Ir al contenido principal

Top 10 de lo mejor en paleoantropología en 2008

Estamos en diciembre, mes en que todos se dedican a resumir el año, cómo nos fue, qué logramos, etc. Y obviamente es el mes de “lo mejor del año”. Así que nosotros realizaremos, como en 2007, un Top 10 con las mejores noticias de paleoantropología del año. Si les parece que dejé alguna afuera, opinen, esta es mi selección. Pero este año hago dos listas separadas, una para el descubrimiento de nuevos fósiles más interesantes del año (abajo de todo), y otra para las mejores noticias y estudios.

Top 10 de las mejores noticias paleoantropológicas de 2008

(el orden es puramente cronológico no de importancia)

1- El año de desmitificar a los neandertales (varias noticias)

Este año se han aportado muchos conocimientos sobre los neandertales que ayudaron a echar por tierra muchos mitos y a legitimarlos como homínidos inteligentes a la altura de los sapiens con quienes se encontraron. Se descubrió que los sapiens no eran superiores intelectualmente a los neandertales. También que tenían comportamiento simbólico, se descubrió que tenían más movilidad geográfica de lo que se pensaba, también que no sólo comían carne de grandes mamíferos terrestres, sino vegetales y mamíferos marinos en Gibraltar, así como animales pequeños, tortugas, en Valencia. Se desmintió el canibalismo neandertal en Krapina, Croacia.

2- Los Australopithecus afarensis tendrían un amplio dimorfismo

Uno de los debates más importantes sobre los Astrualopitecos es el nivel de dimorfismo que había entre ellos, o sea la diferencia de tamaño entre machos y hembras. Esto tiene directamente que ver con su comportamiento social, así que no es una cuestión de tamaños nomás.

3- El cráneo de Toumai sería aceptado en la familia de homínidos

En un nuevo estudio que se publicará próximamente en PNAS, Brunet ofrece nuevos datos que apoyan su hipótesis. Si se confirma que Toumai merece ser aceptado en la familia humana, el Sahelanthropus tchadensis –nombre propuesto por el investigador para la especie– sería el homínido más antiguo jamás hallado, ya que el análisis de datación le atribuye una edad de entre 6,8 y 7,2 millones de años.

4- El hobbit de flores era una especie aparte, según nuevo estudio

El debate principal en torno al Hobbit es si era una especie diferente a la nuestra, o si era un Homo sapiens con alguna patología, se habló de microcefalia y de cretinismo, aunque hasta ahora ninguna de las dos se ha probado fehacientemente. Pero un nuevo factor se unió al debate: se trata de los homínidos enanos de Palau, que son muy similares al Hobbit de Flores, pero son Homo sapiens pigmeos, sano. También se probó que desciende de Homo erectus, aunque algunos dijeron que era descendiente directo de Australopithecus.

5- Descubren H. sapiens arcaico que convivió con H. sapiens modernos en África

Paleoantropólogos españoles descubrieron un Homo sapiens arcaico en Tanzania que habría convivido con humanos más modernos. El fósil tendría 118 mil años, y fue desenterrado a orillas del actual lago Eyasi. Esto podría de manifiesto que la diversidad de nuestra especie es mucho mayor de lo que se pensaba.

6- Descubren punta de flecha de 60 mil años de antigüedad

Recientemente han descubierto tres piezas de hueso incluyendo una flecha que tendrían unos 60 mil años de antigüedad, lo que llevaría 20 mil años atrás la prueba más antigua del uso de flechas. Fueron descubiertas en la cueva Sibudu, en Sudáfrica.

7- El oído del Homo heidelbergensis

El escaneo por tomografía computada de un cráneo de Homo heidelbergensis ayudó a un grupo de científicos a reconstruir la estructura del canal del oído de este ancestro de los neandertales. El cráneo tiene 530 mil años de antigüedad, y fue descubierto en la Sima de los Huesos, en Atapuerca. Esto les permitió descubrir que tenían la posibilidad de ser unos charlatanes, si es que tenían lenguaje.

8- ADN mitocondrial neandertal secuenciado completo

Un equipo de investigadores alemanes y estadounidenses logró descifrar por completo la secuencia del genoma mitocondrial, el ADN transmitido por la madre, de un hombre de Neandertal a partir de un hueso fosilizado de 38.000 años, según un estudio publicado este jueves en Estados Unidos.

9- La infancia humana típica habría comenzado hace 1,2 millones de años, según un nuevo hallazgo

En Science se publica un hallazgo de lo más interesante, la pelvis más intacta de Homo erectus descubierta hasta ahora, datada en 1,2 millones de años. Los científicos la han reconstruido y han descubierto que los niños erectus de esos tiempos ya nacían con cerebros grandes, de lo que se deduce que ya en esos tiempos existía la infancia prolongada que tenemos los Homo sapiens.

10- Innovación tecnológica y cultural en Sudáfrica hace 70 mil años

Las evidencias anatómicas y genéticas sugieren que los humanos modernos (Homo sapiens) se originaron en África hace unos 200 mil años, pero recién hace entre 80 y 60 mil años se empieza a ver el comportamiento moderno.

Según un nuevo estudio para esa fecha comienza también el éxodo humano desde África hacia los demás continentes. Ese período se ha querido vincular con factores medioambientales antes, pero los autores del nuevo estudio dicen que eso no es suficiente. Ellos lo vinculan con la aparición de dos tecnologías e innovaciones de comportamiento en el sur de África, conocidos como las industrias Still Bay y Howieson's Poort.

Bonus Track: Descubren perro domesticado de hace 31,700 años

Nuestros inseparables amigos están con nosotros desde al menos 31,700 años, y es que un equipo internacional de científicos ha identificado al perro compañero más antiguo en una cueva de Bélgica. Hasta ahora el más antiguo era un perro encontrado en Rusia, hace 14 mil años (Eliseevich).

 

 

Top 10 Nuevos Fósiles

1- Descubren 57 restos óseos neandertales en El Sidrón, España

Se han descubierto 57 restos óseos en el yacimiento neandertal de El Sidrón, en Asturias, España.

Durante la última campaña, se descubrieron 57 restos óseos y también 30 herramientas líticas, y restos de fauna, según ha dicho el profesor Javier Fortea, director de excavaciones del yacimiento.

2- Restos de hogueras de hace 790 mil años en Israel

La habilidad de encender fogatas hace miles de años fue un factor clave para la migración de los nuestros antepasados homínidos de África a Eurasia, según investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén, que han descubierto fogatas de hace 790 mil años.

3- Descubren restos de un cráneo de 500 mil años en Atapuerca

Cuentan en El País que el paleoantropólogos españoles han descubierto cuatro fragmentos de cráneo de los homínidos que vivieron en la Sierra de Atapuerca (Burgos) hace 500.000 años. "Son huesos delgados, seguramente de niña o de niño", dice Juan Luis Arsuaga, co-director de la excavación. Y han aparecido juntos en el yacimiento de la Sima de los Huesos.

4- Descubren cráneo de 700 mil años en Alemania

La agencia EFE dio a conocer una noticia muy interesante, al parecer un arqueólogo aficionado descubrió dos fragmentos de un cráneo humano que tendría una antigüedad de 700 mil años.

5- Descubren brazo homínido en Turquía

En Turquía descubrieron huesos de un brazo humano en una mina de travertino, cerca del pueblo Kocabaş, en el distrito de Denizli. Todavía no lo han examinado los expertos, según dice la noticia, pero creen que podría ser más antiguo que el Homo erectus descubierto en la misma región en 2002, y dado a conocer en diciembre del año pasado. Ese cráneo tenía 500 mil años de antigüedad.

6- Descubren mandíbula de pre neandertal de 250 mil años

Descubrieron una mandíbula de pre neandertal en una cueva pequeña de Servia que podría llegar a tener 250 mil años. Según su descubridora, Mirjana Roksandic, de la Universidad de Winnipeg, Canadá, se trataría de la evidencia más temprana de ocupación humana en al zona.

7- H. erectus de 500 mil años en Marruecos

Descubrieron una mandíbula completa de hace 500 mil años, en el yacimiento Thomas I, al sur de Rabat, Marruecos.

Los datos se conocen por un comunicado del Ministerio de Cultura, así que mucho no se sabe más que los restos fueron descubiertos por un equipo marroquí-francés, liderado por la profesora Fátima Zohra, del Instituto Nacional marroquí de Ciencias Arqueológicas y del Patrimonio (INSAP), y Jean Paul Raynal, director de investigaciones en el Centro Nacional galo de Investigación Científica (CNRS).

8- Dos nuevos yacimientos neandertales en Uzbekistan

Los restos neandertales más alejados de Europa eran desde 1938 los del fósil Teshik-Tash 1, descubierto en la cueva de ese nombre en Uzbekistan. A fines del año pasado se dio a conocer un estudio genético practicado a unos fósiles difíciles de identificar, que resultaron ser neandertales, que vivían en Siberia, en macizo montañoso de Altai. Pero ahora se han dado a conocer dos nuevos individuos neandertales de Uzbekistan, descubiertos en 2003 en las cuevas Obi-Rakhmat Grotto y Anghilak.

9- Nuevos fósiles de Homo erectus en Etiopía de hace 1,7 millones de años

Se trata de dos cráneos homínidos adultos, uno femenino y el otro masculino, con una datación de entre 1,5 y 1,7 millones de años. Fueron descubiertos en la formasión Busidima, en el estado de Afar, Etiopía.

También descubrieron un fragmento de cráneo adicional con una antigüedad de 1,24 millones de años. Los tres son atribuidos a la especie Homo erectus por sus descubridores (Simpson, S. W., Semaw S., Quade, J., Levin, N. E., Butler, R., Rogers, M. J., Holloway, R. L., Renne, P. R., Dupont-Nivet, G., Stout, D., Everett, M.).

10- Mandíbula de 1,2 millones de años en Atapuerca

Se dio a conocer en una carta de seis páginas a la revista Nature el descubrimiento de los restos humanos más antiguos de Europa hasta la fecha. Se trata de una mandíbula de hace 1,2 millones de años encontrada en la Sierra de Atapuerca.

Comentarios

LaBaracA dijo…
Excelente idea, me quedo en el apartado de Top 10 de lo mejor en paleoantropología con los avances en el conocimiento de los Neandertales, e incluiría la secuenciación del ADN mitocondrial, el verdadero notición será la secuenciación del ADN nuclear completando así el genoma Neandertal, y en fósiles me quedo con el descubrimiento en Atapuerca de el primer Europeo con 1,2 ma de antiguedad que retrasó en 400.000 años la aparición en Europa de nuestros parientes...

Saludos!

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

Los primeros pobladores de América serían originarios del sur de China

  Un nuevo estudio indicaría que los asiáticos que se lanzaron a cruzar hacia América serían originarios del sudoeste de China. Se trata del análisis de ADN de unos restos humanos, de hace 14.000 años, que tiene vínculos con el ADN de los pueblos originarios de América.   El Poblamiento de América ha sido motivo de debate desde el mismísimo momento en que europeos y americanos se conocieron por primera vez hace más de 500 años. El debate se centra hoy en día en cómo y cuándo llegaron. No existen dudas en la comunidad científica de que sus primeros pobladores llegaron desde Asia, y que lo hicieron a través del estrecho de Bering, que separa Asia de América, que en aquellos tiempos era un gran territorio emergido conocido como Beringia, ya que los niveles del mar eran mucho más bajos. Este nuevo estudio, publicado en Current Biology , podría aportar información sobre cómo fue el derrotero de esos primeros pobladores, o al menos de alguna de las oleadas que formaron a los pueblos