jueves, abril 26, 2007

Zafarraya, campamento de caza neandertal

Nos enteramos por el periódico Sur in English que se ha publicado un reporte de 1750 páginas sobre el yacimiento arqueológico Boquete de Zafarraya, en Alcaucín, España. En el cual se puede ver la vida y costumbres del Hombre de Neandertal hace 30 mil años.

El reporte ha sido publicado por el Departamento de Cultura de la Junta de Andalucía (en francés). Allí reconstruyen el comportamiento en el área analizando los descubrimientos que se hicieron a lo largo de 9 años de estudio, que suman 55 restos humanos, y cinco mil piezas de huesos animales, más mil herramientas líticas.

En los últimos tres años más de 100 investigadores de diez países diferentes han pasado por Zafarraya, yacimiento coordinado por Henry de Lumley y Cecilio Barroso. La cueva se encuentra en la Sierra de Alhama, en la municipalidad de Alcaucín, fue descubierta en 1979. En las excavaciones que tuvieron lugar entre 1981 y 1983, se encontró un fémur y mandíbula de neandertal, que según de Lumley “es el mejor preservado resto neandertal del mundo”. (Imagen: Mandíbula de Zafarraya)

La cueva de Zafarraya fue un campamento de cazadores entre los 30 mil y 50 mil años antes del presente. Allí llevaban a sus presas, como caballos y cabras, y cortaban la carne y quebraban sus huesos para acceder a la rica médula, dijo De Lumley.

En el reporte se da información sobre la vida de los cazadores, las técnicas que usaban para despellejar a los animales, y cortar la carne. También se habla sobre un hábito bastante usual, al parecer, que era cortar los fémures humanos para extraer la médula, que según interpreta De Lumley no era por supervivencia, sino algo ritual.

martes, abril 24, 2007

Los neandertales habrían sido absorbidos por los H. sapiens

Si son seguidores de Mundo Neandertal ya conocerán a Erik Trinkaus (pasen al siguiente párrafo), profesor de antropología de la Universidad de Washington, y fundamentalmente experto en neandertales, que busca continuamente las causas de la desaparición de esta especie.

Trinkaus hace rato que viene presentando pruebas (ver ultima noticia) de lo que él aduce como evidencias de un cruce entre los Homo sapiens llegados de África y los neandertales, indígenas de Europa. En un artículo publicado en PNAS Trinkaus defiende la hipótesis que dice que los neandertales habrían sido absorbidos dentro de las poblaciones recién llegadas de sapiens, ese habría sido el destino del Hombre de Neandertal. Allí aduce que las diferencias de comportamiento entre ambos habrían sido muy pequeñas, que cada uno veía al otro como un igual.

"Cuando miras a todos los fósiles europeos de humanos modernos bien datados y diagnosticados se ve una presencia persistente de características anatómicas que estaban presentes en los neandertales, pero no en los H. sapiens cuando estaban en África", dice Trinkaus. "Los sapiens europeos tempranos reflejan la predominancia de los humanos modernos africanos, y un grado substancial de mezcla entre esos humanos modernos tempranos y los indígenas neandertales".

Vía | EurekAlert

lunes, abril 23, 2007

Eudald Carbonell habla en Buenos Aires sobre homínidos

Recordamos las conferencias que dará Eudald Carbonell en Buenos Aires en el mes de Mayo, no se las pierdan si andan por la capital argentina:

- “El poblamiento del continente Europeo: primeros habitante” martes 8 de Mayo, 15 hs. aula 218. Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Puán 480, Ciudad de Buenos Aires.
Invitan:
Cátedra de Fundamentos de Prehistoria, FFYL, UBA.
Cátedra de Prehistoria del Viejo Mundo, FFYL, UBA.
Cátedra de Antropología Biológica, FFYL, UBA.

- “Atapuerca, 1 millón de años de historia Europea”, viernes 11 de mayo 17hs. Salón de Actos, CEBBAD- CONICET, cito en el Universidad Maimónides, Hidalgo 777. Ciudad de Buenos Aires.

Invitan:
Departamento de Cs. Naturales y Antropológicas, CEBBAD-CONICET, Uni.
Maimónides. Fundación de Cs. Naturales Félix de Azara.

Auspician estas conferencias:
Consejería de Educación y Ciencia, Embajada de España
Centro Cultural de España en Buenos Aires, Embajada de España
Cátedra de Fundamentos de Prehistoria, FFyL, UBA.
Departamento de Cs. Naturales y Antropológicas, CEBBAD.
Fundación de Cs. Naturales Félix de Azara.
Nodo Argentino del Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social -IPHES- de la Universitat Rovira i Virgili de España.

jueves, abril 19, 2007

Evolución para atiborrarse

Hola, lectores!
Biomaxi, de Evolucionarios, ha creado un mundo Evolucionarios en el cual se publicarán todos los posts de los blogs que traten temas como biología y paleontología evolutivas. Mundo Neandertal es uno de los que fueron invitados a participar, así que estamos contentos y mandamos una felicitación por la iniciativa a Biomaxi y a Algernon que lo ayudó.

martes, abril 17, 2007

El comportamiento moderno no sería exclusivo de los Homo sapiens

Según un nuevo artículo el “comportamiento moderno”, o sea el atribuido a los primeros Homo sapiens, habría sido disparado por procesos demográficos y sociales, y no sería un fenómeno exclusivo del Homo sapiens, sino que también se podría asociar al Hombre de Neandertal.

El artículo fue publicado en el Journal of Archaeological Research por João Zilhão. Allí Zilhão dice que los ornamentos personales más antiguos conocidos son del Paleolítico Medio Africano, fechado hace 75 mil años, asociados con los restos de humanos anatómicamente modernos. En Europa los más antiguos son de hace 45 mil años, asociados a contexto neandertal, mucho antes del encuentro con los Homo sapiens, que ocurrió hace unos 46 mil años.

Zilhão concluye que “representan invenciones independientes o adquisición de los conceptos por difusión de larga distancia, implicando en ambos casos niveles comparables de capacidades cognitivas”. La emergencia del arte figurado es muy posterior al contacto ya entre los neandertales y sapiens, hace 32 mil años.

“Estos patrones temporales”, dice Zilhão, “sugieren que la emergencia del comportamiento moderno se debe a procesos demográficos y sociales y no es un fenómeno específico de una especie; un corolario de esta conclusión es que la genética y la base cognitiva correspondiente debe haber estado presente en el género Homo antes de la división evolutiva entre los neandertales y los humanos modernos”.


Referencia: “The Emergence of Ornaments and Art: An Archaeological Perspective on the Origins of “Behavioral Modernity”, João Zilhão, Journal of Archaeological Research, Volume 15, Number 1, March, 2007, pp. 1-54(54)

lunes, abril 16, 2007

Descubren en Japón herramientas de 35 mil años de antiguedad

Arqueólogos japoneses han encontrado herramientas líticas de 35 mil años de antigüedad en la montaña Takaharayama, de la prefectura de Tochigi, en Japón. La noticia nos llega vía Remote Central publicada en el periódico japonés Asahi.

Los arqueólogos descubrieron evidencias de que humanos modernos habrían trepado a la montaña en busca de materiales de obsidiana para procesar y hacer herramientas líticas. Esto arrojaría mucha luz sobre el Paleolítico Superior en Japón.

Estas herramientas indican claramente que los humanos extraían piedra para crearlas, no sólo las tomaban del suelo, o sea que eran mineros, dicen los arqueólogos. Los descubrimientos anteriores de minería en Japón se remontaban a un período mucho más temprano, de entre 13 mil y 3 mil años antes del presente.

Las herramientas fueron descubiertas por los arqueólogos Takashi Tamura y Sadakatsu Kunitake en 2005, a 1795 metros de altura en el monte Takaharayama. En octubre de 2006 se realizó un estudio a gran escala, en el que se descubrieron 441 restos líticos en un risco a unos 1400 metros de altura. Te todas esas ocho se cree que son herramientas líticas con una forma trapezoidal.

Más, en inglés, en ArchaeologyJapan (con muchas fotos)

jueves, abril 12, 2007

Diferencias en la extracción de médula ósea entre los neandertales y los H. sapiens

Un nuevo estudio indica que los neandertales y los H. sapiens arcaicos tenían costumbres alimenticias bastante diferentes.

Paolo Boscato y Jacopo Crezzini de la Universidad de Siena, Italia, realizaron un análisis de los huesos de ungulados descubiertos en diversos yacimientos arqueológicos del sur de Italia, pertenecientes al paleolítico medio y al paleolítico superior.

Sus conclusiones son publicadas en la revista Human Evolution. Allí los autores cuentan cómo la comparación de los yacimientos neandertales y los sapiens revelan diferencias en la presencia de elementos anatómicos de los animales de caza. "Estas diferencias se deberían a diferentes patrones de explotación de los esqueletos por parte de los Homo neanderthalensis y H. sapiens".

Los huesos de los miembros pequeños (manos en especial) son casi inexistentes en los yacimientos atribuidos a los neandertales, mientras que son abundantes en los que se cree eran utilizados por los sapiens.

Los autores creen que la extracción de la rica médula ósea para alimentarse era diferente en las dos especies homínidas. Los neandertales sólo la extraían de los huesos mayores, como los de las piernas, mientras que los sapiens también la extraían de los huesos pequeños, como las falanges de las manos. Llegan a esta conclusión porque en los yacimientos sapiens se encuentran los huesos pequeños fragmentados, mientras que en los sitios neandertales no se encuentran, directamente. Esto último hace creer a los autores que esos huesos eran utilizados como combustible para el fuego.

miércoles, abril 11, 2007

Conferencias de Eudald Carbonell en Buenos Aires

Como parte de su viaje por Hispanoamérica el paleoantropólogo español Eudald Carbonell dará una serie de conferencias en Buenos Aires en el mes de mayo.

Eudald Carbonell es profesor de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, catedrático de Prehistoria. Trabaja en el yacimiento de Atapuerca, el más importante de España, desde 1978.

Las conferencias todavía no se han confirmado los horarios:

El poblamiento del continente Europeo: primeros habitantes", a realizarse en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en Puán 480, el martes 8 de Mayo. (horario a confirmar)

Atapuerca, 1 millón de años de historia Europea” , que se dictará en CEBBAD-CONICET, Fundación Félix de Azara, Universidad Maimónides, en Hidalgo 777, Capital Federal. El viernes 11 de mayo, por la tarde, horario a confirmar.

lunes, abril 09, 2007

La segunda búsqueda del Hombre de Pekín

El Hombre de Pekín, un espécimen de Homo erectus, desapareció durante la Segunda Guerra Mundial. Por suerte Franz Weidenreich había realizado moldes del cráneo unos años después de su descubrimiento. Pero según un diario chino no estaría perdido para siempre.

Un supervisor de construcción de unas barracas abandonadas del ejército estadounidense en Tianjin descubrió en 1982 una extraña caja de cemento en el sótano de la antigua barraca. Este hombre, llamado Yang Shoukai, intentó desenterrarla, pero carecía de las herramientas apropiadas, y entonces la caja fue enterrada bajo un nuevo laboratorio médico.

Yang ahora está retirado, y está convencido de que esa caja contenía el cráneo de 500 mil años de antigüedad del Hombre de Pekín, descubierto en 1929.

Al parecer ahora el gobierno comenzará una búsqueda generalizada del cráneo, esperemos que lo encuentren. Ya en 1972 un magnate estadounidense había ofrecido una recompensa de cincoo mil dólares a quien diera información. Existen diversas conjeturas sobre qué ocurrió realmente con los huesos, incluyendo la teoría de que se hundieron en el barco japonés Awa Maru.

El principal problema fue que en julio de 1937 los japoneses ocuparon Pekín, entonces se detuvieron las excavaciones en Zhoukoudian. Los fósiles fueron puestos a salvo en el Laboratorio del Cenozoico de la Facultad de Medicina, y en noviembre de 1941, el secretario Hu Chengzi los envió a Estados Unidos para protegerlos hasta el final de la guerra. Pero en el camino hasta la ciudad portuaria de Qinghuangdao, desaparecieron, supuestamente a manos de un grupo de marines que los japoneses habían capturado al comienzo de la guerra con Estados Unidos.

En la Edad de Piedra las preferían con curvas

Vía La Nación vemos cómo las modelos tipo-palo de hoy serían rechazadas hace miles de años (y hoy también!):
LONDRES (New Scientist).- A los hombres de la Edad de Piedra no los habrían impresionado las mujeres de talle pequeño. Estatuillas femeninas de hace 15.000 años revelan que la forma femenina preferida en esa época era curvilínea y con glúteos muy prominentes.

Un equipo de investigadores dirigido por el doctor Romuald Schild, de la Academia de Ciencias de Polonia, en Varsovia, descubrió 30 estatuillas femeninas de una variedad de cuarzo gris amarillento (pedernal) en un sitio dedicado a la caza cerca de la ciudad de Wilczyce, en Polonia central. Los hombres cazadores recolectores tallaron estas voluptuosas estatuillas de mujeres en su tiempo libre.

Preservadas en el hielo, estas figuras eran parte del conjunto de más de 10.000 artefactos, que incluye huesos de animales, cuentas hechas de dientes de zorros del Artico y agujas de hueso (Antiquity, Vol. 81, Pág. 97). Se cree que el sitio constituía un campamento de otoño o invierno de una tribu de cazadores-recolectores.

Todas las figuras carecían de cabeza y tenían glúteos enormemente exagerados. Lo extraño, dada la importancia que tienen hoy día, es que pocas de las figuras tenían pechos.

Esta forma en la que sobresalen las caderas se relaciona con tallas de mujeres sobre la piedra y grabados en la roca de las cuevas que datan de un período similar.

Sin embargo, las estatuillas pueden haber expresado más que los deseos masculinos. "Es difícil determinar si esta forma del cuerpo era una preferencia social o si representaba una imagen espiritual", afirma Nanneke Redclift, antropólogo social del University College de Londres.

jueves, abril 05, 2007

Hominización y Humanización

El periódico Prensa Latina publica un interesante artículo de Eudald Carbonell y Marina Mosquera, sobre Hominización y Humanización, los dejo con él:

Profesor Eudald Carbonell* y Doctora Marina Mosquera*

Los homínidos hemos ido desarrollándonos técnica y culturalmente desde finales del Plioceno y durante el Pleistoceno y el Holoceno.

Somos el resultado de un largo periodo de adaptación a lo largo del cual hemos ido adquiriendo comportamientos somáticos y extrasomáticos que han generado nuestra característica principal: la inteligencia operativa; es decir, la inteligencia aplicada a la modificación del medio circundante.

Ello nos ha permitido ir apartándonos de la selección natural.

La base de nuestra operatividad se apoya en nuestra gran flexibilidad conductual y en la capacidad de adquirir, difundir y asimilar de forma rápida y sistemática estrategias que permiten la adaptación de forma más fácil. Es decir, se basa en la cultura, que es acumulativa, y en su socialización.

El primer salto hacia la humanización se produjo cuando alguna comunidad de homínidos africanos de hace 2,5 millones de años fue capaz de utilizar rocas para producir instrumentos cortantes.

De esta forma, una especie de Homo produjo un código de información que podía ser transmitido a las demás comunidades, y cuya aplicación por un número cada vez mayor de grupos, supuso el primer gran proceso de socialización de la información de la historia.

Al producir instrumentos, los homínidos arcaicos del Plioceno final fueron capaces de recuperar energía del medio a partir de recursos más variados, cambiando la dieta folívora y frugívora que habían mantenido hasta el momento, por una mixta con aporte cárnico.

La nueva ingesta de proteínas y la manera de obtenerlas fue causa y o consecuencia de un incremento en el tamaño del cerebro, además de permitir otros tipos de cohesión social, todo lo cual provocó que estos grupos de homínidos se diferenciaran cada vez más de otros animales que vivían en el mismo entorno.

Los homínidos salimos por primera vez de Africa hace unos 2 millones de años, nos instalamos en Asia poco más tarde y nos extendimos por la parte meridional de Europa hace más de 1,5 millones de años.

La especie que protagonizó el poblamiento europeo fue el Homo antecessor, cuyos fósiles fueron identificados por primera vez por nuestro equipo en el yacimiento de Gran Dolina, en la Sierra de Atapuerca, España, en 1994.

Es posible que Homo antecessor diera lugar a Homo heidelbergensis, especie bien representada en numerosos yacimientos europeos y especialmente en el yacimiento de la Sima de los Huesos (Atapuerca), donde se conserva la colección más numerosa y completa del mundo de restos fósiles de esta especie.

Los homínidos de Homo heidelbergensis fueron los antepasados directos de los Neandertales, extinguidos hace unos 30 mil años.

UN PUNTO DE INFLEXION

En nuestra opinión, el Homo heidelbergensis de hace 400 mil años representa un rubicón en el proceso de complejidad del comportamiento humano -un punto de inflexión hacia una fuerte aceleración en dicha complejidad-, relacionado con cambios en las estructuras cerebrales y en el comportamiento social.

En primer lugar, se intensificó el poblamiento de Europa, que hasta ese momento está representado en pocos yacimientos, concentrados, además, en la parte meridional del continente.

A partir de hace 400 mil años, encontramos ocupaciones en latitudes septentrionales, momento en el que parecen encontrarse igualmente las primeras evidencias seguras de control del fuego.

Por otra parte, algo más tarde se produjo la aparición de un nuevo sistema tecnológico para fabricar herramientas líticas, llamado Modo 3.

Esta nueva tecnología empezó a generalizarse hace 200 mil años, momento igualmente coincidente con el de la socialización del uso del fuego.

El control del fuego representó uno de los elementos socializadores básicos en el proceso de humanización, y su uso estableció nuevas formas de comportamiento entre los humanos.

El fuego es un foco de atracción social, lo que permitió la concentración de miembros de la comunidad en torno a un punto de referencia: el hogar, alrededor del cual el intercambio de ideas y experiencias a través del lenguaje debió de verse facilitado por la luz y por la comodidad de un lugar de tales características.

Así, la narración de los procesos de supervivencia del grupo pudo ser expresada y relatada, favoreciendo la transmisión de información y garantizando su adquisición por parte de todos los miembros.

Ello, a su vez, podría haber favorecido el desarrollo del pensamiento simbólico. El propio lenguaje articulado pudo progresar al necesitar cada vez mayor cantidad y variedad de conceptos que explicitaran el funcionamiento de los grupos.

En resumen, el fuego tuvo un papel fundamental en el proceso de socialización del primate humano y, por tanto, se debió de convertirse en un elemento vertebral sobre el que se organizaron las diferentes relaciones sociales, especialmente a partir del Homo heidelbergensis, que se convirtió en una especie particularmente compleja.

Los homínidos de Homo heidelbergensis de la Sima de los Huesos (Atapuerca), probablemente depositados por sus congéneres de forma intencional hace más de 400 mil años, son un botón de muestra de este proceso de complejidad creciente.

El depositar a los muertos en lugares relativamente inaccesible formó parte de una tradición social relacionada con el pensamiento simbólico y con el descubrimiento del paso del tiempo y del proceso biológico.

El umbral de la complejidad que alcanzaron los homínidos de hace 400 mil años tuvo que tener raíces económicas, porque no existen procesos de socialización importantes que no impliquen la acumulación de energía de forma sistemática y constante.

Seguramente se trató de nuevas estrategias de caza más operativas, de métodos de conservación más eficaces de los alimentos o de estrategias de control y uso del territorio más organizadas....

El Homo heidelbergensis es el protagonista europeo de una nueva forma de adaptación de los homínidos al medio.

No existe un momento definido en el que los homínidos hayamos atravesado la línea que separa la hominización, que es biológica, de la humanización, que es cultural y comportamental. De hecho, la humanización no es un momento, ni siquiera un proceso lineal.

Es un proceso en que el que una serie de adquisiciones se acumulan en torno a los 400 mil años, y producen un efecto sinérgico que hace estallar el proceso de humanización, acelerando el tiempo, la tasa a la que ocurre la socialización de las nuevas estrategias adquiridas.

No obstante, también es verdad que a pesar de todos los cambios que se produjeron, la socialización más operativa del primate humano no llega hasta mucho más tarde.

Es el Homo sapiens quien acumula e integra toda la diversidad del comportamiento cultural y técnico habido hasta el momento, y dimensiona una humanidad que, de forma vertiginosa, se aleja de sus propiedades etológicas en sus construcciones técnicas, pero no todavía en su comportamiento.

La transformación de la humanidad es un proceso de complejidad creciente que se articula a través del espacio y del tiempo.

Fg ec mm mv

* Proyecto de Excavación e Investigación de los yacimientos de Atapuerca. IPHES-URV, Tarragona, España.

PL-145

miércoles, abril 04, 2007

Nueva campaña de excavaciones en la cueva de Maltravieso

En la sexta campaña a la cueva Maltravieso, famosa por sus manos pintadas de hace 20 mil años, se podrá seguir las excavaciones en directo, como se cuenta en Hoy Digital:

Los cacereños podrán seguir en directo las excavaciones en la cueva de Maltravieso
Los investigadores buscan un nexo entre los primeros pobladores y los hombres que pintaron las manos
CLAUDIO MATEOS/CÁCERES
La excavaciones en la cueva de Maltravieso llegan a su sexta campaña esta Semana Santa y lo hacen con una novedad importante: los cacereños podrán seguir por primera vez en directo los trabajos que están llevando a cabo los científicos en el interior de la cavidad. Será a través de un sistema de vídeo, ya que el acceso a la cueva está prohibido desde 1999 para preservar tanto las famosas manos pintadas en sus paredes hace 20.000 años como los restos de presencia humana mucho más antiguos, que comenzaron a aparecer tras la puesta en marcha en 1998 del proyecto científico denominada Primeros Pobladores de Extremadura. Estas jornadas de puertas abiertas son una de las principales actividades organizadas con motivo de la I Feria de la Prehistoria que se va a celebrar durante los próximos días en el parque de Maltravieso, coincidiendo con la sexta campaña de excavaciones.

Como cada Semana Santa desde el año 2002, el equipo científico de Primeros Pobladores se encuentra trabajando en la cueva. Tras unas primeras campañas que sirvieron para preparar el terreno y comprobar que había huellas de presencia humana muy antigua, la excavación propiamente dicha está ya en marcha.

Uno de los co-directores del proyecto, el paleontólogo catalán Antoni Canals, explica que este año van a trabajan fundamentalmente en lo que ellos mismos han bautizado como 'sala de los huesos', ya que es el lugar donde ha aparecido una mayor cantidad de fósiles de animales que murieron en la cueva en el Paleolítico, tales como hienas, panteras o grandes bóvidos, así como herramientas usadas por homínidos en la misma época.

Restos de pigmentos

Canals apunta como uno de los objetivos establecer un nexo entre aquellos primeros pobladores y los hombres que mucho más recientemente, hace unos 20.000 años, realizaron las pinturas rupestres de las manos en las paredes de las cuevas. «Empezamos a tener datos que nos acercan a ese tránsito», indica. Ya han localizado, por ejemplo, restos de los pigmentos que utilizaron para fabricar las pinturas.

El objetivo del equipo de Primeros Pobladores sigue siendo localizar restos que permitan establecer cómo era el medio ambiente en el que se desenvolvían aquellos homínidos, y cuál fue el modo en el que fue evolucionando. Para ello también ayudan los restos de pólenes fósiles que se han ido encontrando en el transcurso de las campañas.

Antoni Canals, al igual que los otros dos directores del proyecto, Eudald Carbonell e Isabel Sauceda, siempre ha dicho que la posibilidad de encontrar restos humanos es muy remota, si bien advierten de que este tipo de excavaciones suelen tardar años en dar sus mejores resultados, si es que llegan a darlos. Así pasó, por ejemplo, en Atapuerca. Lo que sí está ofreciendo ya frutos importantes es el aspecto didáctico del proyecto, el cual está sirviendo para forma a toda una generación de jóvenes extremeños especializados en excavaciones prehistóricas, algunos de cuyos trabajos se han leído ya en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. De hecho, buena parte de los miembros del equipo son jóvenes estudiantes de posgrado licenciados en Historia en la Universidad de Extremadura.

martes, abril 03, 2007

Se inaugura una muestra sobre el ocaso de los neandertales en Asturias

Vía Asturias Noticias:
Se inaugura una muestra sobre el ocaso de los neandertales en la Casa de Cultura de Cangas de Onis

Redacción, 02-04-2007

La Casa de Cultura de Cangas de Onís acogerá desde mañana, martes, una exposición dedicada a los hombres de Neandertal y la huella que estos dejaron en Asturias, centrándose especialmente en algunas de las cuevas localizadas en la comarca oriental.

La muestra pretende desvelar quiénes eran y cómo vivían los grupos neandertales, tomando como referencia las excavaciones arqueológicas de la Cueva de la Güelga (Narciandi, Cangas de Onís), donde habitaron los últimos individuos de esta raza conocidos hasta ahora en Asturias.

La Universidad a Distancia (UNED) ha sido la encargada de impulsar esta muestra puesto que lleva varios años trabajando en el estudio y excavación de esta cueva.

Se trata de unos estudios centrados en una zona de la gruta que se correspondería con el período final de los neandertales y el comienzo del hombre moderno.

En la organización de la exposición también colabora el plan Leader, Cajastur y otros centros de investigación que han aportado distintos materiales.

"La exposición trata de dar una visión general de la etapa final de los neandertales y los restos que estamos estudiando en Cangas de Onís, contienen información que puede resultar muy importante", señaló Mario Menéndez, director de la UNED en Asturias.

La idea de la UNED es que, tras permanecer en Cangas de Onís por espacio de un mes, la muestra viaje a otras zonas de Asturias.

De hecho ya está comprometida para este verano con la ciudad de Gijón.

En esta muestra también se exponen reproducciones de restos de neandertales de la cueva asturiana del Sidrón (Piloña), yacimiento que se considera como uno de los referentes europeos en relación con estos primeros humanos. También se incluyen reproducciones de restos hallados en el próximo oriente y Francia.

El horario de la exposición será de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00, los días entre semana.

Los sábados, domingos y festivos permanecerá abierta entre las 11:00 y las 13:00 horas.

Los H. sapiens más antiguos de China no provendrían de África

Un nuevo estudio sobre los restos fosilizados de los humanos modernos más antiguos encontrados en China, indicaría que los primeros Homo sapiens chinos no habrían llegado de África, según distribuye la agencia china Xinhua. El estudio será publicado en la revista Proceedings of the U.S. National Academy of Sciences el 3 de abril. (Imagen Eurekalert)

Los nuevos descubrimientos muestran que la teoría de que los humanos modernos se esparcieron hacia el este desde África no le hace justicia a la complejidad de la evolución humana, dijo Shang Hong, ciantífico del Instituro de paleontología de vertebrados y paleoantropología de la Academia de ciencias china.

Shang Hong, Tong Haowen, junto con otros colegas, más el paleoantropólogo Erik Trinkaus, de la Universidad de Washington, examinaron los 34 fragmentos de esqueleto, una mandíbula incluida, descubierto en 2003 en la cueva Tianyuan, Zhoukoudian, en los suburbios de Beijing. Los restos tienen una antigüedad de entre 35.500 y 42 mil años.

Los expertos dijeron que la mayoría de las características del esqueleto coinciden con las de los humanos modernos, mientras que algunas otras están más en semejanza con los humanos arcaicos.

"De este periodo de tiempo, que es esencial para entender la extensión del hombre moderno por el mundo, tenemos dos fósiles bien datados en el este de Asia", explica Trinkaus en El País. "Tenemos los restos de la cueva Niah, en Sarawak, Borneo, y ahora este especimen de China. Si vamos al oeste, los siguientes fósicles están en Líbano, no hay nada entre medias". Luego de ese período también está el hombre de Mungo, de Australia.

El individuo de Tianyuan tenía gandes dientes delanteros, igual que otros restos arcaicos, lo que hace pensar a Trinkaus y colegas, que los H. sapiens de África se habían mezclado con las poblaciones existentes, presumiblemente el H. erectus asiático.

La teoría "fuera de África" sostiene que los humanos podernos aparecieron hace entre 200 y 160 mil años en el este de África, y luego migraron hacia otras partes del mundo, hace entre 35 y 89 mil años, y en el camino barrieron con todas las especies homínidas preexistentes (neandertales, H. erectus), sin mezclarse.

Pero Wu Xinzhi, de la Academia de ciencias china, dijo que el descubrimiento muestra que los humanos arcaicos del territorio actual de China no fueron totalmente reemplazados por los humanos modernos de África.

Hay otros paleoantropólogos que no están de acuerdo con la teoría "fuera de África" y abogan por la llamada "Multirregional", en la que se dice que la evolución del ser humano se dio en diferentes lugares, varias veces, descendiendo de las poblaciones anteriores, y que todas tuvieron contacto entre sí, mezclándose, no eliminándose. Los ancestros del hombre habrían emigrado de África hace al menos 1.5 millones de años.

Los recientes decubrimientos de Kostienki, demostraron que en la Rusia central, ya había H. sapiens hace 45 mil años. Lo que se viene viendo desde hace años es más una unión de estas dos teorías. El Homo sapiens apareción en África, no en todos lados, pero no reemplazó a todos los homínidos preexistentes, sino que se cruzó con ellos. Lo que todavía no puede ser explicado es por qué fueron los sapiens los que absorvieron a los otros. Trinkaus dice: "La pregunta es, ¿de dónde salieron estos rasgos? O los desarrollaron de la nada, que que no es muy probable, o, en algún grado, se cruzaron con grupos arcaicos. El sexo es algo pasa y no lo encuentro ni inquietante ni sorprendente".

En El País se dice:

El análisis de los huesos ha revelado otros detalles interesantes sobre el modo de vivir del individuo de Tianyuan. Según el desgaste de sus dientes, se estima que murió entre los 40 y muchos y los 50 y pocos. Los científicos no han podido determinar, sin embargo, cuál era su sexo, ya que no han localizado la pelvis. El especimen de Tianyuan muestra además numerosos síntomas de enfermedad como, por ejemplo, que había perdido muchos de sus dientes. También sufría numerosas lesiones en las piernas, que no le impedían mantenerse activo.

Otro dato sorprendente es que, al parecer, llevaba zapatos. O eso indica el estado de sus dedos de los pies. De ser cierto, haría retroceder en el tiempo las primeras evidencias de calzado unos 10.000 años.

Esperaremos a leer el artículo de PNAS a ver qué agrega, por lo que pude leer por allí se dan ejemplos de animales híbridos. Ya les contaré.

EDITADO (5/4/07): John Hawks ha escrito una entrada interesante en su blog sobre este tema y resume un poco el artículo de PNAS que todavía no ha sido publicado.