sábado, junio 30, 2007

Entrevista a los descubridores del diente de 1 millón de años

Sobre el diente descubierto en Atapuerca que ya reseñamos en este blog, hay una entrevista a los responsables en Diario Vasco:

José María Bermúdez de Castro y su colaboradora, la doctora María Martinón (especialista en dentición de homínidos), estaban radiantes. «Tenemos la absoluta seguridad de que se trata del diente de un homínido. El segundo premolar inferior izquierdo, la pieza que se encuentra justo delante de la primera muela. Yo habré visto unos 7.000 en todo el mundo y no hay lugar a error», señalaba Martinón.

Con sólo una pieza, apuntaban, es todavía difícil establecer qué pautas de vida seguía el homínido más antiguo de Europa. «Hablamos de un tipo con 900 centímetros cúbicos de capacidad craneal y bípedo que trabaja piedras, que hace objetos», explica Bermúdez de Castro.

-¿Se puede saber qué comía?

-Sería omnívoro, como lo eran los individuos de origen euroasiático con los que se puede relacionar. Al vivir en una latitud templada aprovecharía la estacionalidad para recolectar frutos y bayas en otoño. Suponemos que cazaba o que se alimentaba de carroña para nutrirse de carne y grasa. Posiblemente, pescaba.

-¿Hace un millón de años veían el mismo paisaje que nosotros?

-Muy parecido, aunque vivieron en una época más cálida que la actual. La vegetación era como esta, de tipo mediterráneo, con agua abundante. En épocas más frías se trasladaría hacia la Sierra de la Demanda, a 1.200 metros de altitud, abundante en coníferas.

-¿Cree que este nivel señala el fondo de Atapuerca?

-Es posible que hayamos llegado al límite del yacimiento. A un fondo de 1,5 millones de años.

-¿Cree que este hallazgo servirá para dirimir la discusión científica sobre la colonización de Europa? Unos apuntan a migradores desde África, por Gibraltar, mientras otros se inclinan por poblaciones llegadas desde Oriente.

-Esperamos encontrar más restos. Se trata de un gran debate y estos hallazgos pueden servir para contrastar hipótesis. Con mandíbulas o maxilares podríamos establecer un escenario evolutivo y tratar de saber cómo se relaciona este individuo con el Homo antecessor y con los restos hallados en Dmanisi, Georgia, y datados hace 1,8 millones de años.

-Se dice que a Atapuerca le faltan los neanderthales...

-Cierto. Pero también estamos excavando en la Cueva del Mirador, a dos kilómetros de Atapuerca. Es un área bien orientada donde ya trabajamos en una zona de 6 metros cuadrados y 12 de profundidad. Es un terreno muy difícil, donde hemos sufrido derrumbes. Ahora excavamos hacia lo desconocido. La zona es Pleistoceno superior, por lo que esperamos encontrar restos de Homo sapiens, de Cromagnon. Y en niveles inferiores creemos poder hallar neanderthales.

viernes, junio 29, 2007

Diente más antiguo de Europa en Atapuerca con 1,2 millones de años

Como habíamos adelantado aquí se ha descubierto un diente homínido en Atapuerca con 1,2 millones de años de antigüedad.

Según se cuenta en El Mundo ha salido a la luz el pasado miércoles en la campaña arqueológica de este año. El diente fósil fue encontrado por la joven paleontóloga Rosa Huguet en la entrada de la Sima del Elefante, un yacimiento del Pleistoceno que ha sido el último en comenzar a excavarse de forma sistemática en Atapuerca.

Como dijo Eudald Carbonell en su visita a la Argentina, Atapuerca tiene mucho que decir todavía, y los estratos más antiguos son los que todavía no han sido tocados, así que quien sabe qué nos aporten en los próximos años.

José María Bermúdez de Castro, codirector de las excavaciones, reconoció en declaraciones a elmundo.es que "de momento no tenemos ni idea de qué especie se trata, pero de lo que no hay duda, por el nivel donde ha aparecido, es de que este diente perteneció al europeo más antiguo hallado hasta ahora".

Bermúdez de Castro recordó que ya en campañas anteriores habían encontrado en la Sima del Elefante utensilios de sílex en niveles muy antiguos, que indicaban presencia humana muy anterior a la que se creía. También habían aparecido utensilios de similares dataciones en la Sierra de Guadix-Baza (en los yacimiento de Fuente Nueva y Barranco León) y en Italia, pero faltaban las pruebas fósiles.

jueves, junio 28, 2007

El lugar de la mujer en la prehistoria, entrevista a Margarita Sánchez Romero

Las mujeres realizaban acometían labores esenciales en el mantenimiento de sus sociedades y, al igual que los hombres, intervenían en todas las actividades propias de un grupo, desde las religiosas a las de caza.

La arqueóloga española Margarita Sánchez Romero ha realizado investigaciones de identidad de género y edad en la Prehistoria que evidencia el importante papel femenino en ese periodo. Además de colocar a la mujer de la Edad de Bronce en el lugar que le corresponde, sus trabajos le han valido para obtener el premio a la trayectoria investigadora, que otorga el Consejo Social de la Universidad de Granada.

Sigue una entrevista que le realizaron en el periódico Andalucía Investiga:

¿Cuál era el papel de la mujer en la Prehistoria?

Las mujeres han estado históricamente vinculadas a las llamadas actividades de mantenimiento, relacionadas con la preparación del alimento y la preservación de unas adecuadas condiciones de higiene y salud, además del cuidado del resto de los miembros del grupo y de la socialización de los individuos infantiles. El problema es que se trata de actividades que siempre se han minusvalorado y englobado en el depreciado concepto de doméstico. Tradicionalmente, se ha considerado que no requieren ningún tipo de tecnología, experiencia o conocimientos para su desarrollo. No obstante, se convierten en fundamentales para cualquier sociedad, independientemente de cuál sea su modo de subsistencia. Un reflejo de su importancia es que, desde la incorporación de la mujer al mundo laboral, que implica un cambio en este reparto de roles tradicionales, se están produciendo situaciones que llevan a las administraciones a tomar medidas, como la conciliación de la vida laboral y familiar o la ley de dependencia. Una sociedad puede vivir sin fabricar coches, pero no sin que alguien realice estas tareas de mantenimiento.


Esas funciones se van heredando y llegan hasta hoy… ¿por qué en la Prehistoria se les encargó a las mujeres precisamente ese rol?

En todas las sociedades conocidas existe una división del trabajo por sexos. Esta separación no implica que un grupo realice tareas menos importantes que el otro, sino que es una estrategia social para obtener más éxito en la explotación de los recursos. Algunas teorías apuntan a que en este reparto fue fundamental la vinculación de las mujeres con las crías humanas, que requieren una atención constante al menos durante los primeros años de vida. En sociedades como las prehistóricas, la alimentación de los individuos infantiles mediante la lactancia era un recurso fundamental y esto pudo vincularlas a las actividades de mantenimiento y al espacio domestico pero sin que eso significara necesariamente desigualdad o subordinación. El menosprecio hacia estos trabajos es una construcción posterior de la sociedad patriarcal en la que vivimos.


¿Cómo eran las antecesoras prehistóricas de la mujer actual?

Los estudios etnográficos sobre sociedades actuales demuestran que lo extraño es encontrar una actividad que sólo acometan hombres o mujeres. El reparto de trabajo es una construcción social y, por tanto, cada sociedad la gestiona como mejor entiende. En las sociedades de la prehistoria no tenemos datos que nos lleven a pensar que las mujeres no cazaban o que no intervinieron en determinadas producciones, como la de piedra tallada o la metalurgia. Además, muchas imágenes del pasado las muestran plenamente integradas en cuestiones rituales y religiosas. Por otra parte, los ajuares funerarios que encontramos en las sepulturas enfatizan más las diferencias en estatus social y en la realización de determinados trabajos, que en la existencia de desigualdades entre mujeres y hombres. Por ejemplo, durante la Edad del Bronce es una constante el encontrar punzones asociados a tumbas femeninas, un útil que servía para la realización del trabajo textil y que persiste como parte del ajuar en el tiempo más que cualquier otro objeto.


¿Qué análisis acometéis para llegar a estas conclusiones?

La única metodología posible es el análisis del registro arqueológico, es decir, de los objetos heredados de esas sociedades y de los contextos en los que aparecen. Utilizamos la información que recabamos de distintos yacimientos como el del Cerro de la Encina, en la localidad granadina de Monachil; la Motilla del Azuer, en Daimiel; Peñalosa, en la localidad jiennense de Baños de la Encina o Castellón Alto, en la localidad de Galera, Granada. Además, contamos con los estudios paleopatológicos y antropológicos, es decir, con los restos óseos de los individuos de estas sociedades, por ejemplo, en lo que se refiere a la Edad del Bronce, sabemos que los hombres encontrados en esas excavaciones muestran un mayor desarrollo muscular en la parte inferior del cuerpo, probablemente debido a que recorrían largas distancias. Sin embargo, las mujeres hacían un esfuerzo mayor con la parte superior, debido a actividades como la molienda del cereal o el acarreo de objetos. Estas diferencias fisiológicas pueden darnos pistas sobre los distintos trabajos que desempeñaba cada sexo.


Cuando alguien piensa en el ser humano prehistórico se imagina un hombre alto y corpulento. No obstante, sectores sociales tan importantes como las mujeres han quedado relegados por la historia y por la visión actual de esa época. ¿Su investigación tiene un matiz de reivindicación histórica?

Por supuesto, las mujeres son las grandes olvidadas de las sociedades prehistóricas. Tenemos la visión de que el individuo-tipo de esa época es un adulto masculino, prácticamente occidental, y nos olvidamos del resto de miembros del grupo: individuos infantiles, mujeres e individuos de edad avanzada. No considerar las actividades que realizan o su importancia social supone un déficit para la disciplina arqueológica y para las interpretaciones que hacemos de las sociedades del pasado. Mi principal interés se centra, por un lado, en reivindicar el trabajo que las mujeres han realizado históricamente, mediante las actividades de mantenimiento. Se trata de procesos que necesitan la aplicación de conocimientos tecnológicos y especializados y que, sobre todo, son imprescindibles para el mantenimiento del grupo social. Por otro lado, debemos entender, que excepto la gestación y el parto, nada está determinado biológicamente. Por ello, el desarrollo de las actividades de mantenimiento no está vinculado en exclusividad a uno u otro sexo y, por tanto, podemos buscar nuevas formas de construir la convivencia de mujeres y hombres en igualdad.


Más información:

Margarita Sánchez Romero

Departamento de Prehistoria y Arqueología

E-mail: marsanch@ugr.es

Descubren en España restos de humanos de hace más de 1 millón de años

Han descubierto en España un diente fósil de homínido de hace un millón de años. Al parecer la Fundación Atapuerca dio a conocer el hallazgo en un comunicado de prensa, me gustaría recibir esos comunicados. Por medio de su sitio web no es posible, al parecer, y tampoco lo actualizan mucho. Los dejo con la cobertura que hizo Eitv24, único medio que hasta ahora se hizo eco del comunicado, más no pude descubrir por ahora:

El equipo de excavación que trabaja en los yacimientos prehistóricos de la Cueva de la Sima del Elefante en Atapuerca (Burgos) ha descubierto restos que demuestran la presencia humana en el continente europeo desde hace más de un millón de años. En una nota de prensa, la Fundación Atapuerca ha anunciado el hallazgo de un diente fósil de homínido que fabricó herramientas de sílex que se habían encontrado en un nivel muy antiguo del yacimiento de la Cueva de la Sima del Elefante, en la Trinchera del Ferrocarril, en Burgos.

Han explicado que "con este sensacional hallazgo tenemos ya las pruebas científicas de la presencia humana en el continente europeo antes de un millón de años". Han destacado que los primeros análisis "permiten aventurar" que se trata de restos de un ancestro del Homo antecessor, una especie que ya había sido descubierta en el yacimiento de Gran Dolina, también en la Sierra de Atapuerca.

Más en esta otra entrada.

martes, junio 26, 2007

Neanderthal Park, quieren construir un genoma completo neandertal

Según está distribuyendo la agencia AP: “Un grupo de investigadores que estudia el ADN del Hombre de Neandertal consideró que es posible construir un genoma completo de ese homínido antiguo, pese a la degradación del material genético al paso del tiempo.”

También quieren reconstruir el genoma del mamut y del oso de las cavernas, de acuerdo con un equipo de investigación encabezado por Svante Paabo, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania.

Al parecer según la agencia esta idea será publicada en la edición online de esta semana de Proceedings of the National Academy of Sciences.

Desde la aparición del Hombre de Neandertal en el mundo arqueológico, y desde la aparición de la paleoantropología misma, se ha debatido si existe alguna relación entre los neanderthal y los humanos modernos.

Algunos investigadores consideran que los Neanderthal fueron simplemente reemplazados por los primeros humanos, mientras que otros señalan que ambas especies se entrecruzaron.

El seguir la secuencia del genoma de los Neanderthal, que vivieron en Europa hasta hace unos 30.000 años, podría dar muchas respuestas a este enigma.

En los estudios del Neanderthal, el oso cavernario y el mamut, la mayoría del ADN recuperado se encontró en los microorganismos que invadieron los tejidos después de la muerte, dijeron los investigadores. Sin embargo, fue posible identificar cierto ADN de la especie original.

Paabo y sus colegas pudieron además determinar la forma en que la cadena de material genético se fragmentó al paso del tiempo, y desarrollaron procedimientos para impedir la contaminación con el ADN de los humanos que trabajaban con las muestras.

“Confiamos en que será técnicamente posible obtener una secuencia fiable del genoma del Neandertal”, reportaron Paabo y su equipo.

Añadieron que el problema de los segmentos dañados en cierto material podría resolverse mediante el uso de una cantidad suficiente de ADN de diferentes neandertales, de modo que todo el genoma pueda determinarse.

“La contaminación y la degradación del ADN ha sido un problema serio durante los últimos 10 años”, observó Erik Trinkaus, experto en neandertales y profesor de la Universidad de Washington en San Luis. “Este es un intento serio de lidiar con ese asunto y resulta encomiable”, siguió. “No estoy seguro de que ellos hayan resuelto por completo el problema, pero han dado un gran paso”.

Milford Wolpoff, padre de la teoría Multiregional, y antropólogo de la Universidad de Michigan, opinó que crear un genoma completo del Hombre de Neandertal, es una gran meta. Pero se necesitaran muchas muestras, dijo, y no creyó que existiesen suficientes para completar el trabajo, ni que los cuidadores de los fósiles estén de acuerdo en que los destrocen para conseguir muestras de ADN.

lunes, junio 25, 2007

Restos líticos neandertales de hace 100 mil años

La Nueva España publica:

Cristina Arca, la directora de los trabajos de prospección arqueológica del solar número 5 de la calle de La Cámara, afirma en el informe que presentó a la Consejería de Cultura que las diecinueve piezas talladas que encontraron ella y su equipo el pasado mes de marzo a menos de cincuenta metros del edificio consistorial «surgen de la actividad racional de posibles preneandertales o neandertales antiguos».

Estas piezas pertenecen, según se desprende de la lectura del documento de la arqueóloga mierense, a la «cultura material del Achelense medio». Los primeros «avilesinos» vivían, según Cristina Arca, en «rasa litoral, con numerosos recursos hídricos -agua dulce potable-, abundancia de caza y posibilidades de carroñeo y recolección, lo que la convierte en un lugar apto para la supervivencia de las sociedades paleolíticas». Añade, además, que «lo más interesante de la excavación es que permitió identificar un yacimiento del Paleolítico inferior».
El documento que resume todo esto ya fue aprobado por los miembros de la Comisión Permanente de Patrimonio del Principado de Asturias en su reunión del pasado mes de mayo.
«En el espacio cantábrico es habitual el hallazgo casual de útiles líticos -de piedra-, es más difícil la localización de los yacimientos», afirma la arqueóloga en el documento aprobado por los expertos asturianos en patrimonio. Compara poco después su descubrimiento con «los yacimientos de Cabo Busto -Valdés-, Bañugues -Gozón- y Paredes -Siero-», y determina que la importancia de lo hallado en la calle de La Cámara «es notoria, ya que permite definir un yacimiento arqueológico del que no se tenía conocimiento, a tener en cuenta en sucesivas intervenciones en la zona».

Como adelantó LA NUEVA ESPAÑA a comienzos del pasado mes de mayo, un equipo arqueológico, bajo la dirección de Cristina Arca, descubrió en el solar número cinco de la calle de La Cámara diecinueve piezas talladas por el hombre hace 100 mil años, entre otros materiales. Estas piezas eran bifaces -hachas talladas por ambos lados-, protobifaces -hachas sin terminar de trabajar- y monofaces -hachas talladas por un solo lado-. El director general de Cultura, Carlos Madera, acompañado de Ignacio Alonso, jefe del servicio de Patrimonio del Principado, confirmó que el hallazgo del equipo de Cristina Arca era «muy importante», y lo dató hace más de 100 mil años.

Los términos que se definen a continuación están asociados al descubrimiento de Cristina Arca.
l Paleolítico. Es una etapa de la Prehistoria -no de la Geología- caracterizada por el uso de útiles de piedra tallada, aunque también se usaban otras materias primas como hueso, asta, madera, cuero y fibras vegetales. Es el período más largo de la historia del ser humano. Se extiende desde hace unos 2,5 millones de años hasta hace unos 10.000 años.
l Hombre de Neandertal. Es una especie humana que habitó Europa y partes de Asia del 230.000 a.C al 29.000 a.C.
lAchelense medio. Es la cultura más importante del Paleolítico inferior en Europa occidental. Tomó su nombre del lugar donde fue identificado por primera vez, un suburbio de Amiens (localidad del norte de Francia) llamado Saint-Acheul. El Achelense medio se desarrolló durante la mayor parte de la Glaciación de Riss (200.000-125.000 a.C.)
l Rasa litoral. Son llanuras que se encuentran próximas a la costa y que surgen por la acción, bien de los mares, bien de los ríos. Este rasgo del relieve es importante para los geólogos, dado que en la actualidad se encuentran a diferentes alturas, una manera de certificar los movimientos de los continentes.
l Comisión de Patrimonio. El BOPA dice que es un órgano colegiado de carácter asesor en el que están presentes tanto los especialistas como las instituciones específicamente comprometidas en la salvaguarda del patrimonio histórico.
lYacimiento. Lugar en el que se encuentrauna concentración de restos de actividad humana y está constituido por la presencia de artefactos, elementos estructurales, suelos de ocupación y otra serie de anomalías, es decir, hay más de una pieza.
l Cabo Busto. El profesor Adolfo Rodríguez Asensio es el responsable del yacimiento de Cabo Busto, en el concejo de Valdés. En su entorno se descubrió en 1992 la más antigua presencia humana en la región.
l Bañugues. Uno de los hallazgos más importantes de Asturias, en la ensenada de la playa gozoniega, estudiada también por el profesor Rodríguez Asensio.
lParedes. Yacimiento paleolítico en el concejo. El profesor Rodríguez Asensio tiene varias publicaciones al respecto.
l Cristina Arca. Arqueóloga mierense responsable del descubrimiento de la calle de La Cámara, «en su contexto original», explicó a este periódico.

miércoles, junio 20, 2007

Descubren una estatuilla de mamut de hace 35 mil años

Arqueólogos de la Universidad de Tübingen, Alemania, han descubierto la primera figura tallada de un mamut lanudo de 35 mil años de antigüedad.

La estatuilla fue encontrada en Jura de Suabia, una meseta de 220 metros de largo, en el estado alemán de Baden-Wurtemberg.

Los arqueólogos creen que es la pieza tallada de marfil más antigua descubierta hasta ahora. “Puedes estar seguro que había arte en Suabia hace 35 mil años”, dijo el arqueólogo Nicholas J. Conard al periódico Spiegel Online.

En total se han descubierto cinco pequeñas tallas de marfil de mamut en el yacimiento de la cueva Vogelherd, al sudoeste de Alemania, sitio que ha arrojado artefactos primitivos de que fuera descubierto en 1931.

Una de las figuras recientemente descubiertas es de un león, hay fragmentos de una representando a un mamut, y dos que todavía no se sabe qué representan. Según el arqueólogo a cargo podría tratarse de arte figurativo en la edad de hielo.

Los arqueólogos alemanes han reportado sus descubrimientos en la revista Archäologische Ausgrabungen in Baden-Württemberg.

La figura más interesante es la de un mamut lanudo: es muy pequeña, de apenas 3,7 cm de largo con unos 7,5 gramos de peso. Tiene una talla muy detallada. Está decorada con seis incisiones cortas. El león en miniatura mide 5,6 cm de largo, con un torso y cuello largos, decorado con unas 30 cruces a lo largo de la espina.

El contexto geológico de los descubrimientos y las dataciones por radicarbono indican que las tallas pertenecen a la cultura auriñasiense, y dan unas fechas entre 30 y 36 mil años antes del presente, o sea que el Homo sapiens ya andaba por esa zona.

Fuente: Spiegel - Más Fotos


viernes, junio 15, 2007

El hombre de neandertal lucha por un estatus humano

En Mundo Neandertal desmitificamos la falta de humanidad del Hombre de Neandertal hace tiempo ya, pero viene bien hacer un resumen de todas las novedades sobre el Homo neanderthalensis. Justamente New Scientist publicó un artículo en el cual hacen más o menos lo que tenemos en mente, así que los “copiaremos” y agregaremos algo aquí y allá. Apriétense el cinturón y comencemos el paseo. No olvidemos que con los neandertales comienza la paleoantropología, así que son decenas y decenas de años de prejuicios sobre el Hombre de Neandertal.

Los neandertales vivieron en una región que va desde la península Ibérica, pasando por las islas Británicas y por toda Europa central, hasta partes de Asia central y Medio Oriente. Habitaron estas zonas en un período que va desde hace 300 mil años hasta entre 40 y 35 mil años atrás. Generalmente se vio a este extenso período Neanderthal como sin innovaciones, carente de cambios culturales dramáticos, y con poco desarrollo cognitivo y tecnológico. Se le solía dar más importancia a los cambios que se produjeron luego, en los inicios del Paleolítico Superior, cuando el Homo sapiens reemplazó a los neandertales en todos sus hábitats.

Terry Hopkinson, arqueólogo de la Universidad de Leicester, Gran Bretaña, dice en New Scientist que los neandertales estaban muy lejos de ser estáticos en su comportamiento. Incorporaron diferentes formas de construcción de herramientas creando una técnica única y aprendieron a arreglárselas con los desafíos ecológicos que tuvieron en sus hábitats.

“Ha habido un consenso de que la mente del humano moderno se encendió como el interruptor de la luz hace unos 50 mil años, sólo en África”, dijo Hopkinson. Pero los rasgos modernos acompañando el cambio, dice, como el arte abstracto, el uso de piedras afiladas, y el perfeccionamiento de esas piedras en hojas alargadas, y la caza mayor comenzaron a acumularse en África desde hace 300 mil años. “Fue lo mismo en Europa con los neandertales, hubo una acumulación gradual de tecnología”. ¿Si los Homo sapiens desarrollaron los rasgos humanos de forma gradual por qué no los neandertales? Ellos también desarrollaron los rasgos humanos gradualmente.

El registro arqueológico de toda Europa muestra que los neandertales fusionaron dos formas de fabricar herramientas, la técnica façonnage y la débitage. En la primera del centro rocoso se van astillando lascas de silex, en la otra se producen lascas de bordes afilados a partir de un corazón rocoso. En el Paleolítico Inferior, hace unos 400 mil años, se preacticaban las dos técnicas pero de forma separada. Pero en el Paleolítico Medio (de 300 a 40 mil años) se fusionaron en un único método, la técnica levallois. Que luego perfeccionarían en la cultura châtelperroniense que como vimos aquí se cree ahora que era autóctona, y no influida por los sapiens.

En estos tiempos los neandertales se expandieron por Europa central y del este. “Esta expanción muestra que los neandertales se volvieron capaces de manejar sus vidas y los paisajes en climas muy fuertes”, dijo Hopkinson.

Pero Hopkinson no está solo en este blog podemos ver mes a mes las pruebas de que los neandertales no eran el bruto que sucumbió al avance y la superioridad sapiens. Sabemos ya que podían tener un lenguaje articulado, vimos acá también que construían algún tipo de vivienda (y aquí), nos enteramos que tenían ornamentos personales, que practicaban canibalismo ritual, sabemos que no solo comían carne, y que cortaban leña,

“Con las evidencias que tenemos hoy en día es difícil excluir a los neandertales del concepto de humanidad”, concluye Hopkinson. Después de todo, compartimos el 99,5 % de los genes con los neandertales.

viernes, junio 08, 2007

Restos óseos de China que se creían del Pleistoceno son de 1920

Restos humanos del valle Xarusgol, al noreste de China, que habían sido considerados como del Pleistoceno reciente, resultaron ser de 1920.

En el Journal of Human Evolution publicaron un artículo en el cual reseñan los estudios que realizaron sobre los restos humanos. Para poder conocer la edad real le realizaron una datación directa de carbono 14 AMS (Espectrometría de masas) a un fémur de la colección, y resultó que era muy reciente, de los años 20 del siglo XX, y otra muestra arrojó una fecha de 200 años de antigüedad.

Esto hace pensar a los autores, un grupo de científicos de Rusia y Estados Unidos, que habría que realizar más dataciones de los homínidos chinos, ya que la primera datación directa muestra que eran recientes, cuando se creía por su ubicación dentro de la cueva que pertenecía al Pleistoceno.

jueves, junio 07, 2007

Adornos corporales hace 82 mil años en el norte de África

Como habíamos adelantado en este blog, han encontrado cuentas hechas con conchas de 82 mil años de antigüedad, un indicativo de que el ser humano tenía pensamiento simbólico en África ya por aquellos tiempos.

Se trataría de unas conchas de la especie Nassarius que habrían sido modificadas con perforaciones para ser utilizadas como bisutería.

Evidencias similares de 100 mil años de antigüedad habían sido encontradas en el yacimiento Skhul, Israel, y en Oued Djebban, norte de África (ver en este blog), justamente también conchas perforadas. Objetos del mismo tipo fueron encontrados también en Blombos, Sudáfrica, con unos 75 mil años de antigüedad.

Este nuevo descubrimiento fue realizado en la cueva Grotte des Pigeons (de los cerdos) cerca de la villa Taforalt, en el este de Marruecos. Era la misma especie de concha marina que en los otros yacimientos, las Nassarius, y con perforaciones en el centro que son casi imposibles de encontrar en la naturaleza.

La cueva fue descubierta en 1908 y viene siendo excavada desde 1944. La investigación que se publica en el número de junio de PNAS, comenzó en 2003. En la cueva también se han descubierto herramientas líticas de la cultura levallois del Paleolítico medio.

El arqueólogo marroquí Abdeljalil Bouzouggar es el líder del grupo de científicos que estudió los restos culturales. “Los descubrimientos reportados aquí del yacimiento Grotte des Pigeons en el este de Marruecos completan todos los criterios y proveen evidencia indisputable del uso de ornamentos personales en el norte de África hace 82 mil años”, dicen los autores.

Según ellos los otros yacimientos que mencionamos no cumplen todos los criterios: una integridad en la estratigrafía del yacimiento para poder establecer justamente la antigüedad del estrato, y así poder utilizar múltiples métodos de datación, y el análisis de las conchas de forma tafonómica, morfométrica y microscópica. Todo eso se ha realizado en Grotte des Pigeons, por eso según los autores es la única evidencia indudable de “comportamiento puramente humano”, o sea pensamiento simbólico, que sería reflejado por la utilización de ornamento, y por la idea de crearlo.

Este descubrimiento también se relaciona con el del ritual más antiguo, de hace 70 mil años.

miércoles, junio 06, 2007

El famoso hombre de hielo Otzi murió de una herida de flecha

El famoso hombre de hielo Ötzi, descubierto en los Alpes sigue dando que hablar. Nuevos estudios indican que habría muerto por una herida de flecha.

La momia de cinco mil años de antigüedad fue encontrada en los Alpes, en la frontera entre Suiza e Italia en 1991. Se descubrió en un casi perfecto estado de conservación. Desde aquel año se han barajado muchas hipótesis sobre cómo habría muerto y por qué murió solo y abandonado. Se dijo que había sido asesinado por algún cazador rival, que había sido parte de un sacrificio, etc.

Un grupo de investigadores italianos y suizos liderados por Frank Rühli del Instituto de Anatomía de la Universidad de Zurich, ha probado que las causas de muerte de Ötzi gracias a una tecnología de última generación basada en rayos X. Al parecer una lesión en una arteria cercana al hombro fue descubierta gracias a una tomografía computada. El artículo sobre el tema está publicado el Journal of Archaeological Science, y al parecer saldrá en Julio en National Geographic.

El análisis de las imágenes de la tomografía computada mostró que la lesión fue en la arteria subclavia cercana a la clavícula. Fue causada por una cabeza de flecha que ya había sido detectada y que permanecía en la espalda del hombre de hielo. Se pudo observar también un hematoma muy grande en el tejido que lo rodeaba.

Fuentes (inglés)
-Eurekalert
-Reuters

Decubren objetos de adorno personal de 82 mil años

Interesante nota en Infomelilla, a ver si encuentro la fuente:
Un equipo de investigadores marroquíes y de la Universidad de Oxford en Gran Bretaña han descubierto, en la cueva de las Palomas en Taforalt, varios objetos de adorno de 82.000 años de antigüedad, bajo forma de moluscos marinos perforados de tipo Nassarius, informa la agencia de noticias marroquí MAP.
Las montañas de Taforalt se encuentran a 70 kilómetros de Melilla y a unos 30 de la ciudad marroquí de Berkane.
[...]
Dicho descubrimiento, publicado por la Academia de Ciencias en Estados Unidos, ha revelado que los adornos de la Cueva de las Palomas de Taforalt son más antiguos que los descubiertos con anterioridad en Argelia, Sudáfrica y Palestina.

Universidad Alcalá ofrece el I curso sobre la Sima de los Huesos de Atapuerca

Ahhh, que envidia sana, me gustaría estar ahí:

Universidad Alcalá ofrece el I curso sobre la Sima de los Huesos de AtapuercaLa Sima de los Huesos de Atapuerca y su repercusión en la prehistoria llegará al gran público por primera vez mediante un curso de verano de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) dirigido por el investigador Juan Luis Arsuaga.

Arsuaga participó hoy en la presentación de los cursos de verano de la UAH, celebrada en el Paraninfo, junto a la vicerrectora de Extensión Universitaria, Josefa Toro, y otros directores de los hasta 60 cursos que ofertará este verano la Universidad alcalaína en cinco sedes: Alcalá de Henares, Pastrana, Guadalajara, Sigüenza y Llanes, en Asturias.

El investigador indicó que 'en otros cursos se ha tratado la evolución humana en diferentes aspectos, pero ésta es la primera vez que se dedica un curso a la Sima de los huesos y a una especie fósil concreta, como el 'homo heidelbergensis', que desapareció hace medio millón de años, por eso es la mejor oportunidad para conocerlo'.

En el curso, que durará tres días, se incluye una excursión a Atapuerca para conocer las últimas investigaciones y también una visita al Museo Arqueológico Regional, con sede en Alcalá de Henares.

El objetivo, según Arsuaga, es 'sorprender, igual que nosotros nos sentimos sorprendidos cuando participamos en algún curso en una vieja Universidad europea'.

Este verano la UAH también ofrece otras alternativas formativas que enlazan con la actualidad, como el cambio climático, la política y el mercado de la vivienda o la violencia en las aulas.

También mantiene ofertas ya consolidadas, como el curso de submarinismo en Guadalajara o el de humor gráfico y actualidad, a cargo de Forges, junto a nuevas alternativas, como un curso sobre las fuerzas armadas en el siglo XXI, que abordará entre otros asuntos la integración de la mujer en el Ejército español.-

martes, junio 05, 2007

¿Por qué perdimos el pelo corporal?

Les recomiendo un interesante post en el Blog de Evolutionibus resumiendo las hipótesis de por qué perdimos el pelo corporal. El hombre es el único primate que no tiene pelo en el cuerpo. Veamos un poco del post:

  1. La hipótesis del mono-acuático, que presupone que, al ser el pelo un mal aislante térmico en el agua, se habría perdido. Desgraciadamente, el registro fósil no aporta nada que apoye esta idea.
  2. La siguiente hipótesis, es la que implica la pérdida del pelo por adaptación a las elevadas temperaturas de la sabana, cuando nuestros ancestros salieron de las selvas. Su punto flaco es que el pelo sería necesario por las noches, para impedir una pérdida excesiva de calor. Además, esta teoría no se sostendría en situaciones de frío o calor extremos.
  3. La última hipótesis, más reciente, explica que la pérdida del pelo estaría encaminada a disminuir los parásitos externos y para aumentar el atractivo sexual. Los insectos y otros parásitos externos se ven muy bien protegidos en superficies con pelo, mientras que les resulta más complicado permanecer mucho tiempo en sus hospedadores y víctimas cuando estas carecen de vello corporal. La ausencia de pelo corporal, incluso, podría ser tomada como señal de buena salud.

Diferencias craneales entre neandertales y sapiens debidas a la deriva génica

Las diferencias craneales entre neandertales y sapiens no se deberían a adaptaciones especiales sino que representarían dos resultados diferentes de un vasto espacio de posibilidades evolutivas aleatorias.

Eso concluyen Timothy D. Weaver, Charles C. Roseman y Chris B. Stringer en un artículo publicado en el Journal of Human Evolution. Estos paleoantropólogos realizaron una variedad de tests estadísticos fundados en predicciones explícitas de la teoría de población genética para mostrar que la deriva genética puede explicar las diferencias craneales entre los neandertales y los sapiens.

La mayoría de las explicaciones evolutivas para las diferencias craneales entre neandertales y humanos modernos hacen énfasis en la adaptación por selección natural. Características craneales del Hombre de Neandertal podrían ser adaptaciones al clima glacial de la Europa del Pleistoceno o al poderoso mecanismo óseo y muscular que sería el resultado del uso habitual de los dientes delanteros como herramientas. Por el lado de los sapiens se suele explicar la diferencia porque sus características craneales se deberían a una adaptación para la producción del habla.

Algunos pocos investigadores propusieron explicaciones no adaptativas para las diferencias. Estas dicen que se deberían a el aislamiento entre las dos poblaciones, que habría llevado a una diversificación craneal por deriva genética. O sea un cambio en las frecuencias de ciertos alelos contribuiría a la variación de la morfología craneal.

Los autores del artículo realizaron un estudio sobre medidas promedio de cráneos de 2524 humanos modernos de 30 poblaciones diferentes, y de 20 neandertales fósiles. Luego contrastaron esos resultados con bases de datos genéticas de 1056 humanos modernos de 52 poblaciones.

“Nuestros resultados”, dicen en el artículo, “muestran que diversificar la selección natural no ha dejado una firma obvia en las diferencias en la morfología craneal de neandertales y humanos modernos”. Y dicen también que el análisis funcional también demuestra que diversas explicaciones adaptativas para la forma craneal neandertal no tienen respaldo.

“Nosotros nos referimos al rol de la selección natural produciendo diferencias entre los cráneos de neandertales y humanos modernos, no a su rol en formar la morfología craneal de neandertales y humanos modernos”, aclaran los autores. “Pero los resultados de esta investigación, combinado con aquellos de análisis funcionales, implican que razones adaptativas no son necesarias para explicar las diferencias craneales entre neandertales y humanos modernos y que la deriva genética es la explicación más fuertemente respaldada para esas diferencias”.


Referencias

Were neandertal and modern human cranial differences produced by
natural selection or genetic drift? Journal of Human Evolution, In Press, Corrected Proof, Available online
23 May 2007, Timothy D. Weaver, Charles C. Roseman and Chris B. Stringer.

sábado, junio 02, 2007

Los neandertales son todo un éxito

Nos enteramos por La Nueva España que una muestra sobre el Hombre de Neandertal y su mundo fue todo un éxito en España:

Un total de 1.144 personas pasaron por la exposición sobre los neandertales que acogió la Casa Municipal de Cultura de Cangas de Onís durante los meses de abril y mayo. La muestra, según las autoridades locales, ha contado con una excelente respuesta por parte del público y por esta razón vio ampliadas sus fechas iniciales, en dos semanas más, quedando clausurada el pasado 18 de mayo.

Para potenciar la incidencia de la exposición, la Casa de Cultura de Cangas abrió durante la muestra la posibilidad de que los asistentes cumplimentaran un original test en el que se planteaban cuestiones sobre el ciclo vital de los hombres de Neandertal, que se podían responder en la misma muestra. La exposición que ahora ha finalizado, pero que visitará otros municipios asturianos en los próximos meses, pretende explicar quiénes eran y cómo vivían los grupos humanos neandertales, tomando como referencia las excavaciones arqueológicas de la cueva de la Güelga, ubicada en las inmediaciones de la localidad de Narciandi, en el concejo de Cangas de Onís, donde vivieron los últimos individuos de esta raza conocidos hasta ahora en Asturias.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha sido la encargada de impulsar esta muestra, puesto que lleva varios años trabajando en el estudio y excavación de esta cueva canguesa.

Los estudios de los expertos de la UNED se centran, precisamente, en una zona de la gruta que corresponde con el período final de los neandertales y el comienzo del hombre moderno.

En la organización de la exposición canguesa también ha colaborado el plan «Leader Plus», Cajastur y otros centros de investigación, que han aportado distintos materiales. En esta muestra también se exponen reproducciones de restos de neandertales de la cueva de Sidrón, ubicada en Borines (Piloña), así como de próximo oriente y de Francia.





agencias de viajesalcoholimetro a monedas Casas de madera ValenciaCurso Analisis TecnicoDespedidas de soltero madridgraduado turismo barcelonamagia para amormaster de direccion comercialpsicologos madridtoner hp