Ir al contenido principal

Noti: Nuevamente microcefalia para el Hobbit

Un nuevo estudio sobre el Hobbit de Flores, del Field Museum de Chicago, lo baja de la denominación Homo floresiensis para unirlo a los Homo sapiens.

El paper, publicado en la edición digital de la revista The Anatomical Record, es un estudio muy completo del cual ya había sido publicado un avance hace algunos meses en Science (ver noticia en este Blog), y en el los científicos llegan a la conclusión de que este homínido sufría algún tipo de patología. Los autores, liderados por el paleoantropólogo Robert D. Martin, señalan que el esqueleto muestra muchas características de síndromes de microcefalia de los humanos modernos, de los que existen más de 400 tipos, a menudo asociados con una baja estatura.

Este mismo mes, hace dos años, fue publicada la noticia del descubrimiento del famoso Hobbit. Un equipo indonesio y australiano había reportado que una nueva especie se unía al género Homo. Los restos óseos pertenecía a un homínido pequeño, de un metro de altura, que vivía en la isla de Flores, en Indonesia, y tenía el cerebro igual de grande que el de un chimpancé. Fue bautizado Homo floresiensis y vivió hace 18 mil años.

Ese mismo año, 2004, varios científicos recibieron el paper de los descubridores con escepticismo. Y los dos años pasaron, y con ellos muchos, muchos papers, tanto defendiendo la nueva especie, como a favor de que se trataba de un Homo sapiens enfermo.

En el periódico español El Mundo dicen:

El espécimen principal de los restos, datados en unos 18.000 años, consiste en un cráneo y un esqueleto parcial de un individuo cuya dentadura muestra que es adulto (LB1).

Utilizando la longitud del fémur para extrapolar la altura, la estatura del esqueleto se estimo en unos 106 centímetros. Otras características notables fueron la ausencia de barbilla en la mandíbula y una capacidad craneal muy pequeña.

Además de los restos de LB1, se descubrieron fragmentos de otros ocho individuos, junto con herramientas de piedra avanzadas.

Los autores señalan que, fuera cual fuera el trastorno que padecía el individuo, no evitó que llegara a la madurez, lo que es posible en el caso de ciertas formas de microcefalia. Según su análisis, si la altura, masa corporal, circunferencia de la cabeza y otras anormalidades anatómicas atribuidas al 'H. florensiensis' se compararan con estándares del humano moderno, el resultado sería un individuo verosímil aunque con malformaciones.

Según los investigadores, todas estas anormalidades en conjunto conducirían al diagnóstico de una estatura reducida grave con síndrome de microcefalia, aunque los datos no son suficientes para emparejar esto con un síndrome específico conocido. También apuntan que todos los síndromes de microcefalia se suelen derivar de un gen recesivo autonómico y pueden repetirse fácilmente en una población pequeña endogámica, lo que podría explicar la presencia de más de un espécimen en una isla aislada.

Además, los autores del trabajo analizaron varios síndromes microcefálicos que podrían aplicarse al cráneo de LB1. Según los investigadores, su análisis les ha permitido descubrir que este grupo de síndromes comparte varias características con el individuo LB1, incluyendo una estatura muy pequeña y tamaño de la cabeza reducido, una mandíbula pequeña y retraída, así como anomalías dentales.

Con independencia del descubrimiento de las herramientas de piedra cerca de los especimenes, los autores señalan que "claramente pertenece a tipos que están asociados con el 'Homo sapiens' y no se han asociado previamente con el 'H. erectus' u otro homínido primitivo".

En realidad, los autores encuentran cuestionable la llegada del 'H. erectus' a Flores, puesto que la principal evidencia de su llegada, en concreto las herramientas de piedra encontradas en otra localización pero datadas como mucho más antiguas, es equívoca. Los autores concluyen que las características de LB1 apoyan la interpretación de que es un especimen de 'Homo sapiens' con microcefalia.

Para seguir el debate completo The Loom tiene una cronología (en inglés).

Más en inglés:

- Eureka alert

- New Scientist

Más sobre el Hobbit en este mismo blog:

- Noticia: Otra vez microcefalia para el hobbit de Flores
- Noticia: El hobbit de Flores otra vez
- Noticia: El hobbit de Flores era un hombre sano
- Noticia: El hobbit de Flores fabricaría herramientas
- Noticia: El hobbit de Flores crea polémica
- Noticia: El Hombre de Flores tendría piernas muy gruesas


Comentarios

areknamesh dijo…
No he leido completamente las referencias que citas en ingles, pero en lo que he visto no he encontrado las referencias a lo "equívoco" de los restos industriales del pleistoceno inferior de Flores, supongo que aludes a Mata Menge. En qué sentido se desconfía ahora de ellas? Mal datadas? son en realidad pseudoindustrias? desde luego por lo que he visto, a mi me parecen buenas.

Un saludo, y felicidades por la página, que leo casi a diario, si bien esta es la primera vez que comento.

Gracias.
Bigoc dijo…
Hola, areknamesh! Me alegro que te guste el periódico.

La nota sobre este tema, no la redacté yo completa, como verás, sino que pegué una noticia de un periódico. En el paper no dicen que estén mal datadas, sino que dudan de la datación de los huesos, ya que no fueron datados por carbono 14, sino que les dieron la edad de los depósitos que rodeaban los restos óseos donde fueron encontrados, que fue datado por termoluminisencia. A veces ocurre en las cuevas que los estratos se mezclan, o se ven contaminados, por eso es mejor tener una datación C14 de los restos.
Si queres leer el paper original podes descargarlo de acá (gratis):
http://www.esnips.com/web/MundoNeandertal
Nos vemos!
JoseAngel dijo…
La ilustración no acompaña pues al contenido del artículo... pues las piernas del anciano, si es un anciano, deberían ser el doble de gruesas, más bien dándole el aspecto de un enano actual.

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

¿Por qué tenemos remolinos de pelo?

Quién no ha sufrido alguna vez a su remolino del pelo. Tal vez al grado de hacerse la pregunta de por qué demonios nos complican la cabellera (si es que tenemos la suerte de contar con una). No es una pregunta ociosa, ya que como casi todo en este simio desnudo, necesita una explicación del Detective Evolutivo. Si tenemos suficiente cabello como para que no nos llamen pelado por la calle, todos los seres humanos tenemos al menos un remolino en la parte de atrás de de la cabeza, tirando hacia el costado. En algunos se nota más que en otros, pasando inadvertido o complicándoles el peinado. Lo interesante es que los expertos dicen que cada cabeza humana debe tener un remolino. Sí. Obligación matemática. Es que nuestra cabeza es una esfera, un tanto deformada, pero una esfera al fin. Es imposible cubrir una por completo con pelo sin que exista al menos un punto desde el cual se irradien todos los pelos. Por eso es que la gran mayoría de la gente tiene un remolino, que gira c