Ir al contenido principal

¿Cómo eran los neandertales?

Reconstrucción mujer neandertal,
Neanderthal Museum, Alemania
A pesar de que la designación hombre de Neandertal suele usarse en forma peyorativa como sinónimo poco elogioso de “bruto” o “incivilizado” (el mito del neandertal bruto), en la actualidad se sabe que todos tenemos algo de él en nuestros genes. La visión que los científicos tuvieron de su relación con el Homo sapiens ha tenido muchas idas y vueltas a lo largo de la historia: cuando fueron hallados sus primeros fósiles se decía que tenía un aspecto simiesco muy diferente al nuestro (ver nota ); un siglo después pasó a ser considerado una subespecie humana, nuestro hermano mayor, y por último terminó quedando relegado al papel de primo lejano y pasó a conformar una especie propia, el Homo neanderthalensis, que se pensaba que era tan distinta a la nuestra, que nuestros antepasados sapiens la aniquiló al expandirse por el mundo. Pero más de 160 años más tarde del descubrimiento del primer neandertal, sabemos tanto sobre él que todo esto ha cambiado.

Sus características típicas aparecen en los registros fósiles de hace unos 400 mil años. No se sabe con exactitud dónde se originaron, pero sí que fue en Europa y que allí vivieron, principalmente. En Asia se expandieron hasta Siberia, por el norte, y hasta Medio Oriente, por el sur.

Descripción de un neandertal

Si nos encontrásemos con un neandertal en el transporte público nos llamaría la atención, pensaríamos que es feo, pero no pasaría de eso. El neandertal típico era morrudo, ancho, y con piernas cortas. Durante mucho tiempo se creyó que esta morfología era una adaptación a los climas fríos en los que esta especie humana pasó gran parte de su historia evolutiva, pero luego de décadas de estudios se ha descubierto que, en realidad, se debía a lo mucho que se movía y a la gran cantidad de esfuerzos físicos que realizaba en los paisajes montañosos en los que habitaba.

Reconstrucción de un neandertal, Neanderthal Museum, Mettmann, Germany.
Tenía un rostro largo y grande, una nariz prominente y una dentadura amplia. El mentón y la frente un poco hacia dentro. Pero esto no es indicador de que tuviese menos capacidad intelectual, se sabe que era igual a nosotros, e incluso su cerebro podía ser más grande que el nuestro. Su tecnología y cultura eran similares a las de los primeros sapiens africanos.

¿Qué pasó con los neandertales?


Vivieron sin ser molestados hasta hace unos 100 mil años, cuando nuestra especie llegó a Medio Oriente. Los Homo sapiens recién entraron en Europa hace unos 40 mil años y todavía no queda claro si encontraron o no neandertales en su paso colonizador, ya que a partir de esa fecha se les perdió un poco el rastro.

Su último refugio parece haber sido la península Ibérica, donde se han descubierto los fósiles más recientes, de 30 mil años de edad. Más allá de esa fecha, en Europa, sólo se han encontrado fósiles de Homo sapiens.

Algunos investigadores dicen que nuestros antepasados los aniquilaron, otros, que murieron en la competencia por los recursos, y hay quienes plantean que estas dos especies nunca se cruzaron en Europa y que los neandertales se extinguieron por causas climáticas antes de la llegada de los sapiens.
Related image
Pero hay otra teoría, que postula que los neandertales fueron absorbidos por los Homo sapiens

Según esta versión, como estaban en retroceso a causa del clima y eran pocos, los sapiens que repoblaron Europa los incorporaron a su población, y sus características fueron desdibujándose porque eran minoría, pero no desaparecieron del todo, dado que, como ya dijimos, los seres humanos actuales tenemos genes neandertales. Hay fósiles que evidencian esta hibridación, es decir, individuos que presentan características de ambos, como es el caso del niño de Lagar Velho, en Portugal.


Proyecto Genoma Neandertal

La genética terminó dándole la razón a esta última hipótesis: en 2003 el Proyecto Genoma Neandertal, una derivación del Proyecto Genoma Humano, logró, que en poco más de diez años, secuenciar el genoma completo de los humanos modernos. Tres años después, el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig, en Alemania, dirigido por el famoso genetista Svante Pääbo, junto con la compañía de biotecnología 454 Life Sciences, anunciaron que intentarían establecer el genoma neandertal, o sea, la totalidad de la información genética que define a esa especie humana.

Hay que señalar que no es lo mismo estudiar material genético actual que genes extraídos de fósiles. No se puede obtener ADN de cualquier hueso, ya que la información genética no permanece para siempre cuando el ser vivo muere y, además, con el paso del tiempo, se degrada, descomposición que se acelera aún más en climas cálidos o suelos ácidos. Asimismo, la muestra puede estar contaminada por las bacterias que descomponen la carne que cubría el hueso o, como indicamos en el capítulo anterior, al ser tocada por los arqueólogos que los descubren.

A esto se debió que el Proyecto Genoma Neandertal tardara tanto en completarse: su principal obstáculo fue la posible contaminación porque, si el resto había sido tocado, los estudios dejaban de ser fiables. Svante Pääbo y su equipo crearon entonces un método para evitarla o, al menos, para reducirla a niveles aceptables.

El borrador del genoma neandertal se hizo a partir de las muestras de tres mujeres neandertales procedentes del yacimiento Vindija, en Croacia. Para completarlo, y también a fin de poder compararlo, se utilizó la secuenciación parcial de otros tres neandertales, uno del yacimiento Mezmaiskaya, en Rusia, otro del primer neandertal, de Feldhofer, Alemania, y el tercero de El Sidrón, España. Para cubrir la variabilidad geográfica del ser humano actual, estos datos fueron comparados con los de cinco sujetos de diversas partes del mundo: dos pertenecientes a los grupos africanos que han permanecido más aislados y puros,  los San, del sur de África, y los Yoruba, de Nigeria, y los tres restantes de un chino, un francés y un nativo de Papua‐Nueva Guinea.

Los resultados de este estudio arrojaron que los humanos de hoy en día comparten entre el 1 y el 4 por ciento de su ADN con los neandertales. Pero lo sorprendente fue que este parentesco sólo se dio en los genomas de los euroasiáticos, no en los de los africanos. Dicho de otro modo, un chino, un francés y un papuano están relacionados con los neandertales a pesar de que se cree que esta especie sólo vivió en Europa, Medio Oriente y parte de la Rusia actual. Esto implica que, en el pasado, debió haber un intercambio genético entre neandertales y Homo sapiens posterior al momento en que nuestros antepasados salieron de África.

No obstante, el análisis de los genes de este pariente apenas ha comenzado. Haber conseguido un borrador del genoma completo es un gran logro, pero todavía queda mucho por aprender de este otro humano, no sólo a través de sus genes, sino de la cultura material que nos ha legado a través de sus herramientas líticas, de sus artefactos y del arte rupestre.

Clasificación científica

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Familia: Hominidae
Género: Homo
Especie: H. neanderthalensis

Artículos clave sobre el Neandertal:

Comentarios

Anónimo dijo…
Cantautor vasco con rasgos algo Neardenthales (desde luego mucho más que tu ejemplo):
Vasco I

Vasco I-II
Anónimo dijo…
Arnold Schwarzenegger tiene unos rasgos de Nordico hybridado con turkico-mongoloides.

Arnold Schwarzenegger tiene rasgos similares a Jörg Haider, Justas Vincas Paleckis, Oliver kahn, Imran Khan, Lionel Blair, Tim Jensen, Willem Dafoe y John-Erik Larsen.

Teniendo en cuenta que unos tienen más sangre de una u otra raza, la composición es similar y lo único que varia es el porcentaje de cada sangre.
Anónimo dijo…
Acabo de leer este post. Se me ocurre que tal vez podría ser conveniente ampliarlo un poco más, dando más detalles sobre su musculatura, su esqueleto o el color de su piel y cabello (que mencionaste luego en otro post, creo). Digo todo esto porque aparece como preferente en tu blog, pues está colocado arriba, y puede ser lo primero que lean los que desconozcan tu blog.

A todo esto, no entiendo muy bien el comentario de más arriba sobre los turco-mongoles. ¿Es una referencia las supuestas migraciones indoeuropeas?
Bigoc dijo…
Sobre el color de la piel y el cabello no se sabe, tal vez si algún día se puede hacer un análisis genético bien preciso, pero es difícil, por ahora no se han extraído muestras tan perfectas de un único individuo, así que sólo sabemos como podrían haber lucido. En cuanto a la musculatura, eso lo comento en que eran robustos.

En cuanto a lo de turco del otro comentario, sólo se referían a Arnold, no a los neandertales, ni a los hindoeuropeos.
Editor dijo…
Os dejo una interesante entrevista sobre el tema, realizada por el periodista científico Miguel Álvarez Peralta al historiador Juan Manuel Maíllo Fernández, premio al joven investigador 2008 por su estudio del comportamiento Neanderthal. En ella, el profesor Maíllo afirma:

"O los Neanderthales eran tan inteligentes como nosotros, o bien los elementos que usamos para definir ’modernidad’ no son acertados"


"No dejamos de tener en el subconsciente problemas de eurocentrismo"


Podéis ver el vídeo en este enlace..
Tamboril dijo…
Lei el artículo, por fin un científico reivindica al Hombre de Neanderthal. Me molesta que muchos científicos se refieren al Hombre de Neanderthal como una subespecie primitiva,- que supuestamente debido a eso no pudieron sobrevivir- y que no los catalogen como Humanos!, sólamente por el hecho de pertenecer a otra especie con diferente ADN al del llamado Homo Sapiens.
Arix-chan dijo…
no creo q se los catalogue como humanos! no por quitarles importanciaa, estupido es creer q decirles humano lo haga elevarse mas en importancia, porque depende si ves como humano al homosapiens solamente o como un genero q abarque mas especies (que no es el caso hoy en dia obviamente). Ellos no sobrevivieron por dificultades q se le presentaron y no pudieron encontrar el modo de sobrevivir, quizas eras de hielo, los homosapiens invadiendo su territoria o cosas asi. Ademas no se le puede poner el mismo nombre a dos especies diferentes!
Bigoc dijo…
Arixchan, dos especies distintas no pueden tener el mismo nombre específico, pero sí el mismo género. Homo sapiens - Homo neanderthalensis. Son ambas parte del género Homo, el género humano, del cual somos los únicos supervivientes.
Yuri Castro dijo…
Buenas tardes.
Estoy desconcertado, pero se debe a mi ignorancia en el tema. ¿No los neandertales son Homo Sapiens neandertalensis?
Anónimo dijo…
los neandertales son algo iteresantes ya que un dia hablaran de nosotros como otra especie mas de la historia, y debemos prestarles mucha atencion a las especies de la evolucion asi como nos prestaran a nosotros
Anónimo dijo…
Me tope por casualidad con esta página y no acabo de entender a la antropologia, pero lo mas comun es encontrar datos que señalan la coexistencia de los neandertales con los cromañones, de donde salio eso?. quien puede probar ese hecho? como puede extinguirse una raza que ha logrado sobrevivir glaciaciones adaptandose a los climas cambiantes de Europa y que repentinamente vengan supuestamente cromañones del Africa con caracteristicas morfologicas más evolucionadas con rasgos faciales menos animalescos a matar neandertales solo por apoderarse de su entorno? si vinieron del Africa debieron dejar una poblacion autóctona en Africa que se conserve hasta nuestros dias, con los mismos rasgos ya evolucionados, sin embargo eso no es así, no hay tales habitantes, a demas de haver llegado del Africa debieron estar en desventaja adaptativa al nuevo escenario que fue eauropa de modo que debieron de luchar primero contra el clima de Europa anter de pretender matar a los neandertales, toda esta historia me suena a cuento de niños, donde se ha visto que los adaptados sean vencidos por los nuevos habitantes tropicales en tierras ajenas a su medio, encima sean mas evolucionados morfologicamente que la poblacion autoctona de Europa, que llebava por lo menos mas de 250 mil años sin evolucionar?, raro verdad?. entonces de donde salieron los cromañones? del Africa, es un hecho obsolutamente imposible por que en Africa subsahariana solo hay la raza negra que presisamente son los habitantes que conservan rasgos simiescos al igual que los neandertales, de hace supuestamente 40 o 30 mil años, entonces o los datos de los "cientificos" estan errados o los cromañones son puestos en la tierra por obra divina?, ami me parace que el cuento de los neandertales exinguidos es una falsedad montada a partir de la segunda guerra mundial, poniendo datos inventados por supuestos cientificos haciendo creer a la gente con fechas de extincion y una fecha de llegada a Europa del hombre de Cromaños que coinciden en la misma época confundiendo a la gente con datos supuestos "cienrificos" de ADNs o datos geneticos que pretenden ser inaxecibles de entender para el público en general de modo que se tome como una verdad impuesta é irrefutable, lo peor de todo esto es que poco a poco se esta distorcionado toda la historia solo por intereces de un grupo de personas que pretenden hacer de la humanidad un rebaño manejable y sin opinion propia, hoy se toma a Wiquipedia como una referencia de consulta para los estudiantes, pero esta Wiquipedia es una fuente de datos distorcionada é incompleta que solo cuenta la historia a su conveniencia, en realidad el internet se esta convirtiendo en una forma de limitar a la gente a que se instruya realmente como pasaba en decadas anteriores ya que es un medio cómodo acsecible a datos especificos que una persona este buscando pero la historia en general esta quedando en el olvido, los libros ya nadie los lee, Diccionarios como Larouse eran verdaderas enciclopedias, pero ya no son acsecibles a la gente o los mismos ya no se interesan en comprarlos menos en leerlos, en síntesis el futuro de la humanidad es siniestro con un futuro de oscuridad, una gran edad media se viene en el cual el ser humano será solo una máquina de consumo y de estupidez.
Anónimo dijo…
Cara muy prognata, larga, ausencia de mentón, nariz prominente, frente baja, cráneo alargado y proyectado hacia atrás, perfil redondeado en vista posterior, dentadura amplia y sacada hacia fuera con dientes de tamaño reducido, brazos cortos de hombro a codo, piernas cortas de rodilla a pies, tronco ancho. Gente con algunas o todas características se ven todos los días. Por supuesto, todas estas características, eran mucho más acentuadas en ellos; quizás, haya diferencias genéticas por mutaciones o alguna otra razón que desconocemos, pero si juzgamos por apariencias obviamente descendemos de ellos.
Anónimo dijo…
Cara muy prognata, larga, ausencia de mentón, nariz prominente, frente baja, cráneo alargado y proyectado hacia atrás, perfil redondeado en vista posterior, dentadura amplia y sacada hacia fuera con dientes de tamaño reducido, brazos cortos de hombro a codo, piernas cortas de rodilla a pies, tronco ancho. Gente con algunas o todas características se ven todos los días. Por supuesto, todas estas características, eran mucho más acentuadas en ellos; quizás, haya diferencias genéticas por mutaciones o alguna otra razón que desconocemos, pero si juzgamos por apariencias obviamente descendemos de ellos.

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

Los primeros pobladores de América serían originarios del sur de China

  Un nuevo estudio indicaría que los asiáticos que se lanzaron a cruzar hacia América serían originarios del sudoeste de China. Se trata del análisis de ADN de unos restos humanos, de hace 14.000 años, que tiene vínculos con el ADN de los pueblos originarios de América.   El Poblamiento de América ha sido motivo de debate desde el mismísimo momento en que europeos y americanos se conocieron por primera vez hace más de 500 años. El debate se centra hoy en día en cómo y cuándo llegaron. No existen dudas en la comunidad científica de que sus primeros pobladores llegaron desde Asia, y que lo hicieron a través del estrecho de Bering, que separa Asia de América, que en aquellos tiempos era un gran territorio emergido conocido como Beringia, ya que los niveles del mar eran mucho más bajos. Este nuevo estudio, publicado en Current Biology , podría aportar información sobre cómo fue el derrotero de esos primeros pobladores, o al menos de alguna de las oleadas que formaron a los pueblos