Ir al contenido principal

Los neandertales hablaban igual que nosotros según un nuevo estudio

En Atapuerca han descubierto dos huesos hioides preneandertales de hace 530 mil años, según presentan en un artículo en prensa del Journal of Human Evolution.

Aquí ya habíamos discutido el habla neandertal y los huesos hioides. Estos nuevos descubrimientos aportarían pruebas de que el habla neandertal no difería de la del Homo sapiens, un debate caliente y que parece no terminar nunca, como el de su desaparición.
HIOIDES | Anatomia de la cabeza y columna vertebral
Los huesos hioides encontrados en la Sima de los Huesos, en Atapuerca (España), son prácticamente idénticos a los nuestros, tanto en tamaño como en forma. Ya de por sí es una gran noticia el hallazgo de estos dos hioides, dado que estos pequeños y frágiles huesos apenas se encuentran en los yacimientos.

El hioides es responsable de la mayoría de los movimientos de la lengua y de la laringe que no sólo actúa al tragar, sino que impiden que los alimentos sólidos o líquidos entren en la tráquea y el animal se ahogue. Pero además, explica Martínez en El País, "los movimientos de la lengua y la laringe están implicados en una función exclusivamente humana: el habla".

El equipo de Atapuerta los analizó y estudió, y comparó con otros estudios que habían realizado sobre huesos del oído interno que descubrieron en el mismo sitio.

Hasta ahora, dice Ignacio Martínez, que dirige, junto con Juan Luis Arsuaga, el equipo que ha descubierto y analizado los huesos, sólo se habían encontrado otros tres hioides de homínidos en el mundo: uno de hace 60.000 años (Kebara 2), otro de 40.000 (hallado en Asturias) y un tercero de Australopitecus de hace unos 3,3 millones de años (Dikika), muy parecido al hueso correspondiente del chimpancé.

Y el estudio de estos dos huesos de Atapuerca ha descubierto que no son en nada parecidos a los de chimpancé y el del Australopithecus de Dikika. Y han sido comparados con los especimenes Kebara 2 y SDR-034 de neandertal. “Los resultados”, dicen los autores del estudio, “muestran que el grado de variación métrica y anatómica de la muestra fósil era similar en magnitud a los humanos modernos. La morfología moderna del hioides estaba presente al menos hace 530 mil años y parece representar una característica derivada compartida entre los linajes evolutivos de humanos modernos y neandertales desde su último ancestro común”.

Comentarios

Anónimo dijo…
Me parece que es muy atrevido, a partir de la comparación de los hyoids, suponer cosas sobre el habla de nadie. De hecho, en la actualidad tadavía no se conoce muy bien la función de este hueso y se asocia, preferentemente, con funciones más fisiológicas (deglución, etc) que de lenguaje.
Bigoc dijo…
El hueso hioides está asociado con la fonación, es por eso que es tan importante para deducir qué posición podría haber tenido, y por ende qué tipo de sonidos podrían haber emitido para el habla.
Anónimo dijo…
La verdad es que esto que comentas es sólo una hipótesis de trabajo, de algunos. Relacionar la posición del hioides (así como la proporcionalidad entre los huesos del oído) con los fonemas producidos (o captados) es algo extremadamente burdo. Es como intentar deducir la sensibilidad de las yemas de los dedos a partir de la falange.
Manuel Santana Cabañas dijo…
¿Por que molesta tanto que los Neanderthales pudiesen hablar como nosotros? Tenemos que ser mas humildes y menos presuntuosos. Los Neanderthales no solo hablaban exactamente como nosostros sino que tenian mas capacidad graneal que nosostros, ¡ojo!, he dicho mas capacidad no mas volumen. Esto quiere decir que podrian haber sido mas inteligentes que nosostros; pero simplemente no tenian esa necesidad de desarrollar esa inteligencia, aunque tenian esa capacidad graneal para hacerlo. ¿Por que?, pues por que en el entorno natural en que vivian requerian mas de la fuerza fisica y eso es lo que mas desarrollaron. Los Neandhertales fueron los primeros que practicaron los enterramientos con algun tipo de ritual. Se extinguieron, y esto es ya una opinion mia, porque los Nearthentales no formaban grupos numerosos, vivian en pequeños grupos de pocos individuos. Mientras que nosostros viviamos en grupos mucho mas grandes. Con la llegada del Sapiens a Europa, hace unos 45000 años, estos pequeños grupos de Neanderthales se aislaron unos de otros cada vez mas hasta su extincion. Pero nosotros, al formar grupos grandes, formemos sociedades cada vez mas complejas y fuimos alejando a estos pequeños grupos neanderthales, inconscientemente, cada vez mas hasta provocar la incomunicacion entre ellos, por lo que la fragil linea social equilibrada que tenian se rompio, y con ella su desaparicion. Manuel.
La'badesa dijo…
¿Molesta? Parecería que las discusiones sobre aspectos científicos muy especializados(en este caso la función de un huesecillo a la hora de facilitar una habilidad física+cerebral) no son cuestión de fobias o filias, sino de información o falta de ella, de uso de herramientas científicas. En este caso, el artículo trata básicamente pre-neandertales... En cuanto a las comparaciones, son odiosas SIEMPRE.

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

Los primeros pobladores de América serían originarios del sur de China

  Un nuevo estudio indicaría que los asiáticos que se lanzaron a cruzar hacia América serían originarios del sudoeste de China. Se trata del análisis de ADN de unos restos humanos, de hace 14.000 años, que tiene vínculos con el ADN de los pueblos originarios de América.   El Poblamiento de América ha sido motivo de debate desde el mismísimo momento en que europeos y americanos se conocieron por primera vez hace más de 500 años. El debate se centra hoy en día en cómo y cuándo llegaron. No existen dudas en la comunidad científica de que sus primeros pobladores llegaron desde Asia, y que lo hicieron a través del estrecho de Bering, que separa Asia de América, que en aquellos tiempos era un gran territorio emergido conocido como Beringia, ya que los niveles del mar eran mucho más bajos. Este nuevo estudio, publicado en Current Biology , podría aportar información sobre cómo fue el derrotero de esos primeros pobladores, o al menos de alguna de las oleadas que formaron a los pueblos