martes, septiembre 30, 2008

Los descubridores del famoso Otzi, recibirán 150 mil euros

Noticia curiosa:

En 1991 una pareja de turistas alemanes, Erika y Helmut Simon, encontraron en los Alpes italianos los restos de Ötzi, un hombre sepultado en hielo durante más de 5.300 años, uno de los mayores hallazgos arqueológicos del siglo XX. Por aquel descubrimiento recibieron en 1994 una recompensa simbólica de 5.200 euros, cantidad que consideraron injusta. Ahora un tribunal ha decidido que Erika (Helmut murió hace cuatro años) cobre 150.000 euros por encontrar a Ötzi, informa la BBC.

image

La legislación italiana establece que los descubridores de un hallazgo valioso tienen derecho a un pago equivalente al 25% del valor del objeto hallado. En este caso, señala la BBC, Ötzi ha supuesto miles de visitas a la región de Bolzano y millones de euros en ingresos turísticos.

En 2006 un tribual ya ordenó al Gobierno regional que compensaran "adecuadamente" a Erika Simon, pero los abogados del Ejecutivo local recurrieron. Por fin ayer el Consejo de Bolzano decidió desembolsar el dinero previsto en la sentencia como reconocimiento a la pareja y los ingresos turísticos que su descubrimiento atrae.

El nombre de Ötzi proviene del valle de Ötz, donde fue hallado. La momia vestía unas calzas de piel de cabra y sombrero. Cerca de su cuerpo había un hacha de cobre y un carcaj llenó de flechas. En un principio, señala la BBC, se pensó que había muerto de hambre y frío, pero los investigadores consiguieron averiguar que había muerto por las heridas recibidas en una lucha. Ötzi mide 1,59 metros, tenía unos 46 años y padecía artritis.

lunes, septiembre 22, 2008

Los neandertales cazaban mamíferos marinos en Gibraltar hace 30 mil años

Según un nuevo estudio, los neandertales cazaban animales marinos como delfines, focas, moluscos y peces. Los datos fueron descubiertos en dos yacimientos del peñón de Gibraltar, las cuevas Vanguard y Gorham. Esto terminaría de desmentir que los neandertales sólo comían carnes rojas de grandes herbívoros.

Gorham ya es conocida por haber albergado a uno de los últimos grupos de neandertales, hace entre 40 y 30 mil años.

image

La explotación de mamíferos marinos y peces, fue descubierta en los estratos pertenecientes al Pelolítico Superior y al periodo Musteriense, de Gorham, o sea Homo sapiens y neandertales.

Descubrieron restos óseos de focas que presentan marcas producidas por la utilización de utensilios de piedra para extraer la piel y la carne y posteriormente fracturar los huesos para obtener la médula.

image

Estas actividades se complementaban con el aprovechamiento ocasional de cetáceos (delfín hocico de botella) , posiblemente varados en la costa, y de aves marinas, así como con la caza de mamíferos terrestres como cabras salvajes, ciervos, jabalíes y conejos.

Los autores dicen en el artículo “La secuencia estratigráfica nos permite comparar el comportamiento y las estrategias de subsistencia de los neandertales durante el Paleolítico medio”. Y siguen “esta evidencia sugiere que el uso de los recursos marinos no era un comportamiento raro y representa visitas enfocadas a la costa y a los estuarios”.

Lo que notaron, es que neandertales y sapiens, apenas diferían en su comportamiento.

El estudio fue publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences por Chris Stringer, Clive Finlayson y colegas. Finlayson hace bastante tiempo que está trabajando en Gibraltar, con buenos resultados sobre la vida y muerte del grupo más reciente de neandertales.

Editado(23/9): 

Más detalles en Español: El mundo.

Más en inglés: Blog de John HawksThe Guardian.

Referencia

“Neanderthal exploitation of marine mammals in Gibraltar”. C. B. Stringera, J. C. Finlayson, R. N. E. Bartond, Y. Fernandez-Jalvo. Caceres, R. C. Sabin, E. J. Rhodesi, A. P. Curranta, J. Rodriguez-Vidal, F. Giles-Pacheco, y J. A. Riquelme-Cantall. PNAS September 23, 2008 vol. 105 no. 38 14319–14324

Los neandertales comían tortugas hace 130 mil años en Valencia

La cueva de Bolomor, en Valencia, España, podría aportar datos sobre la caza de tortugas por parte de los neandertales hace unos 130 mil años.

La consumición de pequeñas presas antes del Paleolítico Superior, es un tema muy debatido actualmente. Para algunos autores, tan sólo los humanos anatómicamente modernos tenían como estrategia de subsistencia la caza de presas pequeñas.

Pero según un nuevo estudio publicado en Journal of Archaeological Science, hay yacimientos que arrojan mucho más hacia el pasado la consumición de presas de tamaño reducido. Está documentado en algunos yacimientos Europeos del Pleistoceno, la caza de pequeños mamíferos como conejos y liebres.

“El nivel IV de la cueva Bolobor”, dice Ruth Blasco, autora del estudio, “tiene elementos de diagnóstico claros que documentan la adquisición y el uso de tortugas (Testudo hermanni) como comida”.

Según la autora, de la Universitat Rovira i Virgili, en la Bolobor se han hallado marcas de corte en los huesos de los miembros y en la superficie interior del caparazón. También encontraron caparazones y huesos quemados; y caparazones quebrados y con señales de haber sido marcados con herramientas líticas humanas. Incluso han descubierto marcas de dientes humanos en huesos de tortuga.

El nivel IV de Bolobor está datada en el final del Plaistoceno medio, o sea hace unos 130 mil años.

Referencias

“Human consumption of tortoises at Level IV of Bolomor Cave (Valencia, Spain)”. Journal of Archaeological Science, Volume 35, Issue 10, October 2008, Pages 2839-2848. Ruth Blasco

jueves, septiembre 18, 2008

Reconstrucción de una mujer neandertal basada en ADN antiguo

Les presento a Wilma, la primera modelo neandertal basada, en parte, en evidencia genética neandertal.

mujer neandertal

Esta reconstrucción fue creada por artistas y científicos, el nombre, obviamente, es el de Vilma Picapiedras. Para su modelado se utilizaron evidencias de ADN de huesos neandertales de hace 43 mil años con marcas de canibalismo ritual.

Es parte del anuncio que se hizo en octubre de 2007 de que los neandertales podrían llegar a tener pelo rojo, piel clara e incluso pecas.

La reconstrucción fue creada para un artículo del número de octubre de 2008 de National Geographic. Para el trabajo, se utilizaron réplicas de pelvis y huesos de diversas mujeres neandertales.

“Por primera ves, los antropólogos pueden ir más allá de los fósiles y espiar en los genes de una especie humana extinta”, dijo Jamie Shreeve, quien está a cargo del proyecto. “Vimos la oportunidad de coporizar esta nueva ciencia en una mujer neandertal de tamaño real, reconstruida utilizando la información más reciente tanto de la genética como de los fósiles y de la arqueología”.

Este sábado 21 emitirán un documental en el canal de National Geographic sobre esta reconstrucción y sobre la genética neandertal.

martes, septiembre 16, 2008

Neandertales de 90 mil años en Cataluña, España

Leo en Aragosaurus que han publicado un estudio donde se demuestra que los restos más antiguos de neandertales descubiertos en Cataluña, España, tendrían una antigüedad de entre 90 y 60 mil años.

Firmado por Juan Manuel López-García, Hugues Alexandre Blain, Gloria Cuenca-Bescós y Juan Luis Arsuaga, el estudio será publicado en la Journal of Human Evolution.

Se basan en los restos de la Cova del Gegant, situada en la Punta de Les Coves, en el Macizo del Garraf. Que serían los más antiguos de Cataluña y unos de los más antiguos de la Península Ibérica. Por esto la Cova del Gegant se considera un yacimiento importantísimo para conocer la evolución de los neandertales de hace alrededor de los 100 mil años, es decir, de la primera mitad del Pleistoceno superior en España.

Gracias al estudio de la microfauna, pequeños mamíferos y pequeños reptiles y anfibios se ha podido precisar la edad que queda comprendida entre los estadios isotópicos 5 y comienzos del 4, entre unos 90 y 60 mil años de antigüedad.

También han podido reconstruir el clima y el paisaje, gracias a la microfauna. El paisaje que los neandertales disfrutaban desde su cueva estaba caracterizado por un bosque mediterráneo bastante más húmedo que el que hoy rodea el sur de la ciudad de Barcelona en el macizo del Garraf. Habría también áreas abiertas en las que pastarían animales con preferencias por medios algo más secos.

Las temperatures serían cerca de 3º más bajas que las actuales y la precipitación cerca de 400 mm más que la actual lluvia que baña la costa catalana, aunque siempre manteniendo un carácter mediterráneo.

Se encontraron pequeños puercoespines parientes de los que hoy habitan en las húmedas selvas del sudeste asiático monzónico. Estos puercoespines se encuentran también en otros yacimientos con neandertales como Valdegoba y Pinilla del Valle.

Referencia
López-García, J.M., Blain, H.-A., Cuenca-Bescós, G., Arsuaga, J.L. (2008): Chronological, environmental and climatic precisions on the Neanderthal site of the Cova del Gegant (Sitges, Barcelona, Spain). Journal of Human Evolution, xx, xx-xx.

lunes, septiembre 15, 2008

Pauleen, la mujer más antigua de Irlanda

La arqueóloga amateur italiana que estudia en Gran Bretaña, Anita Pinagli, que ha participado en las excavaciones que ya mencionamos de Irlanda, ha escrito un artículo sobre el hallazgo que amablemente nos lo ha enviado, los dejo con ella:

Anita Pinagli

image / Anita Pinagli Sábado 6 septiembre 2008 en la localidad West Clare en Irlanda a pocos metros del centro de interpretación del ring fort de Caherconnel ha sido descubierta Pauleen: los restos de una adolescente entre los 15-20 años considerada por los periódicos irlandeses la mujer mas vieja de irlanda.

El proyecto ha sido llevado a cabo por la universidad de Galway junto con miembros y voluntarios de la empresa privada de arqueología TVAS Ireland.

Cada año en agosto estas dos entidades se reúnen a excavar por la semana cultural irlandesa a Caherconnell.

Este año la propuesta del proyecto (dirigido por Graham Hull y la profesora de la universidad De Nui Galway Michelle Comber) era de excavar un posible subterráneo fuera del forte de piedra de origen medieval.

El sondeo hecho en esta área hizo cambiar de idea muy pronto a los arqueólogos presentes que se dieron cuenta de haber encontrado una probable tumba megalítica con anexo a una área de trabajo o una posible vivienda.

Se pudo notar que el monumento estaba situado en una depresión natural del terreno de forma oval. La roca calcárea fue previamente modificada creando probablemente un espacio particular para un uso ritual.

image Anita Pinagli La tumba es única en su género. Posiblemente puede ser parte de la categoría de las tumbas a pasaje pero tiene características nuevas nunca encontradas antes en esta parte de la isla.

La cámara principal de forma circular tenia tres cavidades en la la pared sur. Allí se encontraron diferentes restos de herramientas líticas y una piedra trabajada usada por un molino y un hueso de animal.

En el centro de la cámara se encontraron los restos de un cerdo casi seguramente de edad mas tardía a la tumba y cerámica.

El pasillo, en los estratos mas antiguos, presentaba restos de un posible fuego. Mientras en los estrados superiores al noroeste del pasillo se encontraron los restos muy bien conservados de Pauleen y de un segundo individuo (del cual queda únicamente un trozo anterior del cráneo).

Pauleen, (este el nombre dado por los dos arqueólogos Joe Mc Cooley y Edel Ruttle que encontraron el esqueleto) es posiblemente una adolescente entre los 15-20 años.

El esqueleto no estaba completo en sus partes. Posiblemente no tiene nada a que ver con la construcción neolítica y ha sido puesta en el pasillo en edad posterior.

El cráneo de Pauleen presentaba un piedra triangular encajada en la parte izquierda. Esta piedra es claramente un adorno ritual y probablemente la tipología de roca no es seguramente típica de aquella área geográfica de la isla.

El cuerpo ha sido puesto mucho después de la muerte y sólo algunos huesos han sido inhumados otra vez, principalmente los de parte superior del cuerpo. El cráneo esta conservado perfectamente aunque le falta la mandíbula.

La conservación del cuerpo ha sido probablemente posible por la presencia de las piedras calcáreas del terreno del Burren y la consecuente casi nula acidez de la tierra.

Además es importante notar que parte de la construcción se derrumbó sobre el cuerpo en siglos posteriores. El derrumbe no hizo ningún daño a los huesos y gracias a la posición de las lastras de piedra que quedaron arriba los huesos pudieron llegar hasta hoy.

En la parte final de la tumba se encontró posiblemente una pequeña área de trabajo y mucha herramienta lítica.

Los hallazgos líticos fueron examinados por el profesor Carleton Jones de la universidad NUI Galway que en años anteriores dirigió una excavación similar en la misma área.

La lítica encontrada cerca de los restos de Pauleen según el Dr. Jones pueden indicar una fecha entre el 2500 y 2000 B.C. En el período Beaker o cultura del vaso campaiforme.

La prensa irlandesa dio mucho espacio a este importante hallazgo elaborando una historia en la que Pauleen tenía mas de 10.000 años y no se quedo fiel a las fuentes oficiales. Más información sobre todo el proyecto podéis encontrarla en http://www.tvasireland.ie/news.html

sábado, septiembre 13, 2008

Los neandertales de Galicia tallaban piezas sobre cuarzo

En La voz de Galicia hay un interesante artículo sobre el recientemente descubierto yacimiento neandertal de Cova Eirós, del que hablamos aquí. herramienta neandertal cuarzo

«Cuando se trata del hombre de Neandertal, toda la zona cantábrica se suele estudiar como un conjunto, pero Galicia quedaba fuera, porque era muy poco lo que se conocía de ese período en territorio gallego», señala Talía Lazuén, arqueóloga de la Universidad de Cantabria que codirige las excavaciones de Cova Eirós.

La investigadora indica que es demasiado pronto para decir si el yacimiento de Triacastela presenta muchos paralelismos con otros poblamientos neandertales de las regiones próximas, ya que para ello aún habrá que someter a un detallado examen de laboratorio los artefactos de piedra y los restos de animales recuperados en esta cueva.

«Todavía tenemos que conseguir dataciones absolutas, es decir, datos fiables sobre la antigüedad de estos materiales, y analizar muchos otros aspectos, porque el estudio de este yacimiento apenas acaba de empezar», agrega.

No obstante, el examen preliminar de los objetos desenterrados en Cova Eirós ya ha puesto de manifiesto una peculiaridad de los neandertales de Triacastela que parece diferenciarlos de las poblaciones cantábricas.

Se trata, según explica Lazuén, de que «en las industrias líticas de Cova Eirós hay una proporción muy alta de piezas talladas en cuarzo, un material que es muy raro encontrar en los yacimientos cantábricos».

El cuarzo se utilizó a menudo en el Paleolítico para fabricar instrumentos, pero como materia prima presenta una calidad mucho menor que la cuarcita o el sílex, ya que se rompe de una forma más irregular y por lo tanto resulta más difícil de tallar.

jueves, septiembre 11, 2008

Reconstrucción de dos niños neandertales

Reconstrucción por ordenador de dos niños neandertales descubiertos en Siria, en la cueva Dederiyeh, uno de 2 años de edad y el otro de 18 meses. Por ahora sólo esta imagen, que me gustó mucho. Más adelante haré un artículo más importante sobre estos dos niños.

image

Pruebas directas de que los neandertales cazaban mamuts

Un nuevo estudio arroja las primeras evidencias directas de que los neandertales cazaban mamuts lanudos. Se trata de un esqueleto de mamut de entre 60 y 40 mil años de antigüedad descubierto junto a herramientas líticas neandertales en un yacimiento al norte de Italia llamado Asolo.

El estudio fue publicado por Margherita Mussi y Paola Villa en el Journal of Archaeological Science.

Villa contó en Discovery News que si bien hay evidencias que sugieren que los neandertales cazaban mamuts, no son tan directas como estas. Una conocida, es el yacimiento de las islas del canal de la Mancha, donde hay 18 mamuts lanudos y cinco rinocerontes lanudos datados en unos 150 mil años que fueron desbarrancados por un despeñadero de 30 metros e altura, luego fueron descuartizados. Pero no había herramientas líticas asociadas.

“En Asolo hay puntas de piedra que probablemente fueron montadas sobre lanzas de madera para matar a estos animales”, dijo Villa. También se descubrieron muchas puntas de flecha, incluso con punta fracturada, que podría indicar que impactaron el hueso de una presa, dicen las autoras.

Full Scale Mammoth Reconstruction (Mammuthus columbi)

Esqueleto de 10 mil años en Irlanda

Descubren un cuerpo casi completo con unos 10 mil años de antigüedad en Irlanda. Hasta ahora se ha descubierto un cráneo completo, las costillas, la pelvis y la espina dorsal. Fue desenterrado en el yacimiento Caherconnell Stone Fort in, en Co Clare a metros del dolmen Poll na mBrón.

Al parecer corresponde a una mujer, que fue apodada Pauleen, que tendría unos 15 años de edad al fallecer, ya que no le habían salido todos los dientes adultos.

No se sabe con seguridad su antiguedad, ya que no se ha realizado una datación, pero se estima que tendría al menos unos 10 mil años de antiguedad, y como mínimo unos 4000, dicen los arqueólogos que lo descubrieron. Se trataría de los restos humanos más antiguos descubiertos en la isla.

Fuente: IrishExaminer

EDITADO(12/9): Al parecer los medios irlandeses se entusiasmaron con la idea de que Pauleen fuese el esqueleto más antiguo de la isla, y exageraron un poco. Ya que pudimos ver más datos gracias Anita Pinagli, parte del grupo de arqueólogos que trabajaron allí, y nos dicen que todavía no hay un fechado definitivo de los restos, pero que especulan que será del período "Beaker" (2500-2000 aC.). En español se conoce al período Beaker como cultura del vaso campaiforme. Y destacan que el enterramiento podría ser único en el registro arqueológico irlandés, ya que entre los restos de Pauleen se encontró una piedra triangular que podría ser ritual. El cuerpo no estaba completo, y estaba desarticulado, se cree que colocado en la tumba megalítica mucho tiempo después de su muerte. 

La tumba en sí, es única en esa parte de Irlanda, con características nunca vistas hasta ahora en las llamadas tumbas pasaje.  Anita nos prometió más información para cuando la empresa que patrocinó la excavación les diese permiso. 



martes, septiembre 09, 2008

Estudian el crecimiento cerebral de niños neandertales

Un nuevo estudio ha descubierto que los neandertales crecían rápido pero alcanzaban la madurez más tarde. También que la rapidez en el crecimiento creaba una alta demanda en la mujeres neandertales así que seguramente terminaban alargando el espacio entre un nacimiento y el otro.

image

El estudio fue publicado en PNAS (Neanderthal brain size at birth provides insights into the evolution of human life history). El análisis se centró en dos esqueletos de neandertales muy jóvenes descubiertos recientemente, y de un infante neandertal poco estudiado.

Los dos niños, son de los que hablamos antes, los niños de cueva siria de Dederiyeh*, y el restante es un neonato de la cueva Mezmaiskaya, en el cáucaso de Rusia.

Al momento del nacimiento, el cerebro era el mismo en neandertales y sapiens, pero luego durante la infancia el de los neandertales crecía más rápido, y alcanzaba un tamaño final mayor.

“Es el viejo dicho, vive rápido, muere joven”, dijo a Livescience, Christoph Zollikofer, de la universidad de Zurich, uno de los autores del estudio. “Antes se creía que esta era la forma primitiva, y que los humanos modernos habían evolucionado hacia una historia más lenta, y vivían durante más tiempo. Nuestra conclusión más importante es que no había diferencias reales entre neandertales y humanos modernos en cuanto a historia de vida, eran igualmente lentas”.

Según los autores, este tipo de crecimiento lento, debe haber sido aportado por el último ancestro común, ya que ambas especies lo comparten. Incluso dicen que el famoso lento crecimiento de los humanos modernos, en realidad es antiguo.

Lo interesante del estudio también son los sujetos que usaron para el mismo, los dos niños neandertales de Dederiyeh, uno de 2 años de edad y el otro de 18 meses, fueron descubiertos en una cueva de Siria por un equipo de arqueólogos japoneses. El otro sujeto es un neonato descubierto en Rusia, que todavía no ha sido descrito en ninguna publicación, pero se sabe que tenía apenas 2 semanas de vida al morir. Todos con una antigüedad de entre 45 y 50 mil años.

Los investigadores realizaron reconstrucciones por ordenador en 3-D de los esqueletos, que en los tres casos estaban casi completos. En base al tamaño de los huesos y estudiando sus dientes, se pudo saber sus edades.

image Al ver las reconstrucciones, pudieron notar que las cabezas de los bebes neandertales eran un poco más grandes que las de los bebes de hoy en día. No hay bebés de Homo sapiens arcaicos como para comparar, así que sólo se lo puede hacer con los humanos de hoy en día. Pero lso autores creen que las cabezas de nuestros antepasados sapiens deberían haber sido igual a las de los neandertales.

Christoph Zollikofer dice a Livescience que los neandertales eran mucho más parecidos a los sapiens de lo que se creía. "Primero fueron las herramientas, luego la comida, el altruismo, todo tipo de características que parecen estar bien enraizadas en la evolución. Y si se ve en los estudios genéticos recientes, también muestran profundas similitudes. El cuadro se hace más detallado, y tenemos cada vez más conocimiento sobre posibles diferencias y posibles similitudes".

En National Gographic otro de los autores, Holly Smith, dijo: "Los neandertales deben haber tenido una dieta rica en proteínas y en grasas para que los niños tuviesen un rápido crecimiento". O sea que tal vez las madres neandertales, si debían amamantar a sus hijos por mucho tiempo, debían ingerir muchas calorías.

 

* Los de EFE se equivocaron de noticia… esta era la que deben haber querido tratar.

Más en inglés: Livescience, Sciencedaly, Afarensis y National Gographic (gracioso el dibujo elegido aquí)

Referencia

- Proceedings of the National Academy of Sciences. The project was funded by the Swiss National Science Foundation, Japan Society for the Promotion of Science, and A. H. Schultz Foundation.

domingo, septiembre 07, 2008

Descubren niño neandertal en Siria

La agencia EFE dio a conocer el descubrimiento de un niño neandertal en una cueva le Siria, en la provincia de Alepo, al al noroeste de Damasco.

El anuncio lo hizo el jefe de Excavaciones Arqueológicas de la Dirección General de Antigüedades de Siria, Yusef Kanjo. Dijo que el descubrimiento fue en la gruta de Deidarieh (o Dederiyeh), a unos 400 kilómetros al norte de Damasco, los restos del niño estarían datados en 50 mil años.

No pude conseguir más información, ni siquiera en la agencia de noticias SANA de Siria, lo único que aparece en la web, es la nota de EFE. Espero que se sepa más sobre este niño neandertal, que si la fecha está bien, sería de los últimos neandertales de Medio Oriente, y cabe la posibilidad de que estuviesen en contacto con los Homo sapiens.

EDITADO:

Gracias a Robertoc y al Rano verde, descubrimos que esta nota de EFE en realidad no cuenta nada nuevo, ya que los restos del niño neandertal fueron descubiertos en 1993. Y la cueva se llama Dederiyeh. Aquí (sitio oficial de la excavación) nos cuentan que el niño descubierto en aquella época tedría unos dos años de edad al morir, y su vida transcurrió en el Paleolítico Medio. Al parecer el casi completo esqueleto fue descubierto en un estado de enterramiento.

Lo interesante es que en 1997 se descubrió otro enterramiento de otro niño neandertal, con características parecidas al primero de 1993. 

Hay tanta información en ese sitio que me dieron ganas de crear una entrada especial sobre este niño, así que ya verán más adelante que le dedicaré una nota especial a este espécimen neandertal que, al menos yo, no conocía.

image

viernes, septiembre 05, 2008

Descubren esqueleto de 13.600 años en cueva submarina de México

Arqueólogos mexicanos habrían descubierto el esqueleto más antiguo de América en una cueva bajo el mar. Los restos óseos serían de una mujer apodada Eva de Naharon, y fue datada con radio carbono en 13.600 años.

image El esqueleto de Eva, junto con otros tres descubiertos, fueron descubiertos en una cueva bajo el mar Caribe, en la costa de la península de Yucatán. Cerca del pueblo de Tulum. Arturo González y su equipo del Museo de Saltillo, México, trabajan allí desde hace cuatro años.

Los restos fueron descubiertos 15 metros bajo el agua, en las cuevas de Tulum. Pero para los tiempos en que Eva y sus compañeros murieron allí, el nivel del mar estaba 60 metros por debajo del actual, y la península de Yucatán era una amplia y seca pradera.

“No sabemos cómo llegaron o si vinieron del Atlántico, de la jungla, o de dentro del continente”, dijo González a National Geographic. “Pero creemos que estos descubrimientos son los más antiguos descubiertos hasta ahora en América y podrían influenciar las teorías sobre cómo llegaron los primeros pobladores americanos”.

Aquí en Mundo Neandertal habíamos visto hace poco un descubrimiento similar en otra cueva submarina de México, y sin duda estos datos podrían aportar pruebas para las teorías sobre el Poblamiento de América. Una de ellas dice que se pobló en poco tiempo con gente que se movía relativamente rápido por las costas del continente, la costa del Pacífico, ya que los primeros pobladores provienen de Asia y habrían cruzado por Beringia, lo que en tiempos pasados era el estrecho de Bering emergido.

Pero al parecer los esqueletos descubiertos no parecen ser de poblaciones descendientes de Asiáticos. “la forma de los cráneos nos lleva a creer que Eva y los otros tienen más afinidad con la gente del Sur de Asia que del Norte de Asia”, dice González.

Los otros tres esqueletos descubiertos, tienen una antigüedad que va de 11 mil a 14 mil años. También fueron datados con el método de radiocarbono, por lo que por ahora estas fechas no son seguras, ya que los minerales del agua salada pueden llegar a alterar el contenido de carbono 14 en los huesos, y por ende su antigüedad, ya que el método de radiocarbono lo que hace es medir la cantidad de carbono 14, la cual va desapareciendo con el tiempo.

En las cuevas también se descubrieron elefantes, perezosos gigantes y otra fauna antigua. Recién hace entre 8 mil y 9 mil años los hielos continentales comenzaron a derretirse con lo que el nivel del mar subió mucho, sepultando con agua estas cuevas. Las estalactitas y las estalagmitas cubrieron estos restos, previniendo a su vez que el mar se los llevase.

Este mes, González y su equipo, comenzarán a excavar a un cuarto individuo, ya apodado Chan hol, que se cree que podría ser más antiguo que Eva. Este espécimen tiene diez dientes, lo que permitirá hacer muchos estudios, entre ellos una datación más certera, y una mejor comparación con restos asiáticos, y otros restos americanos antiguos. También se podrá saber la dieta que consumía.

jueves, septiembre 04, 2008

Neandertales en Barcelona hace 50 mil años

Descubrieron 25 herramientas datadas en 50 mil años en la localidad Barcelonesa de Moià, España. Se trataría de nueva evidencia de asentamientos neandertales en la zona.

Las herramientas líticas fueron descubiertas por un equipo del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona.

Los instrumentos, que servían para descuartizar animales, aparecieron dentro de un cubil de hienas en Moià, y, según los expertos, están elaborados con una técnica compleja. Las piezas descubiertas, que se han localizado asociadas a huesos quemados y con marcas de cortes, son de sílex y de cuarcita y están bien conservadas.

El descubrimiento se ha llevado a cabo este mes de agosto en una excavación realizada en la Cova de les Teixoneres, dentro del complejo cárstico de las Coves del Toll, en la localidad de Moià, en la provincia de Barcelona.

Según ha explicado la coordinadora de la excavación, Ruth Blasco, en anteriores campañas se había localizado algún instrumento, pero este año se han visto muy sorprendidos por la alta concentración de piezas que han encontrado en Teixoneres.

Ha señalado que las herramientas están elaboradas según la técnica Levallois, que implica que el autor tenía ya una idea previa antes de fabricar la pieza y que seleccionaba la materia prima para obtener un instrumento que sirviera para determinadas funciones, "lo que demuestra un pensamiento complejo por parte de los neandertales".

Este hallazgo también pone de manifiesto que los homínidos ocuparon más frecuentemente Teixoneres de lo que se había considerado hasta ahora.

El trabajo, dirigido desde el IPHES y el Área de Prehistoria de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, se enmarcan dentro del proyecto de investigación "Compartiendo el Espacio: la Interacción entre Homínidos y Carnívoros en el Nordeste Peninsular". Con este proyecto se quieren evaluar las relaciones existentes entre los grupos humanos del Pleistoceno y los grandes predadores.

Vía EFE

miércoles, septiembre 03, 2008

Encuentran herramientas líticas neandertales en Galicia, España

Descubren el primer yacimiento neandertal en cueva de Galicia, España. Arqueólogos de la Universidade de Santiago de Compostela encontraron  restos de herramientas líticas en la Cova Eirós, Triacastela.

Lasca Levallois en mano Según dijeron los arqueólogos, el hallazgo "convierte a la Cova Eirós en uno de los principales yacimientos del Paleolítico Medio del noroeste peninsular". En la gruta de Triacastela han aparecido, junto a "utillaje de piedra tallada", "numerosos restos de fauna prehistórica" que, a juicio de los investigadores, "proporcionarán información muy valiosa sobre el entorno ambiental y la vida de estos humanos primitivos".

Entre las piezas hay herramientas elaboradas con la técnica Levallois, complejo método de talla de piedra que se considera típico de los neandertales.

Talia Lazuén, Xosé Pedro rodríguez y Arturo de Lombera dirigen la campaña de excavaciones, enmarcada en el Grupo de Estudos para a Prehistoria do Noroeste de la USC.

Hasta la fecha se conocían en el territorio gallego unos cuantos yacimientos encuadrables en esa época, situados todos ellos al aire libre. El de Cova Eirós, además de contener una cantidad mucho mayor de piezas, es el primer yacimiento gallego de este tipo hallado en una cueva, lo que garantiza una conservación mucho mejor.

También es el primero de esa época que aparece acompañado de vestigios animales, lo que abre la posibilidad de averiguar en el laboratorio la edad del yacimiento recurriendo al carbono 14 y a otras técnicas de datación. Los otros yacimientos gallegos de probable origen neandertal están en zonas de suelo ácido, por lo que no conservan restos orgánicos. En esos casos, solo se puede calcular la edad del yacimiento mediante estimaciones muy vagas basadas en el aspecto de las herramientas.

Vía El País y La Voz de Galicia

(Miren lo que escribieron en El País: “homo neanderthalensis, una especie intermedia entre el homo erectus y el homo sapiens.” Yo no entiendo por qué los periodistas no especializados le tienen tanto miedo a internet, no tienen más que poner allí en Google un término, y solito les cuenta sobre el mismo, las barbaridades que escriben por vagancia…)

martes, septiembre 02, 2008

Toumai, el homínido más antiguo, no tiene una antigüedad clara

El famoso Sahelanthropus tchandensis (Tumai) da que hablar, ya que su descubridor, Alain Beauvilain, puso en duda la datación del homínido más antiguo conocido hasta ahora.

image Hasta la fecha se le daba una datación de entre 6,8 y 7,2 millones de años, a unos restos que comprenden un cráneo casi completo, fragmentos de la mandíbula inferior y tres dientes aislados.

En febrero contamos aquí que Toumai era aceptado entre la familia de homínidos, luego de un trabajo en la revista PNAS del paleontólogo francés Michel Brunet (“padre” científico de la especie”) que fijaba la antigüedad de 7 millones de años para este homínido descubierto en el Yurab del Tchad.

Pero ahora Alain Beauvilain, director de la expedición, dice que esta datación se obtuvo a partir del análisis radiocronológico de los sedimentos donde se encontró el fósil. Y aclara que la edad del cráneo no tiene que ser la misma que la de los sedimentos.

Tal y como se puede ver en las fotos tomadas en el lugar, el fósil reposaba en el suelo sobre una superficie constituida por arena blanda constantemente removida y fue simplemente recuperado del suelo (no excavado).

Beauvilain dice que pudo haber sido arrastrado hasta allí por el viento del desierto. Por otra parte Brunet, que no estuvo presente en el descubrimiento, dice que la datación se ha realizado a partir del sedimento que se encontraba en contacto con el cráneo y por tanto es irrelevante la afirmación de Beauvilain.

Vía Aragosaurus

Más en inglés en el blog de John Hawks