No nos alcanzaba con haber descubierto al Hobbit de Flores, o a los Denisovanos, al parecer han descubierto una nueva especie humana que vivió apenas hace unos 14.500 años en lo que hoy es China.
Se trata de los fósiles de dos cuevas ubicadas en el suroeste de China. Esos fósiles presentan un mosaico de características de humanos modernos y otras más arcaicas, vistas en restos de hace decenas de miles da años. Fueron datadas entre 14.500 y 11.500 mil años, por lo que si se trata de una especie diferente, habrían compartido el territorio con los Homo sapiens. Los restos pertenecen al menos a tres individuos, descubiertos en la cueva Maludong, cerca de la ciudad de Mengzi, en 1989, pero recién empezaron a ser estudiados en 2008. Se trata de unos cráneos y dientes.
Es estudio fue realizado por Ji Xueping, del Instituto Yunnan, y por Darren Curnoe, de la Universidad del Sur de Gales, y publicado en PLoS ONE. Según sus autores, o bien podría ser una nueva especie desconocida hasta la fecha, o podrían representar una migración previa fuera de África que no habría contribuido genéticamente a nuestra especie, como sí lo hicieron Neandertales y Denisovanos.
Asia Central viene aportando un descubrimiento atrás del otro el los últimos años. Antes poco y nada se sabía de cómo había evolucionado el género humano en esa región. Algunos decían que los Homo sapiens habían llegado desde Medio Oriente y habían reemplazado a quién fuese que estuviese allí. Otros, con los autores chinos y rusos a la cabeza, abogaban por una continuidad de los Homo erectus, que junto con las migraciones de neandertales y sapiens, habrían formado a los humanos actuales de la región. El descubrimiento de los denisovanos apunta para esta última visión, y este nuevo descubrimiento podría aportar más información todavía.
Según el famoso paleoantropólogo Erik Trinkaus, que suele abogar por la visión de que hubo cruce de especies, este descubrimiento no sería una nueva especie, sino sólo humanos modernos más robustos, que probablemente tienen afinidades con los melanesios.
Más en National Geographic
Comentarios
No digo que sean H. rudolfensis modernos ni nada de eso, sólo que tienen un aire superficial a esta especie.
¿Se sabe algún detalle más? Espacio retromolar, grosor de las paredes del cráneo, capacidad craneal... no sé, lo típico. Es que no he encontrado nada por ningún lado.
Por cierto, los rasgos de esta nueva especie son curisos, con esa frente plana y ese hueso de la mejilla tan ancho.