Ir al contenido principal

Martes 13, desmitificando 13 mitos sobre los Neandertales

Hoy es Martes 13, día de la mala suerte en los países de habla hispana, e incluso en Grecia, me entero ahora. Aunque suene gracioso, en Italia, es el Viernes 17 el día de la mala suerte, y como sabremos de sobra por 11 películas, en el mundo anglosajón es el día Viernes 13. El dicho dice “En martes 13 no te cases ni te embarques”.

Pero en Mundo Neandertal nos vamos a embarcar en una idea que espero les resulte aunque sea curiosa. Para desmitificar el Martes 13, lo que voy a hacer, es justamente enumerar 13 mitos sobre los neandertales que han caído, si bien algunos siguen dando vueltas.

1-Los neandertales eran criaturas toscas y achaparradas

Esto es culpa de una mala reconstrucción en el siglo 19 cuando se descubrió al primer neandertal, el Neandertal 1. Luego se tiró abajo esta imagen, si bien en el imaginario popular se sigue pesando esto sobre nuestros parientes.

2-Los neandertales eran brutos, no tenían inteligencia

Es un mito que ya hace años ha caído en el ámbito científico y académico, pero que sigue pesando en la cultura popular. Ejemplo es que se suele insultar a alguien llamándolo neandertal cuando es un tonto, o a veces como retrógrado.

3-No tenían un comportamiento simbólico

Hay pruebas de enterramientos en Krapina, y de canibalismo simbólico. Y recientemente se han descubierto más pruebas sobre el comportamiento simbólico neandertal.

4-Tenían una tecnología tosca, jamás llegaron a tener una como los Homo sapiens

Está comprobado que llegaron a tener una tecnología lítica de igual calidad a la de los sapiens antes de que estas dos especies se encontrase y los neandertales desapareciesen de la tierra.

5-No podían hablar como nosotros

Una idea que duró muchos años, y sigue dando vueltas, es que los neandertales no podían pronunciar de la misma forma que lo hacemos nosotros. Pero hay estudios que tiran por tierra esta noción, y sí, los neandertales podían pronunciar vocales.

6-Pie Grande o el Yeti es un neandertal superviviente

Bueno, este es más un chiste que un mito, pero sabemos muy bien que es imposible, y lo tiré por tierra, por las dudas, en este artículo sobre el Yeti.

7-Los neandertales son el eslabón perdido

Es algo que duró poco, pero en un momento de la historia de la paleoantropología tildaron a los neandertales como el eslabón perdido, ese famoso ser mítico que vincularía a los monos con nosotros, otro mito en sí del cual hablamos aquí.

8-Los neandertales no pensaban a futuro

Se suele decir mucho que los neandertales no planeaban, que no anticipaban. Pero hay pruebas de que eran grandes cazadores, que organizaban cacerías complejas que implicaban un planeamiento y una coordinación de muchos individuos.

9-Se exponían a peligros sin pensar en las consecuencias

Los primeros análisis de los restos neandertales del yacimiento de Krapina, allá por 1899, mostraron muchos huesos quebrados. Se lo interpretó como que se tiraban encima de sus presas, por poco. Pero análisis posteriores, lo que infirieron es que eran saludables, ya que sufrían quiebres de huesos difíciles, y sanaban. Lo que habla también de cuidados sociales para con los individuos que quedaban incapacitados por una cierta cantidad de tiempo.

10-Eran trolls asesinos como en En busca del fuego o La guerra del fuego

Juanito nos aportó este mito (en comentarios), que si bien se emparenta con el nº1, es diferente. La película se basa en una novela, la de J. H. Rosny del mismo nombre, escrita en 1909. Es gracioso que se pintase a los neandertales como unos salvajes asesinos, y a los sapiens como víctimas, cuando lo que ocurrió es que los que desaparecieron fueron los neandertales. Así que si estamos de acuerdo con la teoría que echa culpas a los sapiens por la desaparición, los asesinos serían ellos, aunque no creo que fuesen trolls como los de la película.

13-Eran rubios y de ojos celestes

Este me lo inventé yo, para completar el 13... Y aprovecho para contarles que según estudios genéticos se sabe que podrían haber sido pelirrojos.

Primer Comentario del artículo: “Eh, chaval, te faltaron dos, el 11 y 12”. Mi respuesta: “Y sí, es que ya no sabía que poner, pero pensé que no se iban a dar cuenta, prometo completarlos en el futuro” :P

Comentarios

Sólo los dinosaurios del cine se exponían a los peligros sin pensar en las consecuencias.
Unknown dijo…
Prueba con lo de los ojos azules, que parece que tampoco puede ser....
Juan dijo…
en la pelicula "en busca del fuego" te los pintaban como trolls asesinos y idiotas
Bigoc dijo…
Qué película! jaja, hoy en día me molestan mucho los detalles, pero cuando era chico mi padre me hizo verla, como obligándome porque me decía que tenía que conocer eso, y me gustó tanto que la vi varias veces, quien sabe, tal vez haya sido la instigadora de que me gusten tantos estos temas.

Felix: Sí, el tema de los ojos azules lo tratamos por aquí, al parecer son de aparición bastante recientes.

Octopus: si te referís a los dobles de acción, que pobrecitos ya ni los llaman, ahora llaman a nerds como nosotros, jaja, pero no para que hagamos las acrobacias, sino para que lo hagamos en la PC :P Que buenos tiempos aquellos, se siente muy diferente una película con trucos reales, y no de computadora.
Bigoc dijo…
Juanito, agregé el tuyo como 10 ;)
Anónimo dijo…
He visto el post enlazado en Meneame y me ha encantado el blog.

La paleoantropología es uno de esos campos científicos que salen en los medios de vez en cuando y de los que todo el mundo ha oido hablar. Y esto suele llevar a ideas preconcebidas muy curiosas. Yo soy arqueólogo, y en una excavación una turista de unos 40 años me preguntó si habíamos encontrado Neandertales... ¡en una villa tardorromana! Es un detalle que se conozca el término, pero temo que andaba despistada en cuanto a cronologías.

Con vuestro permiso os voy a enlazar.
Bigoc dijo…
Prisciliano, que gusto que hayas llegado gracias a menéame, y que gusto la noticia que me das, ya que no me había enterado, y ahora veo que me crecieron las visitas por miles! Así que no sólo sos arqueólogo sino que también un fana de Lost, jeje, por lo que vi en tu blog, así que nos vamos a llevar bien. :)
Anónimo dijo…
me gusta tu blog, ya hace tiempo que busco algo así, soy gran aficionado a la paleoantropologia, seguro que te leeré y te preguntaré frecuentemente
Anónimo dijo…
Habrá que ir rellenando esos huequecitos... ¿eh? Te he cotilleado las estadísticas... je,je. Buen colgajo (ya sabes que los llamo así) el de Martes 13. Un saludo Martin
Anónimo dijo…
Hace un tiempo escribí un POST para un foro de Mundo Historia donde trataba este mismo tema.

No recuerdo si ya puse la url en algún comentario de este Blog, así que:

http://historia.mforos.com/1007866/6748599-neandertales-humanos-como-nosotros/

Saludos
Anónimo dijo…
Muy interesante la info sobre los neandertales, pero me parece que deberias reconsiderar los comentarios de Juanito sobre la pelicula "En busca del fuego". En esta los neandertales eran los que sufrian un ataque de otra tribu (no se de que especie). Los hominidos eran los delgaduchos de piel morena, de los que una de ellos les enseña a hacer su propio fuego. ¿trolls asesinos? En ningun momento.
Anónimo dijo…
Yo creo que deberías haber puesto algo así como en el 11 poner tenian los ojos azules,en el 12 tenían el pelo rubio y en el trece...que tenian orejas grandes.;)

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

El lugar de la mujer en la prehistoria, entrevista a Margarita Sánchez Romero

Las mujeres realizaban acometían labores esenciales en el mantenimiento de sus sociedades y, al igual que los hombres, intervenían en todas las actividades propias de un grupo, desde las religiosas a las de caza. La arqueóloga española Margarita Sánchez Romero ha realizado investigaciones de identidad de género y edad en la Prehistoria que evidencia el importante papel femenino en ese periodo. Además de colocar a la mujer de la Edad de Bronce en el lugar que le corresponde, sus trabajos le han valido para obtener el premio a la trayectoria investigadora, que otorga el Consejo Social de la Universidad de Granada. Sigue una entrevista que le realizaron en el periódico Andalucía Investiga : ¿Cuál era el papel de la mujer en la Prehistoria? Las mujeres han estado históricamente vinculadas a las llamadas actividades de mantenimiento, relacionadas con la preparación del alimento y la preservación de unas adecuadas condiciones de higiene y salud, además del cuidado del re

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un