Ir al contenido principal

¿Los sapiens se comían a los neandertales?

Los Homo sapiens se comieron a los neandertales. No, no se asusten. Es sólo un titular sensacionalista que está dando la vuelta por los periódicos mundiales. The Guardian titula su nota: “How Neanderthals met a grisly fate: devoured by humans”, que vendría a ser “Cómo los neandertales conocieron su horrible destino: devorados por humanos”.

El primer error en el título es asumir que los únicos humanos somos nosotros los sapiens, los neandertales también lo eran, así como todos los integrantes del género Homo. Pero, ¿qué hay de cierto en ese titular y semejante nota que sólo se ocupa de la comilona sapiens?

Es simpático sin duda, leer al periodista diciendo que uno de los misterios de la ciencia se han resuelto, la desaparición de los neandertales: “los humanos modernos se los comieron”.

El asunto es que el periódico, junto con otros tantos, tomaron el ángulo más sensacionalista posible del artículo científico, que trata sobre otros temas muy interesantes para la paleoantropología.

Se trata del descubrimiento de una mandíbula en Les Rois, Francia. El hueso está asociado a herramientas líticas Auriñacienses, o sea que sería uno de los pocos yacimientos que tienen huesos asociados al estadio inicial del Auriñaciense, una tecnología generalmente vinculada con los primeros Homo sapiens europeos. Pero la sorpresa, es que la mandíbula parece ser neandertal.

mandíbula de niño de Les Rois

El hueso presenta características neandertales, no presentes en los sapiens del Paleolítico Superior. De confirmarse podría implicar una revisión total de las asociaciones de culturas líticas a una u otra especie. Es que la mayoría de los yacimientos de tecnologías avanzadas del Paleolítico Superior que se han asociado a Homo sapiens, no fueron asociados porque hubiese huesos de esta especie, sino simplemente porque eran avanzados, y no se creía que los neandertales eran capaces de confeccionar semejantes herramientas líticas.

O sea, la noticia es que estos podrían ser los restos óseos más antiguos asociados a herramientas líticas del estilo auriñaciense. Y al parecer son neandertales.

El artículo fue publicado en Journal of Anthropological Sciences por Fernando Ramirez Rozzi y colegas.

Los autores han estudiado una mandíbula, atribuida a un niño, datada en 28-30 mil años, que tiene evidencias de corte y presenta características neandertales. Otra mandíbula se ha encontrado en el yacimiento que ha sido atribuida a un humano moderno. La única tradición cultural descubierta en el sitio es auriñaciense.

Los autores explican en el artículo que tres posibles explicaciones podrían explicar semejante evidencia tan inesperada:

La primera es que el auriñaciense era exclusivo de los humanos modernos y que la mandíbula de niño neandertal representa evidencias de canibalismo ya sea por hambre o ritual simbólico. O sea que los sapiens se comían a los neandertales.

La segunda posible explicación es que la tecnología aurinaciense fue producida por grupos humanos que tenían ambas características, tanto de humanos modernos como de neandertales. O sea híbridos, como los que se cree que podrían haber sido los de Lagar Velho, Cioclovina, Mladeč, Pestera Muierii u Oase. Según los autores del estudio, esto podría evidenciar un contacto biológico entre los dos grupos humanos.

La tercera explicación es que los restos humanos de Les Rois representan una población de humanos modernos que conservó características primitivas, lo que podría sugerir una variación muy grande entre los Homo sapiens del paleolítico superior.

En The Guardian se citan las opiniones de Francesco d'Errico y Chris Stringer, dos paleoantropólogos famosos. El primero dice que “Un grupo de marcas no se convierte en un caso completo de canibalismo. También es posible que la mandíbula haya sido encontrada por sapiens y hayan usado sus dientes para hacer un collar”.

Stringer dijo: “Esta es una investigación muy importante. Necesitamos más evidencia, pero esto podría indicar que los humanos modernos y los neandertales estaban viviendo en la misma zona de Europa en el mismo tiempo, que estaban interactuando, y que algunas de estas interacciones podrían haber sido hostiles. Esto no prueba que erradicamos sistemáticamente a los neandertales o que regularmente comíamos su carne. Pero si agrega a la evidencia de que la competición puede haber contribuido a la extinción de los neandertales”.

Más info en inglés en el blog del paleoantropólogo John Hawks.

Referencias

Ramirez Rozzi FV, d'Errico F, Vanhaeren M, Grootes PM, Kerautret B, Dujardin V. 2009. Cutmarked human remains bearing Neandertal features and modern human remains associated with the Aurignacian at Les Rois. J Anthropol Sci 87:153-185.

Comentarios

Raven dijo…
El maldito complejo de superioridad Sapiens sapiens....
Potos dijo…
Si no me equivoco, el problema que siempre surge cuando se encuentran restos de un niño, como en este caso o el de Lagar Velho, es que, al parecer, las características pueden ser un tanto ambiguas y llevar a confusiones, concretamente, y pongo precisamente el caso que me explicaron, Lagar Velho, sería por la complexión y algunas rasgos de los restos, que vendrían a ser algo así como cuando en la pubertad nos convertimos en unos monstruos medio hombre medio niño a los que parece que les sobra medio cuerpo (no sabiendo si es un espécimen neandertal o sapiens).

Claro que en el caso de la mandíbula tampoco se exactamente si esto es aplicable, me da que no... pero me parecía un apunte interesante al siempre complicado caso de la transición paleolítico medio-superior con la ecuación añadida del problema neandertal :p.
Manuel Rivas dijo…
http://www.neoteo.com/nos-comimos-a-todos-los-neandertales-15918.neo

Y no digo nada más.
Manuel Rivas dijo…
[AÑADIDO AL COMENTARIO ANTERIOR]
El daño que hacen los periodistas.
[/AÑADIDO AL COMENTARIO ANTERIOR]
Bigoc dijo…
Por Dios, que me dieron ganas de pegarle al monitor, ese no sólo ni leyó el artículo original, sino que hasta exageró y mal interpretó la noticia amarillista. Pone en boca del pobre autor del estudio exageraciones increíbles.
Fonso dijo…
Peor imposible, eso son el tipo de cosas que sirven de munición a los creacionistas.

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ...

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un ...

El último refugio humano de la era de hielo europea

  Gracias al diente de un cazador recolector que vivió hace 23 mil años en Granada, España, se demostró que la Península Ibérica fue el último refugio de los primeros pobladores de Europa durante el período más frío de la Última Era de hielo. (Artículo originalmente publicado en revista Muy Interesante. Julio, 2023. Nº 506.) Los primero pobladores Homo sapiens de Europa llegaron con una oleada inicial hace unos 45 mil años, ya entrada la Última Era de Hielo. Durante unos 15 mil años fueron colonizando el continente, sin demasiados problemas. Pero hace unos 25 mil a 19 mil años, todo lo que quedaba de ellos era un pequeño reducto en el sur de la Península Ibérica. Ya los huesos, y los estilos tecnológicos de herramientas de piedra, parecían indicarles a los expertos que todo el sur de Europa había funcionado como refugio durante el llamado Máximo Glacial, el período más frío y cruento de la última Era de Hielo. Pero nuevos descubrimientos apuntan hacia otro lado. En especial el...