Ir al contenido principal

H. heidelbergensis no es ancestro común de sapiens y neandertales

EFE dio a conocer un estudio que saldrá publicado en Nature sobre una nueva metodología de análisis morfológico de fósiles que aporta datos a favor de la teoría que dice que neandertales y el Homo sapiens no evolucionaron a partir de la misma especie, sino que habría que buscar el ancestro común más atrás en el tiempo.

El estudio fue realizado por científicos argentinos del Centro Nacional Patagónico, en Puerto Madryn (suroeste de Argentina). El director del estudio, Rolando González-José, reconoció hoy a Efe que se trata de una aportación científica que viene a “meter más ruido”, creará controversia y “sin duda tendrá oposición”, ya que “son temas muy sensibles, con gente muy apasionada”.

Mediante el procesamiento por ordenador de imágenes en tres dimensiones de cráneos de homínidos de distintas especies, el equipo argentino ha logrado analizar la morfología de los restos con mayor precisión que con los métodos utilizados hasta ahora.

Gómez-José dijo que esta metodología, la “morfometría geométrica”, permite tratar las variaciones de cada grupo en conjunto, a diferencia de los estudios hechos hasta ahora, que analizan por separado distintas características como la nariz, la posición de la mandíbula o los globos oculares.

En este sentido, explicó que las imágenes digitales “permiten ver diferencias morfológicas más sutiles, que no se aprecian en los análisis tradicionales”, que apoyan las teorías que consideran al Homo heidelbergensis (imagen) un ancestro sólo del Neardental y no del hombre actual, de manera que estos formarían grupos separados.

Según los autores la separación ocurrió antes, el H. heidelbergensis no es el ancestro común, sino que sería uno anterior incluso al Homo ergaster o erectus.

El científico aseguró que con la nueva técnica se abrirá “un nuevo campo de posibilidades para el estudio de genotipos complejos”, lo que incluye no sólo a los homínidos sino también algunos invertebrados o incluso células cancerígenas.

Asimismo, destacó que la investigación pretende acabar con la “denominación simplista” que se usa para clasificar a los homínidos según sus diferencias morfológicas, como la distinción entre “cráneos grandes y cráneos chicos” o “narices altas y narices bajas”.

El estudio del Centro Nacional Patagónico ha sido realizado en los últimos tres años con réplicas de gran calidad de cráneos reales. Los veinte ejemplares escogidos pertenecían a gorilas y chimpancés, Australopithecus afarensis y africanus, Paranthropus boisei, robustus y aethiopicus, Homo habilis, Homo erectus, Homo ergaster, Homo heidelbergensis y Homo neardanthalensis.

Esperemos a que salga el estudio mañana para conocer más detalles.

Comentarios

Anónimo dijo…
Vale que H. heidelbergensis no sea ancestro común, pero que sapiens y neandertal no procedan del mismo ancestro, quizás es una redacción no demasiado afortunada. Está bastante claro que incluso los sapiens y las remolachas proceden del mismo ancestro.
Bigoc dijo…
Sí, esa línea se presta a confusión, pero si nos ponemos en quisquillosos vamos a llamar ancestro a una célula primordial de hace miles de millones de años? Ancestro se suele llamar a las especies que precedieron a una determinada, en este caso, los ancestros inmediatos de neandertales y sapiens estarían separados ya, y habría que ir más lejos para encontrar un vínculo común.
El PaleoFreak dijo…
Estoy de acuerdo con el anónimo. La frase "no proceden del mismo ancestro" carece de sentido, la leas como la leas. Ancestro significa ancestro, tanto si es lejano como si es cercano.
Sí, ya lo sé, somos quisquillosos :o)
Bigoc dijo…
jaja, ya la cambié. Admito que dejé lo que decían los de EFE allí, sin pensarlo mucho, mi excusa es que era tarde a la noche cuando lo hice :P
Anónimo dijo…
“La frase no proceden del mismo ancestro carece de sentido, la leas como la leas”. Estoy de acuerdo con Martin en que implícitamente primero, y explícitamente después, se daba a entender que era el ancestro inmediato, el último antepasado común. Decir que el hombre y la remolacha proceden del mismo ancestro tendrá todo el sentido del mundo, pero la información que proporciona a determinados efectos es 0.
En cualquier caso a mí a donde se me van los ojos es a la frase “según los autores la separación ocurrió antes, el H. heidelbergensis no es el ancestro común, sino que sería uno anterior incluso al Homo ergaster o erectus”. ¡Leches! ¿Y quién es? ¿El habilis, que cualquier día desaparecerá…, el rudolfensis? Ese artículo desde luego es para verlo. ¿Se basan en imágenes 3D para plantear que podría haber sido así? ¿Y entonces qué pasa con la biología molecular? ¿No están diciendo los análisis de ADN, el propio Lalueza, que Neandertales y sapiens se comprometieron en líneas evolutivas diferentes hace unos 500.000 años?
Anónimo dijo…
Hola, solo queria comentar que el trabajo de Rolo es una clasificacion cladistica basada en un analisis de morfometria geometrica, donde emplea unos pocos fosiles con craneos enteros. Su clasificacion engloba heidelbergensis (Stenheim, Atapuerca, Kabwe) con los neandertales y deja al craneo de Homo sapiens a la base de este clado. Esto puede ser igualmente coherente con tiempos de divergencia de medio millon de años para DNA mitocondrial y de 900.000 años para el genoma nuclear entre los linajes neandertales y humanos modernos (no las especies). Creo que nuestro problema actual es debido en parte al gran desconocimiento de los fosiles africanos del pleistoceno medio (agravado, ademas, por el hecho de que probablemente existia una gran diversidad en este continente). En todo caso, mis felicitaciones a los autores.

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ...

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un ...

El último refugio humano de la era de hielo europea

  Gracias al diente de un cazador recolector que vivió hace 23 mil años en Granada, España, se demostró que la Península Ibérica fue el último refugio de los primeros pobladores de Europa durante el período más frío de la Última Era de hielo. (Artículo originalmente publicado en revista Muy Interesante. Julio, 2023. Nº 506.) Los primero pobladores Homo sapiens de Europa llegaron con una oleada inicial hace unos 45 mil años, ya entrada la Última Era de Hielo. Durante unos 15 mil años fueron colonizando el continente, sin demasiados problemas. Pero hace unos 25 mil a 19 mil años, todo lo que quedaba de ellos era un pequeño reducto en el sur de la Península Ibérica. Ya los huesos, y los estilos tecnológicos de herramientas de piedra, parecían indicarles a los expertos que todo el sur de Europa había funcionado como refugio durante el llamado Máximo Glacial, el período más frío y cruento de la última Era de Hielo. Pero nuevos descubrimientos apuntan hacia otro lado. En especial el...