Ir al contenido principal

¿Los neandertales se extinguieron por ser malos costureros?

No es broma, un nuevo estudio dice que los neandertales se murieron congelados por no haber adaptado sus prendas de vestir a tiempo.

La desaparición del Hombre de Neandertal es un debate constante, nadie tiene el dato seguro, y son muchos los que quieren opinar sobre el asunto. Hay quienes dicen que se extinguieron por culpa del frío, los hay que dicen que el Homo sapiens ocupó los nichos de caza neandertales y los exterminó, y hay quienes dicen que los neandertales fueron absorbidos genéticamente por los sapiens.

Pero hay pruebas de que los neandertales estaban muy bien preparados para enfrentar los cambios climáticos, y hay estudios que niegan que esos cambios fuesen los culpables de la desaparición del neandertal. (Foto: imagen típica de los neandertales, cuando no los hacen desnudos...)

El investigador australiano Ian Gilligan, de la Australian National University, publicó su estudio en la revista World Archaeology.

“Para el momento en que los neandertales desarrollaron herramientas de costura fue muy tarde”, dice Gilligan en ABC.

Según el arqueólogo australiano los neandertales comenzaron a morir justo antes del máximo glacial del último período glacial, entre 35 y 30 mil años atrás. Y ciertamente para esa época el último bastión neandertal era la península Ibérica. Fue también el período en que los Homo sapiens hicieron su aparición en Europa. Pero el máximo glacial comenzó recién hace 24 mil años, y alcanzó su pico hace 18 mil años. Para la época que Gilligan toma no hubo cambios drásticos de temperatura.

Estudios anteriores decían que los sapiens tenían mejores herramientas de caza, ahora se sabe que los neandertales no se quedaban atrás en la tecnología que utilizaban.

Pero Gilligan no está de acuerdo con que el desarrollo de mejores herramientas fuese tan importante para la supervivencia del sapiens y la extinción de los neandertales.

Él está de acuerdo que los neandertales ya eran unos cazadores muy exitosos para esa época, y lo venían siendo desde hacía 100 mil años en Europa y Eurasia.

“La mayoría de las herramientas que supuestamente le dieron la superioridad a los sapiens sobre los neandertales fueron en realidad más útiles para hacer ropas cálidas”, dijo Gilligan.

Las herramientas a las que se refiere serían las cuchillas de piedra, puntas de hueso, agujas, etc que podían cortar y agujerear para poder cocer pieles entre sí, y así cubrir todo el cuerpo.

Gilligan dice que los humanos eran más vulnerables al frío que los neandertales y por eso desarrollaron herramientas tan precisas para la costura hace 90 mil años. Los neandertales eran físicamente más resistentes, dice. Así no tuvieron la necesidad de desarrollar ropas complejas. Pero cuando llegó el pico glacial, el frío les llegó por sopresa y fue un shock que los mató, según Gilligan.

Pero el asunto es que el pico no llegó de un día para el otro, como dijimos, fue un decrecimiento de temperatura que llevó miles de años. Según Guilligan los cambios fueron lo suficientemente bruscos como para no darle tiempo a los neandertales a adaptar sus ropas.

Hay evidencias en diversos yacimientos neandertales de que tenían herramientas de costura, pero según Gilligan no fue suficiente para salvar a la especie. “No puedes desarrollar ropas complejas en una noche”, dice Gilligan, pero parece olvidarse que los cambios climáticos del pasado tampoco ocurrían en una noche.

En el año 1580, los españoles se maravillaban de que los onas, indígenas de Tierra del Fuego (Argentina), no se muriesen de frío. Y es que esa región era helada para la época y los onas andaban con los cuerpos descubiertos, apenas si llevaban algunas pieles para cubrirse algunas partes del cuerpo. El clima de los últimos tiempos neandertales era más crudo, pero si los onas se adaptaron al frío ¿por qué no los neandertales?

Fuente: ABC (inglés)

Comentarios

La teoría más plausible es la del exterminio. Eso de la costurería me parece una tomadura de pelo.
Anónimo dijo…
Yo prefiero hablar de sustitución antes que de exterminio. Pero coincido en que lo de la costurería es una mayúscula tomadura de pelo.

Bien traído lo de los onas, Martín.
Nacho dijo…
No es una bobería lo que apunta el australiano.
No cosían, y por lo tanto el frío debía golpear sus epidermis.Apuntemos a varias causas, que sumadas unas a otras hicieron que la población neanderthaliense se redujese en grado sumo:la disminución de la ingesta calórica, lo que se ha llamado la hambruna.El angostamiento del nicho ecológico. Una epidemía o enfermedad.
Una lucha intraespecifica por su supervivencia, o sea un suicidio colectivo.Pero soy de los que piensan que los genes del hombre de neandertal están imbricados con los del homo sapiens.
La verdad hay donde escoger...¿no?
Anónimo dijo…
Yo creo que no tiene ni pies ni cabeza lo del frio: entre otras cosas, porque los neandertales europeos habían convivido con periodos glaciares e interglaciares como poco, un cuarto de millón de años.
Tomadura de pelo lo define mejor. Habría que hacer un estudio con esta clase de estudios...
Anónimo dijo…
A mi tampoco me parece muy consistente el asunto de la costura. En cuanto al tema de fondo -la desaparición de neandertal- estoy más bien de acuerdo con Martín, aunque la posibilidad a la vez me reconforta y me dispara la imaginación (soy scritora, no científica) ¿y si algunas anomalías psico-somáticas nos vinieran de "ellos"? Solo por imaginar... ;)
Gracias por la info sobre los Onas. Estoy tratando de armar un relato y necesito imágenes, impactos visuales para ayudarme a imaginar. Sí: estará ambientado en el Paleolítico.
Nacho dijo…
Es un hecho comprobado que los neandertales fueron buscando en las épocas de frío intenso zonas más calidas( sur de España, Oriente Medio...etc) y que los neandertales más modernos convivieron con los humanos sapiens sapiens . Por lo que si es aceptable que el frío y la ausencia de modos para defenderse del mismo( versus vestimenta entre otros) si les afectó.Las teorías de Ian Gilligan son cuando menos muy curiosas.¿En que se basa este arqueólogo para decir que el ángulo cabeza diáfisis del fémur viene determinado por el frío?
Sólo se me ocurre pensar en una coxa vara raquítica pero no las he visto nunca en un neandertal.Sé que estuvo trabajando en excavaciones españolas por el 2005, curiosamente con restos neandertalienses.¿ Quién da más?
Anónimo dijo…
Mmmn, no sé Nacho, pero la densidad de yacimientos de Neandertales parece más ligada a la disponibilidad de alimento (megafauna)que al clima.

Antes de la llegada del hombre moderno, las mayores densidades de población Neandertal parecen haber estado en Francia y en Centroeuropa.

El mundo Mediterráneo y Oriente Medio formaban parte de su zona de expansión, pero la densidad de yacimientos neandertales es mucho más pequeña.

El panorama cambia a partir de la llegada del hombre moderno. Según el Homo Sapiens va desplazando a los Neandertales en Europa, éstos ven limitada su área de distribución a las penínsulas mediterráneas y Crimea, posiblemente por tratarse de zonas "marginales" donde la presencia de renos, mamuts, etc era escasa o nula.

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

Los primeros pobladores de América serían originarios del sur de China

  Un nuevo estudio indicaría que los asiáticos que se lanzaron a cruzar hacia América serían originarios del sudoeste de China. Se trata del análisis de ADN de unos restos humanos, de hace 14.000 años, que tiene vínculos con el ADN de los pueblos originarios de América.   El Poblamiento de América ha sido motivo de debate desde el mismísimo momento en que europeos y americanos se conocieron por primera vez hace más de 500 años. El debate se centra hoy en día en cómo y cuándo llegaron. No existen dudas en la comunidad científica de que sus primeros pobladores llegaron desde Asia, y que lo hicieron a través del estrecho de Bering, que separa Asia de América, que en aquellos tiempos era un gran territorio emergido conocido como Beringia, ya que los niveles del mar eran mucho más bajos. Este nuevo estudio, publicado en Current Biology , podría aportar información sobre cómo fue el derrotero de esos primeros pobladores, o al menos de alguna de las oleadas que formaron a los pueblos