Ir al contenido principal

¿Nueva especie humana de hace 14.500 años?

No nos alcanzaba con haber descubierto al Hobbit de Flores, o a los Denisovanos, al parecer han descubierto una nueva especie humana que vivió apenas hace unos 14.500 años en lo que hoy es China.

image Se trata de los fósiles de dos cuevas ubicadas en el suroeste de China. Esos fósiles presentan un mosaico de características de humanos modernos y otras más arcaicas, vistas en restos de hace decenas de miles da años. Fueron datadas entre 14.500 y 11.500 mil años, por lo que si se trata de una especie diferente, habrían compartido el territorio con los Homo sapiens.  Los restos pertenecen al menos a tres individuos, descubiertos en la cueva Maludong, cerca de la ciudad de Mengzi, en 1989, pero recién empezaron a ser estudiados en 2008. Se trata de unos cráneos y dientes.

Es estudio fue realizado por Ji Xueping, del Instituto Yunnan, y por Darren Curnoe, de la Universidad del Sur de Gales, y imagepublicado en PLoS ONE. Según sus autores, o bien podría ser una nueva especie desconocida hasta la fecha, o podrían representar una migración previa fuera de África que no habría contribuido genéticamente a nuestra especie, como sí lo hicieron Neandertales y Denisovanos.

Asia Central viene aportando un descubrimiento atrás del otro el los últimos años. Antes poco y nada se sabía de cómo había evolucionado el género humano en esa región. Algunos decían que los Homo sapiens habían llegado desde Medio Oriente y habían reemplazado a quién fuese que estuviese allí. Otros, con los autores chinos y rusos a la cabeza, abogaban por una continuidad de los Homo erectus, que junto con las migraciones de neandertales y sapiens, habrían formado a los humanos actuales de la región. El descubrimiento de los denisovanos apunta para esta última visión, y este nuevo descubrimiento podría aportar más información todavía.

Según el famoso paleoantropólogo Erik Trinkaus, que suele abogar por la visión de que hubo cruce de especies, este descubrimiento no sería una nueva especie, sino sólo humanos modernos más robustos, que probablemente tienen afinidades con los melanesios.

 

Más en National Geographic

Comentarios

Maju dijo…
Yo tambien pienso que son modernos pero me parecen remotamente proto-mongoloides, sobre todo en el aspecto de los zigomas (huesos de las mejillas), la característica más notable de Longlin 1 pero también de la Mujer de Peñón (Mexico), que se le parece mucho (y Luzia?)
Especies diferentes, o sub especies, las palabras son etiquetas decididas por convenio. Aprendemos continuamente desde la humildad y el asombro de saber muy poco y de estar dispuestos a seguir rectificando, si cabe, y aprendiendo.
Alvaro dijo…
Acabo de ver las imágenes, la verdad es que tienen rasgos modernos pero si no me falla la vista me ha parecido observar un espacio retromolar tipico neandertal y unos incisivos muy frágiles (descartaría en en un primer análisis una dieta basada en frutas y vegetales). A ver si con el tiempo nos proporcionan más análisis y podemos aventurarnos a saber si es una nueva especie o sub-especie o una variación dentro de una especie
Fonso dijo…
¿No os recuerda a H. rudolfensis? Con esa cara tan ancha y plana y ese ligero torus...

No digo que sean H. rudolfensis modernos ni nada de eso, sólo que tienen un aire superficial a esta especie.

¿Se sabe algún detalle más? Espacio retromolar, grosor de las paredes del cráneo, capacidad craneal... no sé, lo típico. Es que no he encontrado nada por ningún lado.
Fernando dijo…
No es la primera vez que leo u oigo esa teoría sobre el cruce de especies en Asia Oriental. Alguien me podría hablar más sobre ello o dar una pista sobre dónde encontrar información? Acaso la historia en Asia no debería ser la misma que en Europa: sapiens llega y sustituye a erectus sin que este deja (casi?) huella genética en las poblaciones locales. Y lo de los melanesiso lo he oido en un dicumental. Acaso en su ADN hay algo distinto????
Bigoc dijo…
Lo que pasa, Fernando, es que la visión también cambió para Europa, no sólo para Asia. Gracias en parte a la genética y a nuevos descubrimientos arqueológicos.
Fernando dijo…
Parece que se va imponiendo la teoría de que en Europa los neandertales dejaron una huella genética, pero parece pequeña; también habría de serlo la de erectus. Sin embargo, una cosa es una pequeña huella y otra decir que existe una conjunción de las distintas especies...que conduce a los asiáticos acutales.
Por cierto, los rasgos de esta nueva especie son curisos, con esa frente plana y ese hueso de la mejilla tan ancho.

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ...

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un ...

El último refugio humano de la era de hielo europea

  Gracias al diente de un cazador recolector que vivió hace 23 mil años en Granada, España, se demostró que la Península Ibérica fue el último refugio de los primeros pobladores de Europa durante el período más frío de la Última Era de hielo. (Artículo originalmente publicado en revista Muy Interesante. Julio, 2023. Nº 506.) Los primero pobladores Homo sapiens de Europa llegaron con una oleada inicial hace unos 45 mil años, ya entrada la Última Era de Hielo. Durante unos 15 mil años fueron colonizando el continente, sin demasiados problemas. Pero hace unos 25 mil a 19 mil años, todo lo que quedaba de ellos era un pequeño reducto en el sur de la Península Ibérica. Ya los huesos, y los estilos tecnológicos de herramientas de piedra, parecían indicarles a los expertos que todo el sur de Europa había funcionado como refugio durante el llamado Máximo Glacial, el período más frío y cruento de la última Era de Hielo. Pero nuevos descubrimientos apuntan hacia otro lado. En especial el...