publicada la noticia del descubrimiento del famoso Hobbit. Un equipo indonesio y australiano había reportado que una nueva especie se unía al género Homo. Los restos óseos pertenecía a un homínido pequeño, de un metro de altura, que vivía en la isla de Flores, en Indonesia, y tenía el cerebro igual de grande que el de un chimpancé. Fue bautizado Homo floresiensis y vivió hace 18 mil años.

Ese mismo año, 2004, varios científicos recibieron el paper de los descubridores con escepticismo. Y los dos años pasaron, y con ellos muchos, muchos papers, tanto defendiendo la nueva especie, como a favor de que se trataba de un Homo sapiens enfermo.

En el periódico español El Mundo dicen:

El espécimen principal de los restos, datados en unos 18.000 años, consiste en un cráneo y un esqueleto parcial de un individuo cuya dentadura muestra que es adulto (LB1).

Utilizando la longitud del fémur para extrapolar la altura, la estatura del esqueleto se estimo en unos 106 centímetros. Otras características notables fueron la ausencia de barbilla en la mandíbula y una capacidad craneal muy pequeña.

Además de los restos de LB1, se descubrieron fragmentos de otros ocho individuos, junto con herramientas de piedra avanzadas.

Los autores señalan que, fuera cual fuera el trastorno que padecía el individuo, no evitó que llegara a la madurez, lo que es posible en el caso de ciertas formas de microcefalia. Según su análisis, si la altura, masa corporal, circunferencia de la cabeza y otras anormalidades anatómicas atribuidas al 'H. florensiensis' se compararan con estándares del humano moderno, el resultado sería un individuo verosímil aunque con malformaciones.

Según los investigadores, todas estas anormalidades en conjunto conducirían al diagnóstico de una estatura reducida grave con síndrome de microcefalia, aunque los datos no son suficientes para emparejar esto con un síndrome específico conocido. También apuntan que todos los síndromes de microcefalia se suelen derivar de un gen recesivo autonómico y pueden repetirse fácilmente en una población pequeña endogámica, lo que podría explicar la presencia de más de un espécimen en una isla aislada.

Además, los autores del trabajo analizaron varios síndromes microcefálicos que podrían aplicarse al cráneo de LB1. Según los investigadores, su análisis les ha permitido descubrir que este grupo de síndromes comparte varias características con el individuo LB1, incluyendo una estatura muy pequeña y tamaño de la cabeza reducido, una mandíbula pequeña y retraída, así como anomalías dentales.

Con independencia del descubrimiento de las herramientas de piedra cerca de los especimenes, los autores señalan que "claramente pertenece a tipos que están asociados con el 'Homo sapiens' y no se han asociado previamente con el 'H. erectus' u otro homínido primitivo".

En realidad, los autores encuentran cuestionable la llegada del 'H. erectus' a Flores, puesto que la principal evidencia de su llegada, en concreto las herramientas de piedra encontradas en otra localización pero datadas como mucho más antiguas, es equívoca. Los autores concluyen que las características de LB1 apoyan la interpretación de que es un especimen de 'Homo sapiens' con microcefalia.

Para seguir el debate completo The Loom tiene una cronología (en inglés).

Más en inglés:

- Eureka alert

- New Scientist

Más sobre el Hobbit en este mismo blog:

- Noticia: Otra vez microcefalia para el hobbit de Flores
- Noticia: El hobbit de Flores otra vez
- Noticia: El hobbit de Flores era un hombre sano
- Noticia: El hobbit de Flores fabricaría herramientas
- Noticia: El hobbit de Flores crea polémica
- Noticia: El Hombre de Flores tendría piernas muy gruesas


Publicar un comentario