jueves, febrero 26, 2009

Las mujeres en la prehistoria, día internacional de la mujer

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, aquí en Mundo Neandertal no queremos ser menos, y vamos a homenajearlas con un especial sobre las mujeres en la prehistoria.

image Un ejemplo que lo que cómo vivían las mujeres en tiempos de nuestros antepasados homínidos, es lo que lo que se ha descubierto hace poco sobre las mujeres del Homo heidelbergensis, quienes hace medio millón de años no sufrían tanto en los partos como las mujeres actuales.

Esto se debe a que la pelvis de las mujeres de entonces era más anchas que la de las mujeres de hoy. Pero la contraparte es que necesitaban para la gestación y lactancia el doble de calorías que las demandadas hoy para lo mismo.

Otra cosa que sabemos sobre las mujeres en la prehistoria, es que mientras más rechonchitas y con curvas, más apreciadas, al menos ese se desprende del arte paleolítico, en el que se ven las famosas estatuillas conocidas como Venus, con abundantes curvas y voluptuosas por todos lados.

También se sabe que tanto entre neandertales como entre los sapiens, existía una división del trabajo entre hombres y mujeres, deberían esperar unos cuantos milenios a por la igualdad.

Si quieren un rostro, de una mujer neandertal, pueden ver el de la foto adjunta, que pertenece a una reconstrucción reciente.

Una de las mujeres prehistóricas más famosas de los últimos tiempos, es LB1, más conocida como la hobbit de Flores, o el esqueleto más completo del homínido enano Homo floresiensis. Una mujer de unos 25 kilogramos y tendría unos 30 años a la época de su muerte, hace 18 mil años.

También sabemos gracias a la paleoantropología que La columna vertebral femenina evolucionó de forma diferente hace 2 millones de años. Sí, hombres y mujeres son diferentes, incluso en la estructura de la columna vertebral. Esto debido a la adaptación anatómica que supuso para las mujeres convertirse en bípedas y tener que soportar el peso físico de un embarazo sobre dos pies.

Los investigadores aseguran que esta transformación y división estructural en la también conocida como raquis, elemento óseo que ayuda al ser humano a poder caminar erguido sobre dos pies, se produjo hace dos millones de años, cuando caminaban por África los australopitecus y los Homo habilis.

Y para terminar, los dejo con una entrevista a Margarita Sánchez Romero, especialista en mujeres en la prehistoria, donde aclara muy bien el lugar de la mujer en la prehistoria.

12 comentarios :

Aloe dijo...

La division del trabajo por sexos no es -en principio- incompatible con la igualdad. Se convierte en incompatible cuando todos los trabajos son por defecto funcion de los varones (especialmente los que se acompañan de prestigio y buenas remuneraciones) salvo unos pocos que son, por excepcion, obligación de las mujeres, sin posibilidad de elegir.
No parece probable que en una banda de humanos prehistórica hubiera (para la mayoría de sus miembros) muchas opciones para elegir "carrera", ni para varones ni para mujeres. Las funciones principales debían de ser ejercidas, segun su sexo y edad (también debía ser general la división del trabajo por edades, por todos o casi todos sus miembros, y las habilidades "especiales" no podemos saber como se adjudicaban o asumían.
En las bandas recolectoras que se han estudiado modernamente, sí hay division del trabajo por sexos (y edades), pero no tiene por qué coincidir con la tradicional en nuestra cultura. Por ejemplo, la agricultura y la construccion de viviendas suelen corresponder a las mujeres. Y esa división puede coexistir con muy diferentes repartos de estatus para unos y otras, en cuanto a herencia, autoridad sobre los hijos, autonomía personal y otros aspectos.

Otro comentario es que tampoco sabemos en realidad si las "Venus" prehistóricas eran así porque ese era el aspecto físico considerado más atractivo. Eso es suponer para las "Venus" las mismas funciones que tienen las ilustraciones del Playboy, lo que no deja de ser una suposición androcéntrica e ingenua. Hay por ahí un montón de esculturas que representan hombres con miembros viriles desmesurados, sin que en general se suponga que demuestran que las mujeres de esas culturas preferían hombres con ochenta centímetros de pene y veinte de diamétro. Un suponer.

Anónimo dijo...

Los hombres a cazar. Las mujeres a cuidar los niños en la casa. Me gusta que la naturaleza nos confirme lo aberrante de la igualdad de los sexos. Cada uno en su lugar, como debe ser. ¿Tenían derecho a voto las mujeres? En ese mundo primitivo, sano y natural, seguro que no. La iglesia lo ha comprendido cabalmente, en ella no hay papisas, y las monjas no ofician misa.

Saludos de un neandertal.

Aloe dijo...

Es que la Iglesia, como todo el mundo sabe, es el epítome del "mundo sano y natural", y eso siempre se nota en todo.
Aunque lo que no sabía es que en la Iglesia los hombres votaran. Quien iba a decirlo.

Anónimo dijo...

/ironic mode/Es cierto, en los cónclaves no se vota, el Papa es elegido por Dios./|ironic mode/


¿Algún varón prefiere una mujer inteligente y musculosa a una mujer tierna y frágil? Pero es políticamente correcto hablar de igualdad incluso en donde no tiene sentido ni hay necesidad alguna de ello. La separación de roles existe en el día de hoy de forma más sutil: no vemos varones exhibiendo atributos o características femeninas para vender productos en la tele, la proporción de premios nobel entre hombres y mujeres, la cantidad de jefes de estado hombres y mujeres en los países desarrollados y más liberales, la separación de las pruebas olímpicas en masculinas y femeninas, la proporción entre varones y hembras entre los campeones de ajedrez... Una infinidad de ejemplos nos prueba de que esto es biológico, y no un "problema cultural". A menos de asumir como un problema cultural la existencia de roles masculinos y femeninos, lo que es una tontería. No solo en el hombre se da esa separación de tareas y conductas.

Me parece muy interesante el artículo, y la discusión podría borrarse por irrelevante. Es absurdo discutir algo tan evidente.

Asturiensis dijo...

Anónimo, la desigualdad entre hombres y mujeres es a todas luces cultural y no biológica. Existen sociedades en las que los papeles que nosotros consideramos tradicionales están invertidos (menos el de parir claro), eso sí, son minoritarias y ahora mismo no sé exactamente a que contexto responden, pero una sola sociedad de este tipo manda a tomar por saco cualquier teoría biológica sobre la falta de igualdad entre sexos.

De todas formas insisto, si rebajas las desigualdades a una causa biológica lo mismo podría decirse para las desigualdades sociales existentes hoy en día. Por lo que tratar de mejorar la situación mundial (distribuir la riqueza, evitar guerras, comercio justo...) sería una especie de lucha contra la naturaleza biológica del hombre, cuando el curso natural sería que la mayoría estemos explotados y puteados, desahogándonos discriminando a las mujeres (osea, como estamos a día de hoy más o menos pero sin cambiar nada de cara al futuro).

Igualito igualito que lo que a la iglesia le gusta pensar.

Daniel Gelabert dijo...

Lo de Anónimo parece reivindicar cierto evolucionismo social darwiniano,que no es ni darwiniano ni es evolucionista...
...LEER UNA REALIDAD DEL MUNDO DEL CAPITALISMO MODERNO Y SUPONER QUE TAL REALIDAD ES UN RESULTADO BIOLÓGICO ES EL MENSAJE DE los mass media,adueñándose de discursos ajenos para falsear su contenido.Sé que no es el ámbito para discutir este asunto,pero si bien quería homenajear a la mujer no puedo pasar por alto una cuestión que no se puede siempre postergar.Basta de esto,para mí (por ahora).

Paso a mi HOMENAJE A LA MUJER :
Hace más de dos décadas,en "HOMO SAPIENS EN BÚSQUEDA DE LA IDENTIDAD",un programa que fuen levantado(solo para censurarme) por los creacionistas y los políticos cobardes de entonces yo decía con música de Silvio Rodríguez (Son Desangrado)de fondo :
"Homo habilis escuchó la música del viento ;pensó que era capaz de pensar y corrió a compartir esta experiencia con su compañera...¡DESCUBRIÓ que ella ya había experimentado LO MISMO !...
SE TOMARON DE LA MANO,SE ACURRUCARON Y DESCUBRIERON QUE EL SEXO se podría impregnar de amor.Así Homo (la especie ),hace dos millones de años,bautizaba el amor".
Del programa Homo sapiens,en búsqueda de ...De radio Nacional Bahía Blanca,año 1987,censurado meses después por el presidente Alfonsín,por cuestiones de política de gobierno cuyas razones son ética y moralmente insostenibles.
Los hombres honestos respetamos a las mujeres y luchamos (aunque nos condenen al ostracismo )contra la egolatría de los mediocres que abusan del Poder.
Gracias Martín,por tu espacio.
Daniel

Anónimo dijo...

"...de ejemplos nos prueba de que esto es biológico..."

Y tu forma de pensar y escribir nos prueba "de que" además de retrógrado eres medio analfabeto.

Aloe dijo...

Anónimo, en casi todas las especies son las hembras las que eligen pareja, lo cual tiene todo el sentido, hablando en términos evolucionistas (porque son las que ponen los huevos y eventualmente cuidan a las crias). En algunas especies, el macho colabora en la crianza, y en ese caso, eligen pareja los dos.
Por tanto, desde el punto de vista puramente "biológico" como dices, tus gustos en materia de mujeres son irrelevantes. Lo relevante es que tengas cualidades para ser tú elegido.
Si hablamos de cuidar juntos a la prole (ser una buena pareja y padre, más que echar un polvo) la situacion es más simétrica, y también tu elección es importante. Pero ¿no es un poco raro, hablando biológicamente, que prefieras como pareja estable y madre de los hijos que vas a criar(que es cuando tus preferencias tienen alguna relevancia) a una mujer poco eficiente y con un bajo fitness?

PS.: Todo lo anterior es medio en broma: quería mostrarte cómo "lo biológico" ni es lo que piensas, ni es sencillo.

Amaranta dijo...

Me parece que deberia dejarse de lado el sexismo, al fin y al cabo todos somos seres humanos y si los neandertakes tenian tan bien implementado el modo de vida entonces porque se extinguieron, el objetivo es que la sociedad avance no volver a lo fallido y si todos somos hijos de un dios entonces porque tendrian unos que ser sometidos y maltratados por los otros....

Anónimo dijo...

las mujeres a fregarrrrrrr

Anónimo dijo...

yo creo que las mujeres sirven para mas cosas para fregar, por el simple hecho de tener hijos las necesitamos y también son mucho mas inteligentes que los hombres, tienen menos porcentaje de fracaso estudiantil y son muchas mas las mujeres que acaban las carreras(estudio)
así que menos meterse con las mujeres y mas hacer algo por ellas!!

Carlos dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.